¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Autoritarismo y persecución

8
En el amor, la guerra y las elecciones; todo vale
En el amor, la guerra y las elecciones; todo vale

La locura es total, la desesperación evidente. En busca del voto el Gobierno, tras el derrotero de las elecciones PASO, dispuso una serie de medidas con el objetivo de intentar dar vuelta el resultado en las generales.

 

Quizá, la medida más polémica –e incluso escandalosa- es el control de precios, aquel que demoniza al empresario, al comerciante y trata al consumidor de idiota mientras el oficialismo busca instaurar la idea de que el Estado te protege, te cuida.

Pero la demencia es tal que ya tocó niveles persecutorios, autoritarios, casi insospechados. Se trata de un nuevo tiro que el Gobierno de turno se da en el pie.

Es que este viernes, por decreto –como de costumbre- el Gobierno “convocó” a intendentes, gobernadores y al jefe de Gobierno porteño a sumarse a “la campaña” del control de precios.

En tal resolución, publicada este viernes en el Boletín Oficial, se autoriza a los intendentes a intervenir y declarar inmovilizadas las mercaderías que hubieren sido objeto de una maniobra tendiente a reducir la oferta; citar a los presuntos responsable y solicitar a la autoridad de aplicación su detención preventiva.

Además se podrán secuestrar libros y todo otro elemento relativo a la administración de los negocios por hasta 30 días hábiles; intervenir la mercadería en infracción, aun cuando estuviera en tránsito, nombrando depositario; y clausurar preventivamente hasta por tres días los locales en los que se hubiere constatado la infracción.

Es decir, un comerciante que no cumple con lo impuesto por el Ejecutivo nacional, será tratado como un delincuente. Si, como esos mismos que el propio Gobierno liberó al inicio de la pandemia.

Siempre la discusión termina en el mismo lugar: ¿Por qué el oficialismo no comprende –o no quiere comprender- que los precios se forman sobre la base de una serie de gastos? ¿Por qué no se reduce la carga impositiva de los productos cuyo valor se busca estabilizar?

Resulta incomprensible que en democracia plena, un gobierno –electo democráticamente- aún pueda utilizar métodos autoritarios para imponer el cumplimiento efectivo de sus decisiones y que ello, incluso, sea avalado y apoyado por buena parte de la sociedad.

Ya lo explicó Diego Brancatelli, nadie a quien se lo pueda acusar de opositor: la lista de precios máximos es incumplible porque un comerciante adquiere productos a un valor mayor al que puede poner a la venta. Eso es, precisamente, lo que genera desabastecimiento.

Porque ¿quién va a comprar un producto por el cual va a perder si lo vende? Entonces el comerciante queda enredado en un perverso dilema: o desabastece y es sancionado, o incumple con los precios que dispone el Gobierno y…. es sancionado.

Este debería ser un escándalo de proporciones, pero en Argentina es una costumbre, lo habitual del absurdo de las decisiones políticas. ¿Quién va a apostar por abrir un local con este tipo de medidas? ¿Cómo se busca fomentar el empleo cuando las decisiones se contradicen con las declaraciones?

Por otro lado, es obvio que el Gobierno sabe que medidas demagógicas como esta no tienen asidero. Todo lo contrario, tienden a complicar la situación, porque el 8 de enero de 2022, habiendo finalizado el control y teniendo desabastecimiento de ciertos productos, los precios tenderán a aumentar, primero por la inflación y luego por la demanda.

¿La solución que encontraron desde el Ejecutivo nacional? Subir a todos al mismo barco, todos deberán hacer el control pertinente en la jurisdicción o localidad que le corresponda, por más que no estén de acuerdo.

Es que así lo decidieron, unilateralmente, el jefe de Gabinete Juan Manzur, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro.

Básicamente, si la iniciativa no funciona, se reparten las responsabilidades y no recae la culpa completa sobre el Gabinete de Alberto Fernández. Asimismo, quien no cumpla, será subido al ring de la política como el antipueblo, el amigo del establishment especulativo, un tipo en contra de los trabajadores.

En serio, la locura es total, a punto tal de tener que incurrir en el autoritarismo y la persecución intentando dar vuelta el resultado de una elección.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si a un perro se lo cría toda su vida atado a una cuerda mas o menos extensa, se moverá sistematicamente hasta el límite que esta el permite. Es muy probable que si se desata la cuerda en su fijacion, aunque esta permanezca atada a su collar, el can siga moviendose hasta la misma distancia en la que fuè acostumbrado a moverse. Antes de 1983, la sociedad pendulaba entre gobiernos electivos y gobiernos militares. Si no funcionaba el gobierno electivo, enseguida sonaban los clarines y aparecían los golpes militares, cada vez con mas consenso social e incluso POLITICO, tal como lo fué el de 1976 cuando el 24 de Marzo fuè un día casi normal para todas la actividades sociales. En Argentina es casi psicopatologica, la atracción por EL AUTORITARITARISMO, incluso en LA ACTUALIDAD, hasta los periodistas que se dicen "democráticos", cuando la oposicion muestra diferentes fascetas alternativas de poder, en seguida se las cuestiona por....¡LA FALTA DE UNIDAD! Parece que HAY MIEDO A LA DIVERSIDAD METODOLOGICA Cuando precisamente, esa diversificacion dentro de una fuerza politica o coalicion de partidos, deberían ser consideradas como una FORTALEZA DEMOCRATICA, pues será la sociedad en unas PASO quien dirimirá lo que considera mejor para SUS INTERESES PERSONALISMO Y VERTICALISMO es sinonimo de AUTORITARISMO. Inexorablemente se terminará en la MANIPULACION PERSONALISTA del o la "lider". Algo absurdo en pleno siglo XXI. Ni Merkel tuvo en Alemania esa imagen que si se tiene en Argentina de un mandatario. Merkel DURÓ, porque FUE PRAGMATICA con los COMPROMISOS asumidos con los representantes de los länder QUE SE UNIERON PARA DE-SIG-NAR-LA. Si Merkel no hubiera cubierto las expectativas de sus OCASIONALES SOCIOS PARLAMENTARIOS, hubiera terminado como sus antecesores. Solamente en Argentina hay "ISMOS". Existe una errónea percepcción de que para GOBERNAR, el gobierno tiene que tener UN LIDER FUERTE Y QUE IMPONGA EL VERTICALISMO DE SU PODER a toda la estructura de gobierno. No se percibe pero eso es una TRAICION A LA CONCIENCIA CIUDADANA, que es DONDE RESIDE EL VERDADERO PODER, pues sin su voluntad, un candidato se queda en candidato si no cosecha votos, por mas merituado que sea. Hoy vemos conque facilidad se inventa un "ismo" para caulquiera. Es cierto que la CULTURA PERONISTA SI LO EXIGE dado su origen AUTORITARIO Y VERTICALISTA, pero es un error extrapolarlo a otras fuerzas politicas. Cuando se habla de MACRISMO, de ser cierto, estaría implicito UN FRACASO DE LA CALIDAD DEMOCRATICA, pues si existe tal ISMO, es porque es mas de lo mismo que brinda el PERONISMO. La CIUDADANIA no necesita de dueños y mucho menos de AMOS u AMAS. Parece que mas de uno es victima del CONDUCTISMO POLITICO y necesita SENTIR el tironeo de "la cuerda desde el estado" para terminar siendo una mascota DEPENDIENTE de la "alimentacion" que este le brinde y sin conciencia de que podría ser mas LIBRE.

  2. En mi barrio (Moreno) luego del 2001 los comerciantes se armaron. Va a ser divertido si esta escoria gubernamental intenta prepotearlos o cerrar. maría: no olvides ponerte las rodilleras para estar más cómoda cuando a lengüetazos limpies las botitas importadas de tu amita multiprocesada, esclavita feliz.

  3. Volvemos al sistema facista de los 50, ,le diran ala gente que lleven alambre de fardo en el bolsillo, o le pediran a los piqueteros que den leña o colgaran a todos ,Mientras culpan al comercio por la inflacion cientos de jubilados siguen con los juicios para equiparar sus jubilaciones, el Anses gerenciado por una tilinga camporista le otorga dos pensiones a una viuda esquizofrenica por un monto mensual de 2.500.000 pesos que de seguro en el banco donde lo cobra la cueva de ese banco se lo entregan en U$S, y a los que ella dice defender a los indigentes de los almacigos de pobres los condena al hambre y la miseria al igual que a los jubilados,Bien lo dijo la Sra, Chiche Duhalde ( vacunada clandestina ) que faltando poco para las elecciones nos acordamos de los pobres ,entonces les llevamos colchones,frazadas y algun alimento,luego de los comicios los dejamos a la buena de Dios, del libro " El Entorno " de Daniel Otero,eso es el peronismo kirchnerista hablan de pobreza viviendo en la opulencia en Recoleta ,Puerto Madero,o los Countrys mas caros del conurbano donde se garcha en nombre de los pobres,El 14/11/21 al votar recuerden 115 mil muertos lo que produjo mas de 20 mil huerfanos de padre y madre gracias a los vacunatorios clandestinos de la justicia social del peronismo kirchnerista,solo al elegir su boleta vote a quien quiera pero no elvide 115.000 muertos y casi 20.000 huerfanos menores de edad que sin padre ni madre estan a la deriva,de eso los candidatos del Frente de Todos ni habla por que no les i mporta salvo la impunidad de una corrupta.Tiene la soberbia de la Lechuza mira desde el alambre pero se mata el hambre en la cueva del peludo

  4. Yo observo que en las encuestas milei crece, me parece bien que una persona liberal o más puedan entrar al congreso y abrir los debates en torno a la economía liberal. También soy muy crítica de milei y de espert. Hablan violentamente como si todo fuera soplar y hacer botellas. Se ve que nunca estuvieron en la función pública y desconocen totalmente en medio. Pueda ser que un baño de realidad les ponga los patitos en orden. Pueden empezar por trabajar sobre este tema. Comiencen a proyectar cómo lidiar con este tema. Saludos, https://www.lanacion.com.ar/politica/la-dura-carta-de-hugo-moyano-que-cruzo-la-linea-de-la-advertencia-nid30102021/ o si no les sugiero este otro tema. https://www.telam.com.ar/notas/202110/573181-precios-protestas-cta-copal--precio.html Y hay algo todavía más doloroso. Vamos avancen. https://www.clarin.com/policiales/video-larga-fila-comprar-droga-villa-fiorito-calle-plena-luz-dia_0_NzwbRBPvf.html Si en vez de presumir hicieran algo se los agradeceremos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Insólito: Brancatelli está "enojado" y explica por qué el control de precios no sirve

El Gobierno dispuso una serie de medidas con el fin de controlar el precio de distintos productos para lograr que estos sean accesibles para el consumidor. Sin embargo, como ya lo han dicho, no sólo comerciantes y empresarios, sino también economistas, ello está comenzando a...