¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Buen resultado, pero complicado futuro

12
"Si los cerdos pudieran votar, el hombre con el balde de comida siempre sería elegido, no importa cuántos cerdos hubiera sacrificado ya en el recinto de al lado", Orson Scott Card.
“Si los cerdos pudieran votar, el hombre con el balde de comida siempre sería elegido, no importa cuántos cerdos hubiera sacrificado ya en el recinto de al lado”, Orson Scott Card.

El domingo, cuando “al kirchnerismo le fue bien donde al país le va mal” (Sergio Berensztein), nos dejó el mejor resultado posible porque alejó la probabilidad de un colapso institucional, puso un fuerte dique a la deriva hacia un socialismo del siglo XXI, mostró que el proyecto de impunidad y autocracia encontrará un límite a partir de diciembre y también, aunque sea raro decirlo, porque el innegable triunfo de la oposición no tuvo la magnitud necesaria como para permitirle más triunfalismo ni incurrir en graves errores políticos, como aquél que proponía quitar al Frente de Todos la Presidencia de la Cámara de Diputados y hacerse así corresponsable del desastre que la gestión de los Fernández² ha provocado.

 

Aún están en revisión las cifras finales del escrutinio oficial y, en algunos casos, la escasa diferencia obtenida en algunas provincias puede modificar la composición de las cámaras, como ya ha sucedido con bancas nacionales por La Rioja y Río Negro; el escaso lapso que media hasta el recambio de legisladores (10 de diciembre), habilita sospechar de las razones del oficialismo para entronizar como Juez electoral de la Provincia de Buenos Aires a Alejo Ramos Padilla y mantener en su cargo a su multi-procesado colega de Mendoza, Walter Bento; ¿se vinculará a las raras celebraciones del perdedor kirchnerismo?

La reacción del Gobierno ante la indiscutible derrota electoral (42,38% vs 32,93%), psicóticamente desconocida, fue convocar a un acto en Plaza de Mayo, pensado para que el MemePresidente adquiriera músculo para independizarse de su mandante, resultó en otro dislate: Alberto Fernández, mientras mentía con denuedo y cargaba contra la oposición, a la cual necesitará con desesperación para evitar una gran catástrofe, la invitaba a un diálogo que nadie sabe sobre qué versaría y, para colmo, ratificó su comunión con las demenciales ideas de Cristina Fernández. Continuó con el envío al Congreso, en un manifiesto atropello institucional, de nada menos que 116 DNU’s para su aprobación antes del recambio legislativo, y con la prórroga por decreto, por otros cuatro años, de la prohibición de desalojar las ocupaciones de tierras ejecutadas por los terroristas pseudo-mapuches.

Lamentablemente esta nave de locos que es la democracia argentina que, como todas, debiera caracterizarse por la negociación permanente y cierta confianza entre las fuerzas políticas, aún tiene frente a si un iceberg que puede hundirla y que tiene nombre y apellido: Cristina Fernández. Mientras siga allí, mientras conserve alguna capacidad de mando frente al peronismo y, sea con cartas o ausencias, imponga su voluntad, es imposible llegar a ningún acuerdo; es razonable que así sea, toda vez que el aparato territorial, quizás a disgusto, le permitió conservar el núcleo duro de su clientela –los más pobres y famélicos, capturados con dádivas estatales y amedrentados con quitarles sus estipendios- del Conurbano bonaerense. ¿Aprobará ella un acuerdo con el FMI, que nos evite el default pero nos exija arreglar nuestra economía, a costa de ese capital simbólico?

Esto nos lleva, sin escalas, al enorme problema que convertirá en impracticable, tal vez por varias generaciones, nuestra transición desde el defectuoso consorcio (tenemos territorio, administrador y reglamento de copropiedad, que nadie respeta) que hoy somos hasta la nación que decimos soñar, con un cambio profundo en la mentalidad social: 70% de nuestros jóvenes preferirían trabajar en el Estado o emigrar. Todos somos conscientes de la imperiosa necesidad de reducir el gasto público y modificar los regímenes laboral e impositivo, bajar drásticamente la inflación, reconstruir la confianza en las instituciones, recuperar la seguridad jurídica, terminar con la generalizada corrupción, transformar el enorme universo asistencialista en trabajo genuino y bien remunerado, dejar de subsidiar tarifas energéticas y transporte, excluir de las decisiones escolares a los politizados “trabajadores de la educación”, etc..

Pero quien intente esas duras correcciones deberá hacerlo en un escenario con 50% de pobreza y miseria, con “organizaciones sociales” que lucran con ellas, con caciques sindicales enriquecidos y lógicamente reacios a ceder sus privilegios, con gobernadores feudales e intendentes eternos, con los mafiosos cristicamporistas enquistados en el aparato estatal y con una ciudadanía individualista y egoísta, colonizada por la ignorancia y el populismo. Ponerle un cascabel a ese gato requerirá de un enorme consenso político que reúna, al menos, un 80% de la representación; o sea, necesariamente acordar con el peronismo republicano y democrático que, además, se está comportando espléndidamente en la preparación de planes para la Argentina y al que ya no se puede, ni se debe, dejar de lado.

Está claro que esas dolorosas reformas son indispensables para salir del pozo en el que estamos hundidos desde hace muchas décadas y en cuyo fondo irracionalmente insistimos en seguir cavando, pero también lo es que, para que sean aceptadas por una sociedad tan enferma, se requerirá de mucha educación y, sobre todo de mucho, mucho tiempo. Pero, si queremos esa Argentina que todos soñamos, debemos comenzar ya mismo a trabajar en ese sentido y olvidar, al menos por un año, la campaña electoral permanente que deriva de los absurdas normas de la Constitución de 1994. Las urgencias socio-económicas son tales que deberían forzar a toda la dirigencia política –y así lo debemos exigir- a dejar de lado sus aspiraciones personales y sus consecuentes -y tan prematuras- rencillas internas para arremangarse y ponerse al hombro la enorme y trascendente tarea de la anhelada reconstrucción nacional.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como dice Abogadro, todos esperamos la tan “anhelada reconstrucción nacional”, la necesitamos, el problema está en lo difícil que será ponernos de acuerdo “en que Argentina queremos vivir”, si pensamos tan distinto. En nuestro país se tiene una idea errónea de lo que es democracia, acá se cree que quienes ganan las elecciones, pueden por haberlas ganado, llevar a cabo sus planes, ignorando por completo la voluntad de los que perdieron. En Argentina existen una gran variedad de partidos políticos, por lo que puede ocurrir que un partido gane las elecciones, por ejemplo con el 30% de los votos, lo que significaría que el 70% restante o sea la mayoría, podrían tener que vivir en una Argentina que no quieren. En realidad, el sistema democrático está hecho para que todas las partes estén representadas, o sea que participen en gobernar hasta la última minoría, si esto no pasa entonces es falso lo de democracia, sino podemos planificar una Argentina que nos conforme a todos, “ENTONCES LA DEMOCRACIA NO SIRVE”. Si bien creo que es la mejor y más justa manera de administrar un país, la democracia tiene muchas fallas que corregir, y además, si cae en malas manos (como acá), puede ser fácilmente manipulada para obtener ventajas políticas, así lo han hecho y han causado estragos a la nación. Espero que ahora que el oficialismo perdió la mayoría en el senado, la oposición no boicoteé todo lo que se proponga, con el único fin de que fracase la gestión de A.F., como le hizo el peronismo a Alfonsín, cuando le votaron en contra propuestas que después cuando fueron gobierno con menem las votaron a favor, como la privatizaciones, demostrando que querían perjudicar a Alfonsin, cosa que lograron, junto con toda la Argentina. La democracia termina siendo algo beneficioso para una nación, cuando quienes participan en el juego, son de buena moral, incorruptibles, y todos teniendo como único objetivo, el bienestar de toda la nación.

  2. Ojo al piojo. La Yarará , apodo de Zulema ( dixit) esta en largo silencio. O bien esta enferma tras su operación o bien está maquinando y planeando una nueva estocada. -La oposición acaso tiene plan alguno? Mas creíble es que ella, esta tramando algo gordo . Sabe ser un buen animal político, como ella misma se autotitula y tiene a los científicos ensobrados que la aconsejan. Ella intentará por todos los medios de lograr un cambio de la justicia, y aplacar a los medios, ponerles candado. No dejarles emitir una sola opinión mas. Inclusive clausararán este sitio y todos los que osen opinar en contra de esta administración. Ojo, no se la crean que en estas pocas semanas hasta fin de año, si andamos descuidados y distraídos dejaran plantadas las bases para que de ahí en mas construyan el chavismo, con la marca bien conformada del comunismo.

  3. El peronismo no fue, ni esz tampoco será REPUBLICANO. ¿Quien cree en eso?, nacio y se cría en un repollo!! Quién, quienes propongan ajustarse el cinturón es porque no conocen el campo que aran!! El desastre aun no llegó para encarar aquí la hora cero. Ai empezar a remontar a esta querida Argentina, por mas que algunos quieran atarla hoy al carro del autoritarism, la barbarie e ignorancia propuesta por el kakismo reinante.

  4. Loe debates y las negociaciones básicamente deberían necesariamente involucrar a personas de bien, confiables, honestas, responsables y que defienden a la república. le pregunto a los foristas hay algún funcionario de este gobierno que les inspire respeto, confianza, que sea responsable y honesto? Uds saldrían a pelear una batalla con una navaja cuando el enemigo usa tanques? Yo digo nomás. La oposición no se puede manejar como palomas o codornices, son fácilmente engrupibles (si la palabra existe, jajaja) Digamos que este NO ES el momento para iniciar un minué de caballeros. Hay serios riesgos en juego. Y LA JUSTICIAAAAAAAAA, DÓNDE MIERDA ESTÁ LA JUSTICIA. Primero y prinipal hay que transparentar la política económica. Hay que publicar los número ciertos, reales, el boletín oficial en los puntos claves. Y el periodismo se tiene que dejar de joder y de militar, ni para un lado ni para el otro. Hasta en este periódico se hacen evidentes.

  5. Yo no me inclinaría ya por Macri. Para mi Macri fué. Tuvo mucha inspiración y buena voluntad, pero le falto la experiencia política. Dejándose guiar por un teñido lleno de chácharas plañideras, de creibles estratagemas para caer en el vacío y haber sido engañado al final de su mandato. El gurú ecuatoriano solo trabajó para la diva de los rulos, de quien siempre estuvo secretamente enamorado, de su....sensualidad. Asi es que lo suyo fue una puñalada trapera para Macri. La falta de experiencia de Macri se vió en su ingenuidad, al elegir a embajadores que nos dejaron ridiculizados. El mas ridículo, fue el de Panamá, el cómico que solo hizo comicidad, incapaz de invertir en ninguna gestión comercial, haciendo de payaso, y tocándole la cabeza al embajador coreano, luciéndose como un pelele, sin experiencia diplomática alguna. Luego el de Ecuador, quien diplomaticamente les dijo mugrientos a sus habitantes, produciéndose la renuncia al mismo momento de su desliz verbal....luego viene Losteau, quien se achicó al subir Trump. Renunció en medio de todo. Y siguen otros, todos incompetentes, donde solo se produjo un enorme gasto de representaciones y sueldos tirados por la borda, sin beneficio , absolutamente ninguno para el país.Sigue la sra que quiso ser la manda mas en las naciones unidas, usando el dinero del erario publico ,para su postulación, y al fracasar, dejo colgados al gobierno que le dió el cargo, yéndose a vivir a España. De repente se acordó, doña Malcorra de que tenia ahí a un marido enfermo....tampoco produjo ningún beneficio al país. Solo grandes, enormes gastos de representación y postulación pagados con la nuestra..... Macri es un gran esfuerzo nunca hecho realidad. No creo lo logre en una segunda vuelta. Volverán a ponerle palos en la rueda. El lo intentó pero le faltaron agallas y un buen ministro de economia, donde empezo con dos, a los cuales hechó para poner a un inexperto que no dió la talla. Su ego , lo engaño. No olvidemos lo difícil que es gobernar este pais tan dividido y endeudado.... Prat Guy podria postularse para presidente, pero no creo que le interese. Mileu? no, Milei es de manicomio. Primero debe de calmarse y dejar su fanatismo explosivo, sirve solo para avivar campañas, no mucho mas. Fernando Iglesias no estaría del todo mal. Bullrich? no estaría mal tampoco, pero le faltaria mas energia y aplomo. No creo se postulen. Saben del kilombo que le esperaría de tomar un país en llantas. Y si, tampoco veo yo a ninguno con la capacidad de aguante y energías necesarias para sacar esta enorme nave que se va hundiendo.... A menos que se haga realidad el sueño acariciado por la yarará de poner a Maxi y Bonsai Kicillof. Seria la combinación perfecta para terminar de abrochar este pais , para irse directo hacia la merda.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Delirios presidenciales, la negación está de moda

Pasaron las elecciones legislativas y la oposición de todos los partidos que no votaron al gobierno sumó el 68%. Es decir que sólo el 32% de la ciudadanía apoya el rumbo que políticamente el *FdT le imprime al país y que parece seguirá siendo el...