¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La lucha por el liderazgo de la UCR abrió una fuerte interna en el Congreso

4
El cordobés Mario Negri quiere continuar presidiendo el bloque de diputados nacionales, mientras que el porteño Emiliano Yacobiti ya abrió una disputa pública por el cargo.
El cordobés Mario Negri quiere continuar presidiendo el bloque de diputados nacionales, mientras que el porteño Emiliano Yacobiti ya abrió una disputa pública por el cargo.

A partir de la renovación parlamentaria definida por las elecciones legislativas el bloque de diputados de la UCR entró en una disputa entre Mario Negri, su presidente actual, y Emiliano Yacobitti, referente del radicalismo porteño, como primer round de la pelea más grande que libran Gerardo Morales y Martín Lousteau por el liderazgo del partido.

 

Yacobitti, diputado por la Ciudad de Buenos Aires y aliado estrecho del senador Lousteau, puso en marcha la avanzada sobre el bloque radical al señalar públicamente su intención de reemplazar a Negri, quien ya expresó su deseo de continuar al frente de esa bancada.

Según deslizaron a NA fuentes del partido, el porteño salió a jugar fuerte y, en su intento por sumar voluntades para correr al cordobés de la titularidad del bloque, conversó con Facundo Manes, diputado electo por la provincia de Buenos Aires y estrella en ascenso de la UCR, para sumarlo a su campaña aunque no lo logró. 

Por su parte, el diputado cordobés, cercano al gobernador jujeño, Gerardo Morales, está decidido a darle la pelea a su correligionario de la Ciudad voto a voto dentro del bloque, debido a que los números estarían por el momento a su favor.

La bancada de la UCR tendrá a partir del 10 de diciembre 45 diputados de los cuales alrededor de 29 respaldarán la continuidad de Negri, mientras que Yacobitti reuniría unos 16, por lo que perdería en una votación interna.

No obstante, el referente del radicalismo porteño contará con una tropa significativa integrada por muchos legisladores debutantes que forman parte de la renovación generacional que atraviesa el partido, como la bonaerense Danya Tavella, el porteño Martín Tetaz, la entrerriana Marcela Antola y la santafesina Vicky Tejada, entre otros.

Todos forman parte del sector que acompaña a Lousteau, el senador por la Ciudad que levantó su perfil de dirigente nacional durante la campaña con la mira puesta en la definición sobre la nueva conducción de la UCR, que es la motivación detrás la pulseada por el bloque.

Un importante dirigente del partido señaló ante Noticias Argentinas que "por ahora, solo Morales manifestó que quiere presidir el partido" que actualmente encabeza el senador electo por Mendoza Alfredo Cornejo. Sin embargo, en las filas de Evolución, el sector que lideran Lousteau y Yacobitti dentro de la UCR, dejan trascender que el senador nacional quiere pelear por la conducción del partido y, de hecho, levantó su perfil de dirigente nacional durante la campaña con recorridas por todo el país junto a los candidatos.

Una de las hipótesis que se manejan en el radicalismo es que Cornejo, desde el Senado, podría alcanzar un acuerdo con Morales para que lo respalde como jefe del interbloque de Juntos por el Cambio y, en contraprestación, los delegados de Mendoza al Comité Nacional apoyarían al jujeño para presidir el partido. Sin embargo, otros dirigentes consultados por este medio afirmaron que a Morales "le alcanzan los votos sin Mendoza" para ganar la presidencia del Comité Nacional y de ser así, sería difícil que se concrete un acuerdo por el Senado.

En la Cámara alta la pelea no es todavía tan fuerte como en Diputados: fuentes del bloque radical señalaron a NA que "por ahora no hay nadie contando votos para ir a pelear" y la relación entre el jefe de la bancada, Luis Naidenoff, y Cornejo es buena.

No obstante, Cornejo tiene la intención de presidir el interbloque de Juntos por el Cambio que también encabeza Naidenoff, otro aliado de Morales, y allí podría haber una negociación que, según las fuentes consultadas, todavía ni empezó. Y es que la definición sobre quiénes presidirán los interbloques de Juntos por el Cambio en el Senado y en Diputados no se resolverá contando los votos de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y otros partidos o, al menos, eso es lo que quieren evitar.

Fuentes de la alianza opositora adelantaron a NA que ese cargo de coordinador parlamentario de Juntos por el Cambio será definido por los jefes de cada bloque dentro de la Mesa Nacional del espacio que integran Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Cornejo, Elisa Carrió, Miguel Pichetto y Maximiliano Ferraro, entre otros. Ello abre otro interrogante paralelo sobre quién presidirá el bloque del PRO en Diputados y en el Senado, en medio de la puja entre Bullrich y Rodríguez Larreta.

El actual jefe del bloque en la Cámara baja, Cristian Ritondo, está anotado para encabezar el interbloque de Juntos por el Cambio (lugar que Negri y la UCR en general dan casi por perdido ante los amarillos) pero el sector de los "halcones" que responden a Bullrich empezó a poner en duda su continuidad.

Dentro del bloque del PRO Patricia Bullrich cuenta con soldados como Fernando Iglesias y Waldo Wolff, a quienes se sumará Gerardo Milman, su más estrecho colaborador, y si bien no tienen un nombre definido para proponer sí empezaron a mostrar interés en correr de ese lugar a Ritondo, hombre de Larreta. En el Senado, en cambio, las cosas están mucho más tranquilas: fuentes del bloque señalaron que el misionero Humberto Schiavoni tiene muchas chances de seguir siendo el jefe del bloque Frente PRO.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. A la UCR le falta liderazgo , lamentablemente en Córdoba por ejemplo el único radical que vale la pena es Dante Rossi, lo demás son impresentables, los Negri, Mestre, De Loredo etc. Lástima este partido centenario que se haya derechisado tanto, para ultraderecha ya está Milei y Espert.-

  2. La UCR no e el PERONISMO, quizás exageran de ORGANICOS Y BUROCRATICOS, pero avanzan o mueren en la suya (aunque suelen pifiar en las AUTORIDADES o REFERENTES,elegidos). Así como hubo un Gualeguaychú que lo tuvo a Sanz y Negri como los "principales actores", hoy parece que la ola de cambio se puede visualizar en el afan de VARIOS LIDERES. Manes, Cornejo, Morales y hasta Losteau, están el horizonte Radical. Ese partido NO NECESITA PASO, pues está en sus principios el generar internas con resultados que generalmente respetan. A diferencia del PERONISMO de oigen MILITAR, AUTORITARIO Y VERTICALISTA, el Radicalismo es extremadamente orgánico y horizontal.El radicalismo considera a los suyos correligionarios no "subditos obligados al o a la lider de ocación". Por otra parte hay que reconocer que en pleno siglo XXI, cuando los INTERESES están por SOBRE las ideologías, partidos como el Radical, están obligados a acordar con otros partidos que comulgen los MISMOS INTERESES, resignando a veces algunos terminos "organicos y burocratico partidario" al que estan acostumbrado. El Radicalismo al menos muestra señales de aggiornamiento, al contrario de lo que pasa con el Peronismo, que parece anclado en los noticiosos en blanco y negro de "Sucesos Argentinos" añorando los tiempos "del coronel".

  3. YA MUESTRAN LO QUE SERAN SI LLEGAN A SER GOBIERNO...MAL PRESAGIO NOS ESPERA SI EN EL FUTURO LLEGAN AL GOBIERNO....... TODOS SE PARECEN!! TIENEN SIEMPRE LOS DESEOS DE UNA LUCHA QUE EMANA DE SUS PROPIOS INTERESES...AL PUEBLO LO DEJAN PARA EL FINAL....NI SIQUIERA SABEN LO QUE ES SER UN PATRIOTA.....

  4. Lo primero que debe hacer el Partido Radical, para ser creíble, es desafiliarse de la Internacional Socialista, donde lo inscribió el zurdo Alfonsín, dejando de llamarlo " padre de la democracia " a este gallego que trajo la hiper, las cajas pan, una nueva moneda, que quería mover la capital al sur, y nos dejo una hiper, y el BCRA vacío, y que tuvo que entregar el mando porque no llegaba a seguir siendo gobierno los 4 meses que le faltaban para completar el mandato. En realidad no sé a quien se le ocurre llamar al chanta de Chascomús, el " padre de la democracia ". Lo que mejor hizo en su vida fue relatar el prologo de la CN. Y lo segundo es que muchos radicales debieran pegarse un baño de realidad y libertad (es lo que pienso, no se ofendan radiichetas) . No es posible que haya personas que llegan a la Administración del Estado, y siguen robando a las personas, quedándose con los dólares que ingresan, y que generaron privados, y el Estado con artilugios y maniobras indecentes poniendo cambios y cepos increíbles, y regulaciones mas regulaciones, siguen con lo mismo, que es gastar y gastar siempre mas de lo que se recauda con impuestos, que ya son intolerables, y terminan robándole al privado sus acreencias. Hay que reconvertir la coparticipación, que se inventó federal para atender asuntos federales y que gobiernos provinciales y municipales solo la usan para nombrar adictos, y votos, BASTA. Doy otros dos ejemplos, si el BCRA no puede con su meta que declara su nacimiento, que es defender la moneda, y ser completamente independiente del poder político, debería cerrarse, si Aerolíneas Arg. no deja de perder plata, ( llegando a limites insostenibles de mas de 700 palos verdes al año ), para una nación con problemas , deberán cerrarla. El 67% del electorado ya le dijo al peronismo, que no quieren mas joda. Falta una voz, hoy, en JxC que dirija y se exprese, confirmando que pertenecemos a occidente, que somos capitalistas, y que descreemos de los totalitarismos, rechazando sistemas como el Cubano, el Venezolano, o el Nicaraguense, es decir el populismo y la demagogia que practican esos burócratas atornillados a las sillas del poder, que no queremos ser Corea del Norte..... La propuesta moral que señala Milei, y que ayer la gordita Carrió mencionó, es la única salida, como base política, para poder crecer como Republica Argentina. La otra continuar como hasta hoy, y agarrados a Puebla y al foro de San Pablo que sostienen los K para seguir robando. El Estado, para educación, salud, justicia, y seguridad, y que no se inmiscuya en la economía, de lo contrario seguirán creciendo los innombrables, los títeres y los políticos payasos que la sociedad detesta, pero crecen como hongos. No sigo por temor a aburrirlos........

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme