¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La ruptura de la UCR, el engaño de Guzmán y el sincericidio de Gómez Alcorta

9
De desacuerdos políticos, engaños y admisiones aparte
De desacuerdos políticos, engaños y admisiones aparte

En los últimos días, las piezas del tablero de ajedrez político se movieron de forma brusca. Tanto las blancas como las negras se desplazaron de manera impensada.

 

La ruptura y la falta de confianza están a la orden del día y desde adentro de los frentes mayoritarios (Juntos por el Cambio y Frente de Todos) reina el escepticismo entre los propios.

En la oposición pudo verse este lunes un quiebre dentro del radicalismo, siendo que 12 diputados se abrieron para armar un nuevo bloque en Diputados. Este será presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo, quien responde a Martín Lousteau.

Hace un tiempo se podía observar una suerte de disputa de egos dentro de la Unión Cívica Radical, y puntuales personajes decidieron diferenciarse del histórico dirigente Mario Negri.

UCR-Evolución, como se llamará este nuevo espacio, contará con la participación de personajes de alto conocimiento social, como es el caso de Martín Tetaz y Emiliano Yacobitti.

Desde este nuevo bloque argumentan la ruptura “porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas”.

Era algo esperado, aunque fue un poco repentino, es que Yacobitti, hace apenas unas dos semanas, ya había adelantado la necesidad que creía tener una parte del radicalismo de desplazar a Negri de la presidencia del bloque.

“No es tiempo de especulaciones mezquinas”, respondieron desde el espacio conducido por Negri, que fue muy claro al mencionar que “nunca seremos cómplices del Gobierno” de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Es que puntuales referentes del radicalismo han sabido responder en el pasado al kirchnerismo. Como Lousteau, Julio Cobos o incluso el propio presidente de la UCR a nivel nacional Alfredo Cornejo.

A este último incluso, en Mendoza, su tierra natal, hay quienes lo consideran un “kirchnerista tardío”. No le perdonan la cercanía que supo tener con el ex presidente Néstor Kirchner, a punto tal de haberle regalado al santacruceño una camiseta del “Tomba”.

En paralelo, se abre una discusión, fuerte. También se trata de una pelea de egos, ya que aquellos que buscan heredar la presidencia de la UCR casi terminan yéndose a las manos.

Se trata del senador nacional Martín Lousteau y el gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morales. Luego de la ruptura del bloque en la Cámara baja se reunieron con Cornejo, pero aquel encuentro duró unos minutos.

Tras un ida y vuelta, Morales rompió un vaso de vidrio y la discusión subió de tono. Lousteau le recriminó al jujeño haber sido funcional al gobierno de Alberto Fernández y se terminó retirando de la reunión.

Por su parte, en el oficialismo crece la desconfianza. Según reveló Carlos Pagni este lunes en su habitual programa “Odisea Argentina”, el presidente contrató a un economista cercano para que revise los números que le entrega el ministro de Economía Martín Guzmán.

Su conclusión fue más que elocuente: Guzmán lo está engañando. “A partir de ese dictamen, Fernández cree que el ministro de Economía le está presentando ajustes superiores a los que se requerirían y que, por lo tanto, si se sigue el camino planteado por Guzmán la recuperación va a ser más lenta. Y, por lo tanto, será más lenta la recuperación de los votos. Habrá que ver cuando Guzmán firme la carta de intención, ya no si se la aprueba Cristina, sino si se la aprueba Fernández”, analizó el colega.

En otro orden de cosas, en las últimas horas se abrió una polémica impensada, es que Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Genero y Diversidad; se sinceró respecto de los onerosos gastos de esa cartera.

“El Ministerio lleva invertidos 12.497 millones de pesos y proyectamos terminar este año con más del 90% del presupuesto total ejecutado”, publicó en su cuenta oficial de la red social Twitter.

A ello, agregó que los gastos se realizaron luego de “haber recibido 3 ampliaciones al presupuesto que incrementaron el inicial en un 183%”.

Tras ello, usuarios de la red social del pajarito le recordaron que las “inversiones” fueron en 40 tachos de basura, por un total de 623 mil pesos, es decir, más de 15 mil pesos por cada uno.

Cómo olvidar, además, el gastó que iba a realizar el mismo Ministerio en “almuerzos tipo lunch” por un total de 51 millones de pesos y que se debió cancelar debido al escándalo que ello generó.

Como si ello fuese poco, hace apenas dos días el colega Sebastián Turtora reveló que la cartera conducida por Gómez Alcorta creó un concurso de canciones contra la violencia de género con un costo de 700 mil pesos. ¿Las mujeres? Bien, gracias.

Asimismo, algo que expone el tuit de la ministra es que la discusión del presupuesto inicial en el Congreso de nada sirve, al final, cada quien gasta lo que quiere.

 

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hace rato que la UCR dejo de ser un partido político para convertirse en un aguantadero para ver si se pueden sostener en la política. Aliarse con Cambiemos y apoyar a macri... Lamentable para los grandes políticos que defendieron con honestidad a la UCR. P.D. y no lo digo por este insistente que es solo anecdótico.

  2. Placidi: Es cierto que la UCR parece un aguantadero....pero.....dificilmente pueda superar al PERONISMO como aguantadero de expresiones intolerantes. ¿O se olvidó que los montos y la triple A eran expresiones PERONISTAS? ¿O que pasó en Ezeiza aquel 20 de junio de 1973? ¿Acaso no fué el choque violento y criminal entre PERONISTAS, cuyas consecuencias duran HASTA HOY para desgracia de los Argentinos? ¿O el vice de Macri en 2019, MIguel Pichetto no era tan Peronista como Solá, Nestor, Cristina y Schiaretti, entre otros? ¡Y para que hablar de Menem, Josesito Lopez y Ricardo Jaime entre otros tantos! Ud. debiera tener presente la expresión biblica : "Quien esté sin pecado que tire la primera piedra". ¿Peronistas/Kirchneristas (es lo mismo), tirandole piedras a los radicales?

  3. Después de ver la asunción de algunos diputados me siento sorprendida. No tanto como para woooooooooooowwwwwwwwww, pero bueno. Hay varias mujeres que no sé bien si estaba ofertanto verduras o qué. La vestimenta, M Tetaz habló de pacatería sobre los que van de saco y corbata, yo pienso que no vamos al super en pijama, y que el ámbito donde se forjan las leyes del país bien merece que los que 'suponemos son los mejores' para la función se vistan acorde. Pero esas son cosas mías, claro. Y eso de jurar por Dios, y por la Patria, ¿ya no existe más? Todo me pareció bastante burdo y primitivo, digno de barras bravas. Hoy en día se pelean como camioneros y se visten como futboleros.

  4. ¡Jua,jua! Los que reclaman mas "ideología" en lugar de mas PRAGMATISMO PRACTICO para solucionar los problemas del HAMBRE, DESOCUPACION,INDIGENCIA,NARCOCRIMINALIDAD Y CORRUPCCION, se apegan a destruir las FORMAS que las INSTITUCIONES necesitan para ser RESPETADAS como tales, creyendo que con esos gestos se "desplaza al sistema" y se instala "OTRO MODELO POPULAR".¡Se quedan en las formas burdas y chabacanas! Vean como la Asamblea POPULAR (así se le denomina en China al organo Legislativo) se "presenta" en el pais gobernado por el socialismo del PC CHINO http://spanish.xinhuanet.com/2021-03/05/c_139785029.htm Que vaya un o una trosko realizar expresiones como las que tienen en nuestro Congreso, o un Tetaz ridiculizando el ámbito donde se ¿"se construyen las LEYES DE LA NACION"? También està el caso de otro "estereotipo" de los pseudo progres como el de Rusia, basta ver la "pacatería" de los que conforman la DUMA (Asamblea Federal Rusa) https://www.dw.com/es/duma-rusa-inaugura-legislatura-tras-denuncias-de-fraude/a-59477941 Argentina es la realidad de un guión de un personaje cómico como el que encarnaba Alberto Olmedo en su rol de presidente de "Costa pobre". Para colmo el presidente de la cámara se suma al desprecio por la solemnidad LEGISLATIVA, con sus expresiones pseudojocosas, como si estuviese presidiendo una fiestita de cumple de la salita de cuatro.¡Verguenza TRANSVERSAL la de los politicos Argentos! Se rien de los CIUDADANOS, cuando estamos padeciendo desde hace DECADAS sus ACTOS DE CORRUPCCION Y MISERIA HUMANA......¡Ah! ¡Y mañana a FESTEJAR a la plaza de Mayo! ¿Qué?......¡Ellos lo sabran, porque los CIUDADANOS, no sabemos porque hay ALGO para festejar!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme