¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Reclamamos al Fondo, pero ¿por casa cómo andamos?

10
Reclamamos al Fondo, ¿Pero por casa cómo andamos?
Reclamamos al Fondo, ¿Pero por casa cómo andamos?

“Que se caiga el mundo a pedazos. ¿Qué tan terrible puede ser?”, Susana Gutiérrez.

 

Este jueves, el presidente Alberto Fernández, en el marco de la 27º Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), invitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a que “haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By”.

Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal-utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales. Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino”, mencionó.

Criticando al gobierno del ex presidente Mauricio Macri y desafiando a las principales economías del mundo, el jefe de Estado insiste en que el préstamo del organismo internacional fue destinado al ex mandatario.

No, Alberto, el préstamo se lo dieron al país. ¿El acuerdo pudo tener fallas? Por supuesto, pero ello no le entrega pericia alguna para sostener dichos que apuntan a la autoevaluación del Fondo.

A ello cabe agregar que no está hablando en calidad de mandatario de paises tales como Estados Unidos, Japon, Alemania, Gran Bretaña o Francia; con mayor aporte al Fondo. Lo hace desde Argentina, por lejos el mayor deudor.

Tampoco se puede destacar un crecimiento real de la economía. Con una pobreza superior al 40% y con índices inflacionarios que se ubican en el segundo lugar de la región, Argentina no está en posición de pedir la autoevaluación de un organismo como el FMI.

Mientras ello ocurre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calcula que hay unas 6 millones de personas pasando hambre en Argentina, y según se desprende del informe “Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Regional” realizado por cinco agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el país de América Latina donde más empeoró el acceso a los alimentos.

En tanto, el Gobierno inyecta más de 100 mil millones de pesos, básicamente, para asegurarse que durante el mes festivo no hayan piquetes y, por supuesto, para brindar la ilusión de poder acceder a mayor cantidad de alimentos.

Se habla de ilusión porque mientras más personas acceden a ser beneficiarias de la tarjeta alimentar, el precio de los alimentos aumenta significativamente.

Ello puede verse en el sector de la carne, que contando tres semanas atrás a la fecha sufrió un alza que ronda el 20% y es lógico que los aumentos continúen. Ello está directamente relacionado al incremento de las retenciones que propuso el secretario de Comercio Interior Roberto  Feletti, que pasaría del 9% al 15%.

Desde el Ministerio de Producción conducido por Matías Kulfas, aseguran que es necesaria la eliminación del cepo a la exportación de carne, sobre todo por el apremio que ostenta el Gobierno a la hora de conseguir divisas.

Si bien dicha iniciativa está bastante avanzada, desde el oficialismo ya se advierte que el año que viene la implementación del cupo volverá y podrá ser aún más restrictivo, reduciendo de esta manera a 6 mil toneladas las ventas al exterior, lo que supone un 25% menos de lo que se exportó este 2021.

Lo que sucede con el Banco Central merece un capítulo aparte. Para frenar el aumento del dólar la máxima entidad financiera del Estado sale a vender reservas que superan los 100 millones de verdes.

Si bien las reservas totales se ubican en los 42 mil millones de dólares, las liquidas (Cash cash) apenas superan los mil millones de dólares, lo que supone un real problema para el funcionamiento normal de la economía Argentina.

Es que mientras la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirma que las reservas del BCRA son “robustas”, se aplican medidas que resultan contrarias a esa aclaración, como el límite de importaciones o la eliminación del pago de viajes al exterior y servicios conexos en cuotas.

Las mencionadas decisiones tienen como fin evitar la salida de dólares que, claramente, no sobran. Para ello desde el Gobierno se aduce que la clase media alta puede viajar sin problemas. ¿Qué tan extensa es esa clase? ¿Las personas/familias que se ubican por debajo no se merecen realizar un viaje? ¿Aquellos que precisan salir del país por trabajo o negocios tampoco?

Para colmo, nuevamente a pesar de que la ex periodista Cerruti sostenga lo contrario, las agencias de viajes, que vienen de atravesar una situación delicada con las restricciones impuestas a raíz de la pandemia del coronavirus, vuelven a verse afectadas.

“Es como cerrar una juguetería antes de Navidad”, graficó Lucila Roth de Agencias de Viajes Agrupadas. “Siempre digo que no fue la pandemia lo que nos arruinó, sino cada una de las decisiones gubernamentales”, añadió.

Es que desde la creación del impuesto país que tuvo lugar a principio del mandato de Alberto Fernández, para el sector todo fueron trabas.

Como si lo antedicho fuese poco, esta medida también afecta al turismo interno. Los vuelos de cabotaje aumentaron, en algunos casos, por encima del 100%.

Como si la cosa no pudiese estar peor, tras la impericia de la Dirección de Sanidad de Fronteras, que dejó entrar un buque proveniente de Cabo Verde confundiendo África con Asia, el Gobierno puertas adentro habla de la posibilidad de cerrar nuevamente las fronteras por el avance de la variante Ómicron de coronavirus.

Ello significa menor ingreso de divisas y, por ende, la necesidad de continuar agregando cepo al cepo del cepo; porque ya no hay reservas para financiar la compra de dólares.

Por último, cabe destacar que Miguel Ángel Pesce, titular del Banco Central, anunció que, mientras el proceso inflacionario lo permita, se acelerará la devaluación.

Ya lo advirtió el politólogo Andrés Malamud, “2022 va a ser un año trágico para la clase media”, aunque puede que se haya quedado corto porque quienes peor la van a pasar son aquellas clases más vulnerables.

 

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Decía Borges: """ -Siempre he sido antiperonista, pues Perón fue un canalla que corrompió a todo su País. Por mi parte nunca conocí a un hombre inteligente y peronista…Cuando, luego de su exilio, el volvió al poder, sentí una tristeza inmensa: ese fue también el regreso de la vulgaridad de la ignorancia. - """ Los K, siguen el modelo del maestro gratuito peronista, aumentando la presión fiscal y el déficit, elaborando cada día más planes para que haya más pobres, dejando niños fuera de la escuela, para que haya más ignorantes. Es decir, hay que hacer lo contrario que dicen y hacen el sr. Albert y la sra. Elisabet, Y siguen los impuestazos, y sigue la " prohibición " de exportar carne, es decir por fuerza, no dejan trabajar genuinamente al ciudadano, el Estado deja de percibir dólares limpios de la exportación, y piensan que prohibiendo la exportación bajaran los precios, y los precios, solo se mantienen, la carne cuesta cada día más porque el peso pierde día a día su valor, esto lo sabe cualquier persona que lee un diario o ve las novedades por TV. Solo los peronistas y la portavoz y algún despistado creen en lo que están haciendo, cosa que ya hizo y mal Néstor Kirchner, y al parecer NO APRENDIERON NADA. . TENDRIAN QUE ESTAR TODOS PRESOS. Sin embargo, no tienen ningún pudor en seguir fabricando papelitos de colores desde el Banco Central de la Republica. Quienes nacieron y cuyo metiee es simplemente cuidar nuestra moneda, la devalúan diariamente, cosa que, si cualquier Banco imprimiera dinero, irían presos de momento. Es increíble como el ciudadano argentino ha dejado que los valores y derechos que le garantiza la Constitución Nacional, sean pisoteados diariamente por estos personajes medievales. Menos mal que estamos reaccionando, y por primera vez perdieron los peronistas la elección en general, y el dominio en el Senado Nacional. Espero que la ciudadanía siga acompañando los nuevos políticos que tienen el deber de tratar de cambiar radicalmente el sistema político y económico del País. ¿Al final tendrá algún plan el infradotado a cargo del Estado? Como actuaran los nuevos diputados, y Senadores ? Habrá que ver y escuchar.

  2. Están aplanando los ingresos de los ciudadanos, de manera que todos seamos pobres y dependientes del estado. A los planeros bonos, a los jubilados que trabajaron toda la vida nada. Los activos del país cada día valen menos, los van a vender por chauchas y palitos. Y los mushashos peronistas van a ser dueños del país, con inversores chinos iraníes y rusos. Aprendamos a hacer comida china va a ser un negocio.

  3. ¡Y como si fuera poco, ahora apareció el "ORÁCULO DEL SEÑOR....o mejor dicho de LA SEÑORA", Carlos "Chino" Zanninni, dando a entender que la " 2ª venida de Cristo... "Crista" en este caso se cumple en la persona de Cristina Fernández. https://radio.perfil.com/noticias/podcasts/salve-cristina-ella-estara-con-vosotros-hasta-el-fin-del-mundo.phtml ¡Ahora se comprende porque la "siembra de ignorancia" durante los años K se ven ahora en las pruebas PISA! Solo los brutos e ignorantes pueden ser objetos de la humillante prèdica de pretender "vender" como una "mesias" a Cristina a la par de Jesucristo. Esto se complementa con el "salvador Chaqueño" que pide la "conversión para todos aquellos que no lo votaron" https://www.iprofesional.com/politica/351599-capitanich-pidio-convertir-a-los-pecadores-que-no-lo-votaron . Y como si fuera poco, el papa Francisco lo nombra a Guzman como miembro de la Pontifia academia de ciencias sociales. Falta solo que aparezca Boudou como "encarnacion" del Cura Brochero y Milagro Sala como la "discipula" de Ceferino Namúncurá. Eso si todos le apuntarán como el causante de todo el mal en la tierra a "Pilatos Macri" y a la "centuriona Bullrich". ¡Pensar que AFUERA no pueden entender COMO es que los Argentinos elejimos a este tipo de "mandatarios"!

  4. Si Zulema, es así, nosotros somos los dueños del poder, pero los únicos que salen a hacer fuerza son los peronchos, cuando no gobiernan los peronchos, así voltearon a Alfonsín y a De la Rúa, los otros, los no peronchos, nos quedamos protestando en los foros. Sirve, pero tenemos que actuar más.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El cuento de que la deuda con el FMI es “el” problema tiene fecha de caducidad

Tiene por delante tres o cuatro meses muy difíciles. Compatibilizar lo que sus votantes esperan de él con lo que el Fondo le reclama es un incordio. Más todavía y hacerlo después de una dura derrota electoral, cuando desde Cristina y La Cámpora hasta los...