¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Derrota del Gobierno en Diputados: la oposición rechazó el proyecto de Presupuesto

5
Primero intentó devolver el proyecto a Comisión, pero la nueva composición de la Cámara Baja complicó su intención. Duras críticas de la oposición
Primero intentó devolver el proyecto a Comisión, pero la nueva composición de la Cámara Baja complicó su intención. Duras críticas de la oposición

La Cámara de Diputados rechazó este viernes el proyecto de Presupuesto del Gobierno y dejó abierta la posibilidad de que administre los fondos del estado sin la ley de leyes.

 

La oposición triunfó por 132 votos a favor, 121 en contra y una abstención en la votación de la ley, celebrada poco antes de las 10:30, provocando una dura derrota política al bloque oficialista.

El Frente de Todos oficialista sufrió una doble derrota política, ya que minutos antes había perdido otra votación (128 contra 122 y 4 abstenciones), para que la iniciativa volviera a discutirse en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

La coalición gobernante deberá ahora administrar los recursos  públicos sin ley, como ocurrió en el 2011 cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner debió gestionar sin presupuesto. Ahora el Poder Ejecutivo deberá determinar si decide prorrogar el Presupuesto de este año y acondicionar los gastos vía DNU y decisiones administrativas.

El oficialismo buscó negociar durante la maratónica sesión los votos para lograr la aprobación y viendo que no los conseguía ofreció devolver el proyecto comisión para continuar el debate de las partidas para el año que viene.

Pero, sobre el cierre, la intervención del jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, provocó el enojo de la oposición que pidió suspender la lista de oradores y pasar a votar el proyecto. 

"Llama poderosamente la atención que ante una situación gravísima, tengan esta posición quienes dejaron este país con una deuda de 44 mil millones dedolares", dijo Máximo, lo que despertó el abucheo de la bancada opositora contra el legislador que repetía constantemente "aprendan a escuchar".

"Ojalá hubieran tenido en el pasado tan meticulosa y aguda mirada, quienes son oposición para pedir que tamaño endeudamiento pasara por este Congreso para cuidar nuestra democracia", completó Kirchner, quien terminó: "Quizás fue la cobardía de mandar ese proyecto, así que votemos y terminemos con el show".

Inmediatamente, el diputado opositor Cristian Ritondo reaccionó: "no quieren dialogar cuando ganan, ni cuando pierden". Recordó que cuando el PRO fue gobierno "nunca nos votaron un presupuesto en la capital, nunca en la provincia y nunca al gobierno de Mauricio Macri" y le reclamó al oficialismo que "aprendan a dialogar porque la política es consenso".

Seguidamente el jefe de la bancada opositora, Mario Negri, advirtió al oficialismo que "los errores se pagan y la responsabilidad hay que asumirla""No quisieron hacer creer que tenían mayoría, cuando tenían la minoría para este proyecto y lo que tienen que hacer es no tener calentura, ni agraviar", agregó.

Negri añadió que si el oficialismo hubiese aceptado el pase a comisión cuando ellos lo propusieron "no hubiesen estado 24 horas generando violencia verbal en este reciento y hubiese sido distinta nuestra actitud", tras lo cual pidió la votación del proyecto que perdió el oficialismo.

El diputado de Juntos Somos Río Negro Luis Di Giácomo había propuesto postergar el tratamiento del proyecto y que la iniciativa vuelva a comisión para su análisis, a fin de encontrar un punto de acuerdo.

El Frente de Todos acompañó la propuesta y voceros de otros bloques adversarios se inclinaron favor, como el Interbloque Federal y sectores de Juntos por el Cambio.

Los discursos de Graciela Camaño (Federal), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Rodrigo de Loredo (UCR-Evolución) expresaron su respaldo a postergar, aunque no dejaron de reprochar al oficialismo por las críticas en el debate, pero la sesión se derrumbó tras el discurso de Máximo Kirchner.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pobrecito ¡Es tan patético! Critica a los que gritan... gritando. Critica la deuda macrista... y se olvida de la del gobierno actual y de la que se fumó su mami cuando vació las AFJPs (si: Ya va a venir alguno a objetar con el tema de los papelitos de colores del FGS; a otro con esos cuentos). El macrismo tuvo cuatro años con el senado en contra. Alfonsín seis. Aprendan y vuelvan.

  2. Del único modo que los K aprenden es así, no solo siendo derrotados con el soporte de algunos, sino además se les tiene que frenar a los gritos, les gusta maltratar y dado que no es gente razonable deben ser maltratados, les encanta victimizarse, pero son victimarios

  3. ¡"EL JETON BASICO"! Asi reconocemos en Córdoba a personajes como Máximo K....¿Y este es el "mejor" cuadro que el PJ Bonaerense expone para el futuro inmediato? Parece un "horco" conduciendo hordas de idem. A este si que el "Gral le diría con todas las ganas....IMBERBE!, es un autoritario que ni siquiera imita bien a su padre y para que hablar del cadaver que USAN como estereotipo, el militar ultraverticalista, J.D. Peròn. Si hubiera una máquina del tiempo a Màximo habría que mandarlo a convivir con los del 45. ¡Y despuès hablan de los "chicos de La Campora".....olor a nafatalina tienen esos "pibes"!

  4. No hay que descartar que este abombado haya provocado el problema a propósito, siguiendo órdenes de la medusa criolla, ya que como iba el tema, estaban perdidos. Ritondo se lo dijo bien claro: en la CABA el kirchnerato nunca voto un presupuesto, en el gobierno de Mauricio Macri el kirchnerato nunca voto un presupuesto, en la Pcia. de Bs. As. tampoco, nunca votaron un presupuesto. Cuando ganan no dialogan, cuando pierden tampoco.

  5. Agencia de Noticias Argentinas, si mandan a un improvisado que dice saber de economía, con un papelito que no comprende NADIE, que esperaban ocurriera. Además los Ciudadanos VOTAMOS para que la oposiciiónn NO ACEPTE NADA QUE NO CORRESPONDA. Busquen alguien preparado para que elabore otro Presupuesto, porque el enviado no entiende. Quieren escuchar a una persona IGNORANTE como MÁXIMO KIRCHNER , un tipo solamente porta apellido, básico,. elemental, es su problema. NO SE ACOMPAÑA NADA, NO SE ACEPTA NADA no solamente un Presupuesto, TODO lo que envien al Congreso y no le sirva a los Argentinos. ENTIENDEN , BIEN, MEJOR. NO LO COMPRENDEN, ES SU PROBLEMA.Y VAYAN ACOSTUMBRÁNDOSE. Además la panplinada con OSCURINA de FMI. Seguramente por estas horas la mujer no está enterada del papeloito sin sentido presentado por GUZMANCITO

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Y si todo es fruto de la torpeza?

Cuando se analizan los hechos de la política en general se buscan sus causas más o menos racionales. Algo, un hilo conductor que explique los posicionamientos, las palabras, los gestos de los dirigentes. Estos “intereses” suelen aparecer claramente en algunas...