¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Si se aprobara el Presupuesto con los números de Guzmán el gasto caería 12% real en 2022

5
Eso se debe a que a que tiene una proyección de inflación muy por debajo de la que estiman los analistas
Eso se debe a que a que tiene una proyección de inflación muy por debajo de la que estiman los analistas

Para algunos analistas, como el economista Eduardo Santángelo, la inflación es un elemento que resulta fundamental para que el ministro de Economía, Martín Guzmán, pueda cerrar las cuentas del Estado. No solo porque genera más ingresos por vía de los impuestos, sino porque licua los pasivos.

 

En ese sentido, un informe privado estima que si se aprobara el Proyecto 2022 con una "nominalidad" del 33% como la que plantea el titular del Palacio de Hacienda, en vez de un crecimiento del gasto de 2% habría una caída real del 12%.

El informe fue elaborado por la consultora financiera Invecq. El reporte indica que el presupuesto prevé que en gasto total crezca de $10,28 billones en 2021 a $14,05 billones en 2022, lo que en términos nominales indicaría una suba del 37%, por encima de la inflación estimada por el equipo económico, pero muy por debajo de lo que proyectan todas las consultoras privadas, que no ven menos del 50% para el año entrante.

"Desde nuestra perspectiva estas variaciones reales no serían posibles ya que la nominalidad de la economía para 2022 serían como mínimo igual a la de este año, sino mayor", indica el reporte de Invecq.

En ese sentido, señala que "con un cálculo de inflación propio y bastante más realista, vemos que todas las partidas del gasto, con excepción de los intereses de la deuda, crecen por debajo de la inflación y por ende concluyen en una corrección del gasto total en términos reales del 12%".

"Esta magnitud de ajuste anual del gasto sería superior a cualquiera de las ocurridas durante el gobierno de Macri, y también es irreal. No caben dudas de que a medida que la evolución de la nominalidad (inflación) se revelara superior a la usada en el presupuesto, se recurrirían a las ampliaciones de los techos presupuestarios mediante decretos", explica el informe.

Invecq sostiene que "partiendo de una inflación a fin de este año de entre 51 y 52%, el pronóstico oficial implicaba una drástica reducción de la tasa de avance de los precios, de casi 20 puntos porcentuales en tan solo doce meses" y plantea que "una desinflación de tal magnitud no se registra en nuestro país desde el año 1991 con la implementación del plan de Convertibilidad".

Por otro lado, se señala que la tasa de inflación promedio entonces debería ser del 34% a lo largo del año. "Partiendo de una tasa anual de 52% y terminando en 33%, la manera 'menos extraña' de cumplir con ese promedio anual sería con una deflación de -6,5% en enero y luego con una tasa de inflación mensual que oscilara entre 3% y 3,5%… muy extraño ese comportamiento", plantea la consultora.

Captura de pantalla 2021 12 18 15 15 29

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. "No solo porque genera más ingresos por vía de los impuestos, sino porque licua los pasivos." ¡¡¡Chocolate por la noticias!!! ¿Por qué cree que nuestros sueldos vales cada vez menos? porque han elegido a la inflación como modo de hacer el ajuste. Nuestros sueldos aumentan menos que la inflación, nunca le ganamos a la inflación, poco a poco nos van empobreciendo, cómo no va a caer el gasto. Y lo peor, es que SIN resolver los problemas de fondo. Al día siguiente vamos a tener tantos o más problemas que ahora. No creo en milagros y Dios no se ocupa de salvarle las papas a los corruptos así que no sé qué va a ser de nosotros cuando esta gente termine su gestión.

  2. Lo que tiene que hacer FERNANDEZ ALBERTOS en vez de hablar tantas pero tantas pavadas, buscar una persona que realice un nuevo presupuesto y punto. De nada le sirve mezclar todo, como decir no hemos perdido , a CRISTINA no le aprobaron el Presupuesto 2010 y ahora me toca a mí. HASTA CUANDO LA ACTUACIÓN FERNANDEZ. HACE ALGO. COMENZÁ A LABURAR. QUE TIPO CANSADOR.

  3. No es ilógico pensar, que el discursito de Mínimo haya sido ordenado por la Medusa. Ella está desesperada porque se le viene encima un año que promete ser muy malo para sus intereses, y es capaz de cualquier cosa con tal de sobrevivir, por supuesto con fueros, hasta que todo le reviente.

  4. En cuanto al presupuesto, ha quedado demostrado que el Sr. Guzmán es un inepto. Por otra parte, los responsables, no han podido contestar las preguntas de varios diputados de la oposición que son economistas, lo que deja a las claras que el presupuesto es solo un mal dibujo. Para colmo Alverso protesta diciendo que no le aprueban lo impresentable, es increíble que estas cosas sucedan en nuestro país. estamos rodeados de incapaces. Y para colmo un presidente pelotudo.

  5. REGULARIZACIÓN DEL MERCADO INFORMAL. Establecer normas que obliguen a que los consumidores y sus respectivos proveedores, en todas las operaciones de compra, venta, locaciones y servicios, exclusivamente sean aceptados, como medios de pagos, los sistemas virtuales y tarjetas existentes. Toda operación fuera de esta normativa debería ser considerada como inexistente. Eliminaríamos el costo de la emisión de billetes, se aumentaría la recaudación tributaria y permitiría la reducción de los tributos. Ergo, se volcarían las operaciones informales a lo establecido por Ley. Desde la microeconomía estaremos fortificando las pautas macroeconómicas. ¿Será?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Atenti Massa: acá, el mejor impuesto es el que no se paga

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se transformó el sábado en un extorsionador. Les dijo a los gobernadores que, culpa de los diputados que se negaron a aprobar el presupuesto sin chistar, van a dejar de recibir 190 mil millones de pesos, dijo. Massa dice...