¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Atenti Massa: acá, el mejor impuesto es el que no se paga

4
Las cosas como son
Las cosas como son

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se transformó el sábado en un extorsionador. Les dijo a los gobernadores que, culpa de los diputados que se negaron a aprobar el presupuesto sin chistar, van a dejar de recibir 190 mil millones de pesos, dijo.

 

Massa dice que la Nación va a tener que repartir menos plata a las provincias porque, sin el presupuesto, va a recaudar menos. Tiene razón.

Hay dos impuestos afectados. Uno es Bienes Personales. Cuando Alberto Fernández asumió, el Congreso lo autorizó a duplicar la alícuota sobre la escala superior de contribuyentes. Esa cláusula venció y, si no se renueva, se volverá a pagar lo de siempre, es decir, menos.

El otro impuesto es Ganancias de las empresas. También como parte de la emergencia, a las empresas les habían prohibido aplicar en forma plena el ajuste por inflación al pagar Ganancias. Por lo tanto, las empresas venían tributando sobre ganancias ficticias.

Es decir que, tanto por Bienes Personales como por Ganancias de las Empresas la Nación va recaudar menos.

¿Pero eso perjudica a Córdoba, a Santa Fe, a Mendoza y otras regiones de Centralia, de la franja central del país? No. ¿Por qué? Porque las economías de estas provincias, donde hay sector privado, trabajo productivo, empresas y creación de riqueza pagan esos impuestos en mayor medida que el resto del país. La plata sale de ahí.

Y luego, de eso que recauda la Nación gasta en forma directa más de la mitad en el Gran Buenos Aires. Y al resto lo reparte entre las provincias privilegiando a las del norte y las del sur. O sea que las provincias centrales, encima que pagan esos impuestos, les vuelve una migaja.

Entonces, es cierto que los estados, los gobiernos, de Córdoba, Mendoza y Santa Fe van a recibir menos dinero de la Nación. Pero eso no significa un daño a las economías de esas provincias. Ahora, lo que se pagaba en impuestos, va a quedar en la economía privada de estas provincias, se invertirá, se consumirá, se ahorrará… va a dinamizar la propia economía de cada lugar. Cualquier cosa que se haga con esa plata va a ser mejor que mandarla a la Casa Rosada para que de allá la fuguen a Formosa y Gildo Insfrán siga amontonando ñoquis.

Es una lección que tenemos que aprender los ciudadanos de Centralia y que Massa parece ignorar: para nosotros, el mejor impuesto nacional es el que no se paga.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Massa extorsionador es lo minimo que se le pude decir. EL IMPUESTO QUE NO SE PAGA ES EL MEJOR , SI NO PREGUNTELE A CRISTOBAL LOPEZ Y A DE SOUSA. Lo que no le manden a las provincias arriba mencionadas se lo afanan

  2. Quien escribe la nota deja ver claramente su preferencia por la oposición, si en el presupuesto que no aprobaron había alguna partida por ejemplo para alguna obra pública, sencillamente ahora eso no está , los gobernadores tendrán que ajustar también sus presupuestos, esta ceguera de la oposición, que ahora se hacen los ofendidos , después de que endeudaron al país con una deuda externa impagable tiene sus consecuencias. No es cierto que Córdoba pague más impuestos que el resto del pais, primero por que se ha desindustrializado , hay mayor proporción de la producción agrícola en la economía y todos sabemos que el campo evade y mucho, lo dicen todos los camiones que se encuentran pasando soja de contrabando.Dejá de defender a los endeudadores seriales, recordá lo que dijo Cristina , a los 2 gobiernos radicales que tuvo la democracia desde 1983, los volteó el FMI , pero no aprenden.-

  3. SIMIONI Periodista cordobés cree que los cordobeses nos va a preocupar los dichos de MASSA. Tenemos SIMIONI EN CÓRDOBA DOS MILLONES DE PROBLEMAS POR EL MAL USO DEL DINERO, POR LOS DESPILFARROS . Ahora que los Periodistas locales no lo digan, pasa por otro carril

  4. El autor dice: "Sergio Massa, se transformó el sábado en un extorsionador." ¿SE TRANSFORMÓ? No Sr Simioni, siempre fue.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Parece que Sergio Massa no conoce la Constitución Nacional

En el mes de septiembre 2021 el ministro de economía Martín Guzmán llevó al congreso el proyecto de presupuesto 2022. Este fue guardado en algún cajón y al parecer, olvidado. Las negociaciones con el FMI (¿?) hicieron imperioso el tratamiento del...