¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Utopías para 2022

8
(Como tarjeta de fin de año)
(Como tarjeta de fin de año)

Todos los finales de diciembre las utopías para el año venidero son muchas, esta vez se reducen a tres, que son la génesis de todas las demás.

 

Libertad. Libertad de expresión, de reunión, de comercio, de producción, de exportación. Poner en marcha el círculo virtuoso que genera la libertad de acción. Libertad para dejar florecer la creatividad de las personas, que es la mayor fuente de riqueza espiritual y material. Libertad con responsabilidad, sin responsabilidad es libertinaje.

Se necesita una Justicia Justa, y no es un juego de palabras. Se necesitan jueces y fiscales militantes, que militen las leyes. Y que las leyes sean justas, para beneficio de todos y no de unos pocos. Que en serio y de verdad la ley sea la misma para la vicepresidente que para el señor que recoge la basura. Una justicia sin aprietes ni escraches. Simplemente una justicia eficiente, rápida y justa.

Para tener libertad con responsabilidad y una justicia que merezca el nombre de tal, antes que nada, se necesita Educación. Una educación que instruya sobre hechos, sin adoctrinamiento ni adjetivos. Hechos de física, química, historia, gramática, sintaxis, geografía, biología... Todas las materias imprescindibles para vivir en el siglo XXI.

Una educación que enseñe a pensar, que permita preguntas y obtenga respuestas. Una educación basada en el mérito, el esfuerzo y destinada a promover el trabajo. Una educación para futuros ciudadanos y no para posibles clientes políticos. Educación para seres libres.

La verdad siempre es simple y fácil de entender, para el 2022 deseamos Educación, Libertad y Justicia. Otra Educación, otra Libertad, otra Justicia. Las tres en serio. La Argentina necesita ciudadanos educados en Libertad, y creyendo en la Justicia. Aunque haya que dar vuelta el país como un guante. ¡Deseamos una revolución cultural!

Que todos estemos sanos. Que la oposición sea una verdadera oposición, los votantes no son tontos, se dan cuenta de lo que sucede. Que el gobierno deje de tener como único plan el “vamos viendo”. Con gerundios no se reconstruye una nación.

¡Feliz 2022 con Educación, Libertad y Justicia! (Y salud)


P.D.: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, para seguir caminando”. Eduardo Galeano (escritor uruguayo, 1940/2015).

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gracias Malú, es un muy buen resumen. Nunca decepciona. Solo agregaría que lo primero hay que enseñar es qué es una utopía y porque solo es un motor. El argentino no entiende el significado de las utopías, las critica.

  2. Correcciónl: lo primero QUE hay que enseñar............. y y porqué solo es un motor. Además se debería empezar a distinguir entre el corto plazo y el largo plazo. Algo desestimado en Argentina.

  3. UTOPÍA es el nombre de una isla inexistente que imaginaba Santo Tomas Moro. En griego U es la negación = NO. Topos es lugar, ende UTOPÏA es una isla que no existe. Sólo vale la pena el esfuerzo de los seres humanos que tratan de llegar. Sin sueño previo. no hay realización posterior.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Pésimo original, y mala copia

La pandemia y, sobre todo, la “cuareterna” produjo una sensible alteración en nuestra percepción del tiempo, a punto tal que los casi dos años transcurridos desde que el Covid llegó parecen haber desaparecido de nuestra memoria. Sin embargo, hace...