La empresa estatal Líneas Aéreas Federales S.A. –que para muchos debería llamarse “Líneas Aéreas Federales Sin Aviones”- le costará al Estado Nacional $3,6 millones en 2008.
Cuando allá por el 2003 estalló el primer caso de corrupción en el período del Presidente Kirchner, al descubrirse por las autoridades españolas el tráfico de drogas a Europa a través de la aerolínea Southern Winds, el Gobierno Nacional no tuvo mejor idea que estatizar dicha empresa.
Esta estatización, creada por el decreto 1238 en 2003, formalizó una empresa que nunca voló y lleva gastados desde su creación 125,7 millones de pesos (unos 40.629.646 de dólares con 39 centavos) además, aloja aún a 99 empleados -entre ellos cinco gerentes con salarios de bolsillos superiores a los 10.500 pesos- en lo que es su único patrimonio, dos pisos de una torre ubicada en Ramos Mejía y Libertador, a metros de la Torre de los Ingleses.
En 2006, 6.764.736 pesos fueron a parar a LAFSA en concepto de "Plan de Acción y Presupuestos de Caja, Remuneraciones", Recursos Humanos e Inversión Real Bruta, y Financiamiento Asociado. Vale recordar que LAFSA no vuela, no tiene instalaciones, fuera de los dos pisos administrativos y de dirección -ya mencionados- en Ramos Mejía 1302, y 99 empleados sin funciones. En 2006 se contemplaron también gastos por 1.000.000 pesos en concepto de "asesoramiento" no especificado. Dicho asesoramiento, en teoría, debería ser para estas personas:
Ingeniero José Alberto Bidart, Presidente (uno de los operadores del ministro Julio De Vido)
Nicolás Scioli, fue uno de los primeros miembros del directorio (hermano del vicepresidente de la Nación, el único que percibía sueldo, según informó Alberto Fernández al Congreso.
Guillermo Ballesteros, Gerente General.
Hugo Cifala, Gerente de Mantenimiento
Ricardo Spera, Gerente de Personal.
Walter Salama, Gerente de Marketing.
César Carrizo, Gerente de Comandantes.
Escagliarini, gerente de Tripulantes de Cabina. Además, el Auxiliar de a Bordo del avión presidencial Tango 01 es el Gerente de Atención al Pasajero, en uso de licencia en su otro trabajo.
Cada uno de ellos lleva ya tres años “en sus puestos de trabajo” y cobran, en promedio, unos $ 10.500 más ticket canasta y viáticos.
El total de personal de planta permanente es de 96, que se distribuye de la siguiente manera: 10 gerentes, 14 pilotos y copilotos, 2 tripulantes de cabina, 10 supervisores Jefe, 20 técnicos aeronáuticos, 10 administrativos y 30 operadores de rampa.
El promedio salarial de dicho personal es de 4.500 pesos brutos y unos $3.700 de bolsillo. En las previsiones del Presupuesto Nacional 2007, Anexo II Cuadro "E", el Estado destinará 4.650.284 pesos.
Pero existen también dos datos curiosos, uno es que todavía no se ha podido ubicar a los maleteros, que serían unos 50, ya que eran la oposición del sindicato y ahora es el sindicato el que pone trabas para que se los reasigne.
El segundo es un tanto más preocupante, y es que en algunos casos, los directores de las empresas supuestamente proveedoras son los mismos y han cobrado por gastos muy sugerentes: en 2004 LAFSA pagó $ 459.664,37 por "Uniformes" y $ 372.750 por "Capacitación".
Pero si usted es nacionalista, y quiere contribuir –aún más- y volar con “nuestra línea de bandera”, aquí le ofrecemos las rutas aéreas de LAFSA:
Buenos Aires-Asunción-Ciudad del Este (tres vuelos semanales).
Buenos Aires-Lima-Quito-Guayaquil-Caracas-Bogotá (dos frecuencias semanales).
Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra-Caracas-Bogotá (cuatro vuelos semanales).
Buenos Aires-Lima-Quito-Guayaquil-Caracas-Bogotá-México-LosÁngeles (tres frecuencias semanales).
Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra-La Paz-Caracas-Bogotá-México-Los Ángeles (tres vuelos semanales).
Eso sí, va a tener que esperar a que por lo menos, Líneas Aéreas Federales Sin Aviones, LAFSA, consiga un avión.
Pablo Dócimo
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Incapacidad, negligencia y corrupción. Creo que las tres encuadran muy bien. Tristemente.