¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El video, los espías, una denuncia teledirigida y la paranoia total

11
Hay miedos y sospechas entre los exfuncionarios de María Eugenia Vidal. ¿Si ese encuentro del 2017 fue grabado con audio, ¿hay más tapes de ese estilo? ¿A quiénes involucrarían y en qué temas?
Hay miedos y sospechas entre los exfuncionarios de María Eugenia Vidal. ¿Si ese encuentro del 2017 fue grabado con audio, ¿hay más tapes de ese estilo? ¿A quiénes involucrarían y en qué temas?

El 28 de diciembre, día en el que se votó en la Legislatura Bonaerense la nueva ley sobre las renovadas reelecciones de los intendentes. Fue un día largo para el poder político provincial. Y nacional.

 

También se aprobó el Presupuesto 2022 para la Provincia. Pero toda clase política distrital, y nacional, empezaba a entrar en shock por otra historia. Ese mismo día habían difundido el video en el que se veía y oía a funcionarios de la gestión de María Eugenia Vidal, más otros dirigentes del mismo, en una reunión en un salón del Banco Provincia, sede microcentro porteño, intentando consensuar cómo conseguir pruebas para alimentar una denuncia contra el sindicalista de la UOCRA seccional La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina.

La grabación mostraba que alrededor de la misma mesa había tres espías de relevancia en esos años. La filmación desató polémica porque quien lidera la charla es el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, al que se le escucha decir que si fuera por él usaría una “Gestapo” para embestir contra los sindicatos.

La frase continúa de inmediato aclarando que existen leyes que cumplir y en democracia sobre el mundo laboral. La alusión a la “Gestapo”, intolerable y muy desafortunada, fue la mecha que prendió la pólvora de una trama que se masificó y aún continúa y lo hará por varias semanas más.

Pero es una imagen de la que intentó sacar beneficios la propia vice, Cristina Fernández, y se transformó en un tema del que habló el propio Presidente. Para el relato K, la filmación de esa reunión es la prueba definitiva de que durante la gestión Macri existió “una mesa judicial” dedicada a perseguir y encarcelar opositores de la que participan también espías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El oficialismo radicalizado insiste con la importancia de ese video. La versión del Gobierno es que esas pruebas se encontraron por sorpresa en un disco rígido que parecía no servir más. La interventora del organismo, Cristina Caamaño, presentó en un juzgado de La Plata, al mando del excamporista y funcionario K, Ernesto Kreplak, una denuncia contra quienes aparecen en el film, pero a la que se sumó la ex gobernadora Vidal.

El video, las acusaciones, viraron directo hacia ella. Era un día especial por la votación en la Legislatura; la hoy diputada por la Capital Federal, Vidal, terminó imputada como jefa de una asociación ilícita que persiguió opositores. La exmandataria no cree en casualidades.

Conocía que existían imágenes como las de ese video, pero intenta descubrir quién lo filtró, por qué, para qué, entre otras preguntas que comparte con sus allegados. Para Vidal, que la acusen de perseguir al “Pata Medina” no es problema: ella lo describía como un mafioso cuando era gobernadora.

Sospechas y dudas que preocupan a exfuncionarios bonaerenses de Cambiemos

La inclusión en la reunión de tres autoridades de la AFI tendrían explicación, pero esos personajes son los que provocan ahora que entre el ex funcionariado de Cambiemos haya total paranoia. Miedo. Sospechas. ¿Si ese encuentro del 2017 fue grabado con audio, ¿hay más tapes de ese estilo? ¿A quiénes involucrarían y en qué temas?

Buena parte de la más relevante dirigencia del PRO está muda: surfeaban denuncias de espionaje ilegal en su gestión, algo que la Justicia acaba de determinar que no fue una trama organizada por las máximas autoridades del Gobierno, pero sí que espías propios, llamados “cuentapropistas”, lideraron por su cuenta persecuciones de Inteligencia para ganar dinero con la información obtenida de modo ilegal.

El video del salón del Grupo Bapro es ahora una bomba que utilizan los K para insistir con el supuesto plan de espionaje ilegal del  Gobierno de Macri, que tuvo el objetivo de encarcelar opositores. Y al mismo tiempo, entre la dirigencia de Juntos por el Cambio hay dudas y broncas que empiezan a trascender.

Más allá de que el encuentro grabado, y su contexto, debe ser dilucidado por la Justicia para determinar si se cometieron delitos al respecto, el ala cercana a Vidal del PRO empieza a sembrar sospechas: ¿Por qué se grabó en la gestión de Cambiemos ese video de tan singular estilo del las grabaciones del espionaje? ¿Pudo la AFI de Macri cometer esa tropelía y no borrar el registro del hecho? La paranoia, como se dijo antes, es total en JxC. Todos dudan de todo.

¿Pudo algún espía “cuentapropista” haberse transformado en un traidor a su grupo y entregó el material a la nueva AFI? El rencor, el traidor, son parte de la trama del espionaje hace siglos. Pero hay otro tipo de interrogantes que generan fantasías del boicot interno que daña políticamente, por ahora, a Vidal.

Por ejemplo: el presidente del Grupo Bapro en la fecha en la que se realizó ese encuentro era Jorge Macri. Es adversario de Vidal. Las cámaras que filmaron la reunión de la polémica son marca Axis Communications, una empresa que tiene vínculos con Jorge Macri.

Fuentes del entorno de Jorge Macri desmintieron de modo total esa versión conspirativa. Indican que todo pasó en un salón del Banco Provincia en la Capital Federal, territorio administrativo que está bajo control de Juan Curuchet.

“Todos desconfían de todos”, agregan las fuentes. E insisten: “Ella (Por Vidal) tiene que dar cuentas de lo que pasó, Ella y Federico Salvai (el exministro de Gobierno de esa gestión).

Más dudas: si la grabación nació por el espionaje, ¿cómo hizo el agente de Inteligencia encargado de esta misión para conseguir el video de la reunión? Las cámaras que enfocaban a la mesa eran grabadoras oficiales del Bapro. ¿Un empleado infiel del banco las entregó al espía?

Las dudas se replican en la oposición, pero las intrigas se generan más por conocer la verdad del origen de la filmación, que sobre como ejercer una defensa jurídica en la acusación que imputó a Vidal y a los presentes en la reunión filmada sobre la existencia de un plan de persecución estatal para encarcelar sindicalistas como “Pata” Medina, con ayuda de los servicios secretos de información.

Y una última sospecha más: ¿por qué una sala del Bapro tenía cámaras para filmar lo que pasaba allí dentro, y tal vez con poder captar audio?

Las cámaras de seguridad enfocaban a la mesa. ¿No deberían instalarse para prevenir o registrar otras acciones?

El mundo de los espías parece mezclarse de nuevo con el poder político. Parece. Y parece lo contrario.

Cosas que pasan cuando esa profesión, que bien ejercida es trascendental para la República. Y mal ejercida, llena de dudas, barro, sospechas y paranoias, transformando la certeza en una cuestión moldeable, cambiante de acuerdo al interlocutor.

Pero los hechos son los hechos.

Deben, pueden, dilucidarse.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. ayyy zule....seguro votaste al pro-ucr ari...El hampón mayor los tiene a todos bien agarrados de los h....jajaja...asomó la hiena y le clavó el primero de sus videítos! están horrorizados por que seguro hay más! jajaja

  2. Cristina Caamaño, POBRE ENFERMA, RINDE CUENTAS PARA SALVAR A SU HIJO....ESE DELINCUENTE QUE CHOREO LIBROS INCUNABLES.....ES UNA ESTRATEGIA DELIRANTE, LUEGO DE UNA GRAN FUMATA Y MUCHA BLANCA....SE IMAGINAN QUE DIRAN EN LA CIA, FB.I, EL M.5, EL MOSSAT, LA POLICIA SECRETA FRANCESA....DE ESTA MUJER 5 DE ESTA REPUBLIQUETA....... , QUE SE HUNDE EN RELATOS, FICCIONES Y ASPIRAN SOLO A SALVAR A ESTA LADRONA Y SU FAMILIA , QUE MONTARON EL MAYOR AFANE DE TODA LA HISTORIA MUNDIAL, YA QUE JUNTO A CIENTOS DE COMPLICES MAS, SE LLEVARON EL EQUIVALENTE A DOS P.B,.I , DE LA NACION.....NO HABRIA DEUDA EXTERNA, NO HABRIA MILLONES DE POBRES.....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Exclusivo: desde la AFI ponen en duda la versión de Caamaño sobre el video de la “Gestapo” de Villegas

Este martes, tras el escándalo por la filtración de los videos que lo inculpan, el ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas pidió disculpas por haber dicho que quería crear “una Gestapo” con el objetivo de perseguir a opositores a través...