¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Vidal, en su peor momento: expuesta en el caso de "la Gestapo", relegada en Juntos por el Cambio y alejada de los intendentes

11
Con la relación herida con los intendentes de JxC, podría dar la pelea por una improbable candidatura presidencial, contra las aspiraciones de Rodríguez Larreta, o aceptar el lugar en la Ciudad para pelear en las PASO 2023 contra Martín Lousteau
Con la relación herida con los intendentes de JxC, podría dar la pelea por una improbable candidatura presidencial, contra las aspiraciones de Rodríguez Larreta, o aceptar el lugar en la Ciudad para pelear en las PASO 2023 contra Martín Lousteau

La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal no vive sus mejores días. Muy lejos de la era dorada cuando era conocida por sus adeptos como "La Leona", la ex gobernadora bonaerense es consciente que retrocedió varios casilleros en los últimas semanas, y que en la Provincia su palabra ya no tiene ni de asomo el predicamento que supo ostentar.

 

En parte, ella misma puede atribuirse la responsabilidad de haber sacrificado el capital político que tenía cuando a mediados del año pasado renunció a encabezar la lista de Juntos en la Provincia, y pasó de ser "orgullosamente bonaerense" -según exhibía la descripción de su perfil de Twitter- a convertirse en el instrumento de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad para ponerle un freno a las ambiciones de Patricia Bullrich en el bastión histórico del PRO.

Temerosa de una nueva derrota en territorio bonaerense después del doloroso y abultado revés electoral del 2019, aceptó el enroque que le ofreció Rodríguez Larreta para jugar en la Ciudad (donde ganó pero no colmó las expectativas), desairando a los intendentes y a la dirigencia bonaerense del PRO que confiaban en una boleta con ella a la cabeza.

Allí empezó a perder terreno, pero en la última semana se encadenaron una serie de acontecimientos que la dejaron severamente golpeada y con la urgencia de reinventarse rápidamente si todavía tiene aspiraciones de una candidatura presidencial en 2023.

El peor día fue el lunes de la semana pasada cuando la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) filtró en los medios una filmación de una reunión secreta llevada adelante en junio de 2017 en una sede del Banco Provincia, en la que altos funcionarios de su gobierno, tres jerarcas de la AFI, un legislador bonaerense del PRO y el intendente de La Plata, Julio Garro, se ponían de acuerdo para fabricar pruebas contra sindicalistas (en particular contra el jefe dela seccional platense de la UOCRA, Juan Pablo "Pata" Medina), con la presunta complicidad de jueces y del Procurador general bonaerense, Julio Conte Grand.

La AFI denunció en sede judicial la constitución de una asociación ilícita a través de una mesa judicial que se desarrolló en el seno de la gestión de Vidal. Cuando era  gobernadora, "La Leona" hizo de la detención del "Pata" una bandera política y señalaba que en la provincia no había "más lugar para la mafia y la extorsión".

Claramente comprometida en el escándalo (que incluyó la tristemente célebre frase de su ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, quien confesó que le gustaría tener una "Gestapo" para "embestir" sindicalistas), la diputada del PRO se refugió en el silencio, resignada a esperar que el paso de los días corriera la noticia de la agenda mediática.

Ese mismo lunes, perdió su silla en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio que integraba desde fines de 2019 en su carácter de ex gobernadora. Para hacerla más ejecutiva, se decidió dejar afuera de la mesa a los representantes provinciales que no estuvieran gobernando, y una de las que pagó por esa decisión fue justamente Vidal.

"La decisión fue avalada por la mesa provincial de Juntos por el Cambio y por dirigentes nacionales", supo NA de altas fuentes bonaerenses de la coalición opositora.

Para coronar la semana negra, Vidal perdió en la Legislatura bonaerense la pulseada contra los intendentes del PRO y la UCR que habían pactado con el peronismo una reforma legislativa que habilitó en los hechos un mandato más para aquellos jefes comunales que en 2023 completarán dos mandatos consecutivos. También enmendó un error que contenía la reglamentación que permitía que un intendente que renunciara antes de los dos años de mandato (dejando a un interino en el cargo) pudiera presentarse otra vez luego de dos períodos.

El fin a las reelecciones indefinidas había sido otro estandarte del Gobierno de Vidal, y un trofeo personal que ahora sus propios compañeros de ruta rifaron en una maniobra política de recíproca conveniencia para los intendentes del oficialismo y de la oposición.

Las fuentes consultadas de Juntos por el Cambio apuntaron que la ex gobernadora fue la única que se quemó con el tema de las reelecciones de intendentes, y contrastó con los presidentes de los partidos opositores Patricia Bullrich (PRO), Miguel Pichetto (Peronismo Republicano) y Gerardo Morales (UCR), quienes avalaron la estrategia reformista, mientras que Rodríguez Larreta eligió la neutralidad.

En lugar de dejar que el asunto fluya en su cauce natural, Vidal eligió nadar contra la corriente, batallando en los medios y en redes sociales junto a un puñado de legisladores bonaerenses leales para hacer caer el proyecto, y hubo incluso acaloradas discusiones con ex colaboradores suyos.

Por caso, el ex secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik (alejado del vidalismo y alineado con Garro) votó a favor de la reforma, al igual que el ex intendente de Quilmes Martiniano Molina, otro que tomó distancia de la ex gobernadora en el último tiempo.

También el ex ministro de Gobierno bonaerense Joaquín de la Torre, quien hasta antes de las elecciones hacía gala de su fidelidad a Vidal- votó a favor del proyecto reformista de Juan Pablo Allan (PRO).

El intendente de Lanús y quien fuera jefe de campaña de Diego Santilli en la provincia, Néstor Grindetti, no pudo contener su bronca y descargó duras críticas hacia Vidal por querer boicotear la votación"No quiero entrar en una polémica, pero Vidal ahora está en la Ciudad. No sé por qué se pone tan dura con esto. Yo soy de los primeros que trabaja por la unidad y eso internamente lo saben. Entonces, yo creo que las discusiones hay que darlas hacia adentro y no por los medios", fustigó.

Con los puentes rotos y la relación herida con los intendentes de JxC y otros actores importantes de la oposición bonaerense, Vidal podría dar la pelea por una improbable candidatura presidencial, colisionando con las aspiraciones de Rodríguez Larreta, o aceptar el lugar que el jefe de Gobierno le hizo en la Ciudad, para pelear en las PASO 2023 contra el radical Martín Lousteau, en un duelo mano a mano para alquilar balcones.

Algunas voces, sin embargo, deslizan que la relación entre Vidal y Rodríguez Larreta no atraviesa su mejor momento, y que las fricciones comenzaron meses atrás a raíz de la incomodidad de Vidal por el rol que desempeñó Fernando Straface como jefe de campaña electoral.

Sin dudas, la ex gobernadora tiene por delante un complejo camino en el que deberá reconstruir las relaciones políticas y recomponer la confianza con los distintos actores clave de Juntos por el Cambio, si quiere volver a ser la del 2015-2019.

Todavía late en su memoria la oportunidad perdida del 2019, cuando muchos a su alrededor soñaban con el "Plan V" para las elecciones nacionales que Mauricio Macri perdería a manos del Frente de Todos.  

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Awwww Maria, contame el Pata Medina es un abanderado de los trabajadores? No seas HDP sos lo más rastrera que hay, que troll berreta sos

  2. Cambiemos no vino a ‘Luchar Contra la Corrupción’: Vino a dominar, poner bajo su control y ‘administrar’ todos los resortes del poder, con el visto bueno, respaldo, apoyo y coordinación de Grupos de Poder EEUU y Europa Occidental. Algo así como un Paraguay en hormonas.

  3. Vidal hizo una MUY BUENA gestión en la Pcia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que recibió una provincia LITERALMENTE FUNDIDA. Para ella fue un resultado muy ingrato perder las elecciones ante un nabo tamaño baño como el enano de jardín. Y los bonaerenses perdieron y muuuuucho, ellos también, que se jodan, ¿querían asado? Coman polenta. Bien merecido lo tienen. Ella tuvo dos decisiones que causaron mucho rechazo, la primera fue cuando apoyó que siguieran diciendo que el número de desaparecidos eran 30.000, cuando el mismo que inventó esa cifra declaraba públicamente porqué se había inventado. Faltó a la verdad por una conveniencia política. Quiere siempre quedar bien con Dios y con el diablo. Consecuencia, perdió un buen número de votantes. Otro punto en contra lo menciona el autor de la nota. Se dejó ganar por el miedo y la decepción del resultado de la elección anterior, y se dejó manipular por las conveniencias de Rodríguez Larreta. Una pena, es una muy buena gestora y no robó. Y el video de Villegas NO dice de armar causas, dice lo que muchos decimos, que hay que encontrar las pruebas de los delitos de los sindicalistas delincuentes. Más de uno piensa que cada vez que se reúnen en la CGT les tendría que caer una bomba encima. Por favor no se rasguen las vestiduras inútilmente, paren la hipocresía. Lo que pasa es que usó la palabra GESTAPO, si hubiera dicho la side de Néstor no hubiera pasado nada............ Todavía hay algunos cómplices que adhieren a la idea de lawfare. No jodan, evolucionen, porque todos sabemos que eso no existió. Este medio debería publicar algo sobre las nuevas pruebas que Ercolini está encontrando.............. pruebas que no son fotocopias, que son verificables y que le deben estar dando cólicos a la yarará. Así los nabos que hablan de mesas judiciales se dejan de romper las pelotas.

  4. A ver ¿Quiénes votan por meter presos a esos metro delegados HDMPs? https://twitter.com/madorni/status/1478431126515437573 Ah, entonces no fue MM.sino los sindicatos los delincuentes... Por eso los queremos presos. TODOS los ciudadanos. Los cómplices hablan de trabajo precarizado, de poder de los EEUU y demás repeticiones de marketing peronista/fascista. Cuando realmente los sindicatos son la mayor de las mafias del país. Nosotros no necesitamos enemigos, SOMOS nuestros propios enemigos cuando defendemos a la corporación cgtista.

  5. Acá el tema no es el pata Medina o Juan Perez...la cuestión es que el gobierno anterior con los "jueces" se ponían de acuerdo en iniciar causas para perseguir opositores...ya hay demasiados episodios en donde queda demostrado que el macrismo es un partido profundamente antidemocratico...con ellos el estado de derecho estuvo suspendido por todos estos comportamientos mafiosos, justo ellos que decían que combatían a las mafias...una vergüenza que el 40% de la población sigan votando a estos rufianes....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Larreta “peroniza” al PRO, las lagunas de Vidal, y la colaboradora de Milei denunciada de “falsa abogada”

Es tal el quilombo que vive a nivel político la Argentina, que el derrotero económico parece haber quedado en un segundo plano. No solo refiere a las erráticas decisiones partidarias del Frente de Todos, sino también —sobre todo— los...