Este martes, tras el escándalo por la filtración de los videos que lo inculpan, el ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas pidió disculpas por haber dicho que quería crear “una Gestapo” con el objetivo de perseguir a opositores a través del armado de causas judiciales. También, calificó de “ilegal” la grabación presentada por el Gobierno como prueba y afirmó que se presentará ante la Justicia a prestar declaración.
En tal contexto, aparecieron en el horizonte varios interrogantes que aún nadie ha logrado responder: ¿Quién filtró las imágenes? ¿Por qué? ¿Dónde se filmó el video?
Quien escribe estas líneas arriesgó que había sido grabado en la propia Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Sin embargo, en las últimas horas un altísimofuncionario de esa dependencia lo negó, al tiempo que aportó algunos datos desconocidos al respecto. Lo hizo en diálogo exclusivo con Tribuna de Periodistas.
-¿Le creés a Caamaño, la titular de la AFI?
-No, de hecho hay varias hipótesis para poner en tela de duda a Caamaño.
-¿Por ejemplo?
-Mirá, la tipa plantea infantilmente que la grabación apareció de casualidad. Eso presumiría dos cosas: primero, que se hizo en alguna de las salas de reuniones de la AFI. Segundo, que se haya hecho en la sede del Banco Provincia de La Plata, como se presume.
-¿Entonces?
-La primera no es posible porque ninguna de las salas de reuniones de la AFI tiene balcón, ni en Central, ni en la base de EEUU menos. Con lo cual es terriblemente probable que la reunión haya sido en el Banco Provincia de La Plata. Si es así, eso desmiente a Caamaño de que estaba en la AFI y se encontró de casualidad. Entonces hay otras dos posibilidades.
-¿Cuáles?
-Primero, que lo haya entregado gente K del Banco Provincia que maneja las grabaciones de la sala de reunión. Segundo, que Diego Dalmau (presente en la reunión) haya mandado como un boludo a cablear para que operaciones técnicas de la agencia graben la reunión.
-¿Es posible algo así?
-No, esto para mí es poco probable, ya que dificulto que gente del Banco Provincia deje cablear a la AFI. Con lo cual yo me inclino con que gente K del banco le entregó la grabación a Cristina Kirchner o a Caamaño.
-¿No existe algún tipo de peritaje técnico que pueda hacerse para saber dónde se grabó?
-Bueno, si piden una pericia de a qué máquina pertenecía ese disco sacan de dónde salió. Pero bueno, esto les compete a las partes.
-Está claro...
-Al margen de la boludez de los dichos de este tipo Villegas, la excusa de Caamaño es insostenible. Siempre dice lo mismo.
© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados