¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Juntos por el Cambio suma 17 bloques en ambas cámaras

3
Para muchos es una muestra de fragmentación en la principal oposición, pero en el espacio rechazan que eso sea un defecto y prefieren considerarlo una forma de canalizar el crecimiento del espacio y admitir la diversidad canalizando las diferencias
Para muchos es una muestra de fragmentación en la principal oposición, pero en el espacio rechazan que eso sea un defecto y prefieren considerarlo una forma de canalizar el crecimiento del espacio y admitir la diversidad canalizando las diferencias

Podría decirse que duró poco el efecto triunfador de la oposición en las últimas elecciones. Por un lado, el oficialismo salió a festejar haber logrado dar vuelta los resultados de las PASO en (apenas) dos provincias (Chaco y Tierra del Fuego), y haber acortado distancias en la provincia de Buenos Aires, donde igual perdió. Pero el énfasis puesto en el mensaje oficial fue suficiente como para que cierta cuota amarga se percibiera en las huestes de Juntos por el Cambio.

 

Después vinieron los resultados en las votaciones de ambas cámaras y ahí pasó de la efervescencia a la decepción. Porque si bien rechazar el Presupuesto 2022 nunca fue un objetivo de la oposición, la contundencia de esa votación fue un fuerte llamado de atención para el oficialismo y dio bríos a Juntos por el Cambio, que a pesar de no ser siquiera primera minoría en Diputados, dio una fuerte imagen de solidez a tener en cuenta para los próximos dos años. Sin embargo después vinieron los resultados por Bienes Personales -un debate que JxC logró forzar, también en una votación- y ahí afloró la decepción, desnudando las derrotas errores de cálculo, desaprensión de algunos legisladores propios, y la realidad en un Senado donde si bien el oficialismo ya no es amplia mayoría sigue manejando los hilos y hasta encontró reservas para cuando le falte algún legislador propio.

Todo eso sin sumar el daño que le generó a la principal oposición lo sucedido en la provincia de Buenos Aires, donde se dio marcha atrás con una ley de María Eugenia Vidal de 2016, con la anuencia de la mayoría de JxC.

Pero un detalle en el que propios y extraños vienen poniendo énfasis es en la fragmentación que pareciera mostrar Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, con nada menos que diez bloques.

En rigor, no es un dato nuevo de ese espacio, que a la postre es un frente y no un partido, donde ni siquiera tienen un eje convocante como es el peronismo dentro del Frente de Todos. Juntos por el Cambio, como antes Cambiemos, siempre fue la conjunción original de tres partidos: Pro, UCR y Coalición Cívica. Y aun cuando gobernaban, conservaron su independencia como bloques, e incluso los catamarqueños mantuvieron su Frente Cívico, a pesar de su origen y pertenencia radical. Además, antes de las últimas elecciones eran seis bloques, sin que nadie levantara la voz hablando de fragmentación: Pro, UCR, CC-ARI, Frente Cívico y Social de Catamarca y Producción y Trabajo (del sanjuanino Marcelo Orrego).

Sin dudas la mayor anomalía que pareciera mostrar la composición actual de JxC en esa Cámara radicaría en la división del bloque radical original y la ausencia de un jefe del interbloque, designación insólitamente postergada hasta el mes de marzo.

Sus 116 miembros se dividen de la siguiente manera:

Pro   50
Unión Cívica Radical 33
Evolución Radical 12
Coalición Cívica 11
Encuentro Federal 4 (Amaya, García De Luca, Monzó y Stolbizer)
Producción y Trabajo 2 (Susana Laciar y Humberto Marcelo Orrego)
Republicanos Unidos 1 (Ricardo López Murphy)
Creo  1 (Paula Omodeo)
Avanzar San Luis 1 (Claudio Poggi)
Ahora Patria 1 (Carlos Raúl Zapata)


Panorama en el Senado

La supuesta armonía reinante en la Cámara alta omite que allí también conviven numerosos bloques. No una decena, como en la Cámara baja, pero son 7, lo que en proporción representa una proporción más grande que la de Diputados.

La diferencia es que en el Senado el radicalismo no se dividió y por ejemplo el desplazamiento de Martín Lousteau de la vicepresidencia del Cuerpo no generó controversias. En su lugar se nombró a la flamante senadora santafesina Carolina Losada, a quien el propio economista votó. Y designaron un presidente de interbloque que no preside ninguna bancada, lo cual tranquilizó ánimos.

El bloque mayoritario sigue siendo el radical, con 18 miembros, de ahí que el interbloque esté presidido por un miembro del partido centenario, mientras que el Pro cuenta con 9 miembros.

De ambas bancadas se escindieron los chubutenses, creando el bloque Integración y Desarrollo Chubutense que preside Ignacio Torres y que podría sumar también a la neuquina Lucila Crexell, pasando a ser en ese caso un bloque patagónico. Pero de momento, la exintegrante del MPN mantiene su bloque unipersonal Movimiento Neuquino.

El sanjuanino Roberto Basualdo sigue con su unipersonal Producción y Trabajo, y hay otros dos monobloques: el de la tucumana Beatriz Avila, denominado Partido por la Justicia Social, y el histórico Justicialista 8 de Octubre del salteño Juan Carlos Romero.

El exgobernador salteño encabezaba hasta antes del 10 de diciembre el intebloque Federal, con Crexell, Clara Vega e incluía también en vida a Carlos Reutemann, pero finalmente se integró a Juntos por el Cambio junto a Crexell.

Así las cosas, esta es la conformación del intebloque JxC:

UCR          18
Pro             9
Integración y Desarrollo Chubutense 2 (Edith Terenzi e Ignacio Torres)
Partido por la Justicia Social 1 (Beatriz Ávila)
Producción y Trabajo 1 (Roberto Basualdo)
Justicialista 8 de Octubre 1 (Juan Carlos Romero)
Movimiento Neuquino 1 (Carmen Lucila Crexell)

En el Senado, el esquema valió para integrar a Lucila Crexell, enojada con los radicales por haber disputado su acceso a la banca en los tribunales. E incluso a Juan Carlos Romero, que de lo contrario hubiera seguido siendo aliado, mas no dentro del interbloque.

El senador Torres, que preside uno de los nuevos bloques de JxC, sostiene que “mientras haya disciplina de bloque, o de interbloque, no es un problema” que haya tantas bancadas.

El tiempo y el trabajo conjunto dirán si la experiencia resulta beneficiosa y si el espacio puede seguir expandiéndose. En este marco, sin duda la posibilidad de volver a poder es un factor aglutinante, más allá de la diversidad imperante.  

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. "Disciplina" no hay en J x C. Es cierto que la heterogeneidad de los grupos es un factor útil y deseado, pero también puede originar disidencias como las que vemos en estos momentos.

  2. Eso no va a ser problema, pues TODOS tienen en claro que UNO que se desface se convierte en cadaver politico con vistas al 2023. Ya vimos como despuès del papelòn de las ausencias IRRESPONSABLES de Gabriela Brower de Köning y Alvaro González que favorecieron al oficialismo que demostró mas "habilidad" , ambos ya quedaron en la historia como los "representantes del pueblo" que no "representaron al pueblo" por anteponer cuestiones personales, sabiendo de antemano el DESAFIO QUE TENIAN POR DELANTE POR SER SER-VI-DO-RES PUBLICOS, su ROL no es comparable a la de ninguna otra actividad y la PRIORIDAD ES EL SERVICIO y no sus necesidades personales. Quien no tenga en claro ESTA TREMENDA RESPONSABILIDAD,,,,,mejor que no se postule NI PARA CONCEJAL, pues en todos los planos del ESTADO, la responsabilidad es la misma. ¡Así se construye una DEMOCRACIA EN SERIO con INSTITUCIONES DE CALIDAD POLITICA!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Nueva división en Juntos por el Cambio por la sanción de la ley que habilita la reelección de intendentes

La modificación de la ley que discute la reelección de intendentes generó una nueva crisis al interior del bloque de Juntos por el Cambio. Una vez más, una discusión interna atraviesa a la coalición opositora que votó dividida ante una ley...