¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Costa Pobre” va a la guerra

11
"De la historia, las lecciones y cuidado, mucho cuidado con las bravuconadas y las apelaciones a la violencia, porque cuando las cosas se ponen feas el final es muchas veces impredecible". José María Fuster-Fabra
“De la historia, las lecciones y cuidado, mucho cuidado con las bravuconadas y las apelaciones a la violencia, porque cuando las cosas se ponen feas el final es muchas veces impredecible”. José María Fuster-Fabra

En YouTube se puede ver a Alberto Olmedo, con harapos, en el rol de un dictador de ese imaginario país muy parecido a la Argentina actual. Como seguramente creen que carecemos de problemas, la irresponsable e ideologizada dupla de los Fernández² nos ha enviado, sin escalas, a un escenario de guerra global; en la medida en que las fuerzas armadas han sido despojadas por los sucesivos gobiernos de toda capacidad defensiva, resulta fácil imaginar qué sucederá si un cambio en la muy frágil situación actual desembocara en un enfrentamiento entre las grandes potencias que, con alta probabilidad, se desarrollaría en naciones menores. En la geopolítica mundial, Argentina se encuentra en una posición clave y peligrosa por su ubicación vinculada al Atlántico Sur y a la Antártida, por la base china con aptitud para intervenir militarmente en el espacio y por su producción masiva de alimentos; de producirse un conflicto bélico así, con certeza nos encontraremos inmersos en él.

 

Rusia y China han modernizado enormemente sus fuerzas armadas, pero tienen graves problemas internos; en el primer caso, por su muy frágil economía y, en el segundo, por la crisis energética que soporta y por las disidencias de Hong Kong y la etnia uigur, a la cual viola todos sus derechos humanos. Los gobernantes, para conjurar esos inconvenientes, pueden verse tentados a plantear a sus pueblos un objetivo que genere una fuerte cohesión interna, tal como sucedió aquí durante la guerra de Malvinas, pero se encontrarían ahora con un Joe Biden que, como también tiene grandes complicaciones en su gobierno, tendría recíprocos intereses.

Vladimir Putin intenta, desde hace años, recrear el imperio que, luego, se transformó en la URSS y, en 2015, consiguió anexarle la península de Crimea; ahora, apoyado sobre el importante número de habitantes de origen ruso que pueblan el oriente de Ucrania, realiza actividades de agitación interna con ciberataques y mercenarios que, de tener éxito, llevarían a otra secesión del país; además, ha rodeado el país con sus fuerzas militares. El pedido de Ucrania de sumarse a la OTAN encendió las alarmas y puede conducir a un enfrentamiento en el noreste de Europa de impredecibles consecuencias; aduciendo que concederla equivaldría a tener un cinturón misilístico en sus fronteras, el déspota ruso ha amenazado a los Estados Unidos con armar bases equivalentes en Cuba y Venezuela (según reveló el ex jefe de la inteligencia chavista, ya tiene dos), sus claros aliados en Sudamérica, reeditando la crisis de los misiles de 1962.

Aún es posible que el autopercibido Zar renuncie a avanzar, ya que Alemania le ha hecho saber que, si invade Ucrania –algo que el mundo considera probablemente inminente- impedirá que funcione el enorme gasoducto que alimentaría a la Comunidad Europea y llevaría de regreso indispensables millones de euros a las famélicas arcas de Moscú, y Biden, recuperando el rol de aliado de la preocupada Europa, ya le ha dicho que no tolerará más sus actitudes hostiles.

Por su parte, Xi Jinping está reflotando el problema de Taiwan, un país independiente desde 1949 al cual China considera sólo una provincia rebelde, y le ha sumado el montaje de islas artificiales militarizadas, que representan concretas amenazas para Japón, Corea del Sur y Australia, estrechamente unidos a Washington, tal como otras naciones vecinas. Biden desplazó esta semana su más moderno submarino nuclear a la zona para demostrar que está dispuesto a frenar las vocaciones imperialistas del líder chino, y reactivó la guerra comercial que lo enfrenta a Beijing.

Nuestro inefable Presidente, obedeciendo a los deseos de su mandante, viajará a principios de febrero para visitar a Putin y a Jinping, hoy los “malos” del mundo por las razones descriptas. Ratificando la notable esquizofrenia con que conduce las relaciones exteriores y con una supina ignorancia sobre la latente rivalidad entre Rusia y China, Alberto Fernández ruega a los Estados Unidos que intervenga ante el FMI para que éste acepte un supuesto plan sin ajuste fiscal, pero Cristina Fernández lo torpedea permanentemente con cartas-misiles y declaraciones de sus esbirros.

Argentina ha pagado con decenas de miles de muertos el ideologizado apoyo a Moscú en la compra exclusiva de una vacuna que ningún país ha aprobado hasta ahora, lo cual nos impide viajar libremente por el mundo. ¿Cómo olvidar el discurso de Cristina Fernández vanagloriándose de la solidaridad de Putin cuando todos reclamábamos la de Pfizer? Ahora, nuestro Embajador Sabino Vaca Narvaja, pariente de la emperatriz patagónica, avanza con intenciones de integrarnos a la peligrosa Ruta de la Seda y endeudarnos para siempre con China, firmando proyectos de infraestructura que nada tienen que ver con los verdaderos intereses de la Argentina: las represas en el río Santa Cruz, y otra central nuclear.

La pregunta imprescindible debe ser, entonces, por qué actúa así el Gobierno. ¿Será porque prevé un inminente default con el FMI? Si así fuera, no resultaría descabellado pensar que el viaje de Alberto Fernández tiene como propósito pedir a Putin y Jinping apoyo financiero para paliar, de algún modo, las terribles consecuencias, medidas en más inflación y más pauperización, que la falta de un arreglo con el organismo acarreará. ¿Estará dispuesto, para obtenerlo, a ceder más soberanía a Rusia y China para obtener ese sostén?, ¿incluirá el otorgamiento de nuevas bases militares en nuestro territorio? “Costa Pobre” se fue a la guerra y nadie sabe cuándo volverá pero, entretanto, estamos en el peor escenario.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿OMS? deja más dudas que certezas. Los datos confirman que las variantes delta y ómicron fueron consecuencia de las campañas de vacunación. Todavía nadie nota ni mucho menos denuncia que decir que la vacuna "inmuniza" o decir que la tercera dosis es un "refuerzo" de inmunidad es pura desinformación. El contagio de ómicron entre los que tienen la tercera dosis es mayor que entre los que solo tienen dos dosis, y duplica las cifras de contagio de los no vacunados. Solo se necesita ver los datos de aquellos científicos que obligan a estar callados so pena de quitarles su matrícula o peor, meterlos presos como hacen con los médicos que osan decir la verdad en China y en Rusia. Cualquier informático que maneje base de datos puede sacar conclusiones matemáticas que conllevan a la lógica irrefutable. El problema es que los gobiernos se han quedado con el monopolio de esas bases de datos ciudadanos en gran medida con las ilegítimas e inmorales restricciones en el 2020 y 2021 cuando el mundo fue encerrado a punta de pistola y palo policial violentando todo tipo de derechos civiles obligando luego a la vacunación masiva y a los permisos sanitarios basados en esas bases de datos que lograron tener en demasía los estados, especialmente los socialistoides y los totalitarios (China y Rusia a la cabeza). En el mientras tanto, cientos de miles de personas vieron fundir sus comercios, quedaron sin empleo estable y otros tantos cayeron en la miseria y ruina total. Todo en nombre de la ciencia y un supuesto virus asiático. Por eso la vacunación debe ser voluntaria, porque cada ciudadano es responsable de sí mismo, NO el estado. No a los antivacunas (gente obtusa) pero sí a la responsabilidad y derecho ciudadano como debe ser en toda república civilizada. Políticos casta inmunda, el futuro es liberal y ya comenzó. ¡Basta de dictadura sanitaria!

  2. Los inteligentes gobiernos cubanos bolivarianos y argentinos han hecho lo posible y lo imposible, y lo siguen haciendo, para involucrarnos en cualquier conflicto bélico que nos empuje el viento. TODO porque son ideológicamente obtusos, e intelectualmente ineptos. Y como si nada el nabo mayor se va de viaje, en una movida supuestamente extorsionadora por su parte Guzmán ya hizo su propia extorsión diciendo que nuestro default perjudicaría el prestigio del FMI . Hoy leí dos notas interesantes, una sobre el sublime Dr. Stiglitz, https://www.infobae.com/opinion/2022/01/22/el-talentoso-dr-stiglitz/ y otra sobre el mismo HDP. https://www.infobae.com/economia/2022/01/22/ante-la-critica-stiglitz-ahora-dice-que-exagero-al-hablar-del-milagro-argentino-y-que-no-menciono-la-inflacion-por-falta-de-espacio/ Y para los interesados en el tema deuda pública, que parece que todavía hay quienes no se dan por enterados que la deuda TOTAL, hoy en día, asciende a U$S 353.000 millones, por ahí esto les sirve, es una fuente oficial.https://www.argentina.gob.ar/economia/finanzas/deudapublica/informes-trimestrales-de-la-deuda NO NOS FALTA NADA. Mientras tanto internamente las garras de la cámpora sobre el IPS. Otra caja más para afanar. MONEY MONEY MONEY. Eso es todo lo que resuena en esas cabezas.

  3. EN ARGENTINA DOS MAS DOS SON CINCO EN EL MUNDO DICEN MIRA AHI VIENEN LOS PELOTUDOS DE ARGENTINA QUE LES PODEMOS SACAR UNA BASE PESQUEROS PIRATAS VENDERLES ARMAS OBSOLETAS IDEAS COMUNISTAS QUE NI NOSOTROS EMPLEAMOS LA CUESTION ES ROMPERLES EL BOLSILLO ASI QUE PARA ELLOS VIVAN LOS PELOTUDOS

  4. Entre las posibles causas de la tensión en Ucrania, esta mirada no es para nada desdeñable. Todo lo contrario. https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/que-busca-obtener-cada-potencia-del-conflicto-en-ucrania-nid22012022/

  5. Sobre Ucrania el ganador desde ya es Putín, con la presión "exterior" de la Nato y de la propia Ucrania, el que gana es el gobierno ruso ya que aprovecha las sanciones y tensión para "apretar y reprimer dentro"!!!. Para expander y profundizar "su" sistema autoritario de gobierno. y asi conseguir mas y mayores lealtades a su favor. Acá usan la movida para hacer política ante la gilada, de las posibles consecuencias no les interesan ya que son irresponsables natos!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Argentina arranca el año última en índice de confianza: por qué es muy mal augurio

Que Florida sea la peatonal más larga del mundo, está peleado: varias calles europeas nos sacaron de ese podio en las últimas décadas. Seguimos manteniendo la avenida más ancha del mundo: la 9 de Julio. Algo es algo. Pero ahora podemos sumar un liderazgo...