¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Villas y discriminación

10
La hipocresía del discurso oficial
La hipocresía del discurso oficial

El 17 de diciembre de 2014, por una iniciativa de legisladores de “La Cámpora” se sancionó, por ley 27.095, el “Día Nacional de la Identidad Villera”, que en tan solo cuatro artículos establece lo siguiente:

 

Artículo 1° - Institúyese el día 7 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Identidad Villera, en homenaje al padre Carlos Mugica en el aniversario de su nacimiento.

Artículo 2° - El Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Consejo Federal de Educación, promoverá la incorporación en el calendario escolar de la fecha mencionada en el artículo precedente e implementará actividades tendientes a difundir entre los alumnos el conocimiento y el significado de la conmemoración resaltando los valores que componen la identidad villera tales como: solidaridad, optimismo, esperanza, generosidad, humildad y el valor por lo colectivo.

Artículo 3° - Invítase a las jurisdicciones educativas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.

Artículo 4° - Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

La ley, que fue publicada en el Boletín Oficial el 22 de enero de 2015, tuvo fuerte rechazo opositor de legisladores como la Senadora Norma Morandini, histórica defensora de los derechos humanos, quien sostuvo: “como no se resuelve la tragedia de un sector social, entonces se lo glorifica”.

Nadie podría sostener seriamente que en la villa no existen los valores que la ley destaca como características de la “identidad villera”. Ahora bien, según el diccionario de la RAE, “identidad” significa “Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.”. En más o en menos, los valores que la norma en cuestión atribuye a la “identidad villera” están presentes en el resto de la sociedad. Como también la sociedad entera, incluyendo la villa, padece de disvalores, porque el bien y el mal son parte de la condición humana; no de las categorías sociales.

En fin, la discriminación resultante de una ley que implícitamente sostiene que determinados valores no son característicos de los ciudadanos que no habitan en villas, quizá debiera ser preocupación del INADI. Y más aún si dicho discurso, por ley, debe ser inculcado en los establecimientos escolares, como lo ordena el art. 2° de la norma. Pero no se hagan ilusiones.

Lo que sí es distintivo de la villa es que se trata de una organización ilícita en sí misma, donde la irregularidad es la regla, y donde los principales perjudicados de la ilegalidad son sus propios habitantes.

En ese contexto, el revuelo generado por los dichos de la Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al advertir la dificultad de reintegrar al sistema educativo a los niños que viven en villas, luego del cierre de escuelas derivado de la infectadura, resulta por demás hipócrita. Tan hipócrita como la ley del “Día de la Identidad Villera”.

Es lógico que el delito se desarrolle con más fuerza donde hay miseria, donde todo es básicamente ilegal, y donde lo que el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional define como “los beneficios de la libertad” llega solo en cuentagotas.

Pero el INADI prefiere rasgarse las vestiduras porque las definiciones de la Ministra Acuña, según su particular y retorcido criterio, estarían asociando ilegalidad con marginalidad y con escuela pública.

Con el mismo criterio que utiliza el organismo a cargo de Victoria Donda, si alguien dijera que los narcos son millonarios, todos los millonarios ajenos al delito deberían sentirse discriminados por la asociación de poder económico y narcotráfico. Así de ridículo es el razonamiento del kirchnerismo, y así de persecutorio para cualquiera que ose elaborar un diagnóstico de la realidad. De hecho, la famosa definición de Kicillof cuando dijo que contar a los pobres era estigmatizarlos, se encuentra emparentada con los argumentos que el INADI utiliza para escrachar opositores.

Ningún espacio político ha demostrado, hasta ahora, tener la solución al problema de las villas y todos los gobiernos peronistas, lejos de solucionar el problema, fueron testigos y motores interesados de su crecimiento. Y así seguirá siendo, si se continúa poniendo el foco en las palabras que utiliza tal o cual opositor para describir las condiciones de indignidad que padecen los pobres, o si, a falta de soluciones, se utiliza el discurso oficial y la potestad de dictar leyes, para glorificar la indignidad.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ferrante reflexionando sobre los motivos por los que Ferrante es como es. Exigente muy de acuerdo y una pregunta. ¿No fue Kicillof el que dijo que hay gente que vende droga porque se quedó sin laburo? ¿Para el enano la honestidad, la moral, la ética qué son?¿Con el mismo criterio piensa que se emplean de sicarios? ¿Y se permiten criticar lo que dijo Acuña? Y TOTALMENTE de acuerdo con Juan Gómez. El movimiento feminista ha tenido la virtud de visibilizar a la mujer en sus derechos y valores, lamentablemente también nos rebajó, por ej. cuando los cupos de mujeres son obligatorios por ley. Es como si se regulara la honestidad o la generosidad por ley. Lo lamento, porque soy mujer y a mucha honra, sin ningún lamento, pero muchas mujeres nos valorizan solo por el hecho de portar vagina, no por ser capaces, esforzadas, honestas o mil cosas más. Tampoco creo que le hayan hecho un favor a las familias, donde ambos progenitores deben ser aporte de afecto y respeto, entre otras cosas, para sus hijos. Y con respecto al lenguaje, es tan pero tan grande la estupidez de pretender tergiversarlo y destruirlo, que es irritante. Cuando leo a algún idiota escribir con x o @ o cambiando la vocal me indigno. ¡¡¡¡Además qué necesidad de echarle la culpa a las palabras!!!! Ahora decir no vidente es mejor que decir ciego......... cuando en realidad la palabra NO justamente acentúa el concepto de imposibilidad o carencia. Y TODOS conocemos la diferencia de la palabra boludo, pronunciada en distintas circunstancias. El boludo SABE cuando la cosa no da para más, y que no se lo decimos afectuosamente. Muy buena nota. Gracias.

  2. Excelente nota acerca del lamentable "Reino del revés" en que han convertido a nuestro país, donde la hipocresía y la inmoralidad se superan día tras día. Comparto cada palabra del comentario de Juan Gomez.

  3. Zulema, acertado recuerdo sobre lo dicho por Kicciloff https://www.perfil.com/noticias/politica/axel-kicillof-la-gente-se-dedica-a-vender-droga-porque-se-quedo-sin-laburo.phtml y sin embargo no salieron a pegarle los propios como se la tomaron con Acuña. Como tambièn en 2015 supo decir "NO TENGO EL NUMERO DE POBRES, ES UNA MEDIDA ESTIGMATIZANTE" https://www.perfil.com/noticias/economia/kicillof-no-tengo-el-numero-de-pobres-es-una-medida-estigmatizante-20150326-0015.phtml ¡Claro, es mejor ser NEGADOR de lo que es la OBLIGACION DEL SERVIDOR PUBLICO! ¡Para contentarlos "le hacemos una ley que los honre y listo". ¿Acaso ESTO NO ES SARASA?

  4. El INADI solamente sirve para escrachar opositores. Me parece que tamjén los Periodistas MIlitantes no permiten que los opositores hablen. Vemos no solamente como actúa esa Institución, cuya encargada VICTORIA DONDA hace rato y por lo actuado con su propia empleada ya debe estar en la calle, sino las notas y programas de tv que persiguen opositores. Que tal el Canal América.

  5. La iniciativa de La Campora ( que a mi criterio -no le importa a nadie ) es hacer visible al pobrismo del cual se alimentan -( forma parte de sus políticas- no la de sacarlos de la miseria - sino vivir de esa miseria ) las villas comenzaron siendo la fábrica de pobres del peronismo -para convertirse hoy día en el emporio de los narcos - amparados por los políticos de turno - ( La Campora ) -

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Son de amianto

Los tipos son de amianto. No se mosquean ni siquiera cuando los agarran in fraganti. Se creen superiores a todos los demás. Impunes e inmunes. Pero se rasgan las vestiduras cuando alguien dice alguna frase incorrecta. Y salen con los tapones de punta, a coro, a decir qué es lo que...