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NEGOCIADOS SINDICALES

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LINGERI, CAMPEON 2007 DE TURISMO CARRETERA
LINGERI, CAMPEON 2007 DE TURISMO CARRETERA

    El 30 de setiembre pasado el automovilista Christian Ledesma tocó el cielo con las manos: se consagró campeón de la categoría automovilística más popular de Argentina, el Turismo Carretera ( TC ) con tres fechas de anticipación en la carrera de San Luis. Para los "fierreros" el éxito fue previsible. Ledesma maneja uno de los autos Chevrolet de la escudería más poderosa del país, el equipo HAZ. El propio Alberto Canapino – asistente técnico del equipo - así lo graficó en la celebración del título: "No es difícil tener la casa limpia cuando tenés dos mucamas". Pero lo que no es ningún secreto es que el dueño del auto de Ledesma no es otro que el número dos de la CGT, el dirigente de Obras Sanitarias José Luis Lingeri. Su relación con el piloto data de hace 8 años; es más, su propio hijo José fue acompañante en el auto de Ledesma hasta la prohibición establecida por la categoría este año a raíz de la muerte de un copiloto.
 

Radiografía del Señor H2O
 
   
José Luis Lingeri es Secretario General del gremio de Obras Sanitarias metropolitano desde hace 30 años. "Fui reelecto con el 95 % de los votos" manifiesta quien a los 63 años es Director en representación de su gremio en AYSA, la empresa estatal que maneja la provisión de agua potable en la ciudad de Buenos Aires y 17 partidos del conurbano formada tras la rescisión del contrato a Aguas Argentinas por el actual gobierno al grupo francés Suez.
    Lingeri fue Superintendente de las Obras Sociales entre 1996 y 1997, y alineado con la ideología menemista apoyó fervorosamente la privatización de lo que era Obras Sanitarias a Suez. Más cerca en el tiempo muchos recuerdan su desempeño como gestor de último momento, a pedido de los propios accionistas franceses, para evitar la caída de la concesión a Aguas Argentinas en 2005. "Yo no soy lobbista, soy partidario del diálogo" sentó posición Lingeri, trascendiendo luego que semejante servicio desinteresado para Suez tenía como contraprestación de la privatizada un aumento salarial de 30 % a los empleados dentro de convenio y de 12 % para los fuera de convenio. Para Suez el incremento mensual de esta medida - $ 3.500.000 – le era indiferente: representaba casi lo mismo a lo que por mes abonaba al Estado por la concesión, depósito que hace tiempo hacía bajo protesta por el congelamiento tarifario. La concesión caería irremediablemente más allá que el presidente Kirchner había acordado con los franceses anteriormente un "contrato modelo", con la promesa endeble de autorizar aumentos de tarifas a cambio de inversiones, pero sin obligar a Suez a levantar su demanda contra el Estado argentino en la Corte Internacional de Arbitraje ( CIADI ) tras la devaluación. Gracias a dicha omisión Suez hoy demanda una compensación de U$S 1.700 millones en concepto de "inversiones" que nunca realizó. En este reclamo Suez es apadrinada por el Estado de Francia.
    Con el éxodo francés, que para muchos fue una autoeyección inducida a partir de un práctico abandono de prestaciones – apagado de bombas por la noche para ahorrar costos, recomendación de la propia empresa en sus boletas de no consumir mujeres ni niños su agua por los nitratos, etcétera – Lingeri colocó a su socio político Carlos Ben en lo más alto de la nueva empresa estatal. Ben pasó de Director de Aguas Argentinas a Presidente de AYSA, en representación del 10 % accionario propiedad de los trabajadores. Pero con el tiempo las aguas se agitarían en la vida de Lingeri.
 

Nepotismo pasado por agua

   
A principio de este año el fiscal Carlos Stornelli acusó a Lingeri y a otros 119 sindicalistas por el desvío de fondos de un crédito otorgado por el Banco Mundial para reconvertir las Obras Sociales en los años 1996 y 1997, en una causa a cargo del juez Norberto Oyharbide. Este crédito de U$S 285 millones se canalizó en el Programa de Reconversión de Obras Sociales ( PROS ) de la gestión de Carlos Menem. En vez de comprar equipamiento médico, pagar deudas o capacitar al personal los sindicalistas desviaron fondos a empresas y consultoras dirigidas por conocidos o parientes que falsearon facturas de servicios o abrieron cuentas corrientes para recibir ese dinero.
    Stornelli acusó a Gustavo Aondi en su calidad de presidente de la empresa "Equipos de Salud" ( regenteaba el Sanatorio Norte ), Seldon y Lowbench. Aondi, identificado como su sobrino, es según Lingeri "hijo de una prima que vive en Junín". En la causa se prueba que las Obras Sociales de Obras Sanitarias y los Telefónicos pagaron millones al Sanatorio Norte con los dólares del citado crédito. Es más, "Equipos de Salud" trabajaba con dichas Obras Sociales un 10 % de su facturación de 1996 antes del crédito pasando a un 50 % en el año 1997 – plena vigencia del PROS - hasta llegar a un 0 % finalizado el empréstito en 1998.
    Destapado el tema Lingeri reaccionó encolerizado: "Lowbench es una empresa para promocionar espectáculos deportivos, su presidente actual es el señor Ferrando". Cuando le recordaron que Ferrando también fue miembro de otra empresa acusada – Seldon – Lingeri reaccionó con el manual de la lógica sindicalista argentina: "Seguro que también acusan al escribano Lykiardopoulos por hacer escrituras de algunas de estas empresas. El es mi escribano personal, si busco gente de confianza ¿cuál es el problema?". Lingeri también enfureció cuando lo identificaron como Presidente de la empresa "Distribuidora Mailén", propietaria de una casa de 3 pisos y 400m2 en el barrio Los Cipresales de San Carlos de Bariloche valuada en U$S 300.000 donde vive su hijo. Dentro de la misma se divisan una camioneta 4x4 Grand Cherokee y un Mini Cooper. "La camioneta es de Lowbench, quien se la presta a mi hijo. Y la casa la compré con un préstamo, ¿qué pasa, los sindicalistas no podemos tener casa?", bramó. Otras denuncias apuntaron a su hija María Cecilia y su trabajo en la farmacia del Sindicato, Lingeri lo niega manifestando que es Gerenta de dos empresas. Una de esas empresas es Baiespro, donde participa su marido Hugo Díaz. Este dirigió la firma Upstage que hasta el 2002 organizó espectáculos en los estadios de River Plate, Vélez Sarsfield y...Obras Sanitarias.

 
La valijita sin fin
 
    Lingeri, sindicalista de base al fin, posee desde hace 20 años un piso de 214 m2 en la céntrica Av. Pueyrredón de Buenos Aires. En su declaración jurada de bienes de abril del 2000 declaró esa propiedad, un Ford Cobra de colección, un plazo fijo de $63.000 y que su esposa poseía el 70 % de una peluquería sita en la calle Salguero porteña. No es ningún secreto que mantener anualmente un auto de TC demanda un presupuesto de U$S 500.000. Lingeri todo lo justifica: " Tengo a Telecom, a OCA y otros sponsors de primera línea".
    Un ex directivo de la petrolera venezolana PDVSA, con motivo del affaire de la valija bolivariana con U$S 800.000 de Antonini Wilson, recordó algunas de las actividades anteriores del diplomático virtual Claudio Uberti en el pasado. Uberti, mano derecha del Ministro de Planificación Julio De Vido, presionó unos meses antes del caso al directivo venezolano de PDVSA Argentina Alejandro Gómez por un auspicio de U$S 1.500.000 para el auto de carrera de Lingeri. Como Gómez demoraba su aprobación Uberti lo invitó a reflexionar, caso contrario Planificación pediría a Venezuela un cambio de funcionario. Gómez partió raudo a Caracas a informar a la plana mayor de PDVSA su difícil situación; a los pocos días fue removido de su cargo, tras recibir los venezolanos un informe del mismísimo Julio De Vido detallando la "vida licenciosa" del señor Gómez. Este fue reemplazado por un año por Jorge Pérez a quien luego sucedería uno de los protagonistas del "Valija-Gate", Diego Uzcategui.


Scioli, danos una...mano
 
   
Lejos del morbo un político renovador traería tranquilidad a la gran familia kirchnerista. El fiscal Stornelli no sólo tiene la causa de los sindicalistas sino también es el fiscal del caso Skanska, un verdadero tsunami de corrupción anticipado por "Tribuna de Periodistas" que ejemplificó la madeja de negociados entre el Estado y las empresas privadas en la Argentina post default que esconden los fideicomisos, instrumentos de inversión "estrella" en el gran crecimiento de las obras de infraestructura argentinas de los últimos años.
    Es vox populi que el candidato oficialista a gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli le ofertó a Carlos Stornelli el Ministerio de Seguridad bonaerense. Quienes conocen a Scioli saben que una jugada tan brillante es imposible que sea idea suya. El ex motonauta – el camaleónico Patricia Bullrich del oficialismo actual – ejerció hasta su unción a la candidatura con la bendición del presidente Kirchner el papel de punching ball favorito del matrimonio presidencial y del oficialismo todo. Más que ajustarse al papel decorativo que siempre ocuparon los Vicepresidentes argentinos históricamente Scioli se superó siendo además desautorizado, humillado, ninguneado a niveles casi agresivos por su propio partido hasta que la impresentabilidad de los candidatos alternativos al feudo bonaerense hizo que Kirchner lo entronizara ante la sorpresa de propios y extraños.
    La propuesta a Stornelli es propiedad intelectual del propio Julio De Vido, principal beneficiado que el fiscal abandone su puesto en la Justicia. Obviamente otros de los agradecidos son Lingeri y los 119 sindicalistas investigados en la causa del PROS. Paradójicamente tras este programa de ayuda a las Obras Sociales de los sindicatos financiado por el multimillonario crédito del Banco Mundial muchas de ellas fueron concursadas, como las de los plásticos, Encotesa, los ferroviarios y otras. Tan burdos fueron los desvíos de fondos que en la causa se constató que en varias Obras Sociales los pagos más cuestionados y cuantiosos tenían en común la denominación de "Fortalecimiento Institucional", según lo cual se aplicaban a "capacitar dirigentes y gerentes, y a crear sistemas informáticos".
    Lingeri sigue festejando el título de TC, este domingo Ledesma reafirmó su condición de campeón tras ganar la competencia de Paraná. "Siempre fui peronista y de Chevrolet" recuerda el sindicalista, mientras espera el 28 de Octubre para celebrar el éxito más importante. El de alguien que – como él – fue especialista en domar las aguas bravías, el medio que les dio a ambos mucho más que fama y fortuna.

 

Tomas Ryan

 

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