¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A bajarse los pantalones

21
Por Nancy Sosa, periodista. La autora advierte el peligro de llegar a acuerdos con China y Rusia en medio de las negociaciones con el FMI
Por Nancy Sosa, periodista. La autora advierte el peligro de llegar a acuerdos con China y Rusia en medio de las negociaciones con el FMI

Si no fuese tan dramático el proceso político argentino actual sería una comedia trágica que comenzaría haciendo reír para terminar llorando como en un velorio.  

 

En tiempos pretéritos “jugar a dos puntas” era casi el modelo de una genialidad, pero implicaba en su significado proceder con falsedad o con doblez adoptando, según la conveniencia, dos actitudes o comportamientos distintos u opuestos. Esto es lo que está haciendo el gobierno argentino con la geopolítica errática que lleva a delante.  

El resultado es incierto, no se trata de ninguna genialidad y lo más probable es que el resultado resulte nefasto para el pueblo.

¿Es acaso aceptable fingir un semi acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que, sin estar aún firmado, deja ver unos agujeros peligrosos en la negociación, y al mismo tiempo “abrirle la puerta de entrada a Latinoamérica” a Rusia, mientras horas después se dispone a entregarle 17 proyectos de soberanía nacional a China con la excusa de un financiamiento de obras?  

Esa presunta audacia no se vio en la historia de la humanidad y dadas las características de liderazgo del máximo representante del país, lo más probable es que todo termine derrapando en un triste tobogán de juguete o lleve al país a las antípodas de lo que quiere el pueblo.  

En primer término, hay que decir que el acuerdo con el FMI se necesitaba, aunque fuese una veladura, para que Rusia le prestara plata a Argentina y para eso se quedó el ministro de Economía Martín Guzmán en Moscú. Rusia había puesto la condición de que no le daría un mango al país si antes no arreglaba con el Fondo, igual que China. Ambas naciones integran el directorio del organismo internacional de crédito más grande del mundo, y la condición era “sine qua non”.  

El viaje a Rusia y China, calificado de inoportuno por varios observadores de la geopolítica mundial, se inició dejando una estela de conflictos internos en la coalición de gobierno donde la renuncia del jefe del bloque de diputados Máximo Kirchner dejó la sensación de un autogolpe parlamentario. Alberto Fernández se fue igual, dispuesto a enmendar desde el aire el retobe del cual surgió la frase célebre del año: “el presidente soy yo”. Luis XIV se muere de risa.  

La maniobra del hombre puesto a dedo como primer mandatario aspira a aquietar los ánimos en la interna kirchnerista y se va de boca con el ofrecimiento ideológico a Moscú: “Argentina es la puerta de entrada a Rusia en América Latina”. ¿Para qué?, es la pregunta.  

Pero tal vez lo más peligroso de este viaje sea la estadía en China donde el bureau del Partido Comunista analiza desde diciembre los 17 proyectos enviados por la cancillería argentina para hacer negocios con la potencia mundial.  

Los compromisos a sellar con China no son solo negocios sino un alineamiento político con el mayor adversario de los Estados Unidos. Si hay algo que puede molestar al principal socio del FMI es la adhesión a la Ruta de la Seda que está rearmando la República Popular China. Las inversiones en el campo nuclear no es un cuento de hadas ni un negocio más beneficioso para Argentina que para el país oriental. Sensibilizan además al resto de los integrantes del directorio del Fondo.  

Lo que se pacte ahora con Xi Jinping se firmaría en febrero, siempre que los chinos le digan que sí a los 17 proyectos.  

El periodista Martín Di Natale publicó en El Cronista, en exclusiva, el listado de estos proyectos que suponen una alianza estratégica entre ambas naciones, cuyo documento lleva un título ambicioso: “Nuevo plan quinquenal integrado a proponer”. Es decir que ahora esperamos la aprobación de China para nuestra nueva colonización.  

Antes de mencionarlos conviene decir que todos los proyectos proponen inversiones “en yuanes”. O sea, de dólares ni hablar, que es lo que más necesita Argentina. Pero China, como ya se dijo en una nota anterior, no presta plata, compra soberanía con moneda propia.  

Los 17 proyectos consisten en la Central Nuclear IV, las represas del sur Kirchner y Cepernic ya otorgadas en el pasado pero nunca ejecutadas, obras del sistema de gasoductos, la rehabilitación del sistema de Ferrocarriles de la línea San Martín, la línea Roca y el Belgrano de Cargas, un plan de modernización de las redes ferroviarias, Buenos Aires Pasajeros material rodante, plantas de agua potable y acueductos, ampliación del parque fotovoltaico Cauchari 4 y 5, y los puentes Chaco/Corrientes, y Santa Fe/Paraná. También el mejoramiento de otros corredores viales, programas de conectividad y fibra óptica, obras de trasmisión y distribución eléctrica, el Polo Energético Zárate-Centrales eléctricas, programas de vivienda y hábitat y el parque eólico Cerro Arauco.  

El punto 18 incluye ítems a definir como propuestas chinas. Y aquí se conocerá cual es la madre del borrego. Algo se sabe y está relacionado con el proyecto del Polo Logístico en Ushuaia. Tal vez, un poco enmascarado, se trataría de la instalación de una base de la Armada argentina para aprovisionar a los buques militares o civiles que van a la Antártida. En ese marco se incluye la reconstrucción de la base antártica de Petrel. El punto es estratégico para el juego geopolítico chino.  

De este conjunto de proyectos el periodista Carlos Pagni rescató, especialmente, la intencionalidad de los programas de conectividad y fibra óptica que podrían significar un desarrollo específico de la tecnología 5G de telefonía, especialidad de la empresa Huawei, expulsada de los Estados Unidos después de encarcelar a su presidenta.  

Conviene prestar atención no tanto a las necesidades que expresan algunos proyectos de infraestructura favorables a Argentina, como a los que más le interesan a China. Los caballos de Troya suelen transportar en medio de un conjunto de intereses propios, otros ajenos cuyos verdaderos objetivos se develarán cuando ya todo esté avanzado. Como lo está, a la vista de todos, la pesca nocturna en el Mar Argentino, donde buques rusos y chinos se llevan las mejores especies sin someterse a ningún control nacional.  

Querer quedar bien con Dios y con el Diablo supone una complejidad que la mente humana debe estar dispuesta a inteligir y abordar con precaución, habilidad diplomática y perspectiva geopolítica para evitar caer en las manos de otro imperio colonizador.  

La desesperación por los morlacos que nos faltan puede jugar una mala pasada al país, tras la cual todos terminemos llorando. En política lo que más escasea son la caridad y la generosidad. 

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. La primera pregunta que hay que hacerse es: ¿Cuánto vamos a perder los argentinos con estos acuerdo? Si revisan nuestra historia política verán que “cada acuerdo que han hecho nuestros gobiernos con otros países, siempre fue más para el beneficio de la otra parte que para el nuestro, y en muchos casos, han sido una invitación al saqueo de nuestros recursos naturales y de nuestra soberanía”. . Con el argumento de atraer inversiones extranjeras, nuestros gobiernos, todos desde Rivadavia hasta hoy, transformaron a Argentina en una colonia de cualquier país que quiera llevarse lo que es nuestro, por 2 mangos. ¿Acaso creen que van a invertir millones sin estar seguros que se van a llevar 10 veces o más la inversión? ¿No podemos hacerlo solos los argentinos, explotar nuestros propios recursos naturales, extraerlos, elaborarlos y exportarlos una vez elaborados? Yo creo que sí, y así si sería beneficioso para todos los argentinos. Pero, a los gobernantes inútiles, corruptos y traidores de nuestra casta política, mas les interesa lo que pueda quedar en sus bolsillos, o salir del caos económico provocado por su inutilidad, para evitar que la bomba les explote en la mano, hipotecan nuestro futuro y mal venden lo que es de todos los argentinos. En tiempos de menem presidente, para mejorar las relaciones con reino unido, nuestros queridos gobernantes les permitieron explotar nuestras reservas naturales (acuerdos de Madrid), el saqueo que están haciendo desde entonces llevándose nuestro oro, plata, uranio, cobre y litio, sin límites de extracción y sin control alguno, declarando solo el 20% de lo que realmente extraen, y a Argentina, no perdón, a Argentina no, a las provincias solo les queda un irrisorio porcentaje de ese 20% que declaran, como regalías, es una pérdida de billones de dólares anuales, a lo que hay que sumarle la contaminación (eso sí queda acá) y la pérdida de recursos no renovables. Los chinos, también están metidos en la minería y ya sabemos en la pesca en nuestros mares. Nuestros gobernantes hasta reformaron la constitución nacional (1994) para permitir este saqueo. ¿No es suficiente motivo para acusar a estos HDRP que nos gobiernan de traidores a la patria? Sin embargo este pueblo lleno de OPAS se pelean entre ellos por defender a estas porquerías, y festejan cuando ganan las elecciones. Y pensar que cada 9 de julio festejamos nuestra independencia, ¡¡¡que hipocresía!!!. Los recursos naturales del país, no son de los gobiernos, son de la Nación. Quienes invitan al saqueo de nuestros recursos naturales, atentan contra la nación, no son simples malos negociadores, son “traidores a la patria “y debemos detenerlos antes que no nos quede nada y tengamos que salir a pedir limosna…. Paredón y balas.

  2. LOS CHINOS NO INVIERTEN NOS VENDEN FINANCIADO BIENES LLAVE EN MANO A PRECIOS CAROS Y DESPUÉS SE COBRAN CON LA SOJA DE MANERA QUE TENDREMOS MENOS DIVISAS PORQUE PARTE SE LAS VAN A QUEDAR LOS CHINOS PARA COBRAR LOS PRESTAMOS

  3. Ni el Covid ni el Raid se llevaron a la kukaracha Placidi, que mala noticia......... Volviendo a la gira "pasando la gorra" 2022, enternecía ver al panza y demás felpudos con bufandita roja alabando a Xi Jimping, y llevándole ofendas florales al máximo asesino de la humanidad, a Mao, se puede ser taaaaaan burros???? El peor gobierno de la historia se supera día a día, tiembla Maduro, allá vamos ..................

  4. Los gobernantes hablan como si el país fuera exclusivamente de ellos, ¿Quién le dio autoridad a los viajeros para ofrecer el país como si fuera su casa? y firmar acuerdos espurios como hizo la ex dándole a China soberanía absoluta sobre una parte de Neuquén, por un puñado de dólares y ahora ofrecemos el país como puerta de entrada de Rusia a América Latina y a China esperando la firma de de varios acuerdos entregando nuevamente la soberanía? que diferencia con los pensadores y héroes de 1810 y 1916 que lo único que querían era un país independiente y soberano. Lo triste es que en lugar de solucionar los problemas lo complicamos mas. Como que muchos están pensando, en abandonar el país gracias al pobrismo mental de nuestros dirigentes, que lamentablemente salen de una sociedad corrupta.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La escorpión(a) y su cría

El Gobierno, claramente debilitado después de la derrota electoral, atribuible en gran parte a la emperatriz patagónica, continúa sin embargo con su táctica de no dejar dormir a los argentinos. No creo, en absoluto, que la renuncia de Máximo Kirchner a la...