¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La grave denuncia contra Mario Ishii, integrante de la comitiva a Rusia y China

6
El extraño caso de la marca propia
El extraño caso de la marca propia

El pasado martes 1 de febrero, el Presidente Alberto Fernández emprendió un viaje oficial a Rusia, China, y la isla caribeña de Barbados, que el año pasado se independizó del Reino Unido y cuya primera ministra Mia Mottley brindó su apoyo a Argentina para llegar a la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

La comitiva presidencial está integrada por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán, la ministra portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y los gobernadores de las provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Río Negro, Arabela Carreras.

También se sumaron a la misma el diputado Eduardo Valdés, el senador Adolfo Rodríguez Saá, por ser ambos presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras, la viceministra de la Cancillería, Cecilia Todesca, entre otros. Pero llamó mucho la atención una curiosa presencia, la del intendente de José C. Paz y uno de los barones más influyentes del conurbano bonaerense, Mario Ishi..

En el año 1995, Ishii fue electo concejal por su distrito. Finalizados sus primeros cuatro años de mandato, fue elegido jefe comunal y, desde entonces y hasta la fecha, se mantiene en dicho cargo, con una única excepción: entre los años 2013 y 2017 se desempeñó como senador por el kirchnerismo, sin desvincularse plenamente del municipio, dado que hizo uso de “licencia”.

Y hay otra excepción: en 2004 había dejado a su madre a cargo de la intendencia por un viaje a Japón, tierra de sus ancestros.

Es imposible desvincular su apellido de su partido. José C. Paz fue creado por decisión del gobierno bonaerense de Eduardo Duhalde el 20 de octubre de 1994, a través de ley provincial 11.551, por medio de la cual se dividió el Partido de General Sarmiento y se creó el nuevo distritoEn 1995 asumió el primer gobierno municipal siendo intendente el ex futbolista Rubén Glaría, y quien presidía el flamante Concejo Deliberante era justamente Mario Ishi.

El 9 de diciembre de 2021, un grupo de importantes dirigentes de la Coalición Cívica presentó una grave denuncia en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. La presentación recayó por sorteo en el Juzgado Federal 12 de Comodoro Py, a cargo de Ariel Lijo, quien hasta ahora ha movido muy poco el expediente. Los denunciantes fueron los diputados Mónica Frade, Marcela Campagnoli, Maximiliano Ferraro y J.M. López, con la asistencia de Paula Oliveto y Mariana Stilman.

Afirmaba la denuncia que Ishii «inició un sugestivo raid empresario, ignorándose quién aportó el capital inicial», agregando que «lo cierto es que, junto con sus seis hijos, constituyó múltiples sociedades comerciales, todas con un mismo objeto societario».

A su vez, sostuvieron los denunciantes que «habrá que contemplar su imposibilidad, en términos lícitos, de aportar capital a esas empresas, teniendo en cuenta su origen familiar humilde, el sostén de una familia numerosa, que sus hijos recibieron educación secundaria y terciaria privada, la adquisición de numerosos vehículos de alta gama y su residencia en barrio privado, con los gastos respectivos».

Los orígenes laborales y comerciales del intendente están en la venta de flores. A partir de allí, cimentó una meteórica carrera vinculada al mundo de la política y los negocios.

De acuerdo a la presentación judicial, Ishi integra directamente 4 sociedades:

  • AMINA S. A., cuyo socio es DANIEL ALBERTO ISHII, su hijo.

  • COMPAÑÍA PRODUCTORA DE CARNES S. A., junto a su socia CLARISA ISHII, su hija.

  • SEIS ALAS S. A., socio FABIO ADRIÁN ISHII, hijo.

  • “ANTHOR IMPORTACAO E EXPORTACAO DE GENEROS ALIMENT LTDA”, empresa radicada en Brasil con los socios: ANTONIO POMPONIO (cuñado) Y JULIO CESAR MARIANETTI.

Asegura la denuncia que «sus seis hijos integran y cruzan las sociedades comerciales señaladas, la mayoría de ellos las integraron a edad temprana y sin patrimonios propios, dada la carencia de antecedentes laborales que pudieran justificarlos». En la actualidad, tienen entre 25 y 37 años y las sociedades de referencia datan de más de una década.

A su vez, Mario Ishii y su familia también formarían parte de manera indirecta de otras 6 sociedades: OCEAN EAST TRADING COMPANY SRL, KEA SA, VIANDEN FUNDS S. A., TALCA AGRO S. A., CON Y AGRO SRL,, y VIANDEN FUNDS.

Algunas de las empresas presentan ciertas peculiaridades. Por ejemplo, «Compañía Productora de Carnes S.A», posee 9 autos y «registra entre los meses de febrero y noviembre del año en curso (2021) numerosos cheques sin fondo, librados contra cuenta del BBVA S. A., por montos de aproximadamente $ 5.000.000″.

También está el caso de «Seis Alas SA», dedicada a la cría de ganado. Además de tener 5 vehículos de alta gama, también «entre los meses de mayo del año 2020 y octubre del año en curso (2021), registra numerosos cheques rechazados contra cuenta del banco BBVA».

Así mismo, figura una sociedad radicada en Brasil el 24 de marzo de 1994: «ANTHOR IMPORTACAO E EXPORTACAO DE GENEROS ALIMENTICIOS LTDA”. En muchos casos, se repiten los domicilios.

José C Paz es uno de los distritos más pobres del conurbano con 74  barrios y 37 asentamientos. De acuerdo al censo 2010, un 12 % de la población no contaba con las necesidades básicas satisfechas, un 5,88% de población vivía en condiciones de hacinamiento crítico, y solo un 17,3% accede a servicio de agua de red y un 6,1% tiene conexión a cloacas. Es de suponer que estos guarismos han empeorado entre 2010 y 2021.

Pero hay algo en la denuncia aún más llamativo: el registro de una marca por parte del propio Ishii.Se trata de «HAIFU», inscripta ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual a nombre del intendente de José C. Paz, la que fuera concedida mediante Acta N.º 3612423, Resolución N.º 2966331, expediente que fuera iniciado en fecha 14/06/2017.

Respecto a la marca aludida en la denuncia, cabe destacar una publicación en las redes sociales del propio municipio hecha el 22 de julio de 2019. “El hospital construido con fondos y empleados municipales, cuenta con tecnología única en Latinoamérica, el equipo #Haifu con sistema de ultrasonido focalizado de gran intensidad para eliminación de tumores benignos o malignos, traído desde la República Popular de China”, se afirmaba.

El 9 de noviembre del año 2017, se inauguró el Primer Hospital Oncológico, “primero en Argentina y único en Sudamérica con tecnología de vanguardia”, de acuerdo a la propia web del municipio.

La página también afirma que “el intendente de José C. Paz convive diariamente con esta realidad, motivo por el cual lo llevó a buscar una solución, la idea de encontrar un Tratamiento No Invasivo, hizo que emprendiera su viaje a China, a las tierras lejanas del oriente, para encontrarse con HAIFU (High Intensity Focused Ultrasound – Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad)”.

«Lo destacable de esto»sostiene la denuncia, «es que el Haifu es un tratamiento oncológico que se brinda en el Hospital Municipal de José C. Paz»por lo que «no se entiende cómo el titular de la “marca” no es el organismo estatal, sino el intendente municipal, de modo personal». Los denunciantes afirman que «tal situación amerita ser investigada.»

Según graficó una fuente local, “el sistema de salud del partido lleva años sufriendo un vaciamiento sistemático, con el cierre de centros de atención primaria. Y en las pocas salitas de primeros auxilios que quedan y en los hospitales municipales se ven los faltantes de insumos y daños en la infraestructura”.

El municipio cuenta con 3 hospitales, 8 centros de salud y 17 unidades sanitarias, sin camas de internación. Su población, de acuerdo al censo 2010, es de 354.000 habitantes.

La denuncia de los diputados de la CC señalaba, a su vez, que en el mes de octubre de 2021, Mario Ishii «libró un cheque de su cuenta corriente por $ 750.000, lo que evidencia una capacidad económica desajustada con sus ingresos lícitos, provenientes de la función pública».

Por último, los denunciantes solicitaron que «se investigue a las empresas mencionadas y el posible enriquecimiento ilícito, incluyendo a las interpósitas personas que participaron de la comisión del delito, sin perjuicio de otros tipos penales aplicables al accionar del denunciado».

Cabe recordar que en septiembre de 2021, Ishii, realizó una recordada declaración: «Tengan piedad del pueblo porque un día se va a levantar contra los medios. No tengo duda de que eso podría ocurrir». O aquellos dichos viralizados a través de un video en julio de 2020, cuando hablaba con personal de salud municipal: «Cuando se mandan una cagada, venden falopa, yo los tengo que cubrir. No los rajé todavía, cuando me están vendiendo falopa con las ambulancias».

Como ya se expuso en el caso del hospital oncológico, la relación del intendente con China es conocida. En ese sentido, hay que subrayar que pocos días antes de iniciar el periplo junto al Presidente, más precisamente el 27 de enero, el intendente se reunió con “representantes de la compañía Railway Group Limited, una de las empresas estatales de la República Popular China, y con miembros de la embajada de aquel país en Argentina”.

Según informa la propia Municipalidad, “en la reunión de trabajo se conversaron diferentes temas relacionados a inversiones para avanzar en la concreción del proyecto del Parque Industrial paceño. También se dialogó sobre los importantes proyectos de la comuna, como la Facultad de Ciencia, Tecnología y Robótica, nuevas tecnologías los hospitales, la universidad y fundamentalmente, en la incorporación de obras estratégicas y trabajo para José C. Paz”.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. La culpa no la tiene Ishi la tienen los jueces CAGONES y CORRUPTOS que nunca imparten justicia como debe ser

  2. Alguien INVESTIGÓ si el tipo que se mantiene tanto en la política de JOSÉ C PAZ , ISHI , no le paga a los votantes 1 voto por droga gratis?????? Por que a esos IGNORANTES ciudadanos los tiene agarrados con algo y si el mismo conversando con empleados suyos dice que los defiende cuando transportan droga en ambulancias , uno más uno es dos. Paga con droga los votos seguramente,

  3. Kirchnerismo puro y duro: Si Macri es empresario es por corrupto, pero si Ishii, CFK, Cristóbal López, o Lázaro Báez son empresarios es por "movilidad social ascendente". Si no sos capaz de creerte eso no podés ser K

  4. Ese es el problema con la Justicia, es muy lenta, Lijo no sólo es lento con esta causa, tiene otras causas que también vga en carreta. Por eso hay que cambiar el Poder Judicial.-

  5. ESE PODER JUDICIAL CORRUPTO QUE VOS PRETENDÉS CAMBIAR, MARIA; SIGUIENDO E N EL AFOMBRADO SUCIO EN QUE ESTÁS ,A LOS QUE TE PAGAN, Y VOS AGACHADA LIMPIANDO ESA ALFOMBRA.....DEBERIAS PENSAR QUE SON LOS MISMOS JUECES QUE HAN SOLTADO A TODOS LOS CORRUPTOS, LES HAN DEJADO VIVIR EN MANSIONES PAGAS, HAN SALIDO DE LA CARCEL, Y TU SANTA JEFA,, LA INMACULADA DE BLANCO, VA ZAFANDO GRACIAS A ESTOS MISEROS JUECES; DE TODOS SUS JUICIOS, SIN EMITIR LA JEFA, ACLARACIÓN ALGUNA, SIENDO INOCENTE, AJUSTANDOSE AL FANTASIOSO LAWFARE, PALABRILLA INVENTADA X ESOS MISMOS CORRUPTOS QUE ELLA HOY YA QUIERE LIQUIDAR, ANTES DE QUE CAMBIEN, Y REHABRAN SUS CASOS MULTIPLES. DE SER ELLA EN REALIDAD NO UNA SANTA COMO VOS LA PRESENTÁS SINO UNA MULTIPROCESADA X CIENTOS DE CAUSAS, Y NO ENGANCHA HASTA EL MOMENTO CON NINGUNA. ZAFANDO DE TODAS.SIENDO MAS INOCENTE QUE UN GORRIÓN. CUIDADO, NO SEA QUE LA NUEVA CAMADA DE JUSTA JUSTICIA TRAIGA POR DENTRO ESCONDIDO SU BUEN CABALLO DE TROYA Y A ELLA LA METAN EN CANA DE X VIDA COMO SANA Y JUICIOSAMENTE X EL BIEN DE ESTE PA{IS DEBE DE SER. MARIA, CAMBIÁ DE LABURO que . ESTE YA NO TE CONVIENE. VIENE UNA NUEVA OLA, DE REFRESCANTE JUSTICIA, Y VIENE DE ARRIBA. SE LLEVARÁ A TODOS LOS PROCESADOS, X EL DESIGNIO DIVINO DE DIOS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ishii ahora habla de "Rivotril"... pero este documento lo complica

Este lunes, Mario Ishii intentó aclarar la polémica en torno a sus dichos acerca de encubrir la venta de drogas en el municipio que lidera y aseguró que "hay malicia para sacar el video en este momento", en tanto que sostuvo que con "falopa" se...