¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Fondo Monetario analizó las negociaciones con Argentina, ¿hay acuerdos secretos?

5
El directorio del organismo internacional relevó los puntos principales acordados a nivel técnico con la Argentina para reestructurar su deuda
El directorio del organismo internacional relevó los puntos principales acordados a nivel técnico con la Argentina para reestructurar su deuda

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizó la situación de las negociaciones con la Argentina, en medio de un cerrado hermetismo en el organismo y en el Gobierno sobre el resultado del encuentro.

 

Voceros del FMI dejaron trascender que no habrá comunicado oficial sobre la reunión, y el Ministerio de Economía, tampoco se pronunció oficialmente sobre el encuentro.

El Board analizó los últimos puntos del acuerdo que busca la Argentina para reestructurar su deuda con el organismo, que llega a los 45.000 millones de dólares.

En momentos en que desde el Gobierno se deja trascender que se "está en las instancias finales del acuerdo", la reunión del directorio del FMI se consideraba clave para intentar acelerar el acuerdo y eludir los altos pagos de intereses que debe enfrentar el país desde marzo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán,ya trabaja en el proyecto que el Gobierno enviará al Congreso, sobre el acuerdo con el organismo y se espera que el presidente Alberto Fernández lo presente en la asamblea legislativa del primero de marzo. 

La reunión del directorio del FMI fue convocada para que los miembros den su opinión respecto al entendimiento alcanzado entre el gobierno argentino y los técnicos del organismo,a fin de llegar al acuerdo que permita llevar el programa propuesto a una votación en el directorio. 

Según informó la agencia internacional Bloomberg, el objetivo de la reunión fue lo que para que los miembros del directorio analicen el acuerdo, lo que supone un avance con respecto a las discusiones anteriores. 

El Gobierno acelera el acuerdo técnico con el FMI para dar paso a la discusión política en el parlamento, luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el acuerdo al que se llegue con el staff del FMI será enviado de forma completa al Congreso. 

Según explicó el funcionario, el proyecto de ley que incluirá el plan plurianual económico consensuado con el FMI tendrá "anexos que contendrán todos los documentos" y "detalles" del entendimiento alcanzado con el organismo, al salir a desmentir las existencia de acuerdos secretos.

El acuerdo preliminar prevé una reducción del déficit fiscal primario que arrancará con un 2,5% este año, bajará al 1,9% en el 2023 y llegará al 0,9% en el 2024.

También que el financiamiento monetario sea del 1% del PBI este año, para luego bajar al 0,6% en el 2023 y se reduzca a cero en el 2024, con el objetivo de converger en una situación en la cual no haya más financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro.

Fuentes del Palacio de Hacienda y del Banco Central consideraron, en off the record, que las negociaciones se encuentran en la parte final de definiciones.

Según trascendió resta acordar el nivel de los desembolsos que el FMI enviará trimestralmente a la Argentina, en particular la discusión es sobre el primer giro de divisas para fortalecer las reservas del Banco Central.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Está claro que el gobierno se va a comprometer con ciertas pautas a vencer algunas antes del cambio de gobierno y otras despuès. Va a "tirar la pelota hacia adelante", no va cumplir lo que le corresponde en el arreglo y le va a tirar TODO el problema al pròximo gobierno.

  2. Resumiendo : Necesitan desesperadamente, por las Reservas bajísimas en el Banco Central y los vencimientos que aparecen en el horizonte y no tenemos un dólar. Pregunto, aparte que van a hacer, seguir despilñfarrando dinero????? Espero alguien les muestre los delincuentes que son.

  3. JÈ!! Si se tuviera un Banco Central in-de-pen-dien-te, y una Justicia in-de-pen-dien-te se podría ver alguna luz al final del túnel. Pero nada de eso tenmos, solo charlatanes, mentirosos y delincuentes en el poder!!!!

  4. Necesitan urgentemente los 45 millones de dólates del FMI , por el paupérrimo nivel de reservas del Banco Central y los vencimientos a la vuelta de la esquina.

  5. Sí Claudia, es así, y Goyolín, para botón de muestra la jueza Ana María Figueroa sirve muy bien. Y el 1 de marzo lo escucharemos decir "Este es un gobierno de científicos" Ay, cómo les creo a estos tipos que antes de promulgar una ley votada por las dos cámaras les hacen modificaciones o agregados.. Son de terror. Así que enviará el acuerdo COMPLETO al congreso, veremos cuánto patean la pelota para adelante, porque si la yarará no habla ni aparece es porque la cosa está que arde y ella nunca hizo ni hace declaraciones que la puedan perjudicar o vincular con problemas. Ella hace solamente declaraciones espontáneas contra sus enemigos. En especial contra MM a quién odia, como maría, posiblemente porque osó ganarle las elecciones. O hace declaraciones para su corte, en calidad de emperatriz.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto Fernández visita la Costa: busca acercarse a los intendentes y destacar el "éxito de la temporada"

En una visita al Partido de la Costa, el presidente Alberto Fernández buscará afianzar su relación con un grupo de intendentes bonaerenses con los que compartirá un almuerzo en la ciudad balnearia de Mar de Ajó, y aprovechará la...