¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Bronca en el PRO por el proyecto de Carrió que autoriza al Gobierno a reestructurar la deuda con el FMI

5
El partido amarillo sostiene que hay que esperar a que el proyecto llegue al Congreso para tomar una decisión, y no adelantarle un apoyo al oficialismo para que cierre el acuerdo con el organismo de forma unilateral.
El partido amarillo sostiene que hay que esperar a que el proyecto llegue al Congreso para tomar una decisión, y no adelantarle un apoyo al oficialismo para que cierre el acuerdo con el organismo de forma unilateral.

Luego de la inesperada jugada de la Coalición Cívica, que presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a reestructurar la deuda contraída por el Gobierno de Mauricio Macri, desde el PRO mastican bronca porque consideran que en las filas del partido de Elisa Carrió "se cortaron solos" y se apartaron de la línea consensuada en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

 

"Nosotros venimos sosteniendo lo que había dicho la Mesa nacional de que era un tema que se iba a debatir en el Congreso, y que recién cuando el kirchnerismo ingresara el proyecto íbamos a discutir la estrategia parlamentaria de Juntos por el Cambio. No sé por qué hicieron eso", rezongó en diálogo con NA un importante diputado nacional del PRO, que en la tarde de este miércoles participó de una reunión convocada de urgencia a raíz de este conflicto que tensó la interna de la principal coalición opositora.
Luego de intensas deliberaciones, el bloque del PRO le dio mandato a su presidente, Cristian Ritondo, para que haga gestiones ante la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio en pos de desandar la decisión de la Coalición Cívica y así alinear la estrategia opositora sobre el tema FMI.

"Le dimos mandato a Cristian (Ritondo) para que haga planteos ante la Mesa Nacional. La Coalición Cívica tomó esta decisión por afuera. Me parece apresurado porque el proyecto no entró", protestó, criticando que el partido de Carrió adelante un apoyo un al Gobierno para que cierre el acuerdo con el organismo de forma unilateral.

El legislador del PRO al cual Noticias Argentinas tuvo acceso recordó que en 2020 se sancionó -con el acompañamiento de Juntos por el Cambio la ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda, que en uno de sus artículos establece que los acuerdos de financiamiento con cualquier organismo internacional, deberán ser aprobados por una ley del Parlamento Nacional.

Sin embargo, desde la Coalición Cívica brindaron una interpretación contrapuesta para justificar la jugada que desconcertó y provocó malestar en el PRO.

"Es una interpretación que hace el PRO que no corresponde. No se contradice con la nueva ley sino que está en sintonía tanto con esa norma como con la Constitución nacional", aseguró un influyente diputado nacional de la CC-ARI consultado por este medio.

Y a su explicación agregó: "El Poder Legislativo no tiene la facultad de gobernar ni de firmar tratados. El acuerdo con el FMI es como un tratado internacional".

De acuerdo a lo expuesto a través de su cuenta en Twitter por el presidente de la bancada de Carrió en Diputados, Juan Manuel López, la iniciativa que presentó su bloque "no deroga la ley 27.612" sino que "la toma y la interpreta cumpliendo al mismo tiempo con el artículo 75 incisos 4 y 7 de la Constitución".

Según pudo reconstruir NA, el presidente de la Coalición Cívica a nivel nacional, Maximiliano Ferraro, se comunicó previamente con su par del PRO, Patricia Bullrich, y de la UCR, Gerardo Morales, para anticiparles el contenido del proyecto que iban a presentar.

También le adelantó dicho movimiento al jefe de Gobierno porteño, con quien en la mañana de este miércoles compartió una reunión de Juntos por el Cambio de la Ciudad de Buenos Aires.

Altas fuentes de la Casa Rosada confiaron a NA que "no es una opción el proyecto de la Coalición Cívica ya que "el Gobierno quiere que pase sí o sí por el Congreso".

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. TIENE RAZON LA,GORDI, QUE SE COCINEN EN SU MISMA SALSA, QUE AGUANTE EL CHUBASCO LOS PERONCHOS, KIRCHOS, ALLI VEREMOS COMO SOLUCIONAN ESTE DESPELOTE A LO QUE NOS HAN LLEVADO DESDE, HACE 70 AÑOS.

  2. La " jugada " de la CC es una miserabilidad patética. Todo debe pasar por el Parlamente, ley 27612 el partido de la gorda Carrió metió las de andar. No digo más porque no estoy seguro, es decir desconozco los entramados, pero no me extraña que esta haya venido de la excedida de peso.

  3. La Constitución Nacional en su art. 75 dice claramente que son atribuciones del congreso: Contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación (inc. 4) Arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación (inc. 7) La ley 24156 de administración financiera y de los sistemas de control del sector público nacional, sancionada en el 92 durante el gobierno del máximo traidor menem, en su artículo 60, daba esa atribución al poder ejecutivo, contradiciendo a la C.N. Esta ley inconstitucional le permitió a macri mandarse la tremenda cagada de acordar con el FMI por el préstamo de los 44000 millones de dólares, sin necesidad de pasar por la aprobación del congreso. Desde el año 92, que el artículo 60 de esta ley, nacido con la idea de darle a menem y sus secuaces atribuciones extraordinarias, ha permitido al ejecutivo endeudarnos a su gusto, contrariando a la C.N. y al verdadero significado de “democracia”. Toda deuda contraída bajo el amparo de esta ley, es ilícita por ser inconstitucional, y todos los que la sancionaron y se valieron de ella lo hicieron sabiendo que violaban la C.N., es un grave delito por el que deberían ser sancionados e imposibilitados de ocupar cargos públicos y si son abogados, no poder ejercer más su profesión. Parece ser que la tremenda cagada de macri, abusando en el uso de esta ley, superó (aunque parezca mentira) la falta de escrúpulos de nuestra clase política, entonces sancionan la ley 27612 para corregir la inconstitucionalidad de la 24156, ratificando que solo el congreso tiene tales atribuciones. Así debe ser, no solo porque lo diga la C.N., sino también porque vivimos en un sistema democrático, si el pueblo es quien se endeuda, debe ser el pueblo quien lo decida a trabes de sus representantes. Carrio, dejate de joder.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Acuerdo con el FMI: Alberto admite que ahora tiene un "programa"

Cuando asumió el presidente Alberto Fernández se jactó de que no iba a tener un programa económico, porque ese término, de alguna manera, remitía a otras épocas de la Argentina en la que fracasaron diferentes esquemas de política. Sin...