¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Banderas de Ucrania, portazo del PRO y cruces en pleno discurso: las "perlitas" de una Asamblea legislativa caliente

14
En un momento de la sesión, se generó un remolino de discusiones que tuvo a Fernando Iglesias, a Waldo Wolff y a Juliana di Tullio como protagonistas. Luego de ello el PRO bajó la orden de retirar del recinto a todos sus legisladores.
En un momento de la sesión, se generó un remolino de discusiones que tuvo a Fernando Iglesias, a Waldo Wolff y a Juliana di Tullio como protagonistas. Luego de ello el PRO bajó la orden de retirar del recinto a todos sus legisladores.

El contexto en el que dio la Asamblea Legislativa no invitaba justamente a la serenidad y la concordia. La guerra en Ucrania que enardeció a la oposición por la postura cautelosa del Gobierno a la hora de caracterizar el conflicto, y las diferencias en torno a la responsabilidad sobre la deuda del Estado argentino con el Fondo Monetario Internacional eran el combustible que crispaba los ánimos y solo bastaba una chispa para detonar el enfrentamiento.

 

Juntos por el Cambio no se anduvo con chiquitas y arrancó el juego apostando fuerte: decoró cada una de sus cientos de bancas con banderas de Ucrania, recordándole al Gobierno la tibieza en su condena a la invasión rusa a Ucrania.

Solamente los cuatro diputados de Encuentro Federal que encabezan Emilio Monzó y Margarita Stolbizer desoyeron la consigna dirigida a marcarle cancha al Gobierno de entrada.

El recinto habría lucido un completo total si no hubiera sido por las ausencias de los ministros "Wado" de Pedro, Santiago Cafiero y Aníbal Fernández (los tres excusados por estar participando en viajes oficiales en el exterior) y también Máximo Kirchner, cuyo faltazo fue muy comentado en las charlas de pasillo del Palacio, y provocó todo tipo de rumores.

Los cuatro legisladores del Frente de Izquierda vistieron sus bancas con escenografía a todo trapo y color. Carteles rojos con la consigna "No al Pacto con el FMI", "No a la guerra" y "Ley de Humedales ya" fueron parte del repertorio.

Cuando Alberto Fernández arrancó su discurso, el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, con cara de pocos amigos, amagó con tomar la palabra pero el presidente no le dio tiempo y desactivó la jugada pidiendo lo que iba a solicitar el cordobés con el único propósito de incomodar al Gobierno: un minuto de silencio por los muertos en la guerra.

Sin dudas, el tema de la deuda con el FMI fue la tecla que desencadenó el combate abierto entre los bandos. El PRO tenía preparado un operativo que se pondría en práctica ni bien Alberto Fernández mencionara a Mauricio Macri como responsable de la deuda que el ex presidente de Cambiemos contrajo con el FMI en 2018. Y así sucedió.

La punta de lanza de la misión especial fueron los macristas Fernando Iglesias y Waldo Wolff, quienes se levantaron de sus bancas y salieron al humo del presidente a los gritos, denunciando las falsedades de su "relato" y acribillando con chicanas y vituperios a las senadoras del kirchnerismo que ocupaban bancas cerca del estrado donde se encontraban Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

"No quedó nada del dinero recibido, solo una deuda impagable", bramó Fernández, entre aplausos oficialistas y abucheos opositores.

Iglesias no paró un segundo de discutir en un tono elevado, y la senadora fueguina María Eugenia Duré intentó silenciarlo para que Alberto Fernández pudiera proseguir su discurso.

Pero la situación no amainó y encima se sumó a la reyerta Wolff, en un remolino de acusaciones cruzadas con Duré, la chaqueña María Inés Pilatti Vergara, la puntana María Eugenia Catalfamo y un poco más de lejos la rionegrina Silvina García Larraburu.

La pelea contagió a varios radicales, quienes desde varias filas más atrás trataron de "mentiroso" a Alberto Fernández cuando el presidente seguía desarrollando su visión sobre la deuda con el FMI.

El bonaerense Miguel Bazze estaba desencajado, pero más llamó la atención el ánimo belicoso del senador Alfredo Cornejo, que fue uno de los que le gritó "mentiroso" a Fernández.

El jefe de Estado no quiso que el episodio pasara de largo y le contestó: "Yo no miento Alfredo, vos me conocés". El radical mendocino escuchó la referencia directa del presidente y a partir de ahí moderó su comportamiento.

La trifulca verbal entre diputados macristas y senadoras oficialistas arreciaba, y el clímax de ese momento de furia fue cuando la kirchnerista Juliana Di Tullio gritó con voz marcial: "¡Callate la boca Iglesias!".

Luego de eso, Iglesias y Wolff se dieron vuelta para buscar la mirada cómplice del jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, para que éste -con un solo gesto de ojos- diera la orden para poner en marcha el operativo. Al unísono, todos y cada uno de los legisladores del PRO se levantaron de sus bancas y se retiraron del recinto. Mientras daba pasos en dirección a la salida, Iglesias seguía lanzando afrentas a Fernández y a los legisladores oficialistas.

"¡Llamen a Máximo (Kirchner), caraduras!", fue uno de las últimas granadas que alcanzó a arrojar antes de salir de la escena.

Di Tullio se tomó la retirada de Iglesias y del resto del PRO como una victoria. "Chau Iglesias", chicaneó, acompañado de un gesto con la mano indicando el camino de salida. También juntó las manos en su boca y las extendió como dando "besos" en señal de despedida.

Con el PRO afuera del recinto, ya transcurrido el momento de máxima tensión, la Asamblea recuperó algo de calma y Alberto Fernández pudo cerrar su mensaje en un clima más parecido a la normalidad.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Un discurso lleno de generalidades y promesas, solo voluntarismo, y no dijo en ningún momento que hará el gobierno para llegar a buen puerto. Atacar a Macri verbalmente, apuntando a la deuda con el FMI de 44.000 millones de dólares, cuando se sabe que 39.000 millones de dólares recibidos fueron para pagar vencimientos de la deuda recibida de la fósil de 253.000 millones de dólares, sumado a que inicio un pleito judicial contra la administración anterior, da por descontado que lo que persigue Alberto Fernández, es poner en contra a la bancada opositora con el tema del arreglo con el fondo. Para colmo hace dos años y 4 meses que este asunto debería haber sido tratado, pero siempre el Poder Ejecutivo, demoró el tratamiento. ¿Por qué? por su interna rabiosa donde nadie quiere perder nada, y no tienen seguro en su propio bloque una mayoría destacable para apoyar el " arreglo " con el FMI. De esta manera queriendo dividir a la oposición, echarle la culpa del no al arreglo del FMI a la oposición. Lo notable es que aún se desconoce el arreglo, carta de intención, o lo que sea. Y esto no es serio, es sin duda muy ridículo. Las personas como en 1810 dicen " EL PUBLO QUIERE SABER DE QUE SE TRATA " pero la yunta Fernández sigue muttis para el foro. Es decir, han convertido el tema en una payasada más, propio del sistema populuista kirchnerista..

  2. Recierdo que no hace mucho el radical Cornejo expresó que a la Provincia de Mendoza le convenía separarse de las demás provincias para ser un estado independiente y soberano. Mencionar desmembrar la Unión Nacional ¿Será traición a la Patria? Enrico Ferri al viajar a la Argentina a principios del SXX mencionó haber conocido a un partido radical, agegando "...es un partido del mundo de la Luna" ¿Estaría equivocado?

  3. Estos del PRO , contrajeron la mayor deuda de la historia con el FMI y ahora se hacen los ofendidos por que el Presidente dijo que la Justicia tienen que seguir con la causa contra Macri y sus funcionarios por semejante endeudamiento.- Realmente un papelón más , de los que cobran una dieta altísima y no se quedan en el recinto.-

  4. Para Maria: En mi opinión, lo que pasa es que el Sr. presidente no tiene a toda su tropa junta. La Cámpora ha dicho que no votara ningún acuerdo con el FMI, otros dicen que quieren leer las cláusulas y ver los ajustes, otros dicen que provocó especialmente mencionando el tema del prestamos, y el impulso penal (que es una idiotez de 4ta.) solo para que los del PRO voten en contra, y de esa manera poder cubrir los votos que le faltan, y de esa manera culpar a la oposición del fracaso del supuesto arreglo. Es decir, es toda una chicana de FF, o no te diste cuenta que lo único que ella hacia con sus nervios era alisarse las extensiones, y poner media sonrisa, en su carita de payaso? El problema más serio que tenía la yunta FF al comienzo de su gestión, era y sigue siendo el arreglo con el FMI, ¿y NADIE PUEDE EXPLICAR COMO ESTAN EN EL GOBIERNO HACE 2 AÑOS Y 4 MESES Y AUN NO HAY NADA ARREGLADO? vos Maria que al parecer conoces a tus funcionarios, y hablas de papelones, podes explicar a los lectores, cual es la causa o el motivo, por el que aun el gobierno no tiene definido nada? Realmente pienso harías una obra de bien colaborando a esclarecer el tema. Gracias

  5. Robertito...amigo....el problema no es lo que decís, sino donde fueron a parar los 45 mil palos verdes que tomaron y se comprometieron a devilver en 2 cuotas (sabemos que más del 90% lo usaron para fugarlos los amigos de la pandilla que gobernaba en ese momento). Lo de la retirada te lo dicen los propios del pro....estaba orquestada para hacerse los ofendidos por la deuda tomada y fugada por esos delincuentes (lo reconoce hasta el FMI en su informe del mes de enero).- Que te parece perdirles a los mismos que la tomaron y permitieron que se fugue que la hagan devolver? ahí se acaban los problemas con el fondo. Afirmás: "y NADIE PUEDE EXPLICAR COMO ESTAN EN EL GOBIERNO HACE 2 AÑOS Y 4 MESES Y AUN NO HAY NADA ARREGLADO? " a vos te parece algo sencillo? proponéte y te mandamos a vos a negociar con el fondo. Seguro lo arreglás en 5 minutos como dijo el jefe de la ndraguetha y la orgullosamente bonaerense. Mucho TN y LN+

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un presidente más enfocado en dar señales a los propios que en seducir a los ajenos

Pocas veces hubo tanta expectativa respecto de un discurso de inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso. No es para menos, si se tiene en cuenta que lo que se estaba esperando eran datos que permitan resolver las dudas planteadas en torno al entendimiento con el...