¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un presidente más enfocado en dar señales a los propios que en seducir a los ajenos

13
Alberto Fernández volvió a anunciar el acuerdo con el Fondo… aunque aclaró que todavía no estaba cerrado. Pareció disfrutar la retirada del Pro, como un éxito para ofrendar para la interna del FdT.
Alberto Fernández volvió a anunciar el acuerdo con el Fondo… aunque aclaró que todavía no estaba cerrado. Pareció disfrutar la retirada del Pro, como un éxito para ofrendar para la interna del FdT.

Pocas veces hubo tanta expectativa respecto de un discurso de inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso. No es para menos, si se tiene en cuenta que lo que se estaba esperando eran datos que permitan resolver las dudas planteadas en torno al entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, que el Gobierno anunció hace justamente un mes y un día, pero que desde entonces no termina de cerrar. Tampoco lo ha hecho ahora.

 

Como para acrecentar el misterio, desde hace semanas se viene anunciando el ingreso al Congreso del texto que deberán aprobar ambas cámaras, pero siempre se va corriendo la fecha. La última vez fue este lunes 28 de febrero, cuando como para darle más certeza a la expectativa se dispuso mantener una guardia en Mesa de Entrada de la Cámara baja por si el Ejecutivo enviaba el proyecto de una vez por todas. No sucedió, y se esperaba entonces que el presidente diera elementos concretos para conocer en qué estado está la negociación.

Lo hizo, y no hubo que esperar hasta el final de su discurso de poco más de una hora y media para escucharlo. Reiteró parte de lo que había señalado el 28 de enero, cuando en un breve mensaje grabado en los jardines de Olivos dijo que ese era el mejor acuerdo posible. Este martes repitió la frase y agregó algunas precisiones: no habrá reformas previsional ni laboral; no habrá ajuste; no habrá tarifazos… aunque las tarifas van a aumentar. Habrá que ver hasta qué porcentaje se interpreta la palabra tarifazo.

Se empezará a pagar en el año 2026 y deberíamos terminar de pagar 8 años más tarde. “Es el mejor acuerdo que se podía lograr”, remarcó dos veces el mandatario, curiosamente más enfocado en convencer a los propios que a los ajenos.

El Gobierno se tomó su tiempo para alcanzar este entendimiento que todavía -admitió el presidente- no alcanzó a cerrarse. De hecho, el año pasado en la apertura de sesiones ordinarias anticipó el envío del acuerdo con el Fondo. Esa vez dijo que lo haría en el transcurso del año, pero como el acuerdo se demoró…

“Defender los derechos de nuestro pueblo demanda mucho más que cinco minutos”, explicó este martes el mandatario, en referencia a los dichos del expresidente Mauricio Macri respecto de cuánto hubiese demorado en refinanciar lo acordado en 2018, de haber sido reelecto.

La oposición de Juntos por el Cambio había anticipado su intención de retirarse si el presidente se excedía en sus críticas a la administración anterior. No lo hizo cuando Alberto Fernández le enrostró a Macriun endeudamiento adquirido “con una frivolidad alarmante”, tal su definición. Pero la gota que colmó la paciencia de parte de la oposición fue la insistencia en avanzar con “una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento”. Ahí las dos bancadas del Pro se pararon para irse.

El presidente y la vicepresidenta contemplaron la salida de sus adversarios sonrientes. Algunos se preguntaban la razón que pudiera justificar cierto gozo de parte del mandatario, cuando bien se sabe que necesitará al menos una parte de Juntos por el Cambio para aprobar el acuerdo con el Fondo, pues con los propios no llega. Tal vez haya celebrado internamente que el enojo se haya limitado a una parte de JxC y toda división opositora le sirve.

“Eso a nosotros no nos va a dividir”, aclararía más tarde el diputado Mario Negri, que se quejó porque el presidente insistiera con una acción judicial que ya había anunciado hace un año.

Pero así como Juntos por el Cambio le sirve al Gobierno para focalizar la rivalidad con el fin de fortalecerse internamente, lo mismo pasa con la Justicia. Con los integrantes de Corte presentes y a pocos metros de su estrado, el presidente zamarreó a la misma. Pareció que más que hablarle a sus cuatro integrantes, lo hacía al kirchnerismo en general y a su vicepresidenta en particular. “La conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia también debe ser objeto de análisis y decisión en este ejercicio legislativo”, señaló el presidente luego de haberle apuntado a Comodoro Py y hablar de “complicidad judicial con el poder económico”.

Debería tener claro el presidente que por más empeño que ponga, nada ha cambiado desde que la reforma judicial cuya media sanción ya perdió estado parlamentario fue frenada en Diputados. En rigor, sí cambió: ahora es aun más difícil que un proyecto de esas características pueda avanzar con este Congreso. Y mucho menos una reforma del Máximo Tribunal en este ejercicio legislativo, como el presidente dijo, cuando ni siquiera está en condiciones de reunir las mayorías necesarias para completar su composición. De hecho, desde el retiro de Elena Highton de Nolasco -ya pasaron cuatro meses- el presidente no ha enviado siquiera el pliego de un reemplazante.

Con el tema del acuerdo con el Fondo como eje dominante de la presentación de Alberto Fernández en el Congreso, las expectativas estaban puestas no solo en las palabras que fuera a decir, sino también en los gestos y presencias. O más bien las ausencias.

Particularmente los gestos de la titular del Senado, que como el jueves pasado en la sesión preparatoria se mostró de buen talante: repartió sonrisas, dialogó con su compañero de fórmula y contrariamente a lo que algunos sugerían que iba a suceder, no le puso a Alberto la cara que Bergoglio tenía cuando Macri lo visitó en Roma en 2016.

En cuanto a las ausencias, no por esperada dejó de ser notoria la de quien hasta hace 29 días presidía el bloque oficialista de la Cámara baja. Máximo Kirchner se quedó en Santa Cruz y para moderar el impacto de ese dato algunos recordaron que ya el año pasado no había estado presente en la Asamblea Legislativa. Por más pandemia que haya habido entonces, un presidente de bloque tiene una serie de obligaciones y estar presente en esas instancias es una de esas. Podrá decirse que también tiene la obligación de defender las políticas de su gobierno, y ese es un buen justificativo de su decisión de renunciar. Como sea, el hijo de los Kirchner será recordado como un presidente de bloque atípico.

El resto de los integrantes de La Cámpora estuvo presente en el recinto este martes, al menos sus figuras más conocidas. Nada garantiza igual que vayan a votar el acuerdo con el Fondo, que debe ser el desvelo principal del presidente Fernández.

Que anunció además una batería de proyectos para tratar a lo largo del presente año. Más de una decena, algunos de los cuales ya figuraban en el temario para extraordinarias… que pasó sin que ni uno solo de esos proyectos fuera tratado siquiera en comisión.

Con semejante antecedente, números muy ajustados y una tirantez extrema con la principal oposición, difícilmente pueda hacerse demasiadas ilusiones. Bastará con que, a diferencia de lo que sucedió con los 15 proyectos que anunció en la Asamblea Legislativa de 2021, al menos uno de estos proyectos sea aprobado.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gracias Don Goyolin. No estoy solo..... Somos muchos los que tenemos el mismo pensamiento, razonamiento....Producto de lo que paso en realidad. Lo demás es sarasa, invento, mala leche, mentiras, calumnias, malversación de fondos a todo dar. Y los que cometieron esas fechorías son los mismos que hoy reclaman por la " indebida deuda" Y así, en circulo volvemos al canto de " los fondos buitres"

  2. Pregunto, alguien vió en el Congreso al MONARCA SCHIARETTI entre los Gobernadores que asistieron.???? No asistió como siempre hace. Entonces si en CÓRDOBA hay problemas para hacer dulce, el Periodismo se va a preocupar porque se levantó la oposición, ??????? Además la Periodista de Buenos Aires MAFRU DUFFARD preguntando ayer como votarian los Legisladofres del Gobernador de córdoba. NO SABE que ya se pronunciaron que se ABSTIENEN ???????? Si los Periodistas del Grupo Clarin de córdoba consideran que fueron actitudes antidemcráticas irse la oposión del Congreso, IMAGINEN que van a criticar cuando se vote afirmativamente el cuerdo del FMIPor lógica, sepan que en las radios sacan al aire los que apoyan sus opiniones. Un éxito.

  3. Maria una vez más, NADIE cuestiona el tema de tomar la deuda del FMI, el problema radica en lo que lo acusa la OA, del uso que se dio al empréstito. Si fue para pagar las deudas que vencían (deudas de arrastre de la sra. Kirchner) está todo ok, el problema radica, al parecer no sé bien de donde procede la fuente, que Macri habría dicho que fue usada para pagar a los Bancos etc etc etc.- Si se sostiene esa teoria el pelotudo de Macri podría ir en cana junto con sus ministros. Y las penas son por fraude, hasta 10 años. Veremos cómo sigue el tema, ahora está en la justicia. Pero te repito, estas mal informada, el tema no es como tomó el empréstito,

  4. Leo los comentarios de María, de Vero Surraco y algunas perlitas más. María simplemente sos una descerebrada troll de la Cagámpora, Vero Surraco vive en un chizito. La Vice, ha hecho su juego, es destruir todo para que nadie avance sobre sus causas judiciales. repartir dadivas para los miserables y que estos se crean importantes revolucionarios. Lo único que tengo claro es que los zurdoperonios y toda la caterva de delincuentes, tienen sus días contados, tarde o temprano van a caer y cuando ese momento llegue hay que actuar como ellos sin piedad y sin anestesia

  5. En cuanto al título de la nota. El presidente no está para seducir a nadie. El Ejecutivo tiene una responsabilidad, y eso significa que tiene que dar cuenta de sus acciones. Si puede mentir, claro que puede mentir, pero en una comunidad más o menos adulta eso no tiene vuelta atrás. Claro que en una comunidad de imbéciles e idiotas que esperan ser seducidos, la mentira garpa y el ninguneo hablando para los propios también.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Argentina es unitaria

El federalismo no se declama es una forma de vida, no de relato político para encubrir enfrentamientos entre sectores de poder a fin de construir posicionamientos de ventaja de unos frente a otros.  Se puede ser porteño y auténticamente federal, y ser del interior del...