¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Hay que elegir default o bomba de tiempo? La oposición y la Argentina tienen mejores opciones

6
Juntos por el Cambio viene debatiendo la posición a adoptar ante el acuerdo con el FMI en base a una disyuntiva: evitar que el país viva una nueva crisis, o que el próximo gobierno reciba algo inmanejable
Juntos por el Cambio viene debatiendo la posición a adoptar ante el acuerdo con el FMI en base a una disyuntiva: evitar que el país viva una nueva crisis, o que el próximo gobierno reciba algo inmanejable

Tal vez el debate en la oposición haya quedado superado por el curso de los acontecimientos.

 

El principal bloque opositor parece encaminado finalmente a adoptar una posición común, e intermedia, similar a la que propugnaba Elisa Carrió ya desde hace semanas, respecto al acuerdo con el FMI: facilitará el acuerdo de reprogramación de la deuda con el organismo, pero no la aprobación de las medidas que el gobierno argentino se compromete a llevar a cabo a cambio del mismo, y que se consideran, por buenos motivos, contribuirán a gestar una peligrosa bomba de tiempo para el presidente que suceda a Alberto.

 

El acuerdo interno entre los opositores es precario

Y tan es así que puede no sobrevivir al trámite parlamentario. Dependerá de que no se repita lo vivido con el debate del presupuesto, o la inauguración de sesiones legislativas: que algún sector del oficialismo o sus líderes se empecinen en maldecir a Macri y su herencia, amenazar a los exfuncionarios con la cárcel o cosas por el estilo, y los halcones logren una vez más arrastrar detrás suyo al resto de los legisladores de JxC, lo que conllevaría esta vez dejar tal vez sin quórum a la Cámara Baja y sin ley al Ejecutivo.

Pero es un acuerdo precario, además, por otra circunstancia, que tiene que ver más con la interna de JxC que con las malas artes del gobierno: el debate entre dos posiciones polares, la de quienes consideran que la prioridad es evitar una “bomba de tiempo” para 2023, y la de los que consideran lo más importante evitar un descontrol total de las variables económicas en la segunda mitad del mandato de Alberto, un estallido similar al de fines de 2001, o de 1975, sigue abierto.

Eso sucede, ante todo, porque ambas partes tienen buenos argumentos a su favor. Aunque no los suficientes para convencer a los del otro bando.

Es evidente que la estrategia de negociación encabezada por Martín Guzmán ante el FMI fracasó en muchos de sus objetivos iniciales. Pero sí consiguió uno muy importante para el oficialismo: postergar todo lo posible las medidas antipáticas para su ethos y para lo que el ministro y sus jefes entienden es el interés de sus votantes.

A resultas de lo cual recién en 2024 y 2025 se profundizaría el combate del déficit, se aflojaría el cepo y actualizarían en serio las tarifas; mientras tanto se seguirá acumulando una deuda en pesos a plazos muy cortos y con tasas de interés muy altas, que será imposible de pagar para quien le toque gobernar después de Alberto y Cristina. Así que bomba de tiempo va a haber, y probablemente más destructiva que la que Macri recibió de la señora en 2015.

Por otro lado, que el gobierno está perdiendo el control de las variables macroeconómicas, a paso lento pero sostenido, es algo sobre lo que no hace falta argumentar demasiado. Y tampoco hace falta ser particularmente pesimista para imaginar lo mal que podría terminar esta deriva, en algún momento de los próximos dos años, si el Ejecutivo sigue ejercitando su indudable talento para improvisar y meter la pata, y el resto del oficialismo se lava las manos o, peor, contribuye a horadar la cada vez más precaria gobernabilidad económica, marcando sus diferencias con las decisiones oficiales y serruchándole el piso al presidente y sus colaboradores, para disipar sus responsabilidades en este resultado.

Todo esto es casi inevitable que continúe, conociendo a los personajes involucrados, así que la posibilidad va a estar todo el tiempo rondando de aquí al final de la gestión iniciada en 2019.

Los opositores conocen, o deberían conocer, el enorme costo que una crisis galopante, un estallido inflacionario o algo parecido, tendría para la sociedad. Y también entienden, o deberían entender, que un descalabro de esas proporciones podría beneficiarlos electoralmente, o tal vez no: es posible que a quienes les toque recoger esos eventuales beneficios sea a aventureros antisistema, de los que ya hay varios dando vuelta y apostando alegremente al acabose.

Y aún cuando sucediera lo primero, podría pasar que las ventajas electorales, e incluso las iniciales para la gestión de una salida, a saber, la esperable debilidad de los grupos de interés y la disposición de la sociedad a entregar una carta blanca preliminar a las autoridades que asuman en 2023, duren lo que un suspiro.

 

Le pasó a Carlos Menem en 1989

La hiperinflación de Alfonsín primero “lo ayudó”, pero pronto se le volvió en contra; por algo controlar la situación económica le insumió dos largos años; y le consumió varios gabinetes y sucesivas alianzas. Repetir esa historia implica demasiados riesgos, para un futuro gobierno que va a tener bases de apoyo más frágiles y aún más problemas enfrente para resolver, con menos recursos a la mano, que el del riojano.

El problema que ha venido enfrentando JxC podría resumirse a lo siguiente: los duros tienden a subestimar estos últimos inconvenientes, y sobrevalorar aquellas ventajas iniciales para el gobierno que se imaginan conduciendo; además de que evalúan con pesimismo la posibilidad de desarmar la bomba de tiempo que ven que Alberto, Cristina y Guzmán les están preparando.

Mientras, los moderados de la coalición hacen lo contrario, se preocupan sobre todo por el estallido, y se toman con más filosofía la cuestión de la bomba de tiempo.

¿Se puede saber cuál de las dos posiciones es más realista, quién tiene más chance de equivocarse y quién de acertar?

Es muy difícil, pero además puede que sea innecesario. Porque lo cierto es que el contexto cambió decisivamente desde que el Ejecutivo optó finalmente por avanzar hacia un acuerdo con el FMI. Y desde que él se confirmó, y se conocieron sus detalles, la bomba de tiempo se volvió una realidad inescapable y amenazante, mientras que, al contrario, el estallido se tornó un evento mucho más improbable.

Esto tal vez sirva para explicar por qué varios moderados del PRO han tendido a plegarse a la posición de los duros: “si no podemos evitar la bomba, al menos advirtamos desde ya que ella se está preparando, no cometamos el mismo error que en 2015 cuando se subestimaron los inconvenientes que habría que enfrentar y no se preparó a la opinión pública para las malas noticias que inevitablemente habría que dar”, algo así sería el argumento que justifica este cambio de posición.

Suena convincente, pero podría convenirles hacer algo más de lo que están haciendo: a más de explicar mejor su posición, podrían tanto ellos como el conjunto de JxC tal vez intentar trascender la dicotomía que ha venido empiojando la vida interna de su partido y su alianza, y que, como explicamos, a esta altura ya no tiene mayor sentido que se tome como parámetro de sus debates internos.

Porque si bomba de tiempo va a haber inevitablemente, dado que hasta el Fondo está colaborando a que así sea, por sus propias necesidades de salvar la cara, absteniéndose de empujar al país al default y limitar las exigencias inmediatas planteadas a un gobierno que es a todas luces incapaz de hacer casi nada; y es por los mismos motivos muy improbable que haya de aquí a diciembre de 2023 un conflicto, la tarea de los opositores debería ser otra, no tratar de evitar lo inevitable ni de que ocurra lo improbable, sino asumir una responsabilidad que en serio tenga sentido práctico, y esté a su alcance cumplir.

Ella podría tal vez enunciarse del siguiente modo: reducir al mínimo el daño que el gobierno de Alberto, Cristina y Guzmán puedan hacer en los próximos dos años, y también la cantidad de mugre que logren esconder bajo la alfombra.

Son dos objetivos en tensión, pero no necesariamente incompatibles, porque de que el ajuste que ahora se ponga en marcha sea mínimamente ordenado dependerá, entre otras cosas, la dimensión del que habrá que completar a partir de diciembre de 2023. Cuantas menos macanas se hagan ahora, en los dos sentidos expuestos, menor será también el volumen y dramatismo de los sacrificios que el nuevo gobierno tendrá que administrar.

Es difícil imaginar un juego que no sea de suma cero con las actuales autoridades. Pero en eso al menos módicamente el acuerdo con el Fondo, pese a todos sus defectos, puede ser de ayuda, al introducir ciertos límites y una mínima racionalidad intertemporal en las decisiones de política económica. Conviene tratar de aprovecharlas.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. No hay que olvidarse que esta deuda con el FMI la contrajo Macri, y la contrajo para pagarle a los especuladores que vinieron a ganar con las Lebac.- De paso algunos ricos fugaron como siempre.- Ahora la tienen que pagar el pueblo con menos educación, menos salud, con más pobreza , con mas desocupación. Como siempre.-

  2. El periodista se refiere a JxC como “principal bloque opositor”, pero en realidad no es el principal sino el más numeroso. Cuando ocurre que oficialismo y el grupo opositor mayoritario están casi igualados en número, los grupos opositores minoritarios toman relevancia porque terminan siendo los que deciden, se transforman en “principales”. Según sus palabras JxC tiene miedo de que la bomba le explote al gobierno siguiente. Claro que tienen que tener miedo porque, dado el mal desempeño del actual gobierno, se ven gobierno en el 2023, y la bomba les puede explotar a ellos, de lo que pueda pasarle a los ciudadanos poco les importa. Esta bomba en particular, es creación exclusiva de JxC, no les importó en su momento que le explotara al gobierno siguiente, ahora tienen miedo de recibir su merecido castigo, porque bien se merecen que les explote a ellos. De todas maneras la ambición por seguir disfrutando de los beneficios del estado les hará superar el miedo y postularse para las próximas elecciones, no se van a querer perder semejante festín, total después dirán: bueno, fueron malas decisiones políticas, y se irán de rositas. Hace más de 70 años que la casta política corrupta e incompetente, nos ha endeudando más y más con el pasar de los años, es lo único que saben hacer:”pedir y gastar”. Los U$S44000 millones que hoy protagonizan la dramática escena, no son más que un pequeño porcentaje de la deuda total que tenemos que ya supera ampliamente los U$S340000 millones, nuestro futuro hipotecado por estos sátrapas. Este periodista menciona despectivamente a “los anti sistemas” pero, si este sistema permite que estas cosas pasen, ¿por qué defenderlo?, ¿por qué mantenerlo?. Encuentro estúpido aferrarse a un sistema que permite el fracaso, el sistema debe estar para el buen funcionamiento de la sociedad, para engrandecer nuestra nación y para el bien común de los ciudadanos, sino ¡no sirve!. Los Argentinos debemos dejar de ser simples espectadores de lo que hacen nuestros inútiles representantes y pasar a ser protagonistas, si de verdad queremos un futuro mejor. Seguir confiando en quienes vienen demostrando “atentar en contra del país y su gente”, es condenar a la extinción, al país, la república y a la democracia.

  3. jenriqueg: En realidad, igual "la bomba" del acuerdo le va a explotar al gobierno que venga. Este gobierno NO VA A PAGAR NADA, es mas espera un REEMBOLSO DEL FMI. ¿Se entiende? Estos que "rechazan" recibir un dolar del FMI y lo toman como una entrega, no dicen ni mu de esos fondos.https://www.cronista.com/economia-politica/martin-guzman-confirmo-que-si-el-congreso-aprueba-el-programa-el-fmi-desembolsaria-us-9800-millones/. Hay que tener presente de que los primeros pagos seran en ¡2026! https://www.ambito.com/economia/fmi/argentina-y-el-llegaron-un-acuerdo-pagos-2026-y-no-habra-reforma-previsional-n5385474

  4. Jenriqueg, no lo veo de la misma manera. Creo que tenemos un peronismo tan, pero tan corrupto, apuntalado por un sindicalismo lamentable e inescrupuloso. La ENORME deuda, que como Ud. bien dice ya asciende a U$S 340.000 millones se ha ido acumulando, más y más y el peronismo y los dictadores han sido los que más han contribuido a su acumulación. Los peronistas, tal como ha hecho esta administración han sido hábiles en postergar una y otra sus responsabilidades y los sindicalistas los han alentado y protegido, y siempre les tocó la brasa ardiente a opositores. Esa es la orden que recibió Guzmán. Primero postergó el acuerdo con los fondos privados, y mientras él postergaba las decisiones el país acumulaba la deuda de los intereses. Ahora también, bien cerca del final de su mandato el acuerdo está destinado a castigar al gobierno siguiente, y ellos ya están acopiando piedras. ESE es el mandato del FÓSIL.Se hace la ofendida, pero mañana va a salir a victimizarse, a decir que fue la oposición los que firmaron el acuerdo, que en cambio el kirchnerismo patriota no apoyaba el acuerdo. Triste posición en la que quedan los no peronistas.

  5. La única vez que Argentina no tuvo deuda externa fue desde 1952 cuando Perón la canceló, hasta 1955 cuando lo derrocaron, desde entonces ningún gobierno ha dejando menos deuda que la que recibieron, solo en el gobierno de Néstor Kirchner (2003 – 2007) se pudo bajar un poco el endeudamiento, luego Cristina F. siguió llevándolo cuesta arriba. Comento esto Zulema porque si bien es verdad que los gobiernos peronistas y las dictaduras fueron los que más nos endeudaron, también es cierto que dos gobiernos peronistas, fueron los únicos que lograron dejarla en cero y en un periodo no aumentarla, hay que ser justos. Coincido con Usted, que en el peronismo esta lo peor de lo peor de la ciudadanía, lo he dicho en otros comentarios, y que cuando gobierna otro partido, recurren al juego sucio y utilizan a los sindicatos mafiosos como armas para atacarlos. Pero hoy día observando la actitud de los políticos en general, de todos los partidos, veo que todos recurren al juego sucio, a la especulación, a echar culpas al otro a desprestigiarlo en lugar de demostrar “ser mejores”, es que en realidad no tienen con que demostrarlo. Veo que no les interesa el país, pues no lo defienden, no lo cuidan, cuando necesiten plata, que siempre necesitan, lo venden por dos mangos, hasta sancionan leyes para invitar al saqueo, como la ley de minería y la de inversiones extranjeras, legislan leyes inconstitucionales como la 24156 por la que se valió Macri para endeudarnos sin consultar al congreso o como la ley de fueros que la aprobaron todos. Veo incompetencia, mala educación, falta de escrúpulos, valores tergiversados. Lo acontecido el día que iniciaron las sesiones del congreso, no deja duda “son gente despreciable”.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

A lo Néstor Kirchner: la fórmula de Espert para no votar la ley y no caer en default con el FMI

Este martes, una docena de gobernadores y dos vicegobernadores se expresaron en la Cámara de Diputados en torno al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y le pidieron a los legisladores que acompañen la iniciativa para evitar el default...