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Informe refuta a la política y revela que la verdadera “bomba” económica es el desorden del Estado

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El cruce de acusaciones entre oficialismo y oposición sobre los responsables de la deuda y a quien le debería explotar la "bomba" se va del foco del verdadero problema. Los excesos de deuda y emisión monetaria son frutos de la crónica acumulación de déficits fiscales derivados de la mala organización del Estado.
El cruce de acusaciones entre oficialismo y oposición sobre los responsables de la deuda y a quien le debería explotar la “bomba” se va del foco del verdadero problema. Los excesos de deuda y emisión monetaria son frutos de la crónica acumulación de déficits fiscales derivados de la mala organización del Estado.

Hay una resonante discusión entre el oficialismo y la oposición en torno a la acumulación de deuda pública. Las polémicas giran en torno a su sostenibilidad, es decir, si es un nivel que el Estado está en condiciones de afrontar o, por el contrario, constituye una “bomba” que no se podrá pagar. Este último escenario deriva, fatalmente, en una reprogramación no voluntaria o una licuación de su valor real a través de un golpe inflacionario. El momento de la explosión de la “bomba” no es trivial desde el punto de vista político porque implica hacerse cargo de sus costos sociales y productivos.

 

La lógica subyacente en esta polémica es que el que generó la deuda debería hacerse cargo frente a la sociedad por sus consecuencias. En la exagerada carga pasional y dialéctica prevaleciente se pierde de vista que la deuda no es un fenómeno exógeno, sino una consecuencia directa de la acumulación de déficits fiscales en el pasado. No hay deuda sin que previamente haya habido déficits fiscales.

En está perspectiva, se puede evaluar –de manera objetiva– la contribución que hicieron los últimos tres gobiernos a la expansión de la deuda pública. Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) basado en datos del Ministerio de Economía observa que:

  • Entre los años 2012 y 2015 el déficit fiscal fue de 2,9% del PBI promedio anual.

  • Entre el 2016 y el 2019 el déficit fiscal fue de 5,1% del PBI promedio anual.

  • Entre el 2020 y el 2022 el déficit fiscal fue de 5,6% del PBI promedio anual.

Estos datos muestran que, en materia de generación de déficits fiscales –que son los que alimentan la deuda pública– no hubo “grieta”. De manera sistemática durante los últimos tres gobiernos, y más allá de sus diferencias ideológicas o discursivas, hubo desequilibrios fiscales. Por lo tanto, más que buscar culpables, lo pertinente es agudizar la autocrítica y buscar las causas de por qué el sector público sufre una tendencia innata a gastar por encima de los recursos disponibles.

Es poco conducente polemizar sobre quien contribuyó más a aumentar la deuda o sobre sus características (plazos, moneda, intereses, tipo de acreedor, etc.). También es poco relevante discutir cuando debería producirse la “explosión”, es decir, la licuación vía inflación o una reprogramación forzada. La experiencia muestra que cualquiera sea el momento, siempre se trata de eventos muy traumáticos. Lo más importante es que son eventos que no solucionan el problema. Con el golpe inflacionario o una reprogramación, la deuda y el gasto público se licuan transitoriamente ya que con la actual organización del Estado rápidamente se vuelve a la generación de déficits y a la acumulación de nueva deuda. La decadencia de las últimas décadas está asociada a repetidos ciclos de crisis donde los ajustes son impotentes para corregir la tendencia natural del Estado a funcionar con déficits financieros y de gestión.

La “bomba” económica la genera el hecho de que los tres niveles de gobierno (nación, provincias y municipios) se superponen en el cobro de similares impuestos y en gastos destinados a los mismos servicios. Los solapamientos son el principal factor que explica la agobiante presión tributaria y la tendencia a gastar en exceso con muy baja eficiencia. El ajuste fiscal –ya sea con golpe inflacionario, recortes de gastos o aumentos de impuestos– no corrige esta deficiencia organizacional.

Por eso, mucho más conducente que polemizar sobre quién endeudó más o a quién le debería estallar la “bomba” es delinear una estrategia de ordenamiento integral del Estado. Salir de la lógica del ajuste y encarar con audacia e innovación la unificación de tributos, la eliminación de la coparticipación de impuestos sustituyéndola por la distribución de las fuentes tributarias y erradicar la superposición de gasto público entre jurisdicciones. Bajo estas condiciones es factible eliminar de manera sostenida la propensión del Estado a generar crónicos déficits financieros y de gestión.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. "Es poco conducente polemizar sobre quien contribuyó más a aumentar la deuda o sobre sus características (plazos, moneda, intereses, tipo de acreedor, etc.). " 45 mil millones de dólares al FMI que no sabemos donde fueron y nos tenemos que hacer cargo por generaciones...y usted opina eso?

  2. En realidad se sabe adonde fueron a parar los fondos recibidos del FMI. Hay algo que se conoce como CUENTAS NACIONALES QUE COMO CUALQUIER CONTABILIDAD REFLEJAN EL INGRESO DE FONDOS Y LOS EGRESOS CON SUS CORRESPONDIENTES PARTIDAS: Se usaron US$14.256 millones para pagar letras; US$10.459 millones para Bonar; US$5427 millones para bonos internacionales en dólares; US$293 millones para bonos internacionales en euros y francos; US$2579 millones de organismos multilaterales y bilaterales; US$1577 millones en discount; US$245 millones en PAR; US$253 millones en Bono Plan Gas; US$205 millones en "otros", según los datos oficiales. Del total de lo utilizado (los US$42.149 millones), se usaron para cancelar servicios de la deuda pública en moneda extranjera la suma de US$35.294 millones (80% del total), para cancelar servicios de deuda en moneda nacional US$6072 millones (14%) y para gastos primarios en moneda extranjera -principalmente importaciones de combustible- US$641 millones (1%). Esto lo tiene en claro KIRCHNERISTAS, PERONISTAS Y TODOS LOS ISTAS QUE SE LES OCURRA, solo que para el DISCURSO POLITICO es mejor dar a entender que "nadie sabe nada" y que se "robaron" tooooodo. ¿En serio alguien en su sano juicio se cree que Cristina no aprovecharía semejante OPORTUNIDAD para encanutarlo a Mauricio Macri si CREYERA EN SERIO QUE ESOS FONDOS FUERON SUSTRAIDOS O DESVIADOS PARA LOS BOLSILLOS DEL "GATO" Y SUS SOCIOS? ¿O en serio alguien cree que Cristina es "misericordiosa" y se preocupa porque a Antonia no le falte su papá..¡snif, snif!? Que alguien acuse de destinar esos fondos a PRIORIZAR EL PAGO DE DEUDAS CON ORGANISMOS FINANCIEROS EXTERNOS EN LUGAR DE DESTINARLOS AL DESARROLLO INTERNO A LA VEZ QUE SE NEGOCIABA CON LOS ACREEDORES NUEVOS PLAZOS O RENOVACION DE CREDITOS, es otra cosa. En cierta medida fué cuando a Nestor se le ocurrió para "sacarse el control del FMI" (para chorear tranquilo...¡Ah, pero para "hacer politica eh"!), liberar en forma ANTICIPADAD LA DEUDA CON EL FMI en lugar de destinarlos al DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA DEL PAIS mas, despues de la debacle del 2001, mas cuando la deuda con el FMI demandaba una bajísima tasa de interes, ,muy alejada del 15% que tuvo que pagarle a Chavez por los u$s 5.500MM que recibió https://www.utdt.edu/ver_nota_prensa.php?id_nota_prensa=581&id_item_menu=6

  3. Juanjo. Ud. no es Maria, y puede entrar a la página del BCRA, y ver que de los 45.000 palos verdes, fueron otorgados 40.400 y fueron usados 38.000 parta pagar vencimiento de la deuda que dejo la emperatriz hotelera de usd 253.000.000.000.- a los que hay que sumar los 70.000 de venta de dólar futuro, vendidos a $ 10.- cuando el blue y el ccl estaban a $ 15.- mas los vemncimientyos en bonos, las lebacs, las lelics, las deudas con los bancos, sumados el fallo de CSJN condenando al estado a devolver lo gastado por Cristina, del ANSES perteneciente a las provincias.Y CFK no solo no entrego los atributos del mando, sino que se le escucho decir, ----no se como hará este boludo para pagar el aguinaldo y los jubilados ---- Sumado a eso y las 14 tons de piedras al Congreso cuando Maci mejoró las jubilaciones, y las reformo nuevamente, teniendo hoy día que dar bonos a cada mes para no quedar atrasados luego de la reforma K, que perjudico a los jubilados. Sumado a esto después de las PASO, el dólar se disparó de 20 salto a $ 61.- y la inflación quedo en el 52%. Fíjese que hoy día estamos en el 4to. año del títere y la hortera.y el dólar en 380 y la inflación en 98%.- A lo que hay que sumar 45% de empleados en negro, 3 de cada 4 chicos comen una sola vez, la indigencia está en 11% la pobreza esta en 42% Y SEPA QUE DE LOS ULTIMOS 0 años el sistema K gobernó 16.- Na hay agua corriente, no hay suficientes cloacas, proyectos como el del gas durmieron el sueño cajoneado, hasta que despertaron, menos mal. ero según el ITS, crecemos como China, la falta de dólares es por el crecimiento que tenemos, la inflación es autoconstruida. Y NO QUIERO SEGUIR porque en verdad estamos así porque el pueblo voto a estos impresentables, que lo que dicen todo el día, aun hoy es Ahh pero Macri, Ahh pero la guerra, Ahhh pero el covid-19 Siempre estos sucialistas camporongas encuentran un NUEVO ENEMIGO A VENCER. Y la realidad es que el pueblo los voto, aunque ella diga VAMOS A VOLVER.....

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