¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por desviar 9 toneladas de efedrina para un cártel mexicano, condenaron al "Fantasma" Romero a 8 años de prisión

2
La sombra del triple crimen de General Rodríguez
La sombra del triple crimen de General Rodríguez

A los 26 años, Maximiliano Darío Romero se hizo millonario: fue uno de los primeros argentinos, en el 2005, en comprar barato los cuñetes de efedrina a los laboratorios y venderlos caros y en dólares a narcos mexicanos. El riesgo era mínimo porque no la importaba ni la exportaba de contrabando. Era intermediario. Ni siquiera cuando explotó la quinta de Ingeniero Maschwitz, el 17 de julio de 2008, o cuando se produjo el triple crimen de General Rodríguez, el 13 de agosto de ese año, fue mencionado. Era un fantasma. Para ese momento, se dedicaba a administrar las propiedades que había hecho volando bajo en la «ruta de la efedrina» y a incursionar en el mundo de las fiestas electrónicas como DJ MAXX. Y siguió así hasta que Ibar Esteban Pérez Corradi cayó el 19 de junio de 2016 en la triple frontera. Ese fue su segundo peor día: sabía que para salvarse, el hasta entonces prófugo más buscado del país, acusado de ser el autor ideológico del triple crimen, hablaría. Y así fue.

 

Por eso, su peor día acaba de llegarEncripdata pudo saber que Nicolás ToselliSabrina Namer y Fernando Canero, jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8 porteño, lo sentenciaron este martes a 8 años de prisión por haber desviado 9.050 kilos de efedrina hacia una célula de un cártel mexicano instalada en el barrio del Abasto y por haber lavado activos provenientes de esas operaciones.

Como pudo demostrar el fiscal Marcelo Colombo, «Fantasma» Romero le compró 4.250 kilos a Víctor Wendling Duarte y se los vendió a Arturo Alonso Cota Comeli, alias «Alexis», el contacto con la cártel mexicano, y luego les entregó otros 4800 kilos a la misma célula pero ya con Pérez Corradi como intermediario.

Acusado de ser el autor ideológico de los crímenes de Sebastián ForzaDamián Ferrón y Leopoldo Bina, Pérez Corradi declaró como «arrepentido» en once extensas jornadas durante 2016. A partir de los datos que aportó, la jueza federal María Servini pudo atrapar, justamente, a Romero, identificar a la célula de los mexicanos García Mena y Juárez Lima para la que los dos trabajaron y arrestar a la «conexión local» de la banda de los mexicanos Espinoza Ortíz. Todos, tal vez sin saberlo, respondían a un jefe: alias «18».

La estrategia le sirvió a Pérez Corradi: si bien tres tribunales lo condenaron por tráfico de efedrina y lavado de dinero, la jueza Servini le dictó en abril de 2021 la falta de mérito por el triple crimen. Llamativamente, luego de reclamarlo por trece años por contrabando de pastillas de oxicodona, Estados Unidos retiró el pedido de extradición de Pérez Corradi. En consecuencia, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, que tenía ese proceso a su cargo, lo liberó en agosto del año pasado. Desde unos años a esta parte, Estados Unidos sufre una epidemia de sobredosis que le cuesta la vida a miles de adictos a opioides. Uno de los más consumidos: la oxicodona.

El año pasado, los dueños de Purdue Pharma, fabricante de la OxyContin, como la que traficaba Pérez Corradi, llegaron a un acuerdo con la Justicia de los Estados Unidos por el que se comprometió a pagar 4.500 millones de dólares a los 3 mil querellantes para cerrar la causa para siempre.

Y borrón y cuenta nueva.

Cosas del american legal system.

Como reveló Encripdata, por orden de la jueza Servini, la Interpol arrestó en octubre del 2020 a José Antonio García MenaJosé Gilberto Juárez LimaDenisse Nayely Juárez Lima y Alejandro Elvira Lugos, los compradores de la efedrina de Romero y Pérez Corradi. México ya aprobó su extradición a la Argentina. La Policía Internacional aún busca a otros tres miembros de esa banda: dos de los tres jefes de la célula y un familiar de ellos.

En el 2005, cuando empezó a traficar efedrina, Romero dejó de trabajar como repositor en un supermercado. En el 2010 ya era dueño del Solar de los Reyes en Colón, Entre Ríos, un complejo de doce cabañas con yacuzzi, gimnasio, SUM, quincho, parrilla y dos piletas; dos lotes en el barrio privado Haras del Pilar; tres autos; y hasta la mitad del edificio de cinco pisos de once unidades de la calle Valentín Virasoro 718. Cada unidad valía 80 mil dólares.

Pero Romero no actuó solo: los magistrados también condenaron a Daniel Ricardo López a 3 años de prisión en suspenso por haber sido «partícipe secundario» del desvío de efedrina hacia el cártel mexicano y a Hernán Pablo Lozano a la misma pena pero por lavar activos provenientes de esas operaciones de narcotráfico. En cambio, a Juan Facundo Sosa, para el que el fiscal había solicitado 2 años y 6 meses de prisión de ejecución en suspenso por lavado de activos, los jueces lo absolvieron.

Los magistrados ordenaron, además, un importante decomiso de bienes, como aquel complejo de cabañas en Colón, pero una sola unidad del edificio porteño porque «Fantasma» llegó a venderles varias propiedades a compradores de buena fe. Eso sí: el condenado deberá pagar una multa de dos veces el valor de las operaciones de lavado, pero el monto recién será determinado en un incidente.

Como lo arrestaron el 7 de junio de 2017, Romero cumplirá próximamente cinco años preso en la cárcel de Ezeiza. A fin de año podrá solicitar la libertad condicional.

Ya con 43 años, solo él sabe si, llegado ese momento, deberá empezar de cero o le quedó algo guardado.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Dice "el ingenuo" Ceruse: "...Llamativamente, luego de reclamarlo por trece años por contrabando de pastillas de oxicodona, Estados Unidos retiró el pedido de extradición de Pérez Corradi...". "Llamativamente" ¡las tarlipas!, ese pedido de captura internacional yanki a Pérez Corradi por "contrabando de Oxicodona" siempre fue trucho y re-trucho, y una mera herramienta de la DEA para darle cobertura de buchón al acusado. La tal acusación la tiene desde antes del llamado(mal) "triple crimen de Gral. Rodríguez", en realidad éste un "operativo" de la DEA yanki con la "ayuda" de "nuestra" SIDE para cortar el triangulado de efedrina a México, que ahora nos enteramos, por el presente artículo, lo inició en 2005 el "aparato" este Romero(condenado ahora por eso), y que alcanzó niveles de escándalo luego de que el forro de los yankis, Calderon, en 2006 prohibió totalmente la efedrina en México. Cuando ocurrió el "triple crimen" de marras el buchón P. Corradi a pesar del pedido de captura internacional de los yankls había viajado a México vía Chile, y cuando, luego del juicio parodia de Mercedes que condenó truchamente a los perejilazos quilmeños hnos. Lanatta y Schillacci por ese "triple crimen" y con eso cerraron con un moñito el caso, el "fiscal" Bidone(¡otro!) lo imputó al buchón por el "triple crimen", y el quía se fugó, ¿y adónde se le ocurrió refugiarse?, pues nada menos que en Ciudad del Este(mal llamado "la triple frontera") el lugar del planeta con la más alta densidad de espías de la CIA, DEA y de los otros services de los países vasallos de los yankis, y estuvo viviendo ahí lo más pancho ¡4 años! con familia y haciendo negocios, hasta que en 2015 para encarajinarle la elección a los K, "un anómino" le reveló su paradero al "mayordono" Parrilli, entonce jefe de la SIDE. Éste que caso al vuelo la jugada, se hizo el dolobu(no hizo nada) y por eso se tuvo que comer una denuncia penal de la forra pinchada Ocaña. Por esta causa trucha le intervinieron el teléfono a "el mayordomo", y fue de donde filtraron las escuchas donde su jefa le decía : "soy yo pelotudo". A principios de 2016 con los PRO en el "gobierno" lo trajeron de Paraguay(lo que yankis que tenían prioridad en la extradicción obvio se hicieron los dolobus) al ex-buchón para que lo quemara al "el bigotón" Fernández, pero el tiro le salió por la culata a la borrachita Bullrich, porque el ex buchón no dijo nada del "bigotón" y la terminó quemando a la ex del SUICIDA Nisman y al radicheta Sánz. Obvio, le terminaron dictando la falta de mérito por el "triple crimen", y lo condenaron por otros delitos menores. Y luego los yankis se cansaron de caretear con su pedido de captura trucho y hace unos meses le levantaron la acusación, y al amigo Ceruse esto le parece "llamativo".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

"Doble agente": fue informante de la SIDE, traficó efedrina para un cártel mexicano y lleva 12 años prófugo de la Justicia

Armando Juliani cayó el 14 de octubre de 2008 como parte de la célula mexicana que producía metanfetaminas en una quinta de Ingeniero Maschwitz. El por entonces juez federal de Campana Federico Faggionatto Márquez lo procesó dos semanas después...