¡Recién Publicado!
cerrar [X]

"Doble agente": fue informante de la SIDE, traficó efedrina para un cártel mexicano y lleva 12 años prófugo de la Justicia

3
A Martínez Espinoza, un tribunal lo condenó en 2012 a 14 años de prisión. A «Ricky» Martínez, a 4 años. Tarzia nunca llegó a sentarse en el banquillo de los acusados: falleció el 1 de enero de 2009 en la clínica Santa Isabel
A Martínez Espinoza, un tribunal lo condenó en 2012 a 14 años de prisión. A «Ricky» Martínez, a 4 años. Tarzia nunca llegó a sentarse en el banquillo de los acusados: falleció el 1 de enero de 2009 en la clínica Santa Isabel

Armando Juliani cayó el 14 de octubre de 2008 como parte de la célula mexicana que producía metanfetaminas en una quinta de Ingeniero Maschwitz. El por entonces juez federal de Campana Federico Faggionatto Márquez lo procesó dos semanas después, pero, al considerarlo un simple «partícipe secundario», lo benefició con la excarcelación. Pero el acusado no era un personaje secundario: también enviaba efedrina por correo hacia México. Cuando el magistrado descubrió eso y quiso indagarlo otra vez, ya era tarde: estaba bien escondido. Y no pensaba entregarse tan fácil. No de nuevo. Así, en diciembre cumplió doce años prófugo. Pero, según pudo reconstruir Encripdata con base a documentos oficiales, no es un prófugo cualquiera: supo ser informante de la Secretaría de Inteligencia (SIDE, ahora AFI). Tal vez no se dio cuenta, pero la información que obtenía del negocio por trabajar para Juan Jesús Martínez Espinoza llegó hasta la oficina de la Drug Enforcement Administration (DEA) en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires. Tal vez algo de eso explique por qué ha podido esquivar tanto tiempo la Justicia.

 

Juliani, como tenía una pescadería en San Martín, declaró que les llevaba comida «muy condimentada y picante» los martes y los jueves a los mexicanos que elaboraban metanfetaminas, pero lo que no dijo fue que él mismo mandaba efedrina oculta en suelas de zapatos hacia México. Para eso, retiraba la efedrina de la quinta, la acondicionaba en las hormas junto con Luis Marcelo Tarzia y Ricardo Daniel Martínez y la mandaba a los contactos de Martínez Espinoza en León, Guanajuato. Lo hacía desde la sede de DHL en la avenida Belgrano 447. Sin embargo, algo pasó en el medio que los responsables de esa empresa courier decidieron abrir las encomiendas: 81 kilos de efedrina. Como reaseguro, Juliani usó un documento de identidad a nombre de Jorge Alberto Erguanti, pero quedó grabado por la cámara de seguridad del local.

Cuando el Consejo de la Magistratura suspendió en octubre de 2009 a Faggionatto Márquez -finalmente destituido en marzo de 2010-, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado subrogó el juzgado de Campana y ordenó el 23 de diciembre de 2009 la captura del acusado sin saber que había sido informante de la SIDE.

A Martínez Espinoza, un tribunal lo condenó en 2012 a 14 años de prisión. A «Ricky» Martínez, a 4 años. Tarzia nunca llegó a sentarse en el banquillo de los acusados: falleció el 1 de enero de 2009 en la clínica Santa Isabel.

Juliani tampoco: está prófugo desde 2009.

Y casi le sale bien.

El juez federal de Campana Adrián González Charvay, que se hizo cargo del juzgado tras la subrogancia de Arroyo Salgado, declaró extinguida la acción penal por prescripción y, en consecuencia, sobreseyó el 7 de julio del año pasado al exinformante de la SIDE involucrado en el tráfico de efedrina hacia el cártel mexicano. Con eso, también levantó la orden de captura nacional y la inhibición general de bienes.

Sin embargo, el fiscal federal Sebastián Bringas apeló. Al considerar prematura tal decisión, le solicitó al juez que consultara si el acusado, por ejemplo, tenía antecedentes en el Registro Nacional de Reincidencia (RNR) o si la jueza federal María Servini lo investigaba por el triple crimen de Sebastián ForzaDamián Ferron y Leopoldo Bina, sucedido tres semanas después de que los policías bonaerenses allanaran la quinta de Martínez Espinoza en Ingeniero Maschwitz. Además, observó que los hechos imputados podrían tener relación con lo descubierto por la propia Servini al investigar a las autoridades de la Sedronar por dejar entrar legalmente 47.625 kilos de efedrina entre 2004 y 2008. «40.972 kilos fueron desviados a manos de condenados, procesados o denunciados por maniobras de narcotráfico», remarcó en el procesamiento de 2014.

En otras palabras, al ver que el juez quería sobreseer a Juliani por el solo paso del tiempo, el fiscal trazó una línea de argumentación para que el expediente pasara al magistrado que tiene abierta el caso Sedronar: la parte principal fue elevada a juicio y la residual continúa en el juzgado federal 12 de Comodoro Py, vacante desde que Sergio Torres saltó a la Corte Suprema de Justicia bonaerense.

Sin embargo, González Charvay, tras realizar esas averiguaciones, que dieron negativo, volvió a declarar extinguida la acción penal por prescripción y sobreseyó a Juliani. Y el fiscal volvió a apelar la decisión.

Los integrantes de la Cámara Federal de San Martín le dieron la razón al fiscalEncripdata pudo saber que los camaristas Alberto LugonesMarcos Morán y Néstor Barral no solo revocaron el sobreseimiento sino que también le ordenaron al juez que «reexamine la temática de competencia», una forma elegante de decirle que se declare incompetente para que el juzgado federal 12 de Comodoro Py acumule el caso Juliani al caso Sedronar.

Pero no todo es tan sencillo: aunque el tramo principal contra José Ramón Granero y otros funcionarios de la Sedronar ya fue elevado a juicio en el 2018, el tribunal hasta ahora no empezó el debate oral y público.

Según el informe de 2008 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), la Argentina informó en el 2007 que la industria farmacéutica tuvo «necesidades legítimas» por 21 mil kilos de efedrina y 22 mil kilos de pseudoefedrina. El 17 de julio de 2008 explotó la quinta de Ingeniero Maschwitz. El 13 de agosto de 2008, encontraron los cuerpos de Forza, Ferron y Bina en General Rodríguez. El 5 de septiembre de 2008, en una conferencia conjunta, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Aníbal Fernández, la ministra de Salud Graciela Ocaña y el titular de la Sedronar Granero anunciaron la prohibición casi al máximo de la importación de efedrina, pero ninguno de los tres supo responder cuántos kilos demandaba la industria farmacéutica. En el informe de la JIFE del año siguiente, el Gobierno aclaró que en el 2007 el sector en realidad solo necesitó 156 kilos de efedrina y 9.700 kilos de pseudoefedrina.

La triangulación del precursor químico entre India, China, Argentina y México, que como metascrystal o ice provocó una epidemia de consumo de opiáceos y la muerte por sobredosis de cientos de personas en los Estados Unidos, casualmente se cortó para siempre a partir del triple crimen de General Rodríguez.

Quizás Juliani, como informante de la SIDE e indirectamente de la DEA, sepa algo más, algo que lo hizo esconderse durante los últimos doce años.

Quizás los investigadores lo puedan encontrar en General Madariaga.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Ya en el 2008 conocía el negocio al dedillo por ser informante de la SIDE? Y no era la SIDE de MM WOW, qué cosa che. Jueces que sobreseen o que consideran a los imputados como blancas palomitas. ARGENTINA, país sin justicia.

  2. El instituto de la extradición se respeta a rajatablas, ergo si este aparato Juliani fuera detenido, alegaría la prescripción de la acción penal(ya fallada y ratificada por el juez que tenía la causa), y lo tendrían que liberar, a menos que le encuentren alguna involucración en algún otro delito. Que una Cámara haya revocado la prescripción es para la gilada, porque el tipejo está prófugo. Lo más probable que este muerto, porque sino cuando se cumplió la prescripción y el juez la falló, hubiera aparecido. De buchones de la SIDE y de la DEA está llena el "operativo"("de inteligencia" por lo sofisticado y eficaz de su hechura) llamado(mal) "triple crimen de Gral. Rodríguez"(todavía no se sabe donde, quienes y porqué los mataron, aunque yo creo que lo se y lo puedo probar). Lo era de la DEA, el pollo de Jaimito Stiuso, el "aparato", Julio César Pose(alias JC Pose), que era el que lo "controlaba" al otro conspicuo buchón de la SIDE del caso, el asesinado Forza. Éste se había convertido en tal para protegerse, porque por su vida licenciosa había dejado un tendal "acreedores" , algunos nada suaves para cobrar sus deudas, ergo, para él resultó peor el remedio que la enfermedad. Otro conspicuo buchón de la DEA, y el más notorio de todos por su larga exposición pública es "el perejil" Pérez Corradi, éste lo era de por lo menos 2006, cuando un "juez" en USA le pidió la captura internacional por contrabando de Oxicodona vía el correo. Pero era un pedido de extradición trucho para usarlo como pantalla para su trabajo de buchón. Por eso cuando en 2011 el "fiscal" Bidone de Mercedes(¡otro "aparato que trabajaba para los mismos!) le imputó la autoría intelectual del tal "triple crimen", el tipejo se fue sin problemas a Ciudad del Este(mal llamada "la triple frontera"), que es el lugar del mundo con la más alta densidad de espías de la CIA, DEA y los otros services de los países vasallos de los yankis, y vivió ahí lo más pancho haciendo negocios y con familia hasta que en 2015, para complicarle la vida a los K para las elecciones de ese año, un "anónimo" le denunció su paradero a la SIDE. "El mayordomo" Parrilli, a la sazón su jefe, se dio cuenta de la maniobra y se hizo el dolobu(además la SIDE conocía el paradero de Pérez Corradi, que ni siquiera se ocultaba en Paraguay), por eso se tuvo que comer una denuncia penal de la "aparato" Ocaña, que fue la que justificó las escuchas en las que luego "filtradas" a los medios, se la escucha a Cristina, decirle "¡soy yo pelotudo!". Finalmente ni bien los PRO subieron al "gobierno" lo trajeron de Paraguay. Notar que los yankis tenían prioridad en la extradición pero no lo solicitaron. Pero le salió el tiro por la culata a la "borrachita" Bullrich promotora de esa movida, porque el tipo no dijo nada del "bigotón" Fernández y si lo quemó al PRO Sanz y la Arrollo Salgado. Hace unas semanas el "juez" yanki se sacó la careta y dejó caer ese pedido de captura trucho. Todo esto lo se lo he explicado reiteradamente a Ceruse, a Sánz, a los chochamus de T de P,, lo he desarrollado en este foro y en otros y en mails circulares de amplia difusión, TODOS SE HACEN LOS DOLOBUS y las mentiras se siguen difundiendo como si nada.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ruta de la efedrina: confirmaron la pena de 2 años y 4 meses de prisión por lavado para Ibar Pérez Corradi

La Cámara Federal de Casación confirmó una condena a dos años y cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo para el traficante de sustancias prohibidas Ibar Esteban Pérez Corradi por el delito de “lavado”...