Este miércoles 23 de marzo, fue publicado en el Boletín Oficial, la reglamentación de la Ley de Etiquetado Frontal.
Por lo tanto esta ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, que se conoce como Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y su decreto es el 151/22.
En dicho decreto se establece “ homogeinizar criterios y establecer pautas mínimas de aplicación de la citada Ley para la implementación de las medidas de Promoción de la Alimentación Saludable a través de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) en todo el país”.
La autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud, quedando facultado para dictar las normas complementarias y/o aclaratorias que fueren necesarias para su efectiva implementación”
Ahora la Ley de Etiquetado Frontal pretende “advertir a la sociedad sobre los productos que tienen alto contenido en calorías, grasas, azúcares y sodio, con el objetivo de contribuir a la prevención de enfermedades. Por ese motivo, establece la incorporación en el frente de los envases de los productos una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud”.
Por otro lado, en el decreto de esta ley se considera que los “productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños”.
Asimismo, “ la prohibición de emitir publicidad comercial -dirigida a niños, niñas y adolescentes- de productos con sellos de advertencia y determinar que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes”.
Trascendió que esta ley tuvo apoyo de organizaciones de la sociedad civil que venían reclamando la sanción de una norma que promoviera una alimentación saludable
Fuente: información parlamentaria
Simplemente es otro paso mas para que la gente este mas ignorante en cada paso. Se van a guiar por un octogono que pueden poner o no, los controles van a ser a ojo conveniente de los arreglos politicos con quien pague. Y por otro lado la PROHIBICION solamente afecta a la venta de productos y comercializacion. Explicar mas simplemente seria el claro ejemplo de la ignorancia del pueblo por ideologias.