¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Voces de críticas ante el proyecto K para el “buen uso” de las redes sociales

5
Oposición. Adepa
Oposición. Adepa

Ante el anuncio que realizó el gobierno relativo a un “pacto para el buen uso de las redes sociales”, surgieron voces de críticas de la oposición, especialistas en derecho digital y de ADEPA entre otras.

 

Relativo a la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA), el asesor legal -Claudio Laplacete- efectuó declaraciones en un medio radial –Radio Mitre con Eduardo Feinmann- expresando: “Estamos preocupados por dos fenómenos distintos. Uno es el de las ‘fake mes’ y otro es la posibilidad de que se las intente combatir con medidas regulatorias que abran la puerta a alguna forma de censura, autocensura. Hay un problema, estamos de acuerdo. El miedo es que a partir de ese problema se aprueben leyes. Hay distintos proyectos dando vueltas”.

Añadió que “Cuando los políticos acusan a algo de ‘fake news’ en realidad se están refiriendo a opiniones. Todavía no se conoce el proyecto, no se sabe hacia dónde va a ir. Hay algunas iniciativas que tenderían a limitar la libertad de expresión y a imponer una tutela estatal sobre lo que se dice o se deja de decir”

Cabe recordar que fue Gustavo Beliz, el Secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno quien señaló que se trabaja junto a 40 universidades en un “un estudio pionero” sobre las redes sociales con el objetivo de “aprovechar al máximo el potencial democrático que ofrecen las plataformas virtuales, avanzando hacia la construcción de entornos digitales plurales y respetuosos” para hacer frente a “los efectos negativos de la desinformación y los discursos de odio”.

Por otra parte, el abogado consultor especialista en derecho digital, Fernando Tomeo, opinó al respecto: “Fue una expresión poco feliz la de Gustavo Béliz, desafortunada. Cuando tenemos estos errores de comunicación del gobierno nos preocupamos. No creo que en la cabeza de Gustavo Béliz esté la idea de regular contenidos”.

En cuanto a la oposición de Juntos por el Cambio, rechazaron cualquier intento del gobierno de limitar o regular el uso de las redes sociales

De esta forma, el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, Elisa Carrio de la Coalición Cívica señalaron que “la iniciativa difundida por el funcionario nacional podría implicar un riesgo para la libertad de expresión y la limitación de derechos constitucionales básicos.

Como no podía faltar, ante estas críticas, salió al cruce la portavoz del gobierno Gabriela Cerruti, que señaló: “Lo que erosiona la democracia es que un jefe de gobierno instale noticias falsas. El debate sobre el buen uso por parte de los ciudadanos de las redes sociales para no generar odio o Bull ying o ansiedad es eje de las prácticas republicanas en el mundo”.

Asimismo, el senador Mario Negri recalcó: “Podrán disfrazarlo como quieran, pero intentar regular/controlar las redes sociales además de inconstitucional es autoritarismo puro y duro. La democracia exige libertad. Si no, no es verdadera democracia”.

 En el mismo sentido, el senador Alfredo Cornejo indico que esto implica “la falta de respeto a la libertad de expresión por parte del Frente de Todos no me sorprende, me preocupa. Su fijación contra la opinión distinta siempre bordea la censura. Intoxicar la democracia es bastardear las instituciones y violar la Constitución donde el kirchnerismo puede dar cátedra”,

Lo concreto es que surgen otra vez,planteos, enfrentamientos, cuestionamientos, dimes y diretes, frente a una realidad que apura ante una crisis económica, social, política y que está en constante movimiento.

Toda vez que, en pocas horas, el INDEC, dará a conocer el índice de pobreza para 2021, que según los especialistas estaría entre el 38 y 40%; los choferes de colectivos cortaron la autopistas y rutas para la salida a la CABA en reclamo de mejoras salariales, generando demoras desde las 8 de la mañana en adelante y a partir de las 13,30 horas, se realizará otro acampe piquetero de 48 horas, Frente al Ministerio de Desarrollo Social en la Avenida 9 de Julio reclamando programas de empleo y ayuda social.

Otra vez, los funcionarios del Gobierno Nacional observan la realidad con vidrios polarizados, con declaraciones contradictorias, ambiguas del presidente de realizar “terapia de grupo” con empresarios y gremios para enfrentar la inflación”.

El mismo circulo vicioso y totalmente inexplicable. 

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Censurar las redes sociales sólo lo hace una dictadura como Venezuela Cuba china Rusia y otras dictaduras muy pocos democráticos son para hablar de democracia

  2. me parece muy bien que se haga algo con estas redes sociales que son una claca. Hay que recordar que bolsonaro en brasil ganó entre otra cosas gracias a las noticias falsas que circullaron por la redes sociales. Ahora claro que van a ser críticos los que contrataron a la empresa inglesa Cambridge Analítica , para las elecciones o los que tuvieron una caterva de trolls pagandoles con dinero del Estado.-

  3. No hay ningún motivo válido para creer que un burócrata, en un impropio rol de árbitro, vaya a tener la sensatez y la inteligencia adecuadas como para decidir qué contenidos de las llamadas "redes sociales" debe (o puede) el público leer. A la impresentable vocera Cerrutti, habría que aclararle que muchos factores erosionan la democracia: la anomia, la inflación crónica, la impunidad, la corrupción, el patoterismo, la prepotencia, la hipocresía, la expansión del empleo público improductivo, la mafia sindical, la notable involución de la calidad educativa, todos ellos muy presentes en todos los gobiernos kirchneristas. En ese contexto, la importancia de las redes sociales, más allá de todo el estiércol que circule por ellas, es mínima.

  4. La propuesta de Béliz parece una copia de algún discurso de Hillary Clinton. Ni siquiera se tomó el trabajo de corregir el eslógan "nuestra democracia". No hace falta irse a los extremos como china, donde incluso la palabra democracia está prohibida y con cierta razón. El caso de EU es gravísimo y cualquiera que tenga algo de información lo sabe. Los de Obama y los American Psicho de Wall street, le juntaron la cabeza a las agencias de seguridad, a las Big Tech, a la Corte Suprema, a los medios y a la industria del entretenimiento, todos cooptados y administrados desde adentro por operadores del partido. Tanto es así que en 2016 bajaron todos los candidatos del otro partido y sólo quedó Il Donaldo Trumpo, al que pensaban que le ganaban fácil. Trumpo ganó y su gobierno fue mucho mejor que lo esperado, pero quedó solo contra todos. Lo que pasó después es una de las muestras más crudas y asquerosas de lo bajo que puede caer un país. Habría que preguntarle a Béliz si los efectos de su propuesta pueden tener casos tan pacificadores y unificadores de la sociedad virtuosos como dejar incomunicados a los legisladores y periodistas que no acompañan sus propuestas. Porque al Trumpo le cerraron todas las cuentas en las redes, hasta Snapchat le cerraron, y parece que sólo les faltó cortarle la TV por cable y banearlo de Uber. Si queda alguna duda de si fue todo un fraude y una mentira, la evidencia ya está publicada aunque nadie lo diga.

  5. Así es G. Totalmente de acuerdo. Obviamente, las excusas de estos delincuentes son las habituales frases para la tribuna: "intoxican la democracia". Y las focas aplauden.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

No son las redes sociales: lo que les molesta a los K es la libertad de expresión

No es nada nuevo ni novedoso, simplemente es su naturaleza. El kirchnerismo tiene un problema concreto y real con la libertad de expresión. Cada tanto lo manifiesta. Principalmente a través de proyectos de ley que buscan cercenar la libre opinión. Siempre disfrazados con la...