En el medio de la crisis económica y el clima reinante en el gobierno de Alberto Fernández por los enfrentamientos con la vicepresidenta, la inflación elevada y demás situaciones en el gabinete y como si nada más faltará, el staff del Fondo Monetario (FMI) elaboró un informe en el cual se refirió a la situación de los jubilados en el país y propuso medidas.
En dicho informe se indicó que “que hay muchos adultos mayores en esta situación y que el gasto previsional es alto debido a una “amplia cobertura y beneficios generosos”.
Por tal motivo este organismo recomendó “Por tal motivo este organismo recomendó “reducir la cantidad de beneficiarios, así como elevar la edad mínima y sugirieron achicar los haberes jubilatorios y quitar las moratorias.
Entre otras cosas afirmaron, que el sistema jubilatorio paga haberes elevados y comparó el contexto argentino con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que entre ellos incluye a Estados Unidos, Japón y Alemania.
Indicaron que las tasas de reemplazo (el promedio de las jubilaciones como porcentaje de los salarios activos) fueron mayores al 90%, mientras que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).es de 58%.
Relativo a la cantidad de jubilados, expresaron que se trata de un 140% de la población mayor a los 65 años, cuando en los países de la organización es del 109%. A esto lo relacionó con la baja edad mínima y a las moratorias.
En cuanto a esta última afirmación del informe del FMI, se cuestionó toda vez que no explican cómo alcanzaron estos porcentajes.
Entonces del Director del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPECC), Rafael Rofman criticó que “probablemente por alguna confusión metodológica o de comunicación con las autoridades argentinas, el informe del FMI presenta datos inexactos sobre estas dimensiones”.
Por su parte, indicó que “cerca del 95% de los mayores de 65 años recibe beneficios previsionales y, en promedio, las jubilaciones del régimen general son un 65% de los salarios promedio y el doble que el salario mínimo”.