¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe del FMI sostiene que en la Argentina, hay muchos jubilados y que cobran demasiado

12
¿Se viene el ajuste?
¿Se viene el ajuste?

En el medio de la crisis económica y el clima reinante en el gobierno de Alberto Fernández por los enfrentamientos con la vicepresidenta, la inflación elevada y demás situaciones en el gabinete y como si nada más faltará, el staff del Fondo Monetario (FMI) elaboró un informe en el cual se refirió a la situación de los jubilados en el país y propuso medidas.

 

En dicho informe se indicó que “que hay muchos adultos mayores en esta situación y que el gasto previsional es alto debido a una “amplia cobertura y beneficios generosos”.

Por tal motivo este organismo recomendó “Por tal motivo este organismo recomendó “reducir la cantidad de beneficiarios, así como elevar la edad mínima y sugirieron achicar los haberes jubilatorios y quitar las moratorias.

Entre otras cosas afirmaron, que el sistema jubilatorio paga haberes elevados y comparó el contexto argentino con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que entre ellos incluye a Estados Unidos, Japón y Alemania.

 Indicaron que las tasas de reemplazo (el promedio de las jubilaciones como porcentaje de los salarios activos) fueron mayores al 90%, mientras que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).es de 58%.

 Relativo a la cantidad de jubilados, expresaron que se trata de un 140% de la población mayor a los 65 años, cuando en los países de la organización es del 109%. A esto lo relacionó con la baja edad mínima y a las moratorias.

En cuanto a esta última afirmación del informe del FMI, se cuestionó toda vez que no explican cómo alcanzaron estos porcentajes.

Entonces del Director del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPECC), Rafael Rofman criticó que “probablemente por alguna confusión metodológica o de comunicación con las autoridades argentinas, el informe del FMI presenta datos inexactos sobre estas dimensiones”.

Por su parte, indicó que “cerca del 95% de los mayores de 65 años recibe beneficios previsionales y, en promedio, las jubilaciones del régimen general son un 65% de los salarios promedio y el doble que el salario mínimo”.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Habrá que explicarle a la gente del fondo todo esto que comentan los foristas sobre las jubilaciones? Yo no conozco a ningún jubilado que cobre el 90% del sueldo percibido. Y lo lógico es que la jubilación sea un porcentaje del sueldo y según sus aportes. El problema es que como dice G, muchos tienen solo 4 años de aportes. Otros ni siquiera aportaron.

  2. ¡Je,je! Ahí está el resultado de TANTO EMPLEADO PUBLICO que cubre sus aportes de lo que PAGAN DESDE QUE NACEN LOS TRIBUTARIOS DEL SECTOR PRI-VA-DO, (prepaga donde nacen,medicamentos, ajuar infantil, juguetes....etc) hasta que mueren (gastos sepelio) Estos PRIVADOS PAGARON SUS IMPUESTOS Y CONTRIBUICIONES MUNICIPALES para que el ESTADO brindara "SERVICIOS EFECTIVOS Y EFICIENTES", sean nacionales, provinciales y/o municipales. ¡Y para que hablar de las jubilaciones de privilegios de politicos y jueces! Estos tienen limite altisimos, pero el infeliz que desde la ACTIVIDAD PRIVADA APORTÓ como para jubilarse con un haber acorde.....¡tiene un limite de $ 219.500!....¡Y encima son una minoría! ¿Estos son los jubilados que están cobrando "demasiado"? ¡Pensar que en el colegio enseñan a los pibes que en la Asamblea del año XIII, además de la esclavitud se eliminaron, además de la esclavitud, los titulos de nobleza y los privilegios que estos generaban para si, parece que la interpretación de PRIVILEGIOS como POLITICOS Y/O FUNCIONARIOS DEL ESTADO no se mencionaban especificamente, es que se autoatribuyen beneficios que los CIUDADANOS de la REPUBLICA no gozan. ¿Para cuando una reedición de la Asamblea del Año XIII, para acabar con los privilegios de las CASTAS POLITICAS? Si no les gustan lo que ganan, pues no se propongan como SERVIDORES PUBLICOS y trabajen en el sector privado.....¡Eso si, en el sector privado HAY QUE TENER CAPACIDAD y todos los días mostrar RESULTADOS, pues el MERITO si paga!

  3. Que interesante el articulo y las opiniones de los foristas, ahora dicen que datos matan relato así que aquí va una pequeña muestras. El haber máximo del régimen general de jubilaciones y pensiones es de $ 219.572, el haber mínimo $ 32630 (donde esta la gran mayoría de los jubilados), con aportes, sin aportes o medio medio. A continuación los valores de las categorías mas bajas de algunos convenios con 10 años de antigüedad: Comercio: $ 101845; Plásticos; $ 80126; Camioneros: $ 96628 y Metalúrgicos. $ 85782. Es recontra evidente que el informe del FMI, no se refiere al régimen general sino a los regímenes especiales, Respecto a estos últimos, hay siete que son administrados por Anses: docencia no universitaria; docencia universitaria nacional; investigación científica y técnica; funcionarios/as del Poder Judicial y del Servicio Exterior; trabajadores/as del sindicato Luz y Fuerza y de Yacimientos Carboníferos de Rio Turbio. La mayor parte de los docentes no universitarios cobran entre dos y cuatro haberes mínimos, los docentes universitarios lo hacen en un rango amplio de entre dos jubilaciones mínimas y dos máximas Por su naturaleza, estos sistemas tienen haberes promedio mayores al régimen general, encabezados por el del Servicio Exterior y el del Poder Judicial, que concentran la mayor cantidad de beneficios por sobre el valor de dos jubilaciones máximas. La mayor parte de los docentes no universitarios cobran entre dos y cuatro haberes mínimos, los docentes universitarios lo hacen en un rango amplio de entre dos jubilaciones mínimas y dos máximas. y ademas estan las pensiones graciables para Presidente y vice, en esta ultima muy notoria por cierto Entre los investigadores, sus haberes suman en la mayoría de los casos entre una y dos jubilaciones máximas, entre los trabajadores retirados de Luz y Fuerza, la mayor parte de las mujeres cobran un haber que equivale a entre dos y cuatro haberes mínimos, y entre cuatro mínimas y una máxima para los hombres. Los empleados en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio cobran tras su retiro una jubilación equivalente a entre una y dos jubilaciones máximas para los hombres en la mayoría de los casos, mientras que la mitad de mujeres perciben entre 4 mínimas y una máxima.

  4. Para que el fondo tenga exigencias no hay que pedir, y para no pedir, no hay que robar. Y todos los gobiernos piden plata al Fondo, años años pidiendo. El Fondo te exige porque los gobiernos hacen macanas. es exactamente igual si cualquiera pide un crédito, hay que devolverlo. No hagan macanas y no habrá que pedir.

  5. "...Yo no conozco a ningún jubilado que cobre el 90% del sueldo percibido..." Zulema! Comprensión de textos por favor! "...y además malversando el fondo de sustentación. Para los ignorantes les digo que ese fondo se forma con el aporte de los jubilados..." Echorro: Si te referís al FGS...El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses perdió 70% de su valor en dólares en la era Macri (https://www.ambito.com/economia/anses/el-fondo-garantia-la-perdio-70-su-valor-dolares-la-era-macri-n5057970). La plata de los jubilados!!!! el chorro de mau se la fumó. Así que no hablemos sin saber!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cuánto necesita ahorrar el Gobierno para cumplir la meta fiscal con el FMI

Para alcanzar la meta comprometida con el FMI de tener un déficit fiscal no mayor al 2,5% del Producto Bruto, el Gobierno necesita lograr unos $370.000 millones entre suba de ingresos y poda de gastos, en el último cuatrimestre del año, según un informe privado. Ese...