¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué pasó con la vacuna Sputnik V producida en la Argentina, tras las sanciones impuestas a Rusia y la postergada autorización de la OMS

3
La Argentina recibió casi 15 millones de dosis de la Sputnik V importadas desde Rusia y más de 6 millones producidas en la Argentina por el laboratorio Richmond. Aún restan recibir 9 millones de dosis del acuerdo firmado a fines de 2020.
La Argentina recibió casi 15 millones de dosis de la Sputnik V importadas desde Rusia y más de 6 millones producidas en la Argentina por el laboratorio Richmond. Aún restan recibir 9 millones de dosis del acuerdo firmado a fines de 2020.

Según los informes periódicos que publica el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina siguen cayendo -semana tras semana- los casos diarios registrados de COVID-19. Esta tendencia continúa desde hace ya casi 3 meses y una de las razones centrales de este fenómeno es la alta cobertura de vacunación contra el coronavirus. La Argentina cuenta con niveles de cobertura del 89,4% en población general con primera dosis, y del 80,5% con esquema completo (2 dosis).

 

Las estadísticas oficiales muestran que para principios de abril la campaña sumó un total de 117.377.105 dosis de los diferentes laboratorios proveedores recibidas desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación contra el SARS-CoV-2.

De ese total, 14.683.210 corresponden a Sputnik V importadas desde Rusia (10.490.055 dosis del componente 1; y 4.193.155 del componente 2), y 6.296.125 a Sputnik V producidas en la  Argentina por el laboratorio Richmond (1.634.875 del primer componente y 4.661.250 del segundo).

Argentina cuenta con 20.979.335 dosis de la vacuna rusa, el 70% de un total de 30 millones de dosis que el país acordó con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés). Esto significa que aún restan por entregar al Ministerio más de 9 millones de dosis.

Justamente, la campaña de vacunación argentina había comenzado en diciembre del 2020 y se inauguró con un lote de 300 mil dosis de Sputnik V arribadas en avión desde Rusia. Lo llamativo es que pese a su comprobada y alta efectividad en materia de prevención de internaciones y muerte, esta vacuna fue la que más debate público y social generó en el último año y medio. Entre otras cosas, por las demoras de Rusia en hacer entrega de las dosis y la postergada aprobación para su uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En febrero de 2021 el laboratorio argentino Richmond cerró un convenio con el RDIF para producir la vacuna Sputnik V en la Argentina. El acuerdo implica una inversión de US$ 60 millones y la posibilidad de exportarla a otros países. En esta primera etapa, se realiza en nuestro país la formulación (envasado) del principio activo de la vacuna que se importa desde Rusia, hasta finalizar el proceso de transferencia tecnológica.

Tras la invasión de Rusia a Ucrania y la demora de la OMS, ¿qué pasará con la Sputnik V producida en la Argentina?¿sigue el proyecto de fabricarla íntegramente acá y convertir al país en un exportador de esta vacuna? Te lo contamos en esta nota.

 

Hay stock disponible

Chequeado consultó al laboratorio Richmond desde donde explicaron que actualmente “debido a la significativa disminución de casos de COVID-19 y a la existencia de stocks en el Gobierno, el Ministerio de Salud de la Nación no tiene -por el momento- la necesidad de comprar nuevas dosis de vacunas, incluyendo la Sputnik V”. Y agregaron que “en la medida que esta situación se revierta, Richmond adecuará su ciclo productivo para satisfacer esta potencial nueva demanda”.

Con respecto a la firma de nuevos contratos de vacunas contra la COVID-19, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo en una conferencia de prensa con la Red Argentina de Periodismo Científico: “consideramos que actualmente contamos con suficiente stock asegurado para ofrecer los refuerzos necesarios en función de la situación pandémica actual y lo que se recomienda internacionalmente en materia de protección”.

Desde el laboratorio Richmond recordaron que el objetivo actual de la empresa “está puesto en la finalización del proceso de transferencia de tecnología para inaugurar nuestra nueva planta de fabricación de productos biotecnológicos, incluyendo la Sputnik V, y contar con la posibilidad de lograr su proceso de fabricación total en Argentina, para no depender en el futuro de envíos de partidas desde el extranjero y poder suplir adecuadamente la demanda pública y privada”.

Una vez finalizado este proceso, Richmond tendrá la posibilidad de exportar vacunas a la región en la medida que la pandemia persista en alguna de sus formas. Cabe recordar que en febrero último la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el registro de la vacuna Sputnik V que produce Richmond.

“La importancia de esta aprobación radica en otorgar al laboratorio Richmond la posibilidad de realizar la comercialización de la vacuna de forma directa y permite iniciar los trámites necesarios para obtener su autorización y exportación a otros países”, sostuvo la cartera sanitaria.

 

La aprobación de la OMS

¿Cómo afecta la demora por parte de los equipos técnicos de la OMS para aprobar esta vacuna y sumarla a las otras que ya cuentan con su visto bueno y pueden ser distribuidas en forma ventajosa mediante mecanismos como el Covax, algo que se trabó aún más tras las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania?

“Entendemos que existe una demora en la aprobación de la vacuna por parte de la OMS, pero, mientras tanto, el abordar el proceso de fabricación total le permitirá a nuestro laboratorio ir ganando tiempo y llegar a la finalización de la transferencia para el momento en que esté debidamente aprobada por dicho organismo”, indicaron desde Richmond.

Por su parte, el presidente del laboratorio, Marcelo Figueiras, ratificó a Chequeado que actualmente cuentan con abundante stock del producto terminado. “En concreto más de 1 millón de vacunas, que pueden ser despachadas de inmediato si el Ministerio las requiere para continuar con su Plan de Vacunación. Y tenemos también la capacidad de producir nuevas dosis si eso fuera necesario. Sin embargo, como contamos con abundantes reservas, en este momento no estamos fabricando nuevos lotes”, sostuvo.

Figueiras confirmó que el laboratorio continúa completando el proceso de transferencia de tecnología para poner en marcha su nueva planta de elaboración de vacunas y otros productos y aclaró que la guerra entre Rusia y Ucrania no generó ningún inconveniente en ese proceso de traspaso. “Tenemos previsto abrir la planta en el próximo mes de octubre”, aseguró.

Y detalló que “será una instalación diseñada para fabricar media docena de medicamentos y moléculas biotecnológicas de alta sofisticación, entre ellos la Sputnik V. Pero también tendrá capacidad para producir otros productos de última generación, como las vacunas que utilizan la plataforma de ARN mensajero”.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Alto Kurro naZional y popular. ¿Realmente creen que las pérdidas por la sputnik la vá absorver el Empresurio, Empresucio Prebendario Marcelito Figueiras de Lab. Richmond? Para eso está el estado presente. Argentina Potencia...!!!

  2. Una vez de finalizado ese proceso de financiación que le pagó el Estado argentino, es decir nosotros, el laboratorio estará en condiciones de producir otros productos para su propio beneficio........... o del beneficio de quienes tan generosamente dispusieron ese "proceso de financiación", llámese como dice jajajaja, Alro Kurro naZional y popular. A todo esto, siguen sin tener las segundas dosis......... obviamente los rusos ni son grandes estrategas, ni tienen el armamento del que se pavonean en sus espectaculares desfiles, ni se destacan en la producción de vacunas. Sí descollan en la producción de venenos..

  3. Por aquí no mas empezó la mala racha de equivocación tras equivocación de la vicepresidenta Cristina..... Y el clamor popular no olvida a sus muertos. Aqui no hay divisiónes, ni camiseta que valga. Los muertos muertos ya son y cayeron a todos los niveles por la falta de vacunas, en tiempo y forma. Su administración soltó presos peligrosos, delincuentes que matan x un teléfono o un par de zapatillas....y ya pasada la ola mas fuerte de pandemia, nadie se atrevió a volver a encerrar a estos delincuentes y asesinos que siguen matando a cualquiera. ( los soltó un tal Violini, y cada muerto inocente, por delincuentes, es su responsabilidad, de la cual se resbala) ESO, TAMPOCO LA GENTE LO PUEDE OLVIDAR. SE JUEGAN LA VIDA CADA MADRUGADA AL TRATAR DE IR A SUS TRABAJOS. NO HAY CAMISETA DE PARTIDO ALGUNO QUE VALGA. y FALTA mencionar aún LA DROGA, QUE ABUNDA POR DOQUIER Y NADIE LA COMBATE. Madres viendo como sus hijos se convierten en despojos humanos consumidos por las drogas, donde no saben adonde acudir, para un tratamiento exaustivo y completo de desintoxicación, de centros que permanecen cerrados Falta aún sentir esta la inflación. -Y la falta de recursos y alimentos. Donde acarician al pobre y al jubilado con remiendos de dineros que solo tapan agujeros....sin lograr bajar la situación. Lo de las vacunas,( alguien que " no puede hablar porque si lo hace se cae el gobierno "Ginés) se ha llenado de mucho dinero, con este curro de las dichosas vacunas----Veremos en que termina todo esto.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Escándalo: el gobierno utilizó un lote especial de Sputnik V para el vacunatorio VIP

El escándalo que está a punto de desatarse dejará al OlivosGate hecho un poroto. Refiere a documentos que se revelaron en las últimas horas y que muestran que el gobierno recibió un lote especial de Sputnik V para el vacunatorio VIP. Quien los hizo...