¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Inesperadamente la Argentina…

8
Una historia que no tiene fin
Una historia que no tiene fin

Inesperadamente la Argentina en 1994 se enteró del Pacto de Olivos entre el Presidente Carlos Menem y el ex Presidente Raúl Alfonsín. Pacto que permitiría reformar la Constitución Nacional. Menem pretendía la reelección (que no permitía la CN sin un periodo intermedio) y Alfonsín quería un sistema parlamentario parecido al de la república francesa.

 

Inesperadamente la Argentina incluyó en la reforma de 1994, artículo 114, el Consejo de la Magistratura, cuya ley Nº 24.937, fue sancionada en 1997. El Consejo selecciona por concurso a los aspirantes a jueces nacionales a través de una terna vinculante que envía al Poder Ejecutivo y al Senado.

El Consejo ejerce facultades disciplinarias sobre los magistrados; puede decidir abrir el procedimiento de remoción de los magistrados y puede ordenar la remoción de los mismos y formular la acusación. Administra el presupuesto del Poder Judicial. O sea que elige jueces y puede echarlos.

El Consejo de la Magistratura debía tener 20 miembros entre jueces, abogados, legisladores, académicos y un representante del Poder Ejecutivo. Elegidos de forma equilibrada entre el partido gobernante y la oposición. Cuestión de asegurar la independencia de los jueces.

Inesperadamente la Argentina durante el gobierno de Néstor Kirchner en el 2006, se enteró que el Consejo de la Magistratura como estaba no funcionaba bien, que era lento, había que reducirlo. Así apareció la ley 26.080 con un Consejo de 13 miembros  con mayoría… del gobierno.

Inesperadamente la Argentina comprendió que los jueces y sus fallos dependían del Consejo de la Magistratura que a su vez dependía del presidente de la Nación. Otra vez, inesperadamente, eso no bastó. En 2013, el gobierno de CFK propuso la “democratización de la Justicia”.

La propuesta era revulsiva. Pretendía que en las elecciones legislativas del 2013, los empadronados votaran también por los jueces. La jueza electoral federal María Servini de Cubría falló dos veces que el proyecto era inconstitucional. CFK apeló los fallos a la Corte, per saltum.

La Corte, que entonces contaba con 7 miembros, votó a través del “Fallo Rizzo” que el proyecto era inconstitucional. Lo votaron 6 miembros, sólo uno votó en disidencia, Raúl Zaffaroni. Así murió la “democratización de la justicia” propiciada por Cristina Kirchner que pretendía ir por todo.

Pasaron los años, inesperadamente la Argentina se enteró que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, muy jaqueada por el gobierno de los Fernández, el 16/12/2021 decidió que la ley 26.080 del 2006, no cumplía con la CN. Le daba al congreso 120 días para que elaborara una nueva ley.

De no ser así, la Corte volvería a la primera ley del Consejo de la Magistratura, la 24.937. El senado, presidido por CFK votó el 7/4/2022 con media sanción un proyecto de ley con 17 miembros para el Consejo de la Magistratura. Quedó con media sanción. Y llegó el 15/4/2022.

Cumpliendo con la orden de la Corte el congreso votó en el senado a Luis Juez (2ª minoría PRO como indica la 24.937) y en diputados se votó por Roxana Reyes (2ª minoría UCR) para integrar por la oposición el Consejo de la Magistratura. CFK entre medianoche y gallos pergeñó la trampa.

Inesperadamente la Argentina se enteró el 20/4 por la mañana, que el bloque del FdT en el senado se había partido de manera tal, que una parte del mismo pasaba a ser la 2ª minoría como oposición. Pero no  sucedía lo mismo en diputados. Curioso. Le robaron a Luis Juez su puesto.

Inesperadamente CFK nombró en lugar de Luis Juez al rionegrino Martín Doñate, de la Cámpora. Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema y ahora también del Consejo de la Magistratura, deberá saber si le toma juramento a Doñate o si Juez consigue un fallo de la justicia a su favor.

Como de costumbre CFK se siente por encima de la ley y hace trampas y miente rupturas ficticias para no perder poder y conseguir su imprescindible impunidad. Toda su maniobra fue a destiempo, cuando los plazos estaban vencidos, ¿qué decidirá la justicia? Por ahora NS/NC.

Inesperadamente, Martín Guzmán, ministro de ¿economía? propuso un nuevo impuesto a la “renta inesperada”. No es un chiste, ningún impuesto lo es.  Inesperadamente la Argentina tendría la oportunidad el 10/12/2023 de terminar para siempre con el populismo, la corrupción, la impunidad, las mentiras, las trampas y el relato.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Willie Coyote tiene razón, 12 años debieron ser más que suficientes, pero el mismo da la razón, "si el pueblo fuera educado y culto". Deliberadamente no lo es. Y los gobiernos republicanos cortos, de 4 o 5 años no sirven. Se necesitan 4 o 5 gobiernos que dirijan el país con la constitución nacional en la mano. Recién entonces "los siniestros" desaparecerán de los futuros gobiernos. No lo vamos a ver, pero los que nos sucedan puede que sí.

  2. Roberto sin apellido, no me hagas reir con eso de que trabajan duro.....ya vamos por tres o cuatro FMI que pagamos entre todos y ellos hablan como "los que sacan el país adelante". Que suponen que hacemos los demás laburantes? Y sin peones?PAYASOS y vos incluido

  3. Willie Coyote, ya que hablas de educación y pueblo empobrecido, no te parece que esta gente en lugar de venir a protestar con sus tractores por sus intereses, no seria mejor que vinieran alguna vez a mostrar sus proyectos para la educación de los argentinos, para generar empleo, para integrar las distintas regiones del país. Porque solo los veo reclamar por sus intereses y el problema es que no son "un sector mas". Entonces por el bien del país seria bueno que alguna vez se hicieran cargo de su lugar de poder para algo mas que pelear por sus ganancias. Desde 1920 están así y desde 1920 el país no encuentra el camino.

  4. En la ex-republica Argentina, ahora mera republiqueta planera, todo es inesperado, salvo algo de la cual hay una certeza absoluta. EL TOTAL FRACASO DE LA DUPLA FERNANDEZ, el porque es un INUTIL y MENTIROSO SERIAL, y ella por haberlo ELEGIDO, es mas tambien eligio a GUZMAN, aunque ahora se hace la destentida. Es tan notorio el FRACASO, que ya saben que en el 2023 no tienen chance.-

  5. ¡¡¡¡Inesperadamente!!!!!!????En esta tierra de nadie en que se convirtió La Argentina, conociendo como es” la casta política”, “ES DE ESPERARSE NADA BUENO”, hagan lo que hagan, a la corta o a la larga es fija que todos menos ellos terminaremos de alguna forma perjudicados. El ¿por qué tenemos lo que tenemos, por qué nos pasa lo que nos pasa?, cuanto más lo analizo más me convenzo, que es por la estupidez, desidia y fanatismo, que abunda en nuestro pueblo, un pueblo formado en su mayoría por “individuos” que no se han dado cuanta, que el mundo no gira alrededor suyo, sino que forman una sociedad y para estar bien en sociedad, hace falta ser buenos ciudadanos: integrarse, involucrarse, colaborar, respetar, saber escuchar, saber convencer con buenos argumentos, ser considerado,… “Ser buen ciudadano no es solo trabajar y pagar impuestos”. Para lograr una mejor sociedad, hay que mejorar la educación, esta no debe ser solo transmisión de conocimientos, eso solo sirve para formar trabajadores, la educación debe tener también el propósito de formar buenos ciudadanos (ojo, no confundir con adoctrinamiento). La casta política que hoy nos toca padecer, no vino de Marte ni de Júpiter, son parte de esta caótica sociedad, de una mejor sociedad saldrán mejores políticos. Elea…, en esta tierra de nadie (insisto) mientras siga habiendo tantos vagos que quieren vivir mantenidos por los impuestos que pagan los que trabajan, “cualquier candidato que se muestre dispuesto a repartir lo conseguido con el esfuerzo de los que trabajan, chance tiene y mucha”. Por eso cuando son gobierno, no combaten la pobreza, sino la mantienen, para que no se acaba el negocio, a caso, después de 12 años de gobiernos populistas, con tantos planes, con tantos subsidios “¿hay menos pobres?”. “La única forma de salir dignamente de la pobreza, es teniendo trabajo y salarios dignos, los gobiernos que generen las condiciones para que esto ocurra, son los que verdaderamente se acuerdan de los pobres”. A aquellos que votaron a este gobierno creyendo que los va a sacar de la pobreza, lamento decirles que se equivocaron, “nadie que mantiene el salario mínimo vital y móvil y la jubilación mínima por debajo del valor de la canasta familiar, nadie que a pesar de tener al sindicalismo de su lado mantiene las escalas salariales con una relación entre el que menos gana y el que más gana de 7 a 1(no parece ser muy equitativa la repartija), nadie que ahogue con impuestos a quienes producen generando empleo, lo va a sacar de la pobreza”,… ahora, si usted lo que quiere es que el estado lo mantenga sin trabajar, ha dado con la tecla, pero tenga en cuenta que el dinero del estado es de los contribuyentes, que vivir del trabajo de los demás, “es robar”, entonces usted roba y el estado es su cómplice.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cunde el pánico

Lamento, seriamente, haber acertado en mi pronóstico acerca de la presunta opción que tenía Alberto Fernández entre independizarse de Cristina Fernández o someterse en forma definitiva a su voluntad, que enuncié la semana pasada. El MemePresidente...