¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los que nos dejó la primera semana de la Feria Internacional del Libro 2022

1
Presencias, encuentros, recorridos, la vida misma
Presencias, encuentros, recorridos, la vida misma

Después de mucho andar debido a lo que implicó  el aislamiento durante dos años por COVID-19,  y a medida que se  iban flexibilizando las medidas que se tomaban  para ir abriendo actividadesdesde el Gobierno Nacional, el gobierno porteño, de la Provincia de Buenos Aires y del resto del interior de nuestro país, la inauguración de la Feria Internacional del Libro 2022, fue un acontecimiento esperado, deseado y ansiado en general.   

 

Por cierto, nadie  podía imaginarse la sensación  que esta inauguración,  llevada a cabo el 28 de abril próximo pasado, pudiera provocar  frente a tanto encierro, aislamiento, distanciamiento, prohibiciones, comunicados (DNU) y todas las situaciones  dolorosas ante el fallecimiento inevitable de personas queridas, familiares, allegados, amigos, vecinos y todo lo que este  virus provocó a nivel mundial.  

La previa al 28 de abril,   implicó cumplir con las acreditaciones de prensa, con el ingreso de libreros, editores del interior del país y demás personas  habilitadas en los stands y pabellones correspondientes. El clima era de expectativa, de ansiedad esperando que llegue el día clave  y de allí seguir, hasta el 16 de mayo inclusive. 

En ese caso y para quienes estamos acreditados como prensa  por distintos medios nacionales, internacionales, fue recorrer, preguntar, observar, comprobar que pasaba para todos aquellos que estaban en las  editoriales, stands, casas de provincia, de países  para recibir  a todo el público en general  dando los últimos toques  y retoques de todo lo que esto implica

En realidad era volver al ruedo, a estar en carrera y que esta Feria del Libro tan tradicional   y exitosa  pero  a la que también   le llegó el aislamiento y olvido de estos dos años, volviera abrir sus puertas. 

Si bien durante la pandemia, seguían vigentes con noticias y  algunos emprendimientos online, y como se acostumbró en ese momento no era lo mismo.

Por cierto en estos recorridos que realizábamos esos días previos en los distintos pabellones  se prestaban al dialogo, estaban  abiertos a contarnos su sentir, su sensación frente a esta apertura y como estaban inspirados, a la vez  que  los preocupaba y tenían preguntas que rondaban y en todos los casos coincidían  ¿qué pasaría?,  ¿cómo serían los cuidados y protocolos? ¿Habría  público suficiente?  

Y así infinidad de interrogantes que nos hacían saber porque estaban ansiosos por hablar y transmitir. Y sobre todo el tema de los cuidados con barbijo y demás medidas de protocolo.

Pero cuando, finalmente   la Feria abrió sus puertas, ese 28 de abril, el recorrido que hicimos era diferente, toda vez que esa ansiedad, inquietud, preocupación había cedido  y daba paso a otra expectativa  que se relacionaba ya con  lo relacionado con  la firmas de ejemplares, chequear las fechas de  todos los autores y escritores, los actos, y todo aquello que  era algo normal y común en todas las ferias, la venta de libros,  las charlas, los encuentros literarios y/o talleres.

Pero lo que no faltaba era entender y saber que el  país estaba en un   momento especial frente a una crisis económica,  política y social y el público en general buscaría ofertas  y oportunidades de librerías o ediciones de menor costo, que siempre vienen bien. 

Esta  primera semana,  comenzó con un público tímido, cauteloso que caminaba tranquilo, hasta que en la actualidad siendo viernes  6  de abril, existe total confianza y ganas  de visitar la feria, llegan grupos de estudiantes de todos los niveles, docentes, familias, amigos, jubilados, pensionados,  niños, adolescentes, turistas que se muestran sorprendidos y preguntan, consultan, se informan sorprendidos  a cada paso lo que significa  la tradición en cada  casa de provincia y lo que  ello implica, nada  se les escapa

Desde ya, que todavía falta transitar unos días más hasta llegar al 16 de mayo inclusive, porque los visitantes ilustres, las conferencias, las disertaciones y demás actos se están desarrollando y otra vez escritores conocidos de libros que están en el primer lugar del ranking  tienen  largas filas de lectores para que les firmen sus libros y ejemplares

Allí  se vuelve a  convocar gran cantidad de personas, que por momentos se olvidan y los barbijos o tapabocas quedan para el olvido o bien a la moda se usan de pulsera y la forma de relacionarnos   demuestra que  volvieron los abrazos, los besos y  esa forma tan particular de expresarnos y el saludo con puños cerrados comienza a ceder y quedar en el tiempo.  

Cada momento es único, intransferible y queda plasmado en los medios periodísticos que estamos al tanto  de cada hecho o  bien  a quién se puede entrevistar y ahí es cuando vuelve otra vez, lo que significa la Feria Internacional del Libro.  

El primer paso ya se dio y esta  Feria Internacional del Libro 2022  tiene otro sentido, toda vez que  implica el retorno de un tiempo que necesita  estacionarse y volver a empezar. 

Desde la Sala de Prensa, algo también cambio, no somos los mismos, nos movemos de otra manera  y  la coincidencia está en que esta pandemia nos traspasó a todos y cada entrevista, nota o columna, novedad que encontramos  tiene un significado que lleva el sello de haber vuelto.

Seguimos atentos  para  el inicio de esta esta nueva semana que ya va empezar y donde la evidencia  y realidad de lo que ocurra será mayor siendo los libros los únicos  y  exclusivos  protagonistas.

Por eso,  podemos coincidir y llegar a recordar  un  viejo proverbio árabe que dice: “Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría” 

La  vida misma. 


Para tener en cuenta sobre la Feria 

Horarios y visitas. 

La Feria del Libro puede ser visitada de lunes a viernes de 14 a 22 horas. En el caso de los sábados y domingos de 13 a 22 horas.

Entradas, promociones y descuentos

Valores de la entrada

Lunes a jueves a $300.- (trescientos pesos)

Viernes, sábados y domingos $450.- (cuatrocientos cincuenta pesos)

Pases tres visitas $700.- (setecientos pesos). Solo venta online.

Las entradas podrán adquirirse online la página oficial o en las boleterías de la Feria.

 

Feria del Libro: quiénes y cuándo pueden entrar gratis

Todos los días para menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares y personas con discapacidad.

Todos los días para docentes. Deberán presentar recibo de sueldo o comprobante que acredite condición.

Lunes a viernes para estudiantes, jubilados y pensionados. En todos los casos es necesario presentar comprobante que acredite condición.

Lunes a viernes presentando PASE CULTURAL.

Lunes a viernes presentando tarjeta MÁS CULTURA.

Sábado 30 de abril, Noche de la Feria, con ingreso libre a partir de las 20 horas.

Jueves 5 de mayo, Día del Banco Nación, para los socios del Banco, según modalidad que informe el BNA a sus clientes.

Martes 10 de mayo, Día del Abogado, presentando credencial o matrícula.

Beneficios con las entradas de la Feria del Libro

Aplicables para las entradas compradas online y en boleterías.

Con la compra de cada entrada, la Fundación El Libro entregará un cheque libro de $450 para usar a partir del 17 de mayo en librerías adheridas.

Presentando facturas de compra de libros en los stands de la Feria por un monto superior a $3500.- (tres mil quinientos pesos) la Fundación El Libro entregará un cheque libro de $450 en el mostrador del Pabellón 9, para utilizar a partir del 17 de mayo en librerías adheridas.

Cada entrada adquirida estará acompañada de vales de descuento. Estos vales podrán usarse para abonar en cualquier stand de la Feria hasta el 10% del valor de la compra.

 

Puertas de ingreso a la Feria del Libro

Las puertas de ingreso y las respectivas boleterías se ubicarán en:

Avenida Santa Fe 4201

Avenida Sarmiento 2704 y estacionamiento

Avenida Cerviño 4474 y estacionamiento

Cabe recordar que la puerta de ingreso de Av. Santa Fe cuenta con sillas de ruedas disponibles para aquellos visitantes que las precisen.

 

Feria del Libro: propuestas Culturales

La Feria del Libro presentará el Encuentro Internacional de Bookfluencers y distintos Booktubers, Bookstagrammers y Bloggers darán charlas y presentaciones. También dirán “presente” los diálogos y la maratón de lectura en lo que refiere al espacio de Literatura, al igual que los talleres de Diversidad Cultural. Otra de las propuestas que tendrá lugar es Cultura Niños, un espacio donde se ofrecerá una programación especial orientada a la difusión del libro infantil.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mujeres que han dejado huellas, en la feria del Libro de Frankfurt

Es un orgullo para nosotros, una verdadera honra. El libro de Graciela Miriam Catalán, “Mujeres que han dejado huellas” estará expuesto hasta el próximo 20 de octubre en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, Alemania. Para más precisiones en el...