Después de mucho andar debido a lo que implicó el aislamiento durante dos años por COVID-19, y a medida que se iban flexibilizando las medidas que se tomaban para ir abriendo actividadesdesde el Gobierno Nacional, el gobierno porteño, de la Provincia de Buenos Aires y del resto del interior de nuestro país, la inauguración de la Feria Internacional del Libro 2022, fue un acontecimiento esperado, deseado y ansiado en general.
Por cierto, nadie podía imaginarse la sensación que esta inauguración, llevada a cabo el 28 de abril próximo pasado, pudiera provocar frente a tanto encierro, aislamiento, distanciamiento, prohibiciones, comunicados (DNU) y todas las situaciones dolorosas ante el fallecimiento inevitable de personas queridas, familiares, allegados, amigos, vecinos y todo lo que este virus provocó a nivel mundial.
La previa al 28 de abril, implicó cumplir con las acreditaciones de prensa, con el ingreso de libreros, editores del interior del país y demás personas habilitadas en los stands y pabellones correspondientes. El clima era de expectativa, de ansiedad esperando que llegue el día clave y de allí seguir, hasta el 16 de mayo inclusive.
En ese caso y para quienes estamos acreditados como prensa por distintos medios nacionales, internacionales, fue recorrer, preguntar, observar, comprobar que pasaba para todos aquellos que estaban en las editoriales, stands, casas de provincia, de países para recibir a todo el público en general dando los últimos toques y retoques de todo lo que esto implica
En realidad era volver al ruedo, a estar en carrera y que esta Feria del Libro tan tradicional y exitosa pero a la que también le llegó el aislamiento y olvido de estos dos años, volviera abrir sus puertas.
Si bien durante la pandemia, seguían vigentes con noticias y algunos emprendimientos online, y como se acostumbró en ese momento no era lo mismo.
Por cierto en estos recorridos que realizábamos esos días previos en los distintos pabellones se prestaban al dialogo, estaban abiertos a contarnos su sentir, su sensación frente a esta apertura y como estaban inspirados, a la vez que los preocupaba y tenían preguntas que rondaban y en todos los casos coincidían ¿qué pasaría?, ¿cómo serían los cuidados y protocolos? ¿Habría público suficiente?
Y así infinidad de interrogantes que nos hacían saber porque estaban ansiosos por hablar y transmitir. Y sobre todo el tema de los cuidados con barbijo y demás medidas de protocolo.
Pero cuando, finalmente la Feria abrió sus puertas, ese 28 de abril, el recorrido que hicimos era diferente, toda vez que esa ansiedad, inquietud, preocupación había cedido y daba paso a otra expectativa que se relacionaba ya con lo relacionado con la firmas de ejemplares, chequear las fechas de todos los autores y escritores, los actos, y todo aquello que era algo normal y común en todas las ferias, la venta de libros, las charlas, los encuentros literarios y/o talleres.
Pero lo que no faltaba era entender y saber que el país estaba en un momento especial frente a una crisis económica, política y social y el público en general buscaría ofertas y oportunidades de librerías o ediciones de menor costo, que siempre vienen bien.
Esta primera semana, comenzó con un público tímido, cauteloso que caminaba tranquilo, hasta que en la actualidad siendo viernes 6 de abril, existe total confianza y ganas de visitar la feria, llegan grupos de estudiantes de todos los niveles, docentes, familias, amigos, jubilados, pensionados, niños, adolescentes, turistas que se muestran sorprendidos y preguntan, consultan, se informan sorprendidos a cada paso lo que significa la tradición en cada casa de provincia y lo que ello implica, nada se les escapa.
Desde ya, que todavía falta transitar unos días más hasta llegar al 16 de mayo inclusive, porque los visitantes ilustres, las conferencias, las disertaciones y demás actos se están desarrollando y otra vez escritores conocidos de libros que están en el primer lugar del ranking tienen largas filas de lectores para que les firmen sus libros y ejemplares
Allí se vuelve a convocar gran cantidad de personas, que por momentos se olvidan y los barbijos o tapabocas quedan para el olvido o bien a la moda se usan de pulsera y la forma de relacionarnos demuestra que volvieron los abrazos, los besos y esa forma tan particular de expresarnos y el saludo con puños cerrados comienza a ceder y quedar en el tiempo.
Cada momento es único, intransferible y queda plasmado en los medios periodísticos que estamos al tanto de cada hecho o bien a quién se puede entrevistar y ahí es cuando vuelve otra vez, lo que significa la Feria Internacional del Libro.
El primer paso ya se dio y esta Feria Internacional del Libro 2022 tiene otro sentido, toda vez que implica el retorno de un tiempo que necesita estacionarse y volver a empezar.
Desde la Sala de Prensa, algo también cambio, no somos los mismos, nos movemos de otra manera y la coincidencia está en que esta pandemia nos traspasó a todos y cada entrevista, nota o columna, novedad que encontramos tiene un significado que lleva el sello de haber vuelto.
Seguimos atentos para el inicio de esta esta nueva semana que ya va empezar y donde la evidencia y realidad de lo que ocurra será mayor siendo los libros los únicos y exclusivos protagonistas.
Por eso, podemos coincidir y llegar a recordar un viejo proverbio árabe que dice: “Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría”
La vida misma.
Para tener en cuenta sobre la Feria
Horarios y visitas.
La Feria del Libro puede ser visitada de lunes a viernes de 14 a 22 horas. En el caso de los sábados y domingos de 13 a 22 horas.
Entradas, promociones y descuentos
Valores de la entrada
Lunes a jueves a $300.- (trescientos pesos)
Viernes, sábados y domingos $450.- (cuatrocientos cincuenta pesos)
Pases tres visitas $700.- (setecientos pesos). Solo venta online.
Las entradas podrán adquirirse online la página oficial o en las boleterías de la Feria.
Feria del Libro: quiénes y cuándo pueden entrar gratis
Todos los días para menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares y personas con discapacidad.
Todos los días para docentes. Deberán presentar recibo de sueldo o comprobante que acredite condición.
Lunes a viernes para estudiantes, jubilados y pensionados. En todos los casos es necesario presentar comprobante que acredite condición.
Lunes a viernes presentando PASE CULTURAL.
Lunes a viernes presentando tarjeta MÁS CULTURA.
Sábado 30 de abril, Noche de la Feria, con ingreso libre a partir de las 20 horas.
Jueves 5 de mayo, Día del Banco Nación, para los socios del Banco, según modalidad que informe el BNA a sus clientes.
Martes 10 de mayo, Día del Abogado, presentando credencial o matrícula.
Beneficios con las entradas de la Feria del Libro
Aplicables para las entradas compradas online y en boleterías.
Con la compra de cada entrada, la Fundación El Libro entregará un cheque libro de $450 para usar a partir del 17 de mayo en librerías adheridas.
Presentando facturas de compra de libros en los stands de la Feria por un monto superior a $3500.- (tres mil quinientos pesos) la Fundación El Libro entregará un cheque libro de $450 en el mostrador del Pabellón 9, para utilizar a partir del 17 de mayo en librerías adheridas.
Cada entrada adquirida estará acompañada de vales de descuento. Estos vales podrán usarse para abonar en cualquier stand de la Feria hasta el 10% del valor de la compra.
Puertas de ingreso a la Feria del Libro
Las puertas de ingreso y las respectivas boleterías se ubicarán en:
Avenida Santa Fe 4201
Avenida Sarmiento 2704 y estacionamiento
Avenida Cerviño 4474 y estacionamiento
Cabe recordar que la puerta de ingreso de Av. Santa Fe cuenta con sillas de ruedas disponibles para aquellos visitantes que las precisen.
Feria del Libro: propuestas Culturales
La Feria del Libro presentará el Encuentro Internacional de Bookfluencers y distintos Booktubers, Bookstagrammers y Bloggers darán charlas y presentaciones. También dirán “presente” los diálogos y la maratón de lectura en lo que refiere al espacio de Literatura, al igual que los talleres de Diversidad Cultural. Otra de las propuestas que tendrá lugar es Cultura Niños, un espacio donde se ofrecerá una programación especial orientada a la difusión del libro infantil.
nice blog! its interesting. thank you for sharing. OKBet registration