¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro: una crónica en primera persona

5
TDP estuvo allí
TDP estuvo allí

Finalmente y después de dudar si venía  a la Argentina -ante su internación por coronavirus- y estar pendientes sobre la presencia de Mario Vargas Llosa en la Feria Internacional del Libro 2022, llegó el gran día.

 

El domingo 8 de mayo 18.30 hs. estaba todo listo para recibir al escritor hasta último momento y todos los detalles fueron perfectos.

Prensa , demás invitados y público en general ya acreditados  fuimos ingresando por  orden,  ansiosos  y satisfechos,  "ese encuentro" se logró junto a  Jorge Fernández Díaz, periodista y escritor -conocido por su trabajo en medios radiales ygraficis importantes-.

Cuando ingresó en la Sala José Hernández -18.30- hs los aplausos fueron espontáneos y constantes.

De esta forma Fernández Díaz le dijo, entre otras cosas: ".. que no podía ser que estuviera allí después de transitar un proceso de Coronavirus, haber estado internado  complicado y a pesar de ello, viajar a la Argentina.." , además de tener una agenda con variados eventos.

La sorpresa y los comentarios eran los mismos "increíble" para todos por su fortaleza a pesar de transitar el Covid-19, estar en ese momento con  energía,seguro, impecable  y dispuesto al diálogo.

El silencio en la sala era total solo se escuchaba las cámaras y flash de los fotógrafos que  se acercaban a ese escenario para tomar las  mejores fotos  de Vargas Llosa. 

El deseo "..que  nuestros celulares resistieran todo el tiempo del  encuentro y rogar que la batería  no decayera.."

Por supuesto, rogar  que no se muriera y  aguanté toda la grabación. Para  mandar el material que íbamos adquiriendo a la redacción  del diario  o del medio que fuera  como  una "Primicia",  

Se puede decir, nada más y nada menos, que el diálogo fue perfecto, ameno, constante y atrapante.

Pasearon   por todos los temas de actualidad y por supuesto sus obras, sus novelas, sus artículos, su última publicación   y su nuevo proyecto, una  novela que va a  escribir y desarrollar  en su país de origen, Perú.

Cada reflexión era meditada, pero se notaba "su gran  preocupación por los países de Latinoamérica que están mal , complicados  y sobre todo Perú" y aquí  fue fuerte su comentario " mi país está gobernado por un  " analfabeto". 

En cuanto a la Argentina, recalcó su admiración, el placer de estar y no entender que pasó con " la Argentina que era codiciada por su educación, por sus universidades y venir a estudiar aquí era un privilegio y deseo " 

En un momento lo mira a Fernández Díaz y le pregunta: ¿Cómo un país que tuvo su esplendor llegó a estas instancias? 

Por supuesto, Vargas Llosa respondió,  ¡no puedo responder! y mirando a todos los presentes  dijo "Ellos sí le pueden contar y decir que pasó y sienten.

También hablaron  de escritores  entre otros Pérez Galdós, Proust, Borges,  Cortázar, Sábato  Simone De Beauvoir, Cervantes.

No faltaron las anécdotas, encuentros, conocimientos, momentos vividos con algunos escritores y así se fue creando un clima ágil y positivo.

En temas políticos y sobre todo cuando  se refirió a la izquierda no escatimó en nada . Explicó  su postura y decisión concreta   de manera auténtica,con total firmeza y  realidad. 

Postura que no abandona  a pesar del tiempo intensamente  vivido .   

Hubo momentos  simpáticos, descontracturados  y hasta de complicidad con Fernández Díaz. 

Y se preguntarán ¿por qué?

La respuesta es simple: se había distendido en su rol de periodista. Se  acomodó de frente a Vargas Llosa y de costado al público presente.

Parecía que estaban solos en una charla  de amigos , dónde solo faltaba un café o té en un bar y así el tiempo corría. 

Realmente, lo que quedó  de este diálogo  con Mario Mario Vargas Llosa,  luego de hablar con otros colegas y  demás personas  y preguntar ¿ Qué les pareció?  coincidieron  - en afirmar- su lucidez y fortaleza de estar presente y la existencia de una charla  interesante y positiva.

Toda  vez que,  más allá de estar de acuerdo o no, con sus pensamientos,  posturas, ideales políticos y demás detalles.

Sin embargo, se reconoce  que es un escritor que está latente y actual, que  es un representante de una  generación o estilo  que no se ha olvidado  a pesar de todo. 

Talentoso,  refinado, que a trascendido a través de los años y que su camino tiene experiencia de recorrer países y lugares donde sus libros han llegado  y son exitosos. 

Como corolario final  se puede  expresar: "que existe  un privilegio y satisfacción" de haber estado en esa sala tan cerca y escuchar como piensa, siente y manifiesta sus pensamientos con libertad. 

Tiene una actitud,  positiva frente a la vida por   seguir intacto  en  su pasión por escribir sus novelas, ficciones, artículos, etc.

Entonces, fue un diálogo que ha dejado huellas y que siempre va resonar en esa sala que guarda momentos  y ecos de encuentros  que serán atesorados para siempre .

Esta vez se puede decir "Misión cumplida"  porque Vargas Llosa estuvo allí,   y es una experiencia  única e intransferible. 

Alguna vez Arturo Pérez Reverté dijo: "Escribo novelas para recrear la vida a mi manera".

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que un premio Nobel de LIteratura nos visite en ocasión de la Feria del Libro, siempre es un lujo y una gran oportunidad para escucharlo. Que años atrás un grupo de mugrientos (de alma y por la escasa higiene personal) hayan pretendido censurarlo, habla de la catadura intelectual y moral de la secta corrupta kirchnerista. Escuchar a Vargas Llosa es enriquecedor, y contrasta notablemente con el discurso anacrónico, resentido, hipócrita y envidioso de Guillermo Saccomanno en la apertura de la feria.

  2. Un faro de luz , brillante e inteligente en la oscuridad que está sumida América Latina. Premio Nobel y top 5 de la historia de la literatura latinoamericana.

  3. Maria, como te contradecís,criatura inmadura que finalmente sos... "No pierdo un minuto en escuchar."...sea gorila o sea mono relojero. No perdés un minuto. Porque en el fondo te interesa escucharlo y saber grandes verdades. Lo que pasa que estas agendada con la prole que te da el sobre que te deja comer. Y así no mas, tenés que reinventarte y ver de donde sacás material en contra. Que ese es tu trabajo. Tu tarea. Mientras tanto seguis nutriéndote en escuchar al " gorila". Cuando se caiga tu bella Cristina de repente vendrás un día a decir en este sitio que vos nunca fuiste de la Cámpora, o de los K. Y como la Carlotto, cuando gobernaba Macri, que llegó a decir que no conocía a Cristina. Hoy salen abrazadas. Vos harás lo mismo. Nunca conociste a los kristinos, ni tuviste nunca nada que ver para defender..... Es lo que se espera de vos cuando se haya ido Kre--s----tina.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Charlando sobre los corresponsales de Guerra y la desinformación en la Feria Internacional del Libro

Continuando con las recorridas en la Feria Internacional del Libro 2022 que genera tantas expectativas y afluencia de público en general, esta vez acreditada por TDP, participe en Conservatorio organizado por FOPEA -(Foro de Periodismo Argentino), creado para reunir un espacio para medios...