¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En 2021 las denuncias de personas mayores por situaciones de violencia aumentaron un 35% respecto de 2020

0
Informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema
Informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema

Desde la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD), público un informe en virtud del cual registran que en 2021 se atendió un total de 804 denuncias de personas afectadas por hechos de violencia doméstica.

 

Establecen que esto implica un 35% más que en 2020 y la justicia dictó un total de 2226 medidas de protección.

Por otro lado se indica que las mujeres representaron el 79% de las víctimas y, con relación a las edades, el 67% de las personas afectadas tenía entre 60 y 74 años y el 33% más de 74.

Es decir en dicho informe se aclara que la mitad de las personas mayores sufrieron maltrato por parte de sus hijos/as, proporción que se incrementó entre las afectadas mayores de 75 años (64%) y el 56% de las víctimas cohabitaba con la persona denunciada al momento de la presentación.

Asimismo, “seis de cada 10 personas afectadas sufrieron violencia diaria o semanal, y se observó que 119 personas tenían algún tipo de discapacidad”.

La OVD aclara que los datos mencionados corresponden al informe que se titula “Personas mayores afectadas por situaciones de violencia. Año 2021”, que determinó que el 80% de las denuncias fueron realizadas por las propias personas afectadas (y el 20% por terceros).

El informe reveló también que los varones fueron los principales agresores (65%) y que el 71% de las personas denunciadas tenía entre 22 y 59 años.

De acuerdo con el relevamiento, se registraron diferentes tipos de violencia: psicológica (en el 97% de los casos), ambiental (49%), física (46%), simbólica (42%) y económica-patrimonial (38%), entre otras.

En cuanto a las personas afectadas, el 40% de los mayores de 75 años se encontraban en una situación de alto o altísimo riesgo.


Relativo a las MEDIDAS DE PROTECCIÓN

“La justicia civil ordenó 2226 medidas de protección: otorgó 209 dispositivos de alerta; dispuso 470 prohibiciones de acercamiento y 454 prohibiciones de contacto, y ordenó 173 medidas de exclusión del hogar de la persona denunciada, entre otras.

De las denuncias recibidas en la OVD, el 99,8% de los casos fueron derivados a la Justicia Nacional en lo Civil, 9% a la Justicia Nacional Criminal y Correccional, 4% al Fuero Penal Contravencional y de Faltas del GCBA, y 67% al programa Porteño Proteger. Asimismo, se brindó orientación sobre servicios de patrocinio jurídico gratuito (92% de los casos) y de salud (50%).

En este informe se menciona el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y que desde TDP, se realizó una columna sobre el tema

Recalcan que la OVD garantiza el acceso a la justica de las personas mayores y articula sus derivaciones con el programa Proteger del gobierno porteño y ofrece información permanente y realiza derivaciones a instituciones de distintas áreas de atención social, justicia y salud, entre otras, para que las personas mayores puedan acceder a los servicios de los organismos estatales.

Tal informe se encuentra disponible para consultar en la página web www.ovd.gov.ar

Corte Suprema de Justicia de la Nación - Inicio

Fuente: Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Recordar que ante cualquier situación o hecho de violencia se puede llamar a la línea de Atención Gratuita 144 las 24 horas del día, los 365 días del año.

A la Línea Nacional 137

Concurrir a la OVD, sita en la calle Lavalle 1250 de esta ciudad, planta baja, las 24 horas de los días, los 365 días del año. 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme