¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El insoportable doble estándar

18
El costo del doble estándar es el empobrecimiento de la discusión política y la decadencia del debate público
El costo del doble estándar es el empobrecimiento de la discusión política y la decadencia del debate público

Argentina hace años que se convirtió en la república del doble estándar. Hay políticos y periodistas que se han vuelto especialistas en el uso del doble rasero para analizar la realidad. Todas las semanas hay ejemplos donde comprobarlo. Me voy a detener en dos de los últimos: las protestas por la falta de gasoil y la represión policial en Lomas de Zamora.

 

La escasez de gasoil en casi todo el territorio nacional puede explicarse por varias razones: una demanda a niveles históricos (la industria y el agro en crecimiento), una menor producción local del combustible (desde YPF a las petroleras extranjeras) y la importación insuficiente. La ineficacia oficial para anticiparse al problema y tratar de resolverlo completaron la tormenta perfecta.

La falta de provisión, que todavía persiste, y los aumentos de precios, algunos regulados y otros de facto, dispararon una ola de protestas de los dueños de camiones. Además de un corte en la autopista Buenos Aires–La Plata que tuvo enorme visibilidad, los piquetes se extendieron por todo el país. Sus organizadores hablaron de sesenta caminos cortados. Lo curioso es que estas interrupciones al derecho a transitar fueron aceptadas y, en algunos casos, celebradas por los mismos que critican los piquetes organizados por el gremio de Camioneros o las interrupciones originadas en las protestas de los movimientos sociales. Los medios y periodistas que suelen expresarse en furibundos editoriales contra los cortes, esta vez, no los vieron tan mal. El malestar de los dueños de los camiones les resulta comprensible. ¿Qué hubiesen dicho o escrito si los sesenta bloqueos hubieran sido organizados por Hugo Moyano?

Del otro lado de la grieta hubo una actitud parecida. La semana pasada la policía bonaerense que conduce Sergio Berni –quien apareció en la autopista desalojando ante las cámaras de la televisión un piquete por la falta de gasoil «en cinco minutos»– reprimió con palazos y balas de goma una movilización de estudiantes y profesores del Instituto de Formación Docente 103 de Villa Fiorito. Los manifestantes reclamaban por los reiterados robos que sufren cuando concurren a estudiar. En los últimos episodios, unos ladrones ingresaron a robarles dentro del Instituto y en otro caso llegaron a gatillarle un arma a un alumno que, por fortuna, no se disparó. «Nos pegan los ladrones, nos pega la policía, nadie nos cuida», se lamentó uno de los jóvenes.

Nadie del gobierno de Buenos Aires ni del gobierno nacional salió a cuestionar claramente el accionar represivo de la policía. Ni hablar de la falta de seguridad. Los medios progresistas tampoco le dedicaron demasiada cobertura al tema. ¿Qué hubiesen dicho si la represión la ejecutaba la policía de la Ciudad de Buenos Aires por una situación similar en una escuela de la capital?

Todo se analiza según a quién favorece o perjudica. Los dirigentes políticos, los medios y periodistas que hablan sólo para convencidos han transformado este mecanismo en un recurso válido y habitual. El costo del doble estándar es el empobrecimiento de la discusión política y la decadencia del debate público. Siento nostalgia de los años en los que esa manera amañada de contar la realidad tenía un costo.

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. El costo del doble estándar es el empobrecimiento de la discusión política y la decadencia del debate público...Esto del "doble estándar" el resultado de la grieta... ya sabemos todos quienes trajeron y trabajan día a día por profundizar mas y mas la grieta...Si adivinó sra, sr, los Progues, los Populistas que nos gobiernan. Que dicho sea de paso nos estan llevando a un desastre y caos social, por obedecer a una ególatra, bipolar millonaria (a nuestras costas) que solo piensa en evadir la Justicia, por ende la cárcel, sin iportarle llevar al país a la ruina.

  2. Los POLITICOS Y LOS PERIODISTAS POLITICOS, juegan en el "mismo campeonato" ¿O todavía nadie lo ha advertido? Algunos dicen..".¡Nooo fulano tiene la "posta" y dice "la verdad"! Otros dicen; " Estos juegan para intereses "corporativos" mientras que aquellos otros estàn con el pueblo" .También está la versión "¡Estos son corruptos mientras que aquellos otros, son "honestos"!" Como se ve las expresiones citadas valen tanto para politicos como para periodistas. Esto sucede cuando la CIUDADANIA está mas atenta a lo que DICEN políticos/periodistas antes que ser EXIGENTES para quienes en un primer momento se presentan como CAN-DI-DA-TOS a ser SERVIDORES PUBLICOS y "excluirlos" de eventuales citas electorales, por mas que antes los hayamos votado. Tanto para el caso de los POLITICOS como de los PERIODISTAS es un error guardarles LA MINIMA LEALTAD, mas cuando NOS MIENTEN O ESTAFAN.

  3. Otra muestra del doble estandar de los dirigentes políticos lo tenemos cuando se trata de RESPETAR LA LEY. Vemos como existiendo en varias provincias UNA LEY QUE PROHIBE LA REELECCION de Intendentes y Legisladores en algunos casos, despuès de haber cumplido dos periodos electivos, AHORA piden una "excepcción POR UNICA VEZ" para poder presentarse a ser votados. ¿TAN NABOS PODEMOS SER LOS CIUDADANOS SI NOS SUMAMOS COMO COMPLICES DE ESA MANIOBRA VOTANDOLOS? ¡ojo! Esto sucede con ¿REPRESENTANTES DEL PUEBLO? Peronistas y no. No nos quejemos despuès de la "MALA CALIDAD INSTITUCIONAL" que tenemos y que nos "maneja la vida a gusto y piacere". ¿Acaso NOS PREGUNTARON si los CIUDADANOS estábamos o no de acuerdo que terminan "arreglando" a nuestras espaldas en el mismo "ambito Legislativo" en que "nos vendieron" el "avance en la alternancia politica"? ¡ESTAFADORES CIVICOS!

  4. Disculpe Sietecase, lo que Usted ve mal en sus colegas, es fácil, “no lo haga”, haga bien su trabajo y deje que nosotros, como usuarios, desde afuera de la profesión, decidamos a que periodista seguir,…no subestime nuestra inteligencia, no somos tontos. El criticar en los medios, el hacer notar los errores y defectos de los otros, es el artilugio deshonesto comúnmente utilizado en competencia, por aquellos que “nada bueno tienen que ofrecer”, como ocurre hoy día en la política. ¡Me preocupa que también en el periodismo se adopte esta metodología!. Esto que ha hecho Usted con esta nota, como la que un colega suyo hizo aquí mismo en TDP hace una semana, en la que decía que los otros periodistas hacen “puro humo”, es innecesariamente mal intencionado, y habla más mal de Usted que de aquellos a los que critica. Yo soy electricista, ¿cómo vería Usted si fuese por ahí diciendo que todos los demás electricistas son chapuceros, estafan al cliente, hacen mal su trabajo?,… Suena feo verdad? Demuestre que como periodista tiene más que ofrecer que sus colegas haciendo bien su trabajo y no cometiendo los errores que otros colegas cometen, no acepte coimas, no se venda,… es una forma honesta de ganarse el respeto de sus lectores.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Berni, sin filtro contra el Presidente: “El que trajo al borracho que se lo lleve”

Ya como lo viene mostrando en sus últimas apariciones públicas, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, ya no tiene filtro a la hora de criticar la gestión de Alberto Fernández. En esta última oportunidad, aprovechó una entrevista...