¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Censo 2022: los censistas siguen reclamando porque aún no cobraron

0
Siguen esperando y desesperando
Siguen esperando y desesperando

A 42 días que se realizó el CENSO 2022, surgieron las quejas de los censistas que trabajaron el día de la realización de tal evento en el país, que hasta la fecha no cobraron lo que correspondía.

 

De esta forma y ante los reclamos que se efectuaron en medios públicos y por vía de las redes sociales, el INDEC, reconoció la falta de acreditación de tal pago.

Cabe tener en cuenta que el CENSO 2022, se realizó el 18 de mayo en todo el país, en una jornada que se suspendieron todas las actividades y para tal labor se convocaron desde el INDEC cerca de 750 mil personas para que trabajaran por lo menos más de 6 horas y en algunos lugares rurales con dificultades para acceder a censar trabajaron hasta 12horas.

Para esa labor se comunicó que se les acreditaría de acuerdo a la labor la suma corresponda de acuerdo a cada categorial, sin embargo hasta la actualidad no se ha realizado ni acreditado el pago en debida forma.

Toda la estructura censal se disponía de la siguiente forma: Jefes de Fracción, Asistentes de Jefes de Fracción, Jefes de Radio, Censistas Urbanos, Censistas Rurales y Censistas Suplentes. El monto de la jornada es de seis mil pesos por cada trabajador censista.

Ahora, frente a las quejas que se hicieron evidentes el INDEC, remitió a cada censista un correo electrónico en virtud del cual se justifican en cuanto a la demora indicando que:” la demora se debe a una “estructura de más de 750 mil personas en el que previamente se requiere realizar procesos de validación, que ya están muy avanzados”. “Queremos llevarte la tranquilidad de que contamos con los fondos para abonarle a todas las personas que realizaron las tareas censales, y que no se demorará el pago”. 

Respecto de la queja de los censistas, también se evidenció que en el día del censo, previo curso y preparación que recibieron, tuvieron que buscar donde comer algo durante el almuerzo, en un receso lógico y normal, toda vez que ni una vianda percibieron, y en muchos casos era conflictivo moverse, insistiendo que la promesa fue que la cobranza se realizaría en los días posteriores a la jornada

Cada bolsa ecológica con el logo CENSO 2022, que le daban al censista contenía: material para censar, formularios, madera para apoyar, lápiz negro, goma de borrar, sacapuntas, un alcohol en gel, la pechera y acreditación para exhibir. Los barbijos o tapabocas que se mostraban en los videos previos , brillaron por su ausencia, así como la vianda

El mail que remitieron a cada censista por parte del INDEC dice así:

”Tenemos el agrado de comunicarnos con vos para darte nuevamente las gracias por tu trabajo en el Censo 2022 e informarte sobre el trámite de pago de la estructura censal

 

En primer lugar, queremos que sepas que estamos trabajando, junto a cada Dirección Provincial de Estadística, para completar el circuito administrativo a la brevedad y depositar con rapidez el estipendio a todas las personas que colaboraron en el Censo como censistas, jefes de radio, fracción o asistentes de fracción. 

Mientras tanto, en segundo lugar queremos que tengas en cuenta estas situaciones particulares que podrían aplicar en tu caso: 

  • Si en el Sistema de Registro cargaste un CVU (billetera virtual) o no cargaste tu CBU: El pago está previsto realizarse hacia CBU de cuentas de bancos públicos o privados. En caso de que no hayas registrado un CBU en el Sistema Nacional de Registro de la Estructura Censal, o hayas informado un CVU de una billetera virtual (como Mercado Pago, u otras), te informaremos por correo electrónico las opciones alternativas para que puedas cobrar, debido a que no podemos realizar transferencias a billeteras virtuales. 

  • Si fuiste censista rural: tu pago se realizará en dos etapas. En una primera instancia se abonará el componente censal, capacitación y uso de datos ($6.000.-); en una segunda transferencia, el adicional por ruralidad. Se realiza de esta forma para poder pagar con mayor rapidez a vos y a toda la estructura. Por eso, si no recibís en el primer pago la suma completa, se debe a que el saldo se depositará unos días más tarde. 

Esperamos que esta información te sea de utilidad, y te reiteramos nuestro agradecimiento por formar parte del primer censo bimodal de la República Argentina. Atentamente.

Solo resta esperar no solamente el pago de los censistas, sino también las cifras definitivas que arrojó el CENSO 2022, que estarían para el mes de agosto cumpliéndose los 90 días que anunciaron por el INDEC.

Promesas, promesas al fin y todo sigue igual. 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Censo: la Argentina tiene una población de 46.044.703 habitantes

La Argentina tiene una población de 46.044.703 habitantes, de acuerdo con los datos del censo realizado el año pasado, y dados a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esa cifra, el 51,76 por...