¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Día del Lector: imperdible entrevista a Alejandro Vaccaro, biógrafo de Jorge Luis Borges

1
"Borges es uno de los lectores más importantes de la historia de la humanidad".
“Borges es uno de los lectores más importantes de la historia de la humanidad”.

Como nos suele ocurrir en Tribuna de Periodistas, esta vez y en el “Día del Lector” que se celebra todos los 24 de agosto de cada año en homenaje al natalicio de Jorge Luis Borges “dijimos presente” en la convocatoria que realiza la Fundación del Libro y la Sociedad Argentina de Argentores (SADE) ante el 123 cumpleaños de este gran escritor.

 

En cada esquina tradicional de CABA se procede a regalar más de 300 mil postales con poemas de autores argentinos clásicos y contemporáneos de nuestro país.

En esta ocasión tomamos contacto con el Señor Alejandro Vaccaro de profesión Contador, que llegó a presidir la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y la Fundación del Libro.

Apasionado y metódico biógrafo dedicado al estudio e investigación de la obra literaria de Luis Borges, llegando a armar una colección de más de treinta mil piezas en torno del escritor.

De tal forma compartimos un breve e interesante diálogo, en la Avenida Callao y Santa Fe donde se presentó para participar de este evento tan especial

TDP- ¿Que implica está iniciativa y conmemoración de este 24 de agosto?

AV- Hoy se celebra el Día del Lector en conmemoración con el nacimiento de Jorge Luis Borges y nada mejor que se relacione a Borges con la lectura. Dado que más allá de ser Borges un extraordinario escritor “ha sido uno de los lectores más importantes de la historia humanidad”

TDP- ¿Que pasa después de la pandemia y ahora con este evento que se lanzó para que los lectores puedan intervenir?

AV- Sin duda esto significa, volver a vivir después de estos dos años de encierro, porque este evento se hacía a través de las redes sociales, suelta de poemas visuales.

Sin embargo, ahora todo cambio. Es presencial, estar en las esquinas tradicionales de la ciudad, entregarle las postales de los poemas de los escritores, verle la cara a la gente de sorpresa, de alegría

Es un regalo que no es material, pero que es un poema”.

TDP- ¿que implica ser biógrafo de Borges y toda la experiencia que vivencia en torno de la obra del escritor?

AV- Para mí, lo más importante, más allá de todo es haber sido lector de Borges, la enseñanza de la lectura que nos deja la obra literaria de él es inconmensurable y esto implica no solo el placer estético de leerlo, sino el conocimiento, las distintas visiones, formas.

  • AV – vuelve a repetir “ Lo más importante en la vida es haber sido lector de Jorge Luis Borges” .

TDP- Quién ha dejado huellas en su camino y por cierto su referente?

AV-Sin duda ha sido y es Jorge Luis Borges, pero también otros escritores, porque aquí aclaro, que “una de las cosas que también enseña Borges es a leer a otros escritores”.

-Hay reseñas que él ha hecho e inmediatamente surge la necesidad de leer a otros autores , y “creo que eso también es importante toda vez que nos deja la enseñanza del gran lector , sino que dentro de los libros hay algo más que palabras”.

Alejandro Vaccaro: “Borges fue el lector más importante de la historia de  la humanidad” – Caras y Caretas

TDP Entonces en base a lo expresado por ud, ¿considera que Borges ha sido generoso respecto de sus colegas autores?

AV- Por supuesto, fue un hombre generoso, bondadoso, austero, sencillo, su vida fue consagrada a la literatura y también es un buen ejemplo para las generaciones futuras.

TDP- ¿Llegó a conocerlo e interactuar con Jorge Luis Borges?

AV- No, nunca hablé con él ni siquiera por teléfono, pero asistí a muchas de sus conferencias, lo veía pasar, pero no tuve un trato directo con él.

TDP- Tiene algún proyecto, está preparando alguna obra nueva?

AV – En septiembre sale una nueva edición de mi biografía sobre Borges en la literatura editada por la editorial Planeta.

- Así que espero que los lectores puedan recurrir a esos libros siempre como motor de lectura e incentivar la lectura

TDP- Finalmente, ¿considera que tendría que leerse más a Borges, difundir más su obra literaria entre las nuevas? generaciones?

AV- La verdad entiendo que Borges lo que tiene es prestigio, no es un hombre famoso, pero repito prestigio sí y debería conocerse aún más.

Como reflexión después de compartir esta positiva charla con Alejandro Vaccaro, cada momento de los transeúntes que se acercaban a recibir estas postales de regalo y todas las vivencias recorriendo librerías de nuestra ciudad en este día del Lector , “tal vez un libro no cambie el mundo ni la vida de alguien , pero un libro merece ser leído por todos y poco a poco enternecerá el corazón de la gente”

Jorge Luis Borges decía: “Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua, en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros”.

El vínculo entre Vaccaro y Borges tuvo su premio : La Comuna 7

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Comparto lo dicho por Vaccaro. Sin lugar a dudas y sin menospreciar a otros escritores de suma relevancia, Borges tiene una estatura monumental en ese universo. Su manejo del lenguaje, las metaforas, su cosmovision universal es atemporal y conecta en un punto todo parafraseando El Aleph.! Unico e irrepetible. El que lo transita, no vuelve a ser el mismo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los últimos días de Borges

   Con Borges, la posesión póstuma, intenté desarrollar la idea del gran reportaje periodístico, tal como lo llevara a cabo Gabriel García Márquez con «Noticias de un secuestro», ese relato de los secuestros y atentados de los...