¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hoy se fue una periodista que ha dejado huellas: Magdalena Ruíz Guiñazú

3
Partió una gran mujer y periodista de raza.
Partió una gran mujer y periodista de raza.

Hoy se nos fue Magdalena Ruíz Guiñazú, que hasta el final de sus días estuvo en el aire de radio Mitre los sábados con “Magdalena y la noticia deseada” con su impronta, con sus diálogos seguros, concretos, certeros, respetuosos

 

Si bien en ciertas circunstancias no compartía con el entrevistado lo que expresaba, se mostraba educada, respetuosa, escuchaba y mantenía los silencios necesarios para permitir que su interlocutor pudiera expresarse, con libertad total.

Realmente, marcó el camino del periodismo porque con su estilo tan definido, su lucha y defensa por los derechos humanos significó en su vida ser ganadora de los premios Konex de Brillante y Platino.

Integró la CONADEP que la llevó a elaborar y participar en el informe “Nunca Más”, con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos durante la dictadura militar instaurada en la Argentina en 1976.

Se inició en la radio con Cacho Fontana y de esa forma sumó al Fontana Show de Radio Rivadavia y a su Videoshow de Teleonce y trabajaba a la par como movilera en el viejo Canal 7

Le concedieron en 1980 la Orden del Mérito de Polonia por la cobertura del papa Juan Pablo II. La República de Francia le otorgó en 1984 el Caballero de la Orden del Mérito de Francia por su defensa de los derechos humanos y libertad de prensa, luego en 1994 la Legión de Honor de aquel mismo país y la Orden del Mérito de Italia, ambas en el grado de Oficial".

Ganó más de 15 premios Martin Fierro que la distinguieron , pero su sencillez y su trabajo se imponían frente a lo demás y no hacía ostentación .

De ella dijo Jorge Lanata muy consternado: “Hay varias cosas con las que identificar a Magdalena: primero la valentía, de una persona que fue de la clase alta argentina, que podría haberse quedado callada la boca en su casa, podría haber disfrutado en el Palacio San Martín donde vivía cuando era chica, y no hizo eso, se fue a laburar como cualquiera de nosotros”

Y así infinidad de mensajes llegan y se hacen conocer en la radio , televisión, redes sociales y todos tienen un punto en común que la consideran una gran mujer, honesta, digna, gran periodista, icono de la democracia, que tenía una concepción del periodismo muy pluralista y que se escucharan todas las voces.

Mujer fuerte que supo en su vida personal sobreponerse a la muerte de uno de sus cinco hijos y se mantenía erguida y resiliente frente a los golpes y embates de la vida.

Mucho se podría seguir escribiendo sobre ella ,pero lo cierto y real es que se mostró siempre de la misma forma, luchando a la par de sus compañeros y colegas, haciendo un periodismo independiente y eso la mantenía firme, en el ring de la vida sin tirar la toalla frente a los divismos, excesos de importancia y de poder.

Ella marcó el camino y dejo profundas huellas en todos los que amamos el periodismo y nos mueve la misma pasión. Una referente para seguir su camino laboral de tantos años en el que seguramente existieron piedras, obstáculos, que los debe haber enfrentado como fin primordial como era la libertad, la igualdad, las condiciones dignas, y ella a pesar de su edad siempre miraba hacia el futuro y lo que vendría.

“Hasta cualquier momento querida Magdalena Ruiz Guiñazu”, como vos decías siempre los periodistas: “Son las voz de los que no la tienen”.

Chapeau para vos, por honrar la vida y por escribir como periodista lo que podías sostener como persona.

“Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días". Gabriel García Márquez.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Con Magdalena Ruiz Guiñazú se fue una clase de periodista de los que ya casi no se encuentran. El protagonista de la noticia era el entrevistado, no ella. Sabía idiomas, era muy lectora. Fue valiente en la época en la que la pareja "que hacía platita" en el Sur ni se metía con los derechos humanos...y que tardarían muchos años más en apropiarse de un relato y de una épica de ficción, pero que les venía muy bien para sus intereses. Fue "juzgada" en un "tribunal popular" a iniciativa de la malnacida Hebe Pastor de Bonafini, que "olvidó" cuando ella recibió a las madres en la radio y les dio voz. Según dicen, algunos tuiteros que pertenecen a la secta que anda por la vida esparciendo amor (y nada más que amor), se muestran muy contentos por la noticia de su muerte.

  2. Es precisamente en estos graves momentos en que la presión popular se quiere tirar en contra de los periodistas, que son quienes tienen la misión de informar, lo bueno y lo malo que pasa x el país, que el fallecimiento de Doña Magdalena, pone al rojo vivo, la importancia que tiene el periodismo honesto y neutral. Que la misión del periodista debe de ser neutral, y su deber el de informar. Que es un trabajo que se las juega, donde los desaforados pueden lastimarles, blasfemarles y hasta producirles la muerte, al que informa.( corresponsales de guerra) El periodismo es un apostolado. Así como los buenos médicos y enfermeros que saben estar al lado del enfermo y curarle, es otro apostolado. Asimismo es el ser periodista. UN APOSTOLADO Y TRABAJO QUE SE LAS JUEGA. Siendo mal pago y no valorado. Y esta gran señora supo serlo. Confeccionarlo desde sus bases ; supo engrandecer este oficio, mostrando valentía, coraje y por sobre todo honestidad.Vivió sin miedo, y supo no callar. Que en paz descanse esta periodista con mayúsculas y mis condolencias a su familia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Se pudrió todo entre Magdalena Ruiz Guiñazú y Víctor Hugo Morales

Todo comenzó como un contrapunto por los manejos del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Mientras Magdalena Ruiz Guiñazú lo criticó, Víctor Hugo Morales intentó defenderlo como una persona “honesta”. Todo en el marco a una...