¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Justicia sobreseyó a casi todos los tripulantes del avión venezolano-iraní

4
Lo decidió el juez Federico Villena porque se vencía el plazo de 10 días que le había otorgado la Cámara Federal. Además, habilitó la salida del país de otros dos involucrados. Ayer fueron indagados dos venezolanos.
Lo decidió el juez Federico Villena porque se vencía el plazo de 10 días que le había otorgado la Cámara Federal. Además, habilitó la salida del país de otros dos involucrados. Ayer fueron indagados dos venezolanos.

El juez federal Federico Villena sobreseyó a 14 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur que llegó a la Argentina el 6 de junio pasado, en el marco de la causa que investiga si existían objetivos distintos a los declarados ante autoridades de control y la Justicia, que fueron el traslado de autopartes e instrucción de vuelo.

 

Además, dispuso el levantamiento de la prohibición de salida del país sobre dos tripulantes y la devolución de sus documentos de viaje, según se conoció a través de la resolución a la cual tuvo acceso la agencia de noticias Télam.

Al respecto, Villena consideró que no hay “mérito suficiente” para convocar a Mahdi Mouseli; Mohammad Khosraviaragh; Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramirez Martinez; Zeus Rojas Velasquez; Jesús Landaeta Oraa; Armando Marcano Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Gines Perez; Ángel Marin Ovalles; Nelson Coello y José García Contreras a prestar declaración indagatoria.

Y resaltó que “ni la Fiscalía Federal interviniente ni la Querella han solicitado las indagatorias” de los 14 mencionados, y “es por eso que no cabe otra solución que la de dictar su sobreseimiento”.

El juez Villena había citado a prestar declaración indagatoria a los otros cinco tripulantes del avión de Emtrasur.

Los citados fueron dos ciudadanos venezolanos –Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta- que declararon ayer, y tres iraníes -Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh– que declararán durantelos próximos días, a través de un traductor.

En tanto, la fiscal Cecilia Incardona pidió que la investigación avance al margen del plazo de 10 días impuesto por la Cámara Federal.

La semana pasada, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits pidió la indagatoria de cinco de los siete tripulantes que siguen retenidos en el país.

La citación de hoy fue en respuesta al pedido de la DAIA como querellante “en la causa N.FLP26547/2022 seguida por averiguación de delito”, según indica el texto judicial.

La DAIA consignó en su pedido antes el juez -según el escrito al que tuvo acceso Télam- que existían “dudas” surgidas de las “diferencias entre los fines que manifestaban los tripulantes y los que indicaban los indicios que parecen evidenciar como objetivo la colaboración con quehaceres terroristas”.

“Durante tres días los tripulantes y la aeronave no fueron observados, conforme hubiera correspondido de conformidad con las alarmas internacionales vigentes”, añadió.

En este punto, le recordaron al juez que “no se encuentra espacialmente limitado en este tipo de investigación; si detecta indicios de quehacer terrorista, por lo que los hechos ocurridos en Paraguay, Uruguay o en cualquier otro país que puedan ayudar a determinar si la sospecha que generó la actividad del Boeing es válida, debe analizarlos”.

Además, sobre el plazo de 10 días, sostienen que “más que una decisión tendiente a acelerar el ritmo de la investigación- ritmo que por otra parte todas las partes reconocen que ha sido intenso- parece una partida de defunción de la causa que resuelven” y que es “de imposible cumplimiento”.

“El Art. 207del C.P.P.N. nos dice que la instrucción deberá practicarse en el término de cuatro (4) meses a contar de la indagatoria. Si ese término resultare insuficiente, el juez solicitará prórroga a la Cámara de Apelaciones, la que podrá acordarla hasta por dos meses más, según las causas de la demora y la naturaleza de la investigación. Sin embargo, en los casos de suma gravedad y de muy difícil investigación, como el presente, la prórroga otorgada podrá exceder excepcionalmente de dicho plazo”, argumentó la DAIA.

En este sentido, la fiscal Icardona, ratificó la continuidad de la investigación y sostuvo que el plazo impuesto por la Cámara Federal de La Plata de diez días solo debe aplicarse para definir la prohibición de salida del país de 7 de los 19 tripulantes.

El plazo, que vence hoy, había sido dispuesto hace dos semanas, cuando la Cámara autorizó la salida del país de 12 tripulantes, en virtud de que “todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas deberán ser resueltas por el juez de primera instancia, en el plazo de diez días, que se computarán desde que este legajo sea devuelto a la instancia de origen”.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tenemos a un presidente que esta completamente frizado, no se lo tiene en cuenta para nada, solo ocupa un cargo que lo mantiene en estado de estupor. De ahí en mas, esta completamente ido como para siquiera acordarse del caso del avión estacionado en suelo argentino desde el mes de junio de este año. El sr presidente esta en marmia, esta anulado, y las desiciones las toma Massa, sin ser presidente. Mientras la vice funge de botonera de un senado que está copado por su estado de deshubicación mental. es decir estamos sin comando alguno y el país va al garetegestionado por una administración que es de espanto. La sra se lleva 6 millones de pesos en cada mes, de su jubilación mientras el jubilado cuenta las monedas y se hace cruces a como llegarse a fin de mes. Ella es indolente, incapaz de sentir compasión o consideración por mas nadie que por ella misma y sus reputingos casos judiciales. Por nada mas. Y ahora se le viene otro caso, que igualmente zafará, el de una denuncia por el uso del avión Tango , x número, de la nación, para su uso personal en el transporte de muebles a sus mansiones hoteleras en el sur del país,.Viajes que hemos pagado con la nuestra. Pero es irónico e hipócrita, porque esta denuncia data de cuando ella ere presidentA--, MAS AHORA DE VICE, SIGUE USANDO LOS AVIONES QUE LE DAN LA GANA, PARA IRSE AL SUR COMO SI FUERA SU SULKY, que también vamos pagando con la nuestra. Si les hacen una demanda de entonces por los muebles, qué de la cuantiosa cantidad de vuelos de ida y vuelta actuales? para ello no hay demandas? Es al pedo esperar justicia, donde solo hacen que hacen pero justicia, de la que se espera, de esa no hay......

  2. Y...siguiendo el hilo de pensamientos de nada que ver, se me ocurre la mala idea, conociendo la idiosincrasia del ser argento, en estado de desespero económico actual,,,,,que referente a la estadía interminable del avión aterrizado en Ezeiza desde el 6 de junio de este año, hasta hoy.... quien lo vigila al artefacto? Quien controla el estado actual de la nave? De seguro sigue ahí estacionada en un hangar o sitio descampado, alejado de otros aviones....bajo que seguridad y coste de custodia? No sea que cuando finalmente decidan dejarle libre a los que aún mantienen bajo infinitas sospechas, que a pesar del tiempo pasado se comportan pacíficamente sin poder prenderles aún , juicio alguno alguno? Que si tienen antecedentes oscuros resuelvan sus causas en sus diferentes países? No sea que el dia que los iluminados jueces les dejen a todos partir, finalmente y estos al subir y prender sus motores, ya ni tengan motores, ni tengan baterias, ni cables, ni aceites, ni enchufes, ni tan siquiera los neumáticos ( que ya ni hay) de sus ruedas de aterrizajes, y todo haya sido planeadamente afanado? Quien custodia este avión? quien custodia los elementos de acero, hierro, ymateriales costosos que hoy son saqueados hasta en las tumbas, llevándose los bronces y recordatorios de hierro, adornos metalicos, y metales hasta de las tumbas de los finados en los cementerios para volverlos a revender como hierros? Porque no del avión? QUIEN LO VIENE REVISANDO? Ojo al piojo. Investiguen ese avión, asegúrense de que aún está en una sola pieza y déjenlo partir, para que el sondeo y la investigación siga desde sus lugares de origen o desde los confines de la mente incognitiva de Biden......

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Polémica por otro avión venezolano que aterrizó en Ezeiza con apenas 6 pasajeros

En la noche de este jueves un avión venezolano sancionado por Estados Unidos aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y permaneció allí durante dos horas. Su llegada llamó la atención porque apenas llevaba a seis pasajeros, los...