¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Consejos falsos y engañosos para mejorar el sueño, bajar de peso, aliviar la ansiedad o respirar mejor

2
Circula en Facebook un posteo viral con varias imágenes que dan recomendaciones para diferentes problemas de salud. Sin embargo, la mayoría de los consejos son falsos o engañosos.
Circula en Facebook un posteo viral con varias imágenes que dan recomendaciones para diferentes problemas de salud. Sin embargo, la mayoría de los consejos son falsos o engañosos.

Circula un Facebook un posteo con varias imágenes que dan consejos sobre salud para mejorar el sueño, bajar de peso, eliminar el mal aliento, respirar mejor, aliviar la ansiedad y ser más feliz, entre otras cosas. 

 

Sin embargo, la mayoría de los consejos son falsos o engañosos, ya que tienen poco o nulo respaldo científico. La publicación fue compartida en Facebook más de 61 mil veces.

A continuación, verificamos las principales afirmaciones que hace el posteo viral. 

Un baño caliente antes de dormir mejora el sueño y el sistema respiratorio. ENGAÑOSO.

Una de las publicaciones sostiene que: “Tomar un baño caliente antes de dormir ayuda a calmar el sistema nervioso y facilita el relajamiento muscular; todo lo cual mejora el sueño, el sistema respiratorio y la salud de la piel”. Sin embargo, esto es engañoso ya que si bien puede mejorar las condiciones del sueño no influye de manera directa en el sistema respiratorio o el estrés.

Un estudio de la Universidad de Texas, Estados Unidos, explica que el calentamiento corporal pasivo a base de agua, como una ducha o un baño tibio antes de acostarse, puede recomendarse como una alternativa para la mejora del sueño. 

La investigación determinó que “[el calentamiento corporal pasivo a base de agua] de 40 a 42,5 grados Celsius se asoció con una mejor calidad del sueño autoevaluada y [eficiencia del sueño], y cuando se programó una o dos horas antes de acostarse, por tan solo 10 minutos, condujo a un acortamiento significativo de [la latencia de inicio del sueño]”.

Sin embargo, lo que plantea el posteo viral es engañoso ya que el estudio descarta que un baño afecte al sistema nervioso central y, aunque pueda ayudar a que el cuerpo esté más relajado, no necesariamente quita el estrés.

Además, más allá que el vapor de agua puede ayudar al sistema respiratorio cuando hay enfermedades respiratorias o mucosidad, lo recomendable son las nebulizaciones que están enfocadas al tracto respiratorio.

Es mejor dormir del lado izquierdo que del lado derecho. VERDADERO.

Otro de los postulados que propone el posteo viral indica que “cuando dormimos del lado izquierdo el estómago y su jugo gástrico permanece abajo del esófago lo que reduce el flujo, la acidez y otros trastornos digestivos”. Esto es verdadero.

El sitio de fact checking español Maldita verificó esta información y asegura que dormir acostados sobre el lado izquierdo sí que puede tener ciertas ventajas, pero hacerlo del derecho no supone ningún problema grave.

Javier Puertas, vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), explicó que “hay algunos datos acerca de que, si lo hacemos sobre el izquierdo existe menos posibilidad de reflujo gastroesofágico, una de las causas de despertares nocturnos y de sueño no reparador”.

Por su parte, Sofía Romero, neumóloga en la unidad del sueño del Hospital de Guadalajara sostuvo que “existe un consenso acerca de que dormir del lado derecho relaja el esfínter esofágico inferior, situado entre el esófago y el estómago. Esto facilita el tránsito de ácido gástrico y, con ello, el reflujo gastroesofágico”, mientras que dormir sobre lado izquierdo mantiene este esfínter cerrado.

Comer huevos todos los días ayuda a bajar de peso y aporta vitaminas y minerales. ENGAÑOSO.

Otro de los consejos que se proponen en la publicación indican que: “Comer huevos todos los días ayuda a bajar de peso; enriquece nuestro cuerpo con vitaminas y minerales; favorece el desarrollo muscular; mejora el cabello, piel y uñas”. Esto es engañoso ya que si bien efectivamente tiene ciertas propiedades beneficiosas, no es posible determinar un vínculo con la disminución  del peso.

El sitio de fact checking Animal Político verificó la desinformación y citó a Yaiza Bejos Vázquez, especialista en nutrición en la Universidad La Salle de México, quien explicó: “Ningún alimento por sí solo tiene el poder de hacer que una persona suba o baje de peso. Esta cuestión, específicamente hablando de la grasa corporal, es un tema de consumo de energía, las calorías que la persona consume de acuerdo a las que necesita”.

Bejos Vázquez agregó que el huevo sí podría favorecer la pérdida de peso pero eso dependería de la combinación con otros alimentos y la dieta general de cada persona. Lo que sí es cierto es que el huevo contiene componentes que favorecen el desarrollo de las uñas. 

“Al huevo se le puede considerar un alimento casi perfecto a nivel nutricional porque la yema tiene un nutriente llamado colina, que ayuda al cerebro y al sistema nervioso central, contiene ácido fólico, vitamina B12, B6, A y E. Y la clara es proteína de alto valor nutricional”, precisó Bejos Vázquez.

Clavos de olor en la boca ayuda a matar las bacterias de la boca y elimina el mal aliento. FALSO.

Respecto a los clavos de olor, la publicación sostiene que “colocar de 2 a 3 clavos de olor en la boca ayuda a matar las bacterias de la boca y elimina el mal aliento”. Esto es falso ya que no hay  evidencia científica que respalde su utilidad. 

Es importante destacar que el clavo de olor se consume comúnmente en los alimentos y que no hay suficiente información confiable para saber si es seguro tomar clavo en cantidades mayores o cuáles podrían ser los efectos secundarios. Además, existen contraindicaciones para las mujeres embarazadas y en período de lactancia, los niños y las personas con trastornos hemorrágicos.

Yaiza Bejos Vázquez, respecto al consejo de la publicación, explicó que es una práctica que corresponde a una creencia popular pero que no necesariamente funciona, por lo que aconseja que lo mejor es utilizarlo en los alimentos preparados.

Quemar una hoja de laurel en tu casa ayuda a aliviar la ansiedad. FALSO.

Otro de los puntos publicados indica que “quemar una hoja de laurel en tu casa ayuda a aliviar la ansiedad, fortalecer el sistema inmunológico y mejorar el sistema respiratorio”. Esto es falso.

Yamir Vera González, especialista de Salud en la Universidad La Salle de México, indicó que no hay ninguna evidencia científica que certifique que hacer eso mejore la salud y que, por el contrario, podría afectarla más.

Además, Vera González aclaró: “Se ha visto que entre más expuesto esté un paciente al humo de cualquier origen puede favorecer trastornos pulmonares. Lo recomendable es no inhalar ningún tipo de humo que sea ajeno al cuerpo, si no es el aire ambiente cualquier humo que inhalemos puede provocar un daño pulmonar.

El sitio de fact checking Snopes también verificó esta desinformación y concluyó que no hay evidencia suficiente para determinar que las hojas de laurel contienen un compuesto que disminuye la ansiedad cuando se queman.

Un “chupón” en el cuello puede llevar a un posible derrame cerebral. FALSO.

También se postula que recibir un “chupón” en el cuello puede llevar a un posible derrame cerebral y hasta puede causar la muerte debido al bloqueo sanguíneo de coágulos originados por el “chupetón”. Esto también es falso.

Vera González aclaró en Animal Político que con esta acción “lo único que hacemos es que dañamos los vasos superficiales de la piel y se forma un moretón porque jalamos parte de la sangre. En ningún momento se pone en riesgo la salud de una persona o se genera daño cerebral”. 

Además, sostiene que los motivos por los que ocurren los derrames son por problemas vasculares, ya sea un coágulo, o por arteriosclerosis, que se tapan las arterias del cerebro, secundario a un proceso arterioesclerótico por formación de colesterol.

Una planta “lengua de suegra” en la habitación es un purificador de aire natural. FALSO.

Otro de los postulados falsos del posteo viral indica que “cuando colocas la planta ‘lengua de suegra’ (o sansevieria) en tu habitación usted tiene un purificador de aire natural, ya que estas plantas emiten oxígeno en la noche, lo que mejorará la calidad de aire y ayudará a dormir mejor”.

El sitio de fact checking Newtral verificó la desinformación e indicó que si bien el proceso es verdadero su efecto es muy limitado, según un estudio publicado en la revista científica Nature.

El autor principal de la investigación, Michael Waring, del Departamento de Ingeniería Civil, Arquitectónica y Ambiental de la Universidad de Drexel (EE.UU.), explicó: “Las plantas en macetas han demostrado su capacidad para eliminar compuestos orgánicos volátiles en el aire, en habitaciones pequeñas y selladas durante muchas horas o días”. Pero no purifican o limpian.

Nada tan eficaz como ventilar, abrir puertas y ventanas o usar filtros. “En una oficina pequeña, tendrías que tener entre 100 y 1.000 plantas para lograr el mismo efecto purificador del aire que proporciona una ventilación cada hora”, agregó Waring, tras revisar 12 estudios previos y 196 experimentos.

Comer una banana “te hace más feliz”. ENGAÑOSO.

Por último, la publicación en Facebook recomienda que “cuando usted está triste, coma un plátano, pues esta fruta libera una hormona llamada dopamina lo que lo dejará más tranquilo y feliz”. Esto es engañoso, ya que si bien la banana produce este efecto, no es el único alimento que lo hace.

Según la verificación de Animal Político, esta fruta es alta en vitamina B6, que es la piridoxina y ayuda a la producción de los neurotransmisores. Además, contiene triptófano que ayuda a generar serotonina y melatonina, que ayuda al sueño, pero no por comer banana una persona puede dejar de estar triste, ya que es un estado de ánimo y una suma de varios factores. 

Yaiza Bejos Vázquez, aclaró que la banana, al igual que el chocolate amargo, compuesto de más de 70% cacao, son precursores y pueden generar serotonina o dopamina, pero eso también puede ocurrir con otras frutas y alimentos: “La serotonina se produce en el sistema digestivo, si comemos bien, tenemos una buena salud gastrointestinal y una persona se puede sentir mejor”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Comenten mejor en los efectos secundarios de larga cronicidad que pproducen las vacunas ovid 19 en muchas personas. Y ahi los medicos callan. Los sintomas no se curan.... Todo lo demas sobre la bondad de las vacunas, acaso no empieza a ser fake news?

  2. Quien carajo son ustedes para chequear lo que no saben, ladrones. Cuantos sobres te tiran, sanz, para darle espacio a estos sinvergüenzas? Sos títere de soros también? Vergüenza te tiene que dar

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Y llegó el día: “El fraude de los poderes paranormales”, mi libro número 11, a vuestra disposición

No es uno de los libros que suelo escribir, lo sé. No tiene nada que ver con temas de furiosa actualidad ni tampoco de denuncia, sino de pseudociencias. En realidad, me había prometido que lo publicaría hace casi 30 años, porque es cuando nació mi...