¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lula derrotó a Bolsonaro en un reñido balotaje y por tercera vez será el presidente de Brasil

24
Tras un tenso recuento y una jornada de denuncias, el líder del PT se quedó con la victoria y volverá a gobernar a partir del 1 de enero. Expectativa por su palabra y la reacción de Jair Bolsonaro.
Tras un tenso recuento y una jornada de denuncias, el líder del PT se quedó con la victoria y volverá a gobernar a partir del 1 de enero. Expectativa por su palabra y la reacción de Jair Bolsonaro.

En una elección peleada voto a voto, el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, se quedó con la victoria en el balotaje con una diferencia mínima sobre el actual mandatario Jair Bolsonaro.

 

Con la elección definida, Lula obtuvo el 50,90% (60.345.107 sufragios) y superó a Bolsonaro, que alcanzó el 49,10% (58.205.718), por lo que se convirtió en el próximo mandatario del país a partir del 1 de enero.

La extrema polarización de los comicios en Brasil se materializó en una diferencia de apenas 2.139.389 respaldos, sobre un total de 118.550.997 votos válidos emitidos este domingo.

De esta forma, Lula volverá al Palacio del Planalto a partir del próximo 1 de enero por tercera vez y deberá administrar un país atravesado por una profunda grieta. Bolsonaro, en tanto, se convierte en el primer mandatario desde el retorno de la democracia en no conseguir la reelección.

Los comicios finalizaron a las 17 y minutos después comenzaron a difundirse los primeros resultados, que mostraron arriba al actual presidente.

Poco a poco, a medida que se fueron cargando los datos, Lula comenzó a revertir la situación y antes de las 19 pasó al frente, logrando una diferencia a su favor final de poco más de un punto y medio.

El tenso recuento coincidió con una jornada de denuncias contra la Policía Federal de Carreteras, que -según la presentación del equipo de Lula- buscó con sus procedimientos impedir el voto de los ciudadanos que querían hacerlo por el PT, por su sintonía con Bolsonaro.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSR) rechazó esas acusaciones y dijo que "en ningún caso" los operativos policiales perjudicaron el voto, aunque admitieron que sí pudieron demorarlo.

En las calles de San Pablo, los militantes del PT salieron a festejar apenas Lula pasó al frente en el conteo oficial, aunque ya superado el 90% de los votos se lanzaron a la tradicional Avenida Paulista con banderas y distintivos para celebrar el triunfo de su candidato. Los multitudinarios festejos coparon la principal arteria de la ciudad por varias horas.

El presidente electo habló por primera vez tras la victoria poco antes de las 21, en el hotel Intercontinental del centro paulista, con un mensaje de unidad, en el que prometió "reconstruir el país" y gobernar para los 215 millones de habitantes y no solo para quienes lo votaron.

"A partir del 1 de enero de 2023 gobernaré para 215 millones de brasileños, y no sólo para los que me han votado. No hay dos países. Somos un Brasil, un pueblo, una gran nación", recalcó Lula, y continuó: "A nadie le interesa vivir en un estado permanente de guerra. Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar a las armas. Armas matan y nosotros escogemos la vida".

"Tuve un proceso de resurrección. Me intentaron enterrar vivo, pero hoy estoy aquí para gobernar", aseguró el líder del PT, y consideró que esta segunda vuelta electoral fue "una de las elecciones más importantes" de la historia de Brasil.

Bolsonaro, por su parte, eligió el silencio y varias horas después de conocerse el resultado definitivo se mantenía sin reconocer la derrota ni hacer expresiones públicas.

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lula venció al Loco Bolzonaro, pero no al bolzonarismo. En efecto, los Bolzacas tiene mayorias en las dos cámaras y, por si fuera poco, los partidos minoritarios son todos de derecha y abotonados a Bolzaca y a sus rebuznos. Por tanto, estos gronchos casi siempre se alineanaran y aliaran con los bolzacas para joder a Lula. En consecuencia, Lula no podrá ni siquiera establecer alianzas con los otros partidos para establecer sus propuestas. El culpable de esto es el pobrerio brasileño, qué resulto ser más sucio y traicionero qué Neron. Lula saco a mas de 30 millones de ellos de la miseria y sin embargo votaron en contra de él. Un caso típico de Sindrome de Estocolmo colectivo, o sea, amor y admiración por su torturador.

  2. En coincidencia con lo que expresa HUGO, solo vale tener presente de las diferentes evoluciones historicas, culturales en la construccion de las sociedades Lusitanas e Hispanas que tienen profundas diferencias respecto a la construccion POLITICA de ambas sociedades. Los Argentinos, no somos "el agujero del queque", como dicen los Chilenos.

  3. Lula está condenado a prisión. Sufrió la prisión 2 años, le faltan 6 u 8 años mas, y siguen las causas en su contra, no solo por el piso., hasta que un juez federal, que había sido puesto en el cargo por Lula, interpreta de otra manera la ley que decía que dos sentencias bastaban para ir a prisión. Pues bien, de acuerdo esa nueva sentencia, que interpreta la ley de manera diferente, Lula sale en libertad, pero sus causas siguen, y la libertad es apelada a la CSJN de Brasil, que no sé si tiene termino, para fallar o no lo tiene. Mientras disfruten Maria, la Placidi y el zurdaje. Aunque en Brasil las reservas del Banco Central son superiores a los 270 mil millones de dólares. ¿¿¿¿Igualito al nuestro???? Así creo, pasara en argenzuela, la fósil se espera se la condene por el tema Vialidad, y le quedan causas pendientes, mas el nuevo juicio de los cuadernos. Pero mientras tanto el zurdaje argento, " clama " según Kici, por Cristina presidente.... Hay apuestas por la condena de la Corte suprema, y si eso pasa, aunque sea presidente, Lula deberá volver a prisión.

  4. Lastima que la Argentia que nos vio nacer no HAGAMOSá un copy paste de lo que anda pasando en Brasil. Que una vez x todas los camioneros sepan saberse parar y estar del lado correcto, que es del lado democrático de una nación y no ponerse del lado del gobierno antojadizo, quebrado, truchado, desorientado, lleno de personajes no idóneos que hacen una c..g.da tras otra. Miren la que se armó en Brasil. El pueblo entero ha salido a reclamar que no quiere a un ladrón investigado, escrutado y sentenciado a 12 años, por presidente. Ni que digamos lo que tenemos aquisito no mas como para comparar y....NO PASA NADA! Juntos por el cambio se estan peleando entre si, porque no saben trabajar en equipo. Los argentos no sabemos trabajar en Team, o sea en conjunto, en equipo, ser compañeros y no quemarnos. Por eso, tenemos mas de 70 años de fracasos. Vean la unidad de lo que pasa en Brasil. Todo un país ha salido en defensa de sus derechos civiles porque no quieren un presidente ladron a mas de izquierdista que teñirá de rojo toda esta gran nación y traerá mas pobreza y falta de libertades, como esta pasando ya en Venezuela, Cuba, Nicaragua, Chile, Perú , Colombia....y si nos dejamos muy pronto, Argentia. La situación mas peligrosa de la cual no se habla fue la increíble gestión de Alberso, que ni bien subido a presidente, se fue de viaje a sacar a Lula de la Carcel....con que poderes? quien aceitó a quien ? Ojo que el dia que esto se aclare y el juez que concedió la libertad, hable; no solo se fijaran muestras contundetntes de injerencia extranjeras desde otro país, a la soberania del Brasil. Todo esto puede provocar una actitud realmente explosiva de confrontación entre países limítrofes. Cualquier situación menos hermanados. Gracias Alberso, serás recordado, y recemos porque nada de todo esto llegue a ocurrir.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los mensajes (y silencios) del Gobierno tras el ajustado triunfo de Lula en Brasil

Tras el triunfo de Luiz Inacio Lula da Silva en primera vuelta en las elecciones de Brasil sobre Jair Bolsonaro, distintos actores del Gobierno argentino, entre ellos el presidente Alberto Fernández, saludaron al líder del Partido de los Trabajadores (PT...