En esta ocasión, con un hábito periodístico en el camino hacia la información, y todo aquello que importa visibilizar y está latente, Tribuna de Periodistas decidió dialogar con el reconocido fotógrafo argentino Dani Yako, autor del libro “Exilio, 1976 - 1983″.
Yako, oriundo de Buenos Aires, es fotógrafo, curso estudios de arquitectura en la UBA. Fue reportero en el diario “La Calle, trabajó como editor de fotografía – 20 años- en Clarín, en las agencias “Noticias Argentina y DyN”, Premio Konex 2012.
Autor de los libros, “Extinción, últimas imágenes del trabajo en la Argentina”. “1983, imágenes del regreso”. El silencio, Laura y Julia (con fotografías de su esposa y su hija).
En su actual libro, se reflejan historias a través de imágenes, fotos en blanco y negro, que Yako, obtuvo en el exilio, siete textos de amigos -entre ellos Martín Caparros-, con los que compartió esos años en España, después de haber pasado por un secuestro y simulacro de fusilamiento.
TDP- ¿Cómo lleva a cabo la compilación o rescate de las imágenes que estuvieron guardadas tantos años y que se plasman finalmente en el libro?
DY- Estos negativos tienen más de 40 años, permanecieron guardados en sobres libres de ácido.
-El estado era “muy bueno”, así es como, el proceso de edición y copiado no fue difícil. Entonces las fotos elegidas las imprimo en gelatina de plata de 28x35 centímetros.
-Posteriormente las escaneo y retoco digitalmente.
TDP- En este libro, ¿recibió colaboración, apoyo, incentivo de familia, amigos, etc.?
DY- Tuve el apoyo sobre todo de los protagonistas, que aunque no tenían muy claro cómo sería el resultado final, ayudaron en lo económico y en lo afectivo.
-Es decir, colaboraron escribiendo textos que contaban los recuerdos y vivencias de aquellos años.
TDP- El tiempo que pasó en su exilio en España y ante una nueva vida, ¿Qué implicó para ud. tanto a nivel personal como profesional?
DY- Me fui del país con 20 años, llegamos a España en pleno proceso de recuperación democrática tras 40 años de dictadura franquista.
-Fue una época muy rica y movilizadora con gran oferta cultural y una libertad fabulosa, supongo que ese contexto enriqueció mi visión y me ayudó a crecer profesionalmente.
TDP- ¿Deseaba quedarse en España o bien la idea fue volver a partir del momento que fuera posible?
DY- Nunca sentí a España como mi lugar.
-La idea de volver siempre estuvo presente, y apenas se dieron las condiciones lo hice, luego de Malvinas que la dictadura se desmoronó y a principios del 83 regresé.
TDP- Cuando seleccionaba las fotos y los 7 textos que están en el libro, ¿experimento sentimientos encontrados al recordar lo vivido y todo lo que significó salir adelante a pesar de todo?
DY- Fue muy movilizador, revisar y poner en valor esas fotos, cosas del pasado que creía olvidadas.
-Reaparecieron con fuerza, recordar el secuestro, la tortura, la violación de Graciela, mi pareja en ese entonces.
-El miedo a seguir viviendo en un país como ese. La decisión de huir de huir.
-Crearnos una nueva vida, todo ello junto con la alegría de estar vivos, tener amigos y sentirnos seguros de nuevo, “todo eso sentí en este proceso”.
TDP- Desde que el libro es una realidad y listo para seguir adelante ¿imagino la repercusión que está generando?
DY- El libro nunca fue pensado como algo comercial.
-Más bien como álbum familiar, “hecho para nosotros”, pero con dudas sobre el efecto en los demás. En las fotos estamos jóvenes, casi alegres, trabajando, estudiando, viajando.
-Y no como un exilio doloroso, no hay épica, ni militancia, ni lucha.
TDP-¿Qué le pareció, la película "Argentina 1985''?
DY- Me gustó “Argentina 1985”.
-Aclara: “Fui uno de los fotógrafos que cubrió el juicio y se usaron muchas imágenes mías. Me gusta el clima de época, cierto humor de la vida cotidiana y esa sensación de no darse cuenta que esa gente estaba haciendo la historia.
TDP- En la actualidad que sigue con su profesión de fotógrafo, ¿qué opina sobre el futuro de la fotografía, toda vez que los celulares vienen cada vez con mejor tecnología?
DY- Sigo haciendo fotos pero solo analógicas, no tengo cámara digital, aunque es un momento donde circulan millones de fotografías.
-Nuestra “profesión como la conocimos corre riesgos de desaparecer”.
TDP- ¿Qué referente o persona ha dejado, huellas, senderos, surcos caminos en su transitar?
DY- He recibido, “ muchas influencias en mi modo de ver el mundo”.
-No tengo un gurú. Admiro a mucha gente, pero no soy fanático de nadie. Me gusta la pintura, la literatura y la música, por encima de la fotografía.
Cabe destacar que el libro de Dani Yako será presentado el 3 de noviembre a las 19 horas, en “Libros del Pasaje” de la calle Thames 1762,CABA, donde conversará con Graciela Fainstein, Martín Caparros, Silvia Labayru, Alba Corral y Silvia Luz Fernández. Moderadora: Leila Guerriero.
“Volver a empezar para Dani Yako.”.
“A cada instante se pone a cero el contador y el ser humano tiene un don maravilloso: la oportunidad de empezar, e intentarlo de nuevo”. Arturo Pérez Reverte.