¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Arranca el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: cuál fue el rol de cada uno de los rugbiers

7
Alojados en el penal de Melchor Romero, a partir del 2 de enero se sentarán en el banquillo de los acusados ante el Tribunal de Dolores para saber qué pena les otorgará la Justicia.
Alojados en el penal de Melchor Romero, a partir del 2 de enero se sentarán en el banquillo de los acusados ante el Tribunal de Dolores para saber qué pena les otorgará la Justicia.

Este lunes dio comienzo uno de los juicios más importantes de la Argentina. Los ocho rugbiers acusados de asesinar de forma brutal a Fernando Báez Sosa a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell son juzgados en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.

 

Desde un comienzo la mayor parte del grupo decidió realizar un pacto de silencio y por este motivo ninguno de los detenidos que se aloja en Melchor Romero declaró sobre lo que ocurrió aquella noche fatídica.

Todos integrarán el juicio bajo la misma imputación que solo prevé la condena de prisión perpetua: “Homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” y “lesiones leves”.

Aun así, es importante mencionar que la causa tiene dos grupos divididos según los roles que cumplieron en el asesinato:

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Blas Cinalli “abordan por detrás a Fernando Báez, aprovechándose de que el mismo estaba de espaldas e indefenso, y de esta manera actuando sobre seguro, en virtud de la superioridad numérica y física, lo rodean, se abalanzan sobre él y comienzan a propinarle golpes de puño en su rostro y cuerpo” hasta que cae inconsciente y pierde la vida".

más_complicados.pngEstos son los cinco jóvenes más complicados en la causa. Foto: NA

“Le propinaron allí en el suelo, varias patadas en su rostro y cabeza, causándole lesiones corporales internas y externas, las cuales provocaron su deceso en forma casi inmediata, al causarle un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo grave de cráneo”, se agrega la imputación hecha por la fiscal Verónica Zamboni.

Mientras que Ayrton Viollaz, Lucas y Luciano Pertossi “previo acuerdo y distribución de tareas con los otros sujetos activos, también participaron premeditadamente de la agresión con el fin de dar muerte a la víctima, posibilitando fundamentalmente la comisión del hecho, ya que rodearon tanto a Fernando Báez Sosa como a los amigos que estaban junto a él, impidiendo de esa forma que éste pudiese defenderse por sí solo e incluso recibir defensa por parte de sus amigos y/o terceros”.

menos_complicados.pngMisma imputación pero con diversos roles. Foto: NA

Uno por uno el rol de los rugbiers en el crimen

Máximo Thomsen: es el detenido más complicado ya que fue quién le dio la patada final en la cabeza a Fernando que le causó "un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo de cráneo”.

Todos los videos de las cámaras de seguridad y de testigos que filmaron lo ubican en la escena del crimen.

Las pericias corroboraron que la víctima tenía marcada la zapatilla del rugbier en la cara. A su vez el calzado tenía sangre de Fernando.

Horas después del crimen fue a comer al McDonald’s con Lucas Pertossi como si nada hubiese pasado.

Ciro Pertossi: un video obtenido por cámaras de seguridad muestra cuando se chupó los dedos para limpiarse la sangre de Fernando.

La fiscal lo considera coautor del homicidio por haber sido partícipe de la pelea ya que en la rueda de reconocimiento lo señalan de haber estado en la escena del crimen.

Enzo Comelli: estuvo en la pelea y en estos momentos lo consideran partícipe y hasta posible coautor del homicidio.

En la rueda de reconocimiento lo identificaron como uno de los primeros que golpeó a Fernando.

Matías Benicelli: participó de la pelea y lo consideran partícipe y posible coautor del homicidio. Las pericias confirmaron que había sangre de Fernando en su camisa.

Blas Cinalli: un hisopado a la uña de un dedo meñique de Fernando reveló que tenía su sangre.

Videos obtenidos muestran su participación y la rueda de reconocimiento en la Fiscalía de Villa Gesell fue clave para confirmar que fue parte del ataque.

Estos cinco jóvenes son los que más complicados están en la causa, mientras que los otros tres se los notifica por haber estado en el lugar atacando a los amigos de Fernando e impidiéndoles defenderlo.

Lucas Pertossi: Filmó la secuencia del crimen mientras se reía y pedía que nadie defendiera a la víctima.

Después del ataque se acercó hasta el lugar donde sucedió todo y mandó el mensaje "caducó". Fue a comer al McDonald’s con Máximo Thomsen.

Ayrton Viollaz: Aunque creen que no golpeó a Fernando, por los videos difundidos se observa que impedía que los amigos de la víctima se acerquen a ayudarlo.

Luciano Pertossi: tuvo el mismo accionar que los otros dos chicos mencionados.

Es importante destacar que dentro del grupo que fue de vacaciones a Villa Gesell hay dos de los chicos que fueron liberados y sobreseídos de la causa por falta de mérito ya que en las ruedas de reconocimiento ningún de los testigos los vio accionar contra Fernando o sus amigos o ni siquiera estuvo en la escena del crimen.

liberados.pngLiberados y sobreseídos en la causa. Foto: NA

Se trata de Juan Guarino y Alejo Milanesi que luego de quedar liberados decidieron no hablar ni dar testimonios ante la prensa. Aun así, declararán en la causa como testigos y está la posibilidad de que ambos se crucen con sus compañeros detenidos en la Fiscalía de Dolores.

Pablo Ventura, quién había sido incriminado injustamente por los rugbiers como partícipe del asesinato, quedó a los días en libertad y sobreseído en la causa ya que todas las pruebas aportadas confirmaron que el joven esa fecha se encontraba lejos de la localidad balnearia.

A fines del año pasado se dio a conocer que Ventura demandó al Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial bonaerense por 10 millones de pesos como resarcimiento por los daños sufridos por esa "infundada e injusta detención”. Como Guarino y Milanesi, Pablo declarará en la causa contra los rugbiers.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo mas impresionante del caso: esos muchachos no parecen estar arrepentidos de su macabra hazaña... segun asi lo intuyó la madre de Fernando; que " sentía" como ninguno de ellos bajó la mirada, y todos manteniendo fija su rebeldia en inhumana actitud, sin mostrar arrepentimiento. La miraban a los ojos a esa pobre madre destrozada. Me queda por hacer otra siniestra pregunta; que clase de padres han engendrado esta calidad moral de hijos? Pues los hijos resultan ser esponjas de lo que son sus progenitores. Si esta es la nueva calidad de argentinos que vamos criando, estamos en el horno. ESTAMOS CRIANDO NIÑOS ASESINOS A QUIENES LES DAMOS REVOLVERES, LES DAMOS COCAÍNA COMO SI FUERAN CARAMELOS PARA QUE NO JODAN Y SE TRANQUILICEN, Y LOS QUE SE CREEN DE MEJOR CLASE, POR TENER UNOS PESOS, SON DESPOTAS Y CREEN PODER SOMETER A LOS MAS DEBILES A SU ANTOJO, CRIANDO CUERVOS Y SERES VIOLENTOS , como este grupo de muchachos que ni ellos mismos saben para que viven, ni cual es el contenido de sus horrendas existencias. Deben estar en la carcel, y para siempre. Y sus padres meditar en lo que han hecho de sus putridas vidas hasta el momento.

  2. NADA QUE VER: Quise aportar alguna idea pero su precisa prosa lo hizo innecesario. Resalto su contenido final en cuanto a la conducta de los padres de los acusados.

  3. SE MERECEN LA PENA MAS ALTA ...!!!! Y SIN BENEFICIOS DE NINGUN TIPO ,NI BUENA CONDUCTA NI NADA ....! SON ASESINOS , VIOLENTOS , NO SE MERECEN ESTAR SUELTOS.... CADENA PERPETUA ....ES PARA SIEMPRE QUE SE MUERAN ALLI .. OJO POR OJO

  4. Serán bienvenidas las condenas que les impongan, pero seguro, una vez bajado el martillo, salen esposados rumbo al penal y esto es así y debería ser así SIEMPRE ¿por qué la reina batata no fue directo a la cárcel y desde allí iniciar las apelaciones pertinentes, como harán estos muchachos? Muy simple, porque hay unos más iguales que otros, según las leyes de la Telaraña.

  5. MARCOS SPEDALE tenía 16 años y en córdoba fue ASESIONADO COMO FERNANDO BÁEZ SOSA por 7 jóvenes pertenecientes al " CÍRCULO ROJO DE CÓRDOBA " , de igual manera. La pena máxima fueron 17 años y a los 8 años los dejaron libres. Algunos absueltos y hoy otros trabajando en la JUSTICIA CORDO0BESAUno de los Asesinos hijo de un reconocido hijjo de un Empresario, otro hijo de un ayudante de un fiscal., Otro de los asesinos hijo de un persona que trabajaba en la Justicia de Menores, otro hijo de un Escribano y otro de un Concejal. Familias Cordobesas con acceso a la JUSTICIA, lo que favorevció para que quedaran LIBRES. Cuando decimos que ESTAMOS RODEADOS EN CÓRDOBA DE M A F I O S O S , NO LO DUDEN. La JUSTICIA DE CORDOBA ES LA MÁS CORRUPTA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

No, los rugbiers acusados del asesinato a Fernando Báez Sosa no están en sus casas

Circula en Facebook un posteo que dice: “Mientras la sociedad se entretiene con el coronavirus, ayer por la mañana derivaron con la pena domiciliaria a los 8 rugbiers, ya fueron llevados a sus casas en medio de un operativo conjunto con los que controlan la cuarentena...