¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La pesca pirata en Malvinas, un negocio político

1
Fuente: El Observador
Fuente: El Observador

Los políticos de todos los partidos venden Malvinas a la sociedad como una cuestión de Estado. Los escuchamos publicar y difundir los abusos de Gran Bretaña en referencia a la venta de licencias de pesca y los millones que ganan los kelpers con nuestros recursos pesqueros.

 

Sin acciones concretas, se ignora que el Congreso Nacional modificó el Art. 27 Bis de la Ley 24922 Ley Federal de Pesca (LFP) para evitar que empresas  pesqueras  Ibéricas,  entre otras radicadas en la Patagonia, operen con buques asociados en Malvinas.

A su vez, la Ley 26386 agregó el indicado al Art. 27 bis a la LFP. Fue promulgada el 29 de junio del 2008. En sus enunciados sancionatorios establece decomiso de buques/s, suspensión de cupos de capturas y caducidad de permisos de pesca. Pero desde entonces, las autoridades Argentinas no la utilizaron en contra de los piratas que pescan en ambos lados. Se genera doble perjuicio: taponamiento de mercados y dumping con nuestros propios recursos pesqueros.

Antes de 2008, si bien se conocía que empresas asociadas pescaban en Malvinas incluso con bandera británica, la excusa para no hacer nada era la inexistencia de legislación específica para castigar ese modus operandi.

Así, Norberto Yahuar, nombrado Secretario de Pesca por Decreto 1894/2008, fue quien gestionó la nueva legislación, solicitándoles, entre otras cosas, declaraciones juradas. Basta declarar que no pescan ilegalmente para continuar  robando millones de euros al año en capturas de calamar y merluzas negras en Malvinas a la fecha.

En el año 2009, el mencionado Yahuar, en la ronda de negocios de la Feria de Vigo, se retiró al ver una bandera de los kelpers manifestando su disconformidad que mereció las disculpas del reino de España. Pero el ex funcionario no aprovechó para sancionarlos y las negociaciones continuaron. De hecho, no hubo desde el Consejo Federal Pesquero (CFP), órgano que tutela la LFP, avances para decomisar buqués, ni para suspender cupos, ni caducar permisos.

Daniel Filmus, en 2014, expresaban la intención de aplicar sanciones para presionar a las pesqueras que abandonen Malvinas y complicar la vida de los isleños que recibían  por entonces unos u$s40 millones anuales sólo por otorgar licencias de pescado argentino (Iprofesional, 2014).

Tuvo la oportunidad cuando en diciembre de ese mismo año, Juan Benegas, gerente de PESANTAR, denunciaba a la empresa nipona por sus vínculos con EMDEPES del Grupo Nissui que pesca en Malvinas con permiso de las Islas. Una vieja “noticia” ya conocida por Filmus: en 2009, Yauhar se había reunido con autoridades de NISSUI conociendo su doble standard de pescar en Malvinas. Aplicando la ley,  los permisos de los buques de PESANTAR caducaron, entre ellos el del buque ECHIZEN MARU. Según el responsable de Newsan Food, Marcelo Glikman, un permiso semejante generaba 28 millones de dólares por año. El 09/01/15 Newsan  informa la compra de la pesquera PESANTAR con permisos y todo.

El caso NISUII es señero para los piratas. La página gallega Faro de Vigo publicaba cómo es la maniobra para pescar ilegalmente en Argentina y Malvinas poniendo el ejemplo del Echizen Maru.

A partir de 2016,  el acuerdo Fioradori-Duncan no incluyó compromiso alguno para erradicar la flota pirata. Recordemos que se habría enviado al ARA SAN JUAN a monitorear la flota de apoyo a los piratas, los buques que pescan en Malvinas y usan al puerto de Montevideo como apostadero y exportador.

Para el año 2022, los ingresos en las Malvinas reportan 60 millones de euros anuales, que permiten la pesca ilegal de 100.000 toneladas exportadas en calamar zafra (Agenda Malvinas, 2022). A las gallegas se les sumo la venta de permisos de pesca de los Kelpers por 25 años mas hasta el año 2047. Y nadie dice nada a España por semejante robo pirata

¿Es creíble que los funcionarios cedan capturas millonarias a piratas fuera de toda ley gratis año tras año?

No escuché aun ni a la derecha ni la izquierda exigir que se cumpla la ley, al menos pensando en traer nutrientes para la mesa de quienes no se alimentan.

 Recordemos que en Argentina 7 de cada 10 menores de 17 años viven en hogares pobres, de los cuales 2 millones son indigentes, comiendo magramente 1 sola vez al dia.

Links que se pueden consultar:

Iprofesional, 2014. https://www.iprofesional.com/negocios/178296-malvinas-filmus-pesca-El-Gobierno-aplicaria-sanciones-a-pesqueras-que-operen-en-las-islas-Malvinas

Agenda Malvinas, 2022. https://agendamalvinas.com.ar/noticia/con-45-000-tn-en-la-segunda-temporada-los-gallegos-se-llevan-en-2022-de-malvinas-un-total-de-100-000-tn-de-calamar.

Mantanaras, M. (2019).http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2314-27662019000100013

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Pesca en el Atlántico Sur, o sea en aguas que corresponden a las argentinas ya los argentinos, que como bien dice la nota podrían ayudar a PALIAR EL HAMBRE QUE LOS PIBES TIENEN "a los que tanto este gobierno quiere".... Nuestra riquezas pequeras son riqueza para unos pocos vivillos. SiIN LEGISLADORES que se interesen por el tema, sin una Prefectura bien pertrechada, sin radares potentes en tierra, somos pasto para los piratas de la pesca, sean éstos españoles, japoneses o chinos. Supongo que el interés de China por una base mas en la Patagonia (Tierra del Fuego) fortalecerá el control de "su pesca Ahora ha recibido el visto bueno de Boric para poner una base en la Patagonia chilena.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El tremendo pifie de Patricia Bullrich sobre la soberanía de las Islas Malvinas (que tuvo que rectificar)

La presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, realizó este martes por la noche polémicas declaraciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas cuando hablaba del contrato frustrado del Gobierno con las vacunas...