¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sergio Uñac busca eternizarse en el poder con un argumento inconstitucional y con su relación rota con la gente

8
El gobernador de San Juan juega su última carta desesperada para intentar permanecer en el poder a pesar de que la Corte Suprema ya puso límites en otros casos similares en el pasado.
El gobernador de San Juan juega su última carta desesperada para intentar permanecer en el poder a pesar de que la Corte Suprema ya puso límites en otros casos similares en el pasado.

Para burlar la normativa electoral anotada de manera precisa en las Constituciones provinciales muchos políticos han intentado ofrecer insólitos y sofísticos argumentos, típicos de abogados con mucha imaginación, que para intentar tomar un atajo en el corpus de la ley sólo muestran ante la opinión pública que “el rey está desnudo” y es vulnerable.

 

Pues bien, de “esperanza blanca” del peronismo a la presidencia de la Nación, Sergio Uñac, gobernador de San Juan, decidió jugar electoralmente en su pago chico presentando argucias legales que seguramente serán rebatidas en la Corte Suprema de Justicia. Lo hace en el peor momento de su relación con los sanjuaninos y con un PJ dividido ante su intención electoral, porque el plan B que imagina para conservar el poder es muy burdo.

El 12 de diciembre pasado fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia el decreto 2091, mediante el cual se convocó a elecciones para la renovación de autoridades provinciales para el domingo 14 de mayo, provocando un desdoblamiento del calendario electoral nacional y traicionando todas las promesas realizadas a Alberto Fernández para no dejarlo solo en su afán reeleccionista.

Uñac considera perdidas las posibilidades nacionales del Frente de Todos y por ello se recluyó en su provincia burlando la Constitución Provincial”, señaló Andrés González un referente de la oposición. Lo concreto es que el mandatario será candidato para un tercer período a pesar de que fue vicegobernador durante el período 2011-2015 y luego, gobernador, en el 2015-2019 y reelecto para el actual período,2019-2023. Con preocupantes datos, como el de la pobreza que se ubica en un 33,4%, según el INDEC.

Consumado el anuncio del intento de su reelección, la oposición está preparando una presentación judicial que deberá ser resuelta por la Corte Suprema, que en casos similares falló en contra, como en el intento de Gerardo Zamora en Santiago del Estero que sentó jurisprudencia. Por el momento, sólo Gustavo Fernández del partido Dignidad Ciudadana con raíces en la Iglesia Católica, presentó recursos judiciales.

“En San Juan está vigente el artículo 175 de la Constitución Provincial que establece que el gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”, explica el político. El texto tuvo una enmienda de José Luis Gioja, quien había reformado la Constitución provincial agregando un período en el año 2009 para lograr su tercer mandato en 2011.

Desde Juntos por el Cambio sostienen que “la candidatura es contraria a la Constitución porque con su mandato de vice de Gioja y los dos siguientes como gobernador agotó el límite de tres que se fijan en el artículo 175. Si se acepta el argumento que presentó el oficialismo caeríamos en el absurdo de que una sociedad de dos políticos, alternando cargos en períodos diferentes y consecutivos, como gobernador y vice, puedan eternizarse en el poder”.

En el caso de que prosperen los recursos judiciales, la estrategia será parecida a la de Santiago del Estero en la que la candidata terminó siendo Claudia Ledesma Abdala por el freno de la Corte Suprema a su esposo Gerardo Zamora. Siguiendo ese modelo, el plan B para burlar la Constitución provincial será su hermano, Rubén Uñac, actual senador.

Con poco sustento y apoyo de sus votantes y corrido de manera definitiva de la carrera presidencial, el mandatario sanjuanino se desvela por su futuro y el de sus funcionarios.  Sus abogados “le tejen la más maravillosa tela que pueda imaginarse” para forzar un nuevo mandato, pero corre el riesgo que hasta los chicos se den cuenta que “no lleva nada” y que sus argumentos son extremadamente forzados.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo gracioso es que Uñac, cuando ganó la gobernación de San Juan desplazando a José Luis Gioja como "la esperanza peronista" dada su juventud, con el tiempo adquirió las mañas de los "viejos" y chau esperanza de los "peronistas diferentes", esa ilusión que se pretende imponer entre la opinión publica, tal como se logro ubicar a Miguel Pichetto. Lo paradójico es que ahora pretende usufructuar ese "halo" de diferente un peronista tan viejo como mañero, que responde a la "escuela del Turco", por el difunto presidente Carlos Menem, por quien hasta Milei guarda simpatía y reconocimiento hasta llegar a considerarlo como "El mejor presidente de toda la historia" (¿Implica que Milei acordaría con Menenistas?) https://www.infobae.com/politica/2020/08/04/javier-milei-menem-fue-el-mejor-presidente-de-toda-la-historia/ , como lo es el "Gringo Schiaretti", el amigazanonon de Mauricio Macri, quienes con notable exito una y otra vez han logrado repeler al Radicalismo en sus luchas por alcanzar el poder ya sea a nivel nacional como a nivel de la Pcia de Còrdoba y ahora incluso hasta en Córdoba capital ya que lograron que JXC se rompiera y que el Radicalismo en lugar de romperse se "desgranara" para captar a los mas especuladores para que se unan a su propia fuerza Peronista, que se disfraza de "amplia y concertadora" cuando es solo PERONISMO, pero de "buenos modales", hasta que muestran los dientes. Esta referencia es vàlida para todo aquel que crea que con la fórmula SCHIARETTI-URTUBEY, a nivel NACIONAL, puede haber algún "NUEVO RUMBO" para la Argentina. Esta fórmula es ME-NE-NIS-MO PURO, ese del ROBAN PERO HACEN y te engrupen con cemento, pero a cambio siempre hay "monedas" que se caen despuès de cada licitación. No se olviden que Ricardo Jaime, antes de estar con Nestor K, se "moldeó" al lado de De La Sota siendo su ....¡VICEMINISTRO DE EDUCACION! Por lo que su gestión incluyó la construccion de una buena cantidad de escuelas que fueron adjudicadas a.....¡ELECTROINGENIERIA! ¡SIIII, la misma que luego lucró preferencialemte con Nestor K y que de una empresita pasó a ser una constructora de nivel nacional que actualmente tiene a su cargo la construcción de las costosas represas financiadas por los Chinos, "Nestor Kirchner y Jorge Cepernic" y que figuró dentro de los cartelizados en la causa de Los Cuadernos. Algunos dirán que solo se fomenta el "gorilismo antiperonista", pero....¿Qué culpa tienen los que no quieren saber mas de peronismo si aquellos insisten en MANTENER VIVO todo lo pernicioso que implica la existencia de una DOCTRINA basada en el autoritarismo PERSONALISTA DEL CONDUCTOR que encubre la corrupcción y el envilecimiento de las burocracias estatales. ¿CUANDO EN UN GOBIERNO PERONISTA HA HABIDO UN CAMPAÑA SERIA Y DURA EN CONTRA DE LA CORRUPCCION, EVIDENCIADA EN NORMAS Y PENAS DURISIMAS QUE LA SANCIONEN? ¡Por favor UN EJEMPLO que no sea mas allà de una declaración de intenciones que luego claudicaron por los HECHOS Y EVIDENCIAS!

  2. Parece que hay gente de córdoba que se INFORMA por pasquines y lo peor que se creen lo que escriben. Por Dios, son adultos mayores, no pueden ser tan crédulos,

  3. Reitero lo que dije en otra nota, Si hay ARGENTINOS que se fueron del país a trabajar al exterior por años, hasta llegar a adultos mayores y regresan. Pregunto, no van a regresar al país a quejarse de las jubilaciones que les tocan, de la justicia, de los políticos. Donde se encontraban cuando el resto se quedó acá a luchar día a día con las adversidades. PUEDEN OPINAR Y ESCRIBIR BONITO pero no me interesan sus opiniones .

  4. Creo, que muy pronto desaparecerán los partidos políticos, que es la cúpula de la corrupción. Los ganadores para una elección no deberían ser reelectos nuevamente, y después de su mandato presentarse a la justicia para cumplir explicando todas y cada una de sus medidas. Asimismo, las elecciones deberán ser como antiguamente en la democracia griega, por SORTEO, y cualquier sujeto con fallas echado del poder en juicio abreviado anual. Habría además que adecuar los reglamente de cada cámara. Por ejemplo, cuando un diputado interrumpe o otro que tiene la palabra, sencillamente se lo echa del recinto, y se le aplica una multa equivalente a perder la dieta del mes. Muchos años duró la democracia griega operando por sorteo. Ya que somos todos iguales, con probar no cuesta nada, se acabarían los eternos políticos presentes en cada elección para el cargo que aparezca, dado que dicen están siempre al servicio de lo que la patria les pida.

  5. Acá todos estos de la "casta política", estan donde estan por que aprendieron las mañas de camuflarse, hasta del autoengaño, todo por el "poder". Mentalidades pequeñas, que si la Ley se aplicara, no pasaban estos políticos de una Intendencia a lo sumo un puesto de diputado , qué ni llegaría a su término. NO BASTA!! con estas LACRAS!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sergio Uñac recula “en chancletas” ante revelación de Tribuna de Periodistas

Este jueves, Tribuna de Periodistas reveló que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, había aumentado su sueldo y el de sus funcionarios. La publicación de la nota en cuestión provocó la inmediata furia de miles de tuiteros, que decidieron...