Como estaba previsto, el Tribunal de El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, compuesto por los jueces Andrés Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora, dieron lectura del veredicto: “declarando que Magdalena Espósito Valenti, mamá del menor, y Abigail Páez, su pareja, son culpables del asesinato de Lucio Dupuy, el nene de 5 años que murió por golpes contundentes el pasado 21 de noviembre”.
Relativo a la madre del niño, fue considerada “autora material y penalmente responsable del homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento”.
En cuanto, a Páez, pareja de la madre; fue condenada por el delito de “homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente como delito continuado”.
Cabe mencionar que los jueces de este tribunal, no consideraron a la madre culpable del delito de abuso sexual contra Lucio Dupuy.
Respecto del agravante por odio por género, que había sido peticionado por parte del abogado de la familia de Lucio, no prosperó y fue considerado por este tribunal.
Trascendió que el abogado de la familia José Mario Aguerrido, cuestionó sobre la petición del agravante por odio por género, señalando: “Quiero saber por qué no se las condenó por odio de género; consideramos que fue un homicidio por odio de género”.
En la misma posición y sentido fiscal General de la Pampa, Máximo Paulucci, criticó esta decisión de la Justicia, aunque aseveró tener una “sensación positiva”: “Era la expectativa que teníamos”.
Finalmente, se fijó una audiencia para el 13 de febrero a las 8 horas, a los fines de dar lectura al fallo condenatorio y fundamentos de la sentencia.