¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué es (y para qué sirve) el riesgo país

3
Palabra de especialista
Palabra de especialista

En estos últimos días venimos viendo cómo los distintos medios nos informan cómo ha ido bajando el riesgo país en las sucesivas jornadas. Por supuesto que si unimos las palabras Riesgo y Bajando, suspiramos aliviados, y algunos leemos la nota y otros siguen de largo porque no saben qué es eso de riesgo país.

 

En esta nota nos proponemos contarte qué es esto del riesgo país, quién lo mide y por qué baja.

El riesgo país mide la brecha que hay entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos con otros países. ¿Por qué se usa a los bonos del Tesoro de EEUU? Porque se consideran los bonos de deuda más seguros del mundo.

Recuerdo siempre la década de los 90, donde el Banco Central tenía vedado emitir pesos entonces la única alternativa que tenía el Estado para pagar sus gastos en momentos de restricción presupuestaria, era tomar deuda. En esos días escuchábamos todos los días a un ministro calvo de ojos celestes con voz aflautada hablar todos los días del “riesgo país”.

¿Pero qué es esto del riesgo país? Llevémoslo a términos domésticos. Suponé que tenés dos vecinos, Luis y Pablo quienes al igual que vos suelen hacer tareas domésticas y reparaciones domiciliarias. Luis es impecable y cada vez que te ha pedido una herramienta antes de que termine el día te la devuelve totalmente limpia y con todo guardadito en su caja. El caso de Pablo no es igual. La última vez que le prestaste la agujereadora tuviste que ir a su casa a buscarlo varias veces, siempre te atendía algún hijo, hasta que un día diste con él, amablemente te hizo pasar a casa, te convidó un café mientras buscaba la herramienta y lo veías cómo venía desde el galpón guardándola en la caja mientras caminaba.

Al llegar a tu casa y querer usarla notaste que le faltaba justo la mecha que necesitabas para trabajar. Si Pablo o Luis te volvieran a pedir una herramienta, ¿Se la prestarías a ambos? ¿Qué criterio usarías para prestarla? Probablemente en caso que vuelva Pablo a pedirte algo busques alguna respuesta ingeniosa para no prestársela o te hagas negar con alguno de tus hijos.

Con los bancos pasa algo parecido, si una persona está mal calificada en el “Veraz” seguramente los bancos al momento de prestarle dinero le cobren una tasa más alta que a una con buena calificación.

Con esto nos vamos acercando un poco a la idea de lo que nos preguntamos: ¿qué es el riesgo país? Es un índice que sirve para dar a conocer el nivel de peligro que representa prestar dinero al gobierno de un país.

Para calcularlo lo que se hace es estimar la diferencia entre la tasa de interés que debe pagar un país por la deuda que contrae vs. la tasa que pagan los bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

¿Qué factores inciden en el riesgo país? Principalmente las perspectivas de crecimiento económico, relación de Ingresos y Deuda, factores políticos y el déficit fiscal del estado en cuestión.

Este riesgo implica una prima que los estados pagan por sobre la tasa de los Bonos del Tesoro de EEUU medida en porcentaje. ¿Cómo se mide? Habitualmente escuchamos que dicen que la tasa de riesgo país subió (o bajó) 100 puntos básicos, eso quiere decir que la tasa subió un 1% respecto de la situación anterior.

El Riesgo País de Argentina hoy es de 1.800 puntos básicos, esto quiere decir que nuestros bonos pagan una tasa de interés equivalente a la tasa de interés que pagan los bonos de Estados Unidos más un 18%.

Habitualmente se dice que mientras más alto es el riesgo país peor es la calificación y el riesgo de impago. Esto es cierto, pero lo correcto debiera ser hacer el análisis inverso. Esto es: mientras más alto es el riesgo de impago, la calificación crediticia del estado, el déficit fiscal, la situación macroeconómica y más deteriorado se encuentre el marco legal e institucional, más alta será la tasa de riesgo país.

Por eso un riesgo país alto no solo provoca que un estado tenga mayores costos de endeudamiento, sino también que detiene el interés de otros de prestar dinero a ese estado. Eso también impacta en las empresas de ese mismo país que deben pagar mayores tasas por su endeudamiento por encontrarse ubicadas en un territorio que atraviesa graves problemas económicos, políticos o sociales.

Los factores que aumentan o disminuyen el riesgo son los Factores Económicos (como la inflación, el nivel déficit fiscal o la estabilidad o inestabilidad cambiaria), Factores Políticos y Sociales (que incluye la libertad de expresión).

Espero haberte ayudado a entender esto del riesgo país. Te dejo un video corto sobre el tema:

Si tenés algún comentario enviámelo a inversionartery@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/RicardoAYague

Instagram: https://www.instagram.com/yaguericardo/

Facebook: https://www.facebook.com/Ricardo-Yag%C3%BCe-105533841233626

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Es el SEMAFORO ROJO con el que identifican a nuestro país! Para colmo, además de los indicadores ECONOMICOS FINANCIEROS que evaluan los analistas, están los de SEGURIDAD JURIDICA que tambièn tienen en cuenta los inversores a la hora de "poner una divisa y un fierro" en el suelo Argentino. En ambos indicadores referenciales los politicos Argentinos NOS "SUICIDAN", Pues a diferencia de paises como Perú, Brasil, con todo el mambo de politica interna que tienen, separan lo ECONOMICO DE LO POLITICO y ni se les ocurre tocar ni a los bancos centrales y mucho menos atacar a los sectores exportadores y para que hablar siquiera de atacar al PODER JUDICIAL. Hasta Boric hizo renunciar a su Ministra de Justicia ante el reclamo de su Corte Suprema de Justicia por los indultos otorgados en favor de los violentos que generaron disturbios y daños en contra del Estado de Chile.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qué es y por qué preocupa el riesgo país

"El nuevo paquete de medidas económicas anunciado el viernes no cayó bien entre los inversores internacionales, lo que provocó una fuerte suba de 71 puntos en el riesgo país, tocando otra vez el techo psicológico de los 1000 puntos (cerró...