¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué es y por qué preocupa el riesgo país

16
¿Hay de qué preocuparse?
¿Hay de qué preocuparse?

"El nuevo paquete de medidas económicas anunciado el viernes no cayó bien entre los inversores internacionales, lo que provocó una fuerte suba de 71 puntos en el riesgo país, tocando otra vez el techo psicológico de los 1000 puntos (cerró a 1001). Este resultado fue producto de fuertes bajas en la cotización de los títulos públicos argentinos en Nueva York. Así, el Brady FRB cayó el 4,62%, mientras que el Global 2008, bono de referencia de los nuevos títulos emitidos con el canje, cayó el 5,53 por ciento".

 

Así arranca una nota de diario La Nación de junio de 2001, pocos meses antes de que el país se estrellara contra su propia realidad.

En estas mismas horas pareciera ocurrir lo mismo: el riesgo país llegó a las 963 unidades. Entonces aparece la pregunta que nadie quiere exteriorizar pero que todos se hacen: ¿Qué tan probable es que vuelva a repetirse la historia de hace 18 años?

Primero lo primero: ¿Qué es el riesgo país? Se trata de un indicador usado a efectos de graficar situaciones de volatilidad y falta de confianza en la economía local.

Quien lo elabora es el JP Morgan y mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países. En buen romance, evalúa el riesgo que implica para los inversores extranjeros prestarle dinero a la Argentina.

En estas horas, quienes conocen sobre las siempre espinosas cuestiones financieras -principalmente los especuladores- no saben cuál podría ser el techo del riesgo país, aunque especulan que podría deberse a la eventual postulación de Cristina Kirchner a la presidencia.

¿Es así? ¿Todo se explica por la posible presencia electoral de la expresidenta? Consultado por Tribuna de PeriodistasJosé Luis Espert fue tajante: "Esto no es riesgo Cristina solamente, algo hay, sí... pero mayormente es un quiebre de confianza absoluto en el gobierno. El control de precios ya fue la gota que rebasó el vaso de la pérdida de confianza".

A su vez, el economista alertó: "Hay que preocuparse, ya que con este riesgo país las tasas de interés para el sector privado van a estar complicadas".

Por su parte, Miguel Boggiano explicó a este portal: "Es una combinación de cosas, creo que el factor Cristina empieza a jugar un poco, pero después hay cosas que tiene que ver con dinámicas del mercado, que a la gente le cuesta entender. A veces no es que hay un disparador, esto es como un dique al que le llega agua, agua, agua y de repente se rompió. No hubo nada en especial que lo haga romperse, es lo que todos ya sabemos. Subió un poco la lira turca, el real, pero eso no fue la gran cosa".

A su vez, el director de Carta Financiera añadió: "Es un mercado muy chico, muy líquido y enfrentan rescates los tipos y tienen que liquidar, entonces liquidan Argentina, no tienen más alternativa. No sé si es Cristina, es más la capacidad de repago de Argentina".

Finalmente, Martín Redrado sostuvo escueto que el en el crecimiento del riesgo país "influye la falta de expectativa que hay en la Argentina", ya que "no son suficientes las medidas que se tomaron".

Volviendo a la nota de 2001: al igual que ahora, los expertos en esos días consideraron que el paquete que había anunciado Domingo Cavallo no era suficiente para asegurar el crecimiento. "Los mercados están hipersensibilizados con la Argentina; estas medidas tienen efecto limitado y vienen muy lentas", dijeron entonces.

Por caso, un analista de Barclays Securities sostuvo: "El mercado reaccionó mal porque cree que las medidas no son suficiente para fomentar el crecimiento".

Como dijo Carl Marx alguna vez, "la historia se repite dos veces, primero como tragedia y luego como farsa". 

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hice caso: en el país helénico se aplicaron tres paquetes de "rescate" desde el 2010 a la fecha, que fueron liberando fondos a medida que se iban aprobando las revisiones que chequeaban el cumplimiento de las medidas acordadas. Estas normativas consistían en los clásicos programas de ajuste que nuestro país supo aplicar a instancias de la misma entidad. Entre ellas, se destacaron 13 recortes de jubilaciones durante estos 8 años, una baja nominal del salario mínimo del 20% (que en términos reales sería mayor por el efecto de la inflación) y la reducción de un tercio del gasto per cápita en salud, de acuerdo con datos de la OCDE. Las medidas del "nuevo" FMI, lejos de alivianar las arcas griegas, generaron una recesión del 29%, afectando la recaudación impositiva y acelerando la necesidad de endeudamiento. Según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), el desempleo pasó del 7,5% previo a la crisis del 2008 al 25% en 2014 (hoy se encuentra en el 20,6%), el riesgo de pobreza alcanza hoy al 35,7% de la población y el nivel de deuda externa representa el 178% del PBI. A su vez, más de 400.000 griegos abandonaron el país, lo que significa el 4% del total de la población. El fracaso de las políticas fue reconocido por el propio FMI que en un mea culpa histórico admitió que "como consecuencia de la caída del ingreso y del empleo, el consumo privado pasó a ser el principal impulsor de la recesión, la cual fue mucho más profunda de lo que habíamos previsto". Por otro lado, los fondos no fueron destinados a realizar políticas públicas sino que tenían expresa prioridad para el pago a los acreedores. En un trabajo del economista y analista del Banco Central Pablo Bortz, "The Greek Rescue: Where Did the Money Go?", se detalla que el 54% de la asistencia financiera fue usada para el pago de deuda externa y un 21% se dirigió a la recapitalización de los bancos, principalmente franceses y alemanes.

  2. KAGATINTAS DEJEN DE PELOTUDEAR CON EL RIESGO PAIS, A NADIE LE INTERESA, SON CALIFICACIONES PARA CUANDO LE DAN CREDITO A LA ARGENTINA, Y AHORA KAGATINTAS NO NOS DAN NI UN CENTAVO DE DOLAR, CON LO CUAL POR EL MOMENTO NOS INTERESA TRES CARAJOS, VUELVAN AL COTOLENGO Y MEDITENLO KAGATINTAS.

  3. Jajajajaj claro antes o decían lo mismo, dan pena globoludos!!! renuncien ya y terminen con esta vergüenza de gobierno, es lo mejor que pueden hacer, eso o afrontar las consecuencias en las calles en no mucho tiempo.

  4. Christian viste la foto de los 60 periodistas llora pautas ensobrados. " Los llamados " Periodistas " que son operadores políticos??????? Para mí faltan algunos, pero la mayoría figuran.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El riesgo país llegó a los 1009 puntos y dólar trepó a $45,70

Este jueves, el dólar se disparó hoy a un valor $45,70 para la venta, bajando luego a $46,10. En tanto, el riesgo país que ayer había escalado a los 950 puntos, se disparó hoy y llegó a los 1009 puntos básicos, rompiendo un nuevo...