¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lula Da Silva, ¿héroe o villano?

10
No todo lo que brilla es oro.
No todo lo que brilla es oro.

Semanas atrás luego de que Lula da Silva llegara a la presidencia del Brasil, tuve una intensa pesadilla que me persiguió y angustió por horas. Resulta que me encontraba en el antiguo Museo del Cairo, en la Plaza Tahrir, en la sala dedicada a la exhibición de las más famosas momias faraónicas, y recorriendo los diferentes féretros y acercándome a ellos pude comprobar que se trataba de los rostros de Chávez, Maduro, Ortega, López Obrador y Cristina Kirchner, para mi gran sorpresa. Justo en esos momentos funcionarios del museo entraban un nuevo féretro, y me acerque de inmediato para ver quien era, y vi para mi asombro que era la momia de Lula. En esos momentos me desperté sobresaltado.

 

Una vez recuperado de mi pesadilla faraónica y volviendo a mis actividades periodísticas me puse a pensar que los antiguos egipcios aplicaban la práctica política de borrar, de cancelar por completo todos los vestigios, documentos, imágenes de aquellos antecesores que consideraban sus enemigos, que no compartían sus deseos, o que habían traído desgracias, como ser largos períodos de sequía que afectaban el importante curso del Río Nilo. Y esto es justamente lo que estamos presenciando en Brasil, país donde existe una vieja expresión, que bien se aplica hoy en día: “Farao morto, farao posto“. Lula junto a su “gabinete de odio” está enfrascado en borrar todo vestigio del mandato de su antecesor Jair Bolsonaro en una verdadera cacería de brujas, y no se detendrá hasta verlo condenado tanto a él como a su familia y a sus colaboradores. Es la venganza de Lula por haber sido encontrado culpable de graves actos de corrupción, lavado de dinero que lo llevaron a su condena y encarcelamiento. Esto fue posible gracias a la actuación del ejemplar juez Sergio Moro, de renombre y reconocimiento internacional, ministro de Justicia y Seguridad Pública del ex presidente Bolsonaro, hasta su distanciamiento del mismo debido a las maniobras de la llamada “dictadura de la Toga “.

Esta fuerza de choque Lulista está comandada por el ultra enemigo de Bolsonaro y fiel adepto del actual Presidente, el juez Alexandre de Moraes, llamado popularmente Robocop por sus brutales métodos de impartir justicia o lo que él entiende por justicia. Este juez tiene superpoderes, acumulando los cargos claves de juez de la Suprema Corte de la Justicia Federal brasileña y presidiendo al mismo tiempo la máxima corte electoral del Brasil. Ya ha interpuesto docenas de investigaciones a cientos de partidarios del ex presidente Bolsonaro, incluso al propio ex presidente y varios de sus ministros. Y evidentemente va por más. Una verdadera caza de brujas la que estamos presenciando en Brasil con rasgos fascistas, que ponen ya en tela de juicio el tipo de democracia que le espera a Brasil bajo el reinado de Lula da Silva, un ex convicto, que nunca fue declarado inocente, que fue tan sólo sobreseído gracias a la intervención de la Dictadura de la Toga.

¿Qué tipo de democracia le espera a esta gran nación sudamericana? es la pregunta que nos hacemos tan sólo a pocas semanas de la asunción del nuevo mandatario, fundador del siniestro grupo de extrema izquierda de nuestro continente, el Foro de San Pablo ¿Se transformará Brasil en la nueva Venezuela de nuestro Continente con Lula como presidente? Traigamos a colación en contraste la democracia practicada por países ejemplares en nuestro continente como lo son Uruguay y Costa Rica. Esta última nación supo investigar, condenar y encarcelar a dos de sus ex presidentes, a Rafael Ángel Calderón (1990 – 1994) y a Miguel Ángel Rodríguez (1998 -2002), por actos de corrupción que ni se comparan con las fechorías de lavado de dinero y corrupción del actual presidente brasileño.

Además de las graves, ilegales persecuciones políticas a la oposición, que obtuvo nada más ni nada menos que el 49 % de los votos en la última elección, el nuevo gobierno ya está atacando severamente la libertad de opinión persiguiendo a destacados periodistas independientes y críticos de los rasgos autoritarios del nuevo régimen. Para ello ha creado y puesto en marcha un paquete de normas bajo el manto de un mal llamado “Paquete Democrático”, que consiste en una serie de medidas para criminalizar la acción política opositora al gobierno de Lula, llegando incluso a retener pasaportes de periodistas incómodos. Mencionemos solamente un par de ejemplos, que la gran prensa internacional, hechizada aún por el fenómeno del populista Lula, mayormente ignora. Tal es el caso del periodista y destacado investigador político Glenn Greenwald, víctima de la censura impuesta por el peligroso Robocop, es decir el juez Alexandre de Moraes, a quien Greenwald acusa de ser el jefe de la censura no sólo dentro sino también fuera de Brasil, tratando inclusive de influenciar a las plataformas internacionales. Pero Greenwald, que en su momento criticó encarnizadamente a Bolsonaro y ahora es víctima de la censura de Lula, no es el único periodista perseguido. Mencionemos también la detención del periodista Oswaldo Eustaquio y del humorista Bismark Fugazza, junto a varios blogueros acusados de actos antidemocráticos.

Lula inicia su tercera gestión al frente del Brasil con promesas populistas, con grandes contradicciones, como la de haber anunciado en su discurso inaugural que” los ministros tendrán que apretarse el cinturón “ , pero al mismo tiempo aumenta el número de ministerios de 23 a 37. Habrán 4 ministerios diferentes encargados de la economía del país, con las previsibles tensiones y desencuentros. Otros serán ministerios con rasgos folklóricos, que bien podrían desfilar en el carnaval carioca, mejor dicho en el carnaval de Brasilia. El nuevo “Gabinete del Odio” es uno reciclado y manchado por la presencia de varios ministros bajo sospecha de corrupción, incluso con investigaciones pendientes. Pero Lula no lo tendrá fácil, tiene un parlamento mayoritariamente en contra, la mitad de la población que no comparte su ideología, unas Fuerzas Armadas nacionalistas que lo estarán vigilando bien de cerca y la sombra de los éxitos económicos de su antecesor que sigue estando presente en la población.

Serán duros 4 años los que le espera a la democracia brasileña. Ya hay signos suficientes de preocupación. En el “Gabinete del Odio”, el recién nombrado Ministro de Relaciones Exteriores Mauro Vieira confirmó hace poco que en Caracas ya se abrió una Representación Comercial Brasileña, previa a la apertura de una Embajada, y anunció el pleno reconocimiento del gobierno criminal de Maduro. También tiene previsto, siguiendo las directivas de Lula, de luchar por la reincorporación de Venezuela, y también de Bolivia, en el Mercosur. Con ello Lula, junto al impresentable Presidente argentino, se ha transformado en el gran defensor de la dictadura de Maduro en Venezuela y la de Bolivia. El único freno a la vista son las democracias de Uruguay y Paraguay, que han declarado enfáticamente que no lo tolerarán. Dentro del “Gabinete del Odio” también se encuentra el ministro de Seguridad Social, Carlos Lupi, conocido por su falta de honestidad administrativa y fraudes, que no está en la cárcel porque es un protegido de la mafia judicial de la toga. Y como no le basta su salario mensual de unos 7.500 dólares, logró hacerse de unos trabajitos oficiales adicionales, que le permitirán redondear otros varios miles de dólares más. Otros ministerios están en manos de funcionarios no aptos para el cargo, porque no reúnen los mínimos requisitos. Este es el caso de la nueva Ministra de Cultura, la cantante Margareth Menezes, sin ninguna experiencia en en gestión pública y que manejará un presupuesto de unos 2.000 millones de dólares para el año 2023 .

Triste es tener que aceptar que la Administración norteamericana de Biden, no sólo ha expresado su eufórica simpatía y apoyo al populista de izquierda, Lula da Silva, sino que ha comprometido la ayuda del desprestigiado FBI en aclarar los hechos vandálicos contra el Palacio de Gobierno en Brasilia por parte de un grupo de fanáticos bolsonaristas, que no representan la totalidad del 49% de los votantes del ahora perseguido ex presidente Jair Bolsonaro. La visita oficial de Lula a Biden en estos días demuestra claramente la afinidad ideológica entre los dos mandatarios. El motivo de la visita dado por Lula es “la defensa de la democracia, el medio ambiente y los derechos humanos”. Incluida en su agenda está el buscar que Biden logre eliminar los embargos existentes contra las dictaduras de Cuba y Venezuela. Biden, por su parte, está decidido de hacer de Lula su interlocutor en temas relativos a Latinoamérica. ¡Cuánta ironía en esta evolución política que estamos presenciando!

Sin embargo en Brasil la popularidad de Lula no es tal; no hay manifestaciones masivas en las calles a su favor; vive con el miedo que las Fuerzas Armadas y policiales puedan volverse en su contra . Un pequeño indicio lo dio semanas atrás el sepelio del Rey Pelé , que llenó un estadio de fervorosos admiradores. En esta ocasión Lula da Silva y su comitiva, incluida su esposa, fueron abucheados por la multitud gritándole “ladrón, ladrón, tu lugar está en la cárcel”, lo que obligó a que se retirara tempestivamente al poco tiempo de llegar. Mientras tanto, Jair Bolsonaro en su discurso de despedida anunció claramente que “se perdió una batalla, pero no la guerra“.

El escenario es más que complejo, lleno de peligros para la democracia más grande de Latinoamérica, y que podría debilitar a las pocas democracias existentes en nuestro sufrido Continente. Ojalá que la madurez política reine en el Brasil en los próximos 4 años y que Dios ilumine al gran pueblo brasileño, porque como dice la popular expresión triunfalista del país “ Deus e Brasileiro “; entonces que Dios le dé una ayudita en estos tiempos cruciales para la democracia del país y por ende para todo nuestro continente.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si queremos tomar parametros de comparación con Argentina, seguramente nos vamos a equivocar. El EJERCICIO DEL PODER en Brasil no es el mismo de Argentina, mas cuando el ejecutivo, Lula, NO TIENE MAYORIA EN EL CONGRESO, lo que es un freno SERIO para cualquier desborde. A diferencia del MODELO PERONISTA para hacer politica, como el que se practica en Argentina, gobierne quien gobierne, en la que solo se necesita ser PRESIDENTE y seguir teniendo provincias mendicantes gobernadas por los sres feudales de hace decadas que aporten sus "levantamanos" es suficiente. Por otro lado la CIUDADANIA Brasileira es mucho mas sensible a los hechos de corrupcción y lo hace saber en las calles aunque hayan votado antes a esos que traicionaron su fides publica. ¿O acaso se olvidan de que Bolsonaro ganó legitimamente con votos de millones de pobres que antes votaban al PT? ¿Acaso nos olvidamos como muchos Brasileiros no cayeron bajo el hipnotismo del campeonato mundial de futbol...¡EN SU PAIS! para manifestarse en contra de Dilma y su despilfarro de fondos en obras de dudosa calidad y costos? En nuestra Argentina naturalizamos todo ...¡LO NEGATIVO! y lo aceptamos mansamente. Hasta para protestar "hay jornadas hábiles" pues nadie organiza cortes y marchas los fines de semana y mucho menos durante Enero..¡Ah, no es época de vacaciones! Parece que las "urgencias y necesidades" desaparecen en esos periodos. Y la diferencia mas importante está en la SUSTENTABILIDAD DEL PODER ECONOMICO EMPRESARIO en especial del local mas que el foraneo. No es que sean "patriotas" o "cipayos", TIENEN EN CLARO CUAL ES EL BENEFICIO DE LA SUSTENTABILIDAD A LARGO PLAZO QUE LE TRAJO TANTOS BENEFICIOS, tanto que llevaron a Brasil ser la 6ª potencia mundial (no es casual que no tengan los problemas macroeconomicos que tenemos los Argentinos, tanto que a nadie del "pueblo" se le ocurre pensar en "dolares" sino en reales, SU moneda). Por otra parte NADIE SE TIRA EN CONTRA DEL SUPERIOR TRIBUNAL FEDERAL (equivale a una Corte Suprema y un Tribuna Constitucional) . Es un PODER JUDICIAL MUY FUERTE dentro del contexto institucional del Brasil. Por lo menos existe una convicción UNANIME de todo partido politico de siquiera animarse a cuestionar dicho máximo tribunal. Podrà cuestionarse a un juez Estadual e incluso Federal como sucedió con Lula en contra de Moro, pero nunca contra el Tribunal Federal. Está claro que es cierto que bajo ese paraguas de CERTEZAS institucionales (hay que incluir a las Relaciones Exteriores con una linea clara y coherente de accion por mas que trabajen para gobiernos de ideología diversa, en este rubro se verifica una POLITICA DE ESTADO), un gobierno puede llevar adelante sus PROGRAMAS DE GOBIERNO orientando el DESTINO DE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS. ¡Es eso lo que marca la diferencia fundamental del ejercicio de la POLITICA BRASILERA! Lula, aprovechará su experiencia y posición ambigua (No olvidar que fuè EL candidato de Henrique Cardoso y no porque este sea "zurdo" ) . Lo que no se dice que a Lula lo acompañan muchos con una actitud parecida los de "La Cámpora", por lo que solo resta ver hasta cuando aguantaran la tentación de quedarse con algun real en las gestiones que se le asignen. Lula despuès de los hechos demostrado del PETROBRAS (fué corrupcción transversal) mas el famoso Lavajato y otros, no le queda otro que ser INTRASIGENTE respecto a actuar ante la minima sospecha a riesgo de quedar pegado el personalmente, Sabe que hay millones de ojos observandolo, pues el haber zafado por un tecnicismo jurídico por una mala gestiòn del proceso judicial no lo hace "inocente". Lula no la tiene tan fàcil como si lo tiene cualquier PERONISTA que SE HACE del gobierno de Argentina. Total acá ni siquiera todavía hay CONDENADOS por Skanska y mucho menos por Oldebrecht, aunque el Estado Brasilero recupero millones de dolares por los hechos de corrupccion DEMOSTRADOS. La causa de Los Cuadernos, ademàs de ser un escandalo hubiera BORRADO de la POLITICA a varias generaciones de politicos y Empresarios mientras tanto en Argentina....¡cri,cri,cri! ¡Y eso que Brasil no es menos corrupto que Argentina, pero al que pescan...¡fuè y no hay quien te salve!

  2. Exigente leo las primeras lineas y no puedo seguir. ¿Te parece que el Congreso es un freno serio para cualquier desborde? El hecho de permitir que un grupo de violentos rodee edificios públicos vacíos un domingo en Brasilia te parece un intento de golpe de estado como dijo Lula? ¿Te parece suficiente para meter preso al opositor gobernador del Brasilia por simple afinidad política?. ¿Dar un golpe en una provincia y meter preso al gobernador por supuesta instigación a la falta de respeto a unos edificios no te parece un desborde? Allanar las viviendas y las oficinas de políticos opositores para buscar en la basura borradores de pedidos de investigaciones del fraude y meterlos presos acusados de intento de golpe de estado no te parece un desborde por parte de Lula? ¿Agregar doce ministerios de un plumazo no es un desborde? Porque esos gastos no están en el presupuesto que aprobó el Congreso. ¿Gobernar por afuera del presupuesto sin hacerle caso al programa de gobierno que votó el Congreso no te parece un desborde? ¿Decir que viene a reconstruir Brasil no te parece un desborde? Es evidente que Lula llegó como un tirano violando las leyes desde antes de la asunción y eso incluye el fraude que no fue contra Bolsonaro y su partido sino contra todo el pueblo brasilero.

  3. G_ me extraña de Ud. que suele ir mucho mas allá de anécdotas de conflictos circuntanciales. Cuando hablo de Congreso no me refiero al EDIFICIO sino a la Institucionalidad que representa dentro del espectro FEDERAL BRASILERO que no es el mismo que nuestro "sistema Federal Argento". Deje que baje la espuma del "conflicto" y verá como Brasil va a priorizar su INTERES principal que reza su bandera "ORDEM E PRGRESSO". A diferencia de Argentina que vive de los PERSONALISMOS, en Brasil se viven LAS CONVENIENCIAS y eso lo saben los politicos mas allá de las ideologías. Es muy diferente la vivencia politica ciudadana en Brasil comparada con Argentina. UD. puede encontrar izquierdistas hiperdialéctos cuasi Cubanos, por lo revolucionarios, en Porto Alegre de Río Grande do Sul, pero todo lo contrario en la Curitiba del Estado do Paraná. Cuando en AMBOS estados el PT perdió sin atenuantes. La autonomía de los Gobernadores Estaduales es por lejos superior al de los Argentinos. Cada uno debe responder por SUS INTERESES mas allá de la dirigencia nacional. A Lula lo van a dejar hacer hasta que AFECTE LOS INTERESES DEL EMPRESARIADO BRASILERO QUE ES QUIEN TIENE LA VERDADERA MANIJA DEL PODER REAL, pues sin el APOYO de este sector Lula sabe bien que Brasil pasaría a ser un gigantesco Haití. El "socialista" lo sabe, pues tiene experiencia ademas no tiene la fortaleza que tenía al momento de su retiro. Pues se destaparon todas las ollas de la CORRUPCCION durante su gobierno y tal como lo expresara en el comentario anterior SU CAUSA SE CAYO POR LA MANIPULACION PROCESAL no porque hubiera quedado demostrado 100% su inocencia en el caso del depto en Guarujá (Estado do Sao Paulo) No olvide que Fernando Henrique Cardoso apoyó formalmente a Lula tal como lo hizo de manera mas sorprendente por ser de recontraderecha Simone Tebet https://efe.com/portada-america/2022-10-05/el-expresidente-cardoso-declara-su-apoyo-a-lula-su-historico-rival/. Desde afuera en una apurada simplificacion consideramos a Lula como Cristina, Chavez, Evo,Correa y aunque DIALECTICAMENTE pueda expresar postulados similares en los hechos la cosa es bien diferente. Todos sabemos que la FORTALEZA del Brasil y sobre todo su moneda y para que hablar de sus reservas en divisas internacionales además de su prolijo manejo de las Relaciones exteriores que responden a otro ambito TRADICIONAL de la institucionalidad Brasilera, en la que "algunas cosas" se pueden tocar, pero hay otras que responden al interes del Brasil mas allá del ocasional partido gobernante. Vamos a propuestas concretas. Creo que la visita de Lula a Uruguay dejó muy mal plantado al gobierno Argentino, pues al final terminó poniendose de acuerdo con Lacalle Pou respecto a su intencion de un TLC con China (tan bastardeada por nuestros gobernantes), pero.....¡ANTES! Hay que concluir el TLC con la Unión Europea, en la misma sintonía que lo había dejado el gobierno de Macri en su momento. Es mas, en la visita de Olaf Scholz a Brasil, Lula le sacó "los pretextos" medioambientales para obstaculizar el avance del acuerdo dado a que expresó su compromiso proteccionista que convirtió en financiacion en u$s del gobierno Estadounidense en su ultima visita, por lo que la "pelota quedó en el campo de los Europeos" a fin de que resuelvan como se las arreglaran con los agricultores Alemanes y Franceses que rechazan el acuerdo. Lula al igual que el Mexicano Lopez Obrador, discursean pero basta ver los niveles de INVERSION EXTRANJERA DIRECTA para ver SU COMPOSICION Y CRECIMIENTO. https://www.gob.mx/se/articulos/de-enero-a-septiembre-del-2022-aumenta-en-mexico-la-inversion-extranjera-directa-29-5-respecto-del-mismo-periodo-de-2021-322760#:~:text=Al%20tercer%20trimestre%20del%20a%C3%B1o,2021%2C%20cuando%20fueron%2024%2C831.7%20mdd. Caso Brasil: https://www.swissinfo.ch/spa/brasil-inversiones_la-inversi%C3%B3n-extranjera-directa-en-brasil-salt%C3%B3-un-59-4---hasta-noviembre/48152084#:~:text=%2D%20Brasil%20recibi%C3%B3%2082.291%20millones%20de,este%20mi%C3%A9rcoles%20el%20Banco%20Central. Podrá observar como el Socio del Grupo de Puebla AMLO, tiene casi el 50% de su IED en manos de Estadounidenses y Canadienses.¿Alguién cree que mas allá de los discursos vaya a atentar contra los CAPITALES que le dan de comer a su pueblo? Esto lo recontrasabe Lula como así tambien EL CAPITAL consiente que Lula discursee y mantenga a la gente en paz a fin de aegurar las condiciones de productividad que le aseguren el VOLUMEN A ESCALA que necesitan producir para convertirse en proveedores CONFIABLES a nivel mundial. Algo que nuestra Argentina no puede comprometer, salvo que se vaya a producir en el exterior. Las pujas ideologicas son un entretenimiento que sirve para justificar la existencia de politicos arcaicos. De hecho, si bien nunca comulgue con el Menenismo, vale recordar que fué una época de "espejismo del bienestar" y a nadie se le ocurría cuestionar el UNO A UNO, aunque con un poco de sentido común se sabía de su INCONSISTENCIA en el tiempo, mas cuando NO había un proyecto complementario para su evolución. Entonces hasta el Chacho Alvarez fuè el que recomendó a De La Rúa "la vuelta de Cavallo" (al que CFK le reconocía "meritos" el 8/3/200 youtube tiene la palabra). En fin, Lula o trabaja para Brasil o le pican el boleto a la minima de cambio. Acuerdese que allá no se persiguen por el fantasma del "golpismo" como nos tienen "amenazados y dominados" a los Argentinos, priorizan su interes y así como en su momento generaron el impeachment en contra de Collor De Melo y mas cerca en el tiempo de Dilma Roussef. Slds.

  4. Exigente, el que confunde las instituciones con los edificios es Lula, no yo. Por eso acusa a Bolsonaro y al gobernador de Brasilia de dar un golpe de Estado. Es como si Alberso quisiera meterlo preso a Macri por los que tiraron piedras en la Plaza del Congreso, o por el gordo del lanzador de granadas casero. No me vengas con historia Exigente, los gobiernos son más o menos democráticos hasta que dejan de serlo y eso les puede pasar a todos incluso a Estados Unidos. El caso Lula es una muestra de lo segundo y es un calco de lo que hizo Chávez en Venezuela. El tiempo dirá quien tiene razón, pero no va a pasar mucho tiempo. Por ahora el silencio en los medios es una evidencia.

  5. En otro orden de cosas más técnico, Exigente. Dialéctica no es sinónimo de retórica ni de relato ni de narrativa. La dialéctica es algo específico y es el recurso de analizar las cosas postulando opuestos para todo y creer que eso es un razonamiento válido. En cuanto a la inversión externa directa, no suele ser una buena noticia par ala economía. Ya se que muchos trabajan para eso como si fuera lo mejor que puede pasar, pero lo que ya se sabe en economía es que la inversión externa equivale a emisión de dinero y entrega de recursos productivos, ambos a la vez y con las mismas consecuencias. El mejor ejemplo es que me hablás del "empresariado" brasilero y con ciertos niveles de inversión directa externa, ese "empresariado" puede pasar a un segundo nivel de lo irrelevante. Actualmente el conflicto en Europa es que en Alemania, Francia y Países Bajos la presión impositiva es cada vez mayor para los productores agropecuarios porque con la excusa del cambio climático entre otras hay una estrategia para forzarlos a vender. La gilada va detrás, y acepta y aplaude y respeta como "ciencia" ideas tan absurdas y delirantes como que la ganadería o el consumo de carne son algo significativo para el efecto invernadero cuando el metano es menos del 4% de los gases de invernadero en países que a su vez tienen menos del 4% de incidencia mundial. Obviamente el proceso es de una presión importante para concentrar la tierra en unos pocos y por eso estas IED en tiempos de crisis confirman lo que se sospecha.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿No hay dos sin tres? Los increíbles tropiezos del tercer mandato de Lula en Brasil

En la noche del 10 de febrero de este año, en medio de una impresionante tormenta eléctrica , cayó sobre el icónico Cristo Redentor en el cerro del Corcovado en Rio de Janeiro, un poderoso rayo destruyendo parte de la gigantesca estatua. Un fotógrafo...